El marketing operativo son todas las acciones, tácticas o tareas que se tienen que hacer en ese momento preciso para cumplir con los objetivos del negocio. Debido a esto, el marketing operativo suele tener resultados a corto plazo a diferencia del marketing estratégico que suele emplearse para lograr resultados a mediano o largo plazo.

Este tipo de marketing tiene una fuerte relación con el marketing estratégico pues es el encargado de ejecutar todas las acciones que se planificaron para traer beneficios económicos o de reputación a la empresa.

El marketing operativo no es una contraparte del marketing estratégico, por el contrario es una de las herramientas que lo ayuda para su consecución. Por esto mismo, el análisis de estos dos conceptos suelen ir de la mano.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda realizar marketing operativo sin contar con una estrategia a largo plazo. Eso sí, solo se recomienda hacerlo para solucionar incidencias, ejecutar un plan de marketing en tiempo real o para acciones que no requieren un presupuesto elevado, ya que conlleva un riesgo alto de pérdida de la inversión.

Entre las características del marketing operativo están:

Objetivos del marketing operativo

Entre los objetivos más importantes se encuentran:

  • El aumento del volumen de ventas de la empresa en tiempo real.
  • Generar prospectos para el equipo de ventas, principalmente para productos de bajo o valor.
  • Garantizar que la empresa cuente con el flujo de caja necesario para poder realizar sus operaciones básicas como el pago de costos fijos, nómina, entre otros.
  • Incidir en la rentabilidad de la empresa en un corto plazo.
  • Minimizar los gastos en recursos y otros aspectos relacionados con la comercialización del producto o servicio.
  • Proporcionar publicidad y comercialización a innovaciones o promociones especiales para estrategias de marketing en tiempo real.

Estrategias de marketing operativo

A continuación se presentan algunas de las estrategias de marketing operativo más comunes.

Ofertas y descuentos: una reducción al costo final del producto o servicio puede atraer a un grupo grande de compradores; sin embargo, esto no quiere decir que fidelicen con la empresa, por lo que sería un excelente ejemplo de marketing operativo.

Marketing de respuesta directa: aquí recaban los anuncios en radio, televisión o redes sociales. El objetivo del marketing de respuesta directa es crear un impacto en la mente del prospecto para motivar el sentimiento de compra.

Packaging: es la manera en la que se entregará el producto o servicio. El packaging puede hacer que más personas compren el producto debido a la imagen que proporciona. Un ejemplo del éxito de esta estrategia es la campaña de McDonalds en 2021 con la cajita feliz de BTS.

Email marketing: el marketing por correo electrónico es sin duda una de las estrategias que más impacto tiene debido a que te permite mandar publicidad a través de correos electrónicos que son abiertos de manera masiva todos los días.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Marketing operativo"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Marketing operativo", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.