¿Por qué usar Chatbots en mensajería?

El bot no sustituirá a tu equipo, pero puede ayudarte a optimizar una serie de tareas. ¿Qué puede hacer un chatbot?

Desarrolla tu comercialización por mensajería en varias redes sociales con una sola plataforma

Usa el generador de chatbot visual de SendPulse para crear flujos de respuesta automática para Facebook Messenger y Telegram. Puedes escribir un script de flujo de mensajes para cada messenger y crear un widget de suscripción multicanal para que los usuarios se suscriban a los mensajes de tu marca en tu sitio web. Esto permite a los visitantes elegir el canal de comunicación más adecuado para ellos.

Cómo crear un flujo de mensajes de Chatbot

  • icon add trigger

    Crea un disparador

    Inicia varias respuestas automáticas y flujos de mensajes utilizando un activador.

  • icon write answer

    Escribe una respuesta automática

    Decide el mensaje que se enviará a los suscriptores según el activador que establezcas.

  • icon chatbot logic

    Crea la lógica del bot

    Ve al editor para crear una secuencia de mensajes en tu flujo de respuesta automática.

  • icon collect subscribers

    Prueba y lanzamiento

    Usa el modo de prueba para verificar si tu bot funciona correctamente. Luego, activa tu bot e inicia tu flujo de mensajes.

1. Crear un disparador

Un disparador es una condición que hace que se envíe una respuesta automática o un flujo de mensajes en el chat. Hay diferentes desencadenantes que puedes configurar:

add trigger

Suscripción

Usa este activador para enviar un mensaje de bienvenida después de una nueva suscripción. Especifica el retraso para enviar el mensaje de bienvenida en minutos, horas o días.

Palabras clave

Piensa en las palabras clave que tus usuarios probablemente usarán en tu chat. Por ejemplo, "precio" y "entrega" son palabras clave populares. Estas palabras se convierten en el disparador para enviar respuestas automáticas a tu chat.

Respuesta estándar

Crea un activador que envíe una respuesta universal en caso de que el usuario envíe un mensaje que no contenga ninguna de las palabras clave del activador.

Notificación de cancelación de suscripción

Configura un activador para enviar un mensaje después de que un usuario envíe un comando para cancelar la suscripción.

2. Escribe una respuesta automática

Crea respuestas rápidas y significativas para mover a los usuarios por el embudo de ventas de manera eficiente.

panel content type content

Agrega contenido

Un mensaje puede constar de varios elementos de texto. Puedes agregar una imagen, archivo, lista y tarjeta de producto.

panel quick answers quick answers

Adjunta respuestas rápidas

Utiliza respuestas rápidas para entregar a los usuarios cuando elijan su respuesta. Un elemento de mensaje puede tener hasta 10 respuestas rápidas.

user-input screen user input message user input

Agrega un elemento de entrada de usuario

Guarda el texto que un usuario escribió en el chat usando variables. Puedes usar estos datos para personalizar tus mensajes futuros. Con este elemento, puedes solicitar a los usuarios que completen formularios de solicitud y cuestionarios.

create button button

Inserta botones

Los botones pueden conectar un mensaje con el siguiente en un flujo. También puedes proporcionar un enlace URL como botón para redirigir a los usuarios a una página de tu sitio web.

screen user input take api request take api response

Recibir información de fuentes externas

Envía solicitudes a un servidor de terceros, recibe datos y agrégalos a tus respuestas de chatbot. Guarda los datos como una variable o insértalos directamente en un mensaje.

Por ejemplo, con el nombre de la ciudad de tu suscriptor puedes enviar el pronóstico del tiempo, con el nombre del producto puedes buscar y mostrar los resultados de la búsqueda en un mensaje, o usar los datos de tus suscriptores para registrarlos para el evento.

Cómo funciona
screen phone

Configura un retraso

El indicador de retraso se configura para que los usuarios vean que se está "escribiendo" una respuesta. El indicador de escritura se mostrará durante el tiempo que indicaste.

3. Crea la lógica de The Bot

Los mensajes en tu flujo se enviarán según el botón o la respuesta rápida que elija un usuario. Desarrolla el flujo de respuesta automática utilizando distintos elementos.

icon message

Mensaje

Agrega una cantidad de mensajes a tu flujo para crear un diálogo fluido.

icon flow

Fluir

Redirige a los usuarios a un flujo existente para que no necesites crear bloques de mensajes repetidamente.

icon action

Acción

Usa este elemento para entregar el chat a tu administrador. Con la ayuda de este elemento, puedes asignar etiquetas a los usuarios o configurar una variable para segmentar aún más a tu audiencia. También puedes usar el elemento Acción para generar un webhook para enviar datos sobre eventos en un flujo de chatbot a tu CRM o CMS.

icon pause

Pausa

Usa una pausa para que tu próximo mensaje se envíe después de un período de tiempo específico. Indica un tiempo de pausa entre varios minutos y un día.

4. Prueba y lanzamiento

Puedes probar el envío de mensajes desde cada flujo que crees. Para hacer esto, guarda el nuevo flujo de respuesta automática y envíalo a ti mismo. Una vez que hayas terminado de probar, inicia este flujo para tus suscriptores.

start chatbot

FAQ

Ve a tu cuenta SendPulse, cambia a la pestaña "Messengers" y conéctala con tu página de Facebook. Conecta el chatbot a una o varias páginas que administres. Ten en cuenta que no puedes conectar el chatbot a un grupo o a un evento. Descubre cómo conectar un chatbot.

Recopila la base de datos utilizando el widget en el sitio web. Para crear un widget de suscripción, ve a la pestaña "Messengers" y luego a "Widgets de registro". Elige el tipo de widget de los que hay disponibles y personalízalo en el editor. Cuando el widget esté listo, presiona "Guardar y obtener el código". Inserta el código que recibiste en el lugar correspondiente de tu sitio web. Aprende cómo, crear el widget de suscripción.

Busca la pestaña "Estructura de bot" en el menú "Mensajeros" de su cuenta SendPulse. Presiona "Crear un nuevo disparador" y elige el disparador necesario. El sistema proporciona activadores predefinidos "Inmediatamente", "Respuesta estándar", "Cancelar suscripción del bot", así como activadores que puede configurar manualmente: "Palabra clave" y "Después de la suscripción". Especifica una palabra clave que activará la respuesta automática. Después de crear el disparador, puedes configurar la respuesta automática o un flujo que se enviará una vez que se active el disparador. Aprende a crear, editar y eliminar disparadores.

Configura las respuestas automáticas y los flujos de respuesta automática con el editor SendPulse. Usa los bloques "Mensaje", "Flujo", "Acción", "Pausa" en el editor para planificar cómo se comunicará el chatbot con los suscriptores. Puedes vincular los elementos con botones y respuestas rápidas que los usuarios presionarán en el chat. Aprende cómo puedes crear un flujo de mensajes en el generador de chatbot.

Claro, para que no dupliques los bloques de mensajes, puedes redirigir a los usuarios de tu flujo actual a otro.

Ve a la pestaña "Estructura de bot" en tu cuenta SendPulse y presiona el botón "Crear un flujo". Después de guardar el flujo, puedes conectarlo a cualquier activador que hayas creado. También puedes redirigir a los usuarios de otros flujos al flujo independiente.

Puedes crear los siguientes elementos para tu mensaje:

  • texto: escribe el texto necesario para tu mensaje;
  • imagen: agrega una imagen a tu mensaje;
  • tarjeta: agrega tarjetas de productos para que tu mensaje se vea como un mini catálogo.
  • archivo: adjunta los documentos necesarios a tu mensaje;
  • retraso: indica el período de tiempo en segundos para que los usuarios vean el indicador de escritura.

El bot reconoce solo palabras separadas como disparadores. En caso de que el suscriptor escriba una combinación de palabras que contenga una palabra clave, el bot enviará una respuesta automática. Digamos, el suscriptor envía el mensaje de texto "Hola, ¿cuánto cuesta el envío?". El mensaje contiene dos palabras clave: "Hola" y "Envío". El chatbot los detecta como disparadores y envía respuestas rápidas al chat. El usuario puede hacer clic en la opción atractiva y de esta manera activar el flujo de mensajes correspondiente.

El reconocimiento de palabras clave no depende de mayúsculas o minúsculas de las palabras. El bot puede entender tanto «envío» como «Envío».

Obtén todos los beneficios de Chatbots ahora