El marketing en Internet es el comercio de productos o servicios y la entrega de valor a personas de todo el mundo con la ayuda de Internet. Dependiendo del tamaño de la empresa y el nicho que ocupa, los empresarios pueden utilizar numerosos canales, desde publicidad PPC paga hasta blogs, donde comparten contenido útil como videos instructivos que promocionan naturalmente sus productos.

A diferencia del marketing tradicional representado por televisión, radio, anuncios en periódicos, pancartas y vallas publicitarias, impresiones y folletos que tienen lugar en el mundo físico, el marketing en Internet funciona completamente en línea.

Eso ofrece herramientas muy precisas para la generación de clientes potenciales, la construcción de la comunicación, mantenerte en contacto con tu audiencia, medir el nivel de compromiso del usuario y la lealtad a la marca. Entre los canales populares de marketing en Internet se encuentran los correos electrónicos, la publicidad PPC, las redes sociales, los mensajeros, los chatbots, las notificaciones push web y los motores de búsqueda.

Sigue leyendo para saber por qué dominar las habilidades de marketing en Internet es imprescindible hoy para cualquier emprendedor.

Importancia del marketing en internet

  • Alcance global
  • Exactitud
  • Rentabilidad
  • Experiencia del cliente
  • Automatización

Analicemos los factores más cruciales con algunas estadísticas:

  • Alcance global. Según Statista, 4,3 mil millones de personas usan internet, que es el 56% de la población mundial. El marketing por Internet permite encontrar a tu audiencia en ubicaciones específicas y regular tu alcance publicitario de acuerdo con tus objetivos. Por ejemplo, puedes orientar tus anuncios de Google o Facebook por ubicación a países, ciudades e incluso distritos específicos.
  • Exactitud. Además de la orientación por ubicación, puedes adaptar tus esfuerzos de marketing de manera muy específica según el género, la edad, los hábitos y el comportamiento de los usuarios. Las tecnologías que respaldan el marketing en Internet son muy poderosas: ahora es fácil poner tus productos frente a las personas en el lugar correcto cuando es más probable que compren.
  • Rentabilidad. El marketing en Internet es más barato en comparación con el marketing tradicional, ya que no requiere ningún recurso físico para su producción. Su precisión también lo hace más barato: tú pagas por conducir a las personas interesadas a tu sitio. Con los anuncios tradicionales, solo puedes estimar cuántas personas lo consideran relevante, y gastarías mucho tiempo y dinero en conjeturas.
  • Experiencia del cliente. El marketing por Internet ayuda a proporcionar a tu audiencia una experiencia de compra altamente personalizada. Por ejemplo, puedes enviar correos electrónicos con ofertas personalizadas y contenido basado en los datos que los usuarios comparten contigo. Los anuncios de Facebook, a su vez, dependen de los grupos y páginas favoritas de los usuarios junto con sus preferencias de anuncios, que pueden administrar en cualquier momento.
  • Automatización. Los procesos como la generación de leads, el fomento de leads y la retención de clientes se pueden configurar una vez y funcionar principalmente por sí solos. Los flujos de trabajo de correo electrónico automatizados, por ejemplo, son una buena manera de eliminar una gran cantidad de estrés de tu equipo de marketing. Además de eso, la automatización ayuda a ayudar a las personas en cada etapa de su viaje de comprador, respondiendo preguntas frecuentes en lugar de tu equipo de atención al cliente.

Y lo que es más importante, el marketing en Internet te ofrece una variedad de opciones, ya que hay muchos canales que puedes usar para comunicarte con la audiencia. Echemos un vistazo más de cerca al más crucial de ellos.

Tipos de marketing en internet con ejemplos

  • Email marketing
  • Posicionamiento en buscadores
  • Marketing de redes sociales
  • Chatbot marketing
  • Marketing con influencers

El marketing en Internet tiene canales para empresas de cualquier tamaño y nicho, diferentes por el retorno de la inversión, las estrategias de divulgación y el modelo de relaciones que desea construir con sus clientes. Aprendamos cómo el marketing por correo electrónico, SEO, redes sociales, chatbots y otros pueden enriquecer tu estrategia.

Email marketing

Este canal permite construir relaciones duraderas con los usuarios que optaron por recibir correos electrónicos tuyos. Puedes crear tu lista de correo colocando formularios de suscripción e imanes principales en tu sitio web o blog, prometiendo proporcionar contenido y ofertas muy relevantes a cambio de las direcciones de correo electrónico de los usuarios.

Saluda a los nuevos suscriptores con un correo electrónico de bienvenida automatizado y nútrelos con boletines personalizados regulares. Para hacerlos tan personalizados como los usuarios esperan, aprovecha los datos que comparten contigo cuando se suscriben o simplemente usa sus patrones de comportamiento.

Los correos electrónicos pueden ser individuales para cada usuario, dependiendo del progreso que logren usando el servicio. A continuación se muestra un brillante ejemplo de un correo electrónico personalizado que Grammarly envía una vez por semana a sus suscriptores.

Para tener éxito en el marketing por correo electrónico, debes trabajar con un remitente de correo electrónico masivo confiable, que se encargará de la parte técnica de las cosas y facilitará el envío de excelentes correos electrónicos a tus posibles clientes. SendPulse ofrece herramientas fáciles de usar para crear y enviar todo tipo de correos electrónicos activados como correo electrónico de bienvenida, correo electrónico de carrito abandonado, correo electrónico de reincorporación, correo electrónico de confirmación y más.

Es vital centrarse en un enfoque centrado en el cliente en el marketing por correo electrónico: así ayudarás a las personas a confiar en ti.

Posicionamiento en buscadores

Este canal es muy útil debido a la naturaleza de las compras modernas: la mayoría de nosotros buscamos información para comparar productos y negocios antes de comprar. Para encontrar esa información, las personas usan motores de búsqueda como Google o Bing, ingresan palabras clave particulares, también conocidas como consultas de búsqueda, y visitan algunos sitios web desde la página de resultados del motor de búsqueda.

Para ganarle a tus competidores y atraer mucho tráfico orgánico a tu sitio web, debes crear contenido relevante para la consulta. Asegúrate de que se ubique en el top 10 porque el 75% de los clics en Google van desde la primera página de resultados de búsqueda.

Para lograr este objetivo, sigue las mejores prácticas para SEO:

  • escribir contenido para personas, no para motores de búsqueda;
  • usar palabras clave de cola larga;
  • agregar video e imágenes;
  • usar títulos correctos, meta descripciones y diseño;
  • hacer que tus páginas se descarguen rápidamente;
  • obtener backlinks de sitios web relevantes para tu nicho de mercado.

A continuación se muestra un ejemplo de una página que se clasifica orgánicamente en el top 10 y tiene un fragmento destacado:

Sin embargo, el SEO es una estrategia a largo plazo que requiere consistencia y paciencia. Si buscas resultados más rápidos, considera usar Google Ads, una plataforma para ejecutar campañas publicitarias específicas. Ayudarás a algunas páginas particulares a clasificarse en la página de resultados superiores en la sección de anuncios, como en la captura de pantalla a continuación.

Marketing de redes sociales

Según Broadband Search, las personas pasan alrededor de 145 minutos en redes sociales cada día. Esto lo convierte en un lugar ideal para adaptar tus productos a las personas, y los gigantes de las redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, etc., brindan grandes oportunidades para la publicidad.

Facebook e Instagram se encuentran entre los líderes del tráfico compartido con alrededor de dos mil millones de usuarios activos mensualmente. Te permiten crear fácilmente un anuncio y orientarlo a un público muy específico. Facebook lo hizo posible debido a la enorme cantidad de datos que recopilan de los usuarios. Consulta un ejemplo de dicho anuncio a continuación.

De manera similar al marketing de motores de búsqueda, puedes interactuar con tu audiencia de manera orgánica o mediante publicidad pagada.

Con "orgánicamente", queremos decir que puedes crear grupos o páginas y hacer crecer tu audiencia paso a paso simplemente compartiendo contenido útil y de alta calidad. Cubre los temas relevantes para tu campo y muestra tu experiencia. Sorteos: regala algunos de tus productos de forma gratuita a cambio de seguir tu página de Facebook. Eso acelerará el crecimiento de tu audiencia.

Sin embargo, la combinación de enfoques pagados y orgánicos resultó ser la más efectiva en el marketing en redes sociales.

Chatbot marketing

Este canal ayuda a construir una comunicación automatizada con personas a través de mensajeros como Facebook Messenger, SnapChat, Telegram, WeChat, WhatsApp, etc.

Para realizar el marketing de chatbot, las marcas crean un chatbot, una secuencia de respuestas automáticas prediseñadas que tienen como objetivo proporcionar a los clientes toda la información necesaria. El chatbot también puede ayudar a las personas a reservar una mesa en un restaurante o hacer un pedido desde una tienda directamente en el chat.

Curiosamente, la comunicación con el chatbot de una marca solo puede ser iniciada por los usuarios. Una vez que una persona presiona "Comenzar", la empresa puede enviar mensajes para mantener a los usuarios interesados ​​y actualizados. La comunicación con un chatbot puede parecer natural y humana, como en el ejemplo de Booking.com a continuación.

Lo bueno de este método es que libera algo de presión de los equipos de ventas y atención al cliente, si dejas que el chatbot se encargue de las tareas respectivas. Puedes crear un chatbot para Facebook Messenger gratis en el generador de chatbot SendPulse. Aquí hay una instrucción paso a paso sobre cómo hacerlo.

Marketing con influencers

Es la práctica de promocionar tus productos y servicios a través de contenido creado por personas influyentes, personas que tienen miles de seguidores en las redes sociales e, idealmente, son expertos en el campo relevante para tu nicho.

Una publicación de Instagram, como el ejemplo a continuación, tiene como objetivo llamar la atención de la audiencia local y aumentar la demanda de ese producto en particular.

Existen varias herramientas en Internet que te pueden ayudar a encontrar a los influencers ideales para tu negocio, como Upfluence o Buzzstream.

El marketing en Internet ofrece aún más canales como notificaciones push web, marketing de contenido, marketing de video, marketing de afiliación, etc., y esa variedad te brinda libertad de elección. Independientemente de los canales que elijas, el marketing en Internet se trata de ayudar a las personas a tomar la decisión correcta. Veamos cómo exactamente puedes hacerlo dirigiendo un negocio en línea.

Hacks de marketing en Internet y mejores prácticas

  1. Crea un sitio web fácil de usar
  2. Comienza con un canal
  3. Crea un viaje de comprador consistente
  4. Implementa gradualmente más canales
  5. Usa la automatización cuando sea necesario

Hemos recopilado una breve lista de los consejos más prácticos para que puedas mejorar tu comercialización en Internet.

  1. Crea un sitio web fácil de usar. Es lo básico para quienes producen y venden productos o servicios en línea. Asegúrate de que las páginas se carguen rápidamente y que sea fácil navegar por el sitio. Optimiza tu sitio web para clasificar en las páginas principales de Google para palabras clave relevantes e intenta llegar al fragmento destacado.
  2. Comienza con un canal. Analiza tu audiencia y descubre qué canal puede ajustarse mejor a tus objetivos. Por ejemplo, si necesitas nutrir clientes potenciales, los correos electrónicos son una excelente manera de educar y promover al mismo tiempo. Domina el marketing por correo electrónico siguiendo las mejores prácticas. Hemos cubierto los temas clave del marketing por correo electrónico, como plantillas de correo electrónico, diseño de correo electrónico, líneas de asunto y más aquí.
  3. Crea un viaje de comprador consistente. Piensa en el proceso por el que pasan tus clientes desde el primer punto de contacto hasta la compra. ¿Qué obstáculos pueden interponerse en su camino? Disipa las dudas durante el viaje del comprador al proporcionar información relevante para su etapa del ciclo de vida. Usa ofertas urgentes para avanzar los leads, pero evita ser demasiado agresivo. Desarrolla la combinación adecuada para ti.
  4. Gradualmente implemente más canales. Cuando tu negocio crezca tan bien como tu audiencia, ya es hora de que crees más puntos de contacto. Probar y medir nuevos métodos para usar múltiples canales de manera efectiva. Manténte al día con el mismo estilo de comunicación en todos los canales que utilizas.
  5. Utilice la automatización cuando sea necesario. La automatización ayuda a ahorrar muchos recursos porque los chatbots o los flujos de trabajo de correo electrónico pueden realizar algún trabajo en lugar de su personal. Con las herramientas de automatización disponibles, puedes mantenerse en contacto con tus clientes en varios puntos de contacto 24/7. Puedes vender automáticamente, vender de forma cruzada, volver a involucrar a los usuarios inactivos, celebrar sus cumpleaños y aniversarios. Descubre más artículos en nuestro blog que lo ayudarán a mejorar tus habilidades de marketing en Internet.

FAQ

Con SendPulse, puedes enviar hasta 15,000 correo electrónicos a hasta 500 destinatarios mensualmente de forma gratuita. Además, puedes crear formularios de suscripción gratuitos y chatbots en Facebook Messenger. Regístrate en SendPulse y aprovecha la publicidad gratuita en Internet.

Los gigantes tecnológicos como Google y Facebook recopilan toneladas de datos sobre miles de millones de usuarios y crean herramientas convenientes y altamente específicas para conectar compradores con vendedores. Además, la publicidad en Internet se puede ajustar para cualquier plataforma de comunicación, ya sea correo electrónico, SMS, redes sociales, mensajeros o notificaciones push. Todo esto facilita ponerse en contacto con tu público objetivo y promocionar tus productos y servicios a través de Internet.

Antes de Internet, las empresas solían promocionar tus productos con los llamados métodos de publicidad tradicionales, como televisión, radio, anuncios en periódicos, etc. Cuando apareció Internet, los especialistas en marketing comenzaron a usar correos electrónicos, anuncios publicitarios y más tarde: redes sociales, notificaciones automáticas, y búsquedas en Google. El marketing en Internet resultó ser más barato, más específico y efectivo.

Elige según los canales de comunicación que deseas utilizar y el presupuesto de tu empresa. Si tienes una pequeña empresa, busca una empresa de marketing en Internet que ofrezca planes gratuitos, para que puedas crecer rápidamente. SendPulse es un servicio gratuito que te permite enviar hasta 15,000 correos electrónicos gratuitos a hasta 500 suscriptores mensualmente, chatbots gratuitos en Facebook Messenger y mucho más.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Marketing en Internet"

Opinión de los usuarios: 5 / 5 (1)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Marketing en Internet", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.