Cómo Crear un Flujo para un Chatbot de Viber

El generador de flujo es la herramienta principal para configurar tu bot y dar la bienvenida a tus nuevos suscriptores. Brinda ayuda a los usuarios, vende productos y notifica a un administrador sobre las preguntas de los usuarios en el chatbot. Además, un chatbot puede recopilar información y enviarla a tu sistema para uso futuro.

A continuación veremos todos los desencadenantes y elementos posibles para comenzar a agregarlos al flujo de su bot.

Elige un Disparador para tu Flujo

De forma predeterminada, hay flujos para "Mensaje de bienvenida", "Respuesta estándar" y "Cancelación de suscripción al bot". Si necesitas otras opciones, puedes crear tus propios activadores para obtener más funciones.

Elige tu bot, ve a la pestaña "Estructura del bot" y escoge un disparador.

Flujos de Mensajes de Bienvenida

El flujo comienza después de que un usuario se suscribe a tu chatbot, es decir, después de que el usuario envía un mensaje directo a tu página.

Este flujo presenta tu bot a los usuarios. Aquí, puedes escribir un poco sobre tu bot y sus características: para qué sirve, qué información puede proporcionar, con qué frecuencia enviará mensajes y el contenido de dichos mensajes.

Respuesta Estándar

El flujo se iniciará en respuesta a cualquier pregunta del usuario que esté fuera del escenario de tu bot o al enviar una imagen a un bot. Puedes agregar un mensaje mencionando que un administrador se comunicará con ellos durante el horario comercial y responderá al usuario.

Configura un intervalo de enfriamiento para lanzar un flujo entre 1 minuto y 24 horas, de modo que el bot no se lance por segunda vez dentro del intervalo especificado.

Cancelar Suscripción del Bot

Este es un flujo con un elemento de mensaje que se iniciará después de que un usuario cancele su suscripción usando el comando /stop o /unsubscribe.

Flujo de Activación

Puedes agregar palabras clave como desencadenantes, a las que tu bot reaccionará y lanzará el flujo.

Haz clic en Crear un nuevo disparador y escribe tu comando usando una o varias palabras. Por ejemplo, puedes usar las palabras "Pedido", "Boletos", "Precio" o "Entrega".

Si el usuario ingresa parte de una palabra clave vinculada a tu comando, el bot sugerirá indicaciones como un botón con el nombre del disparador. Cuando el usuario haga clic en el botón, se iniciará el flujo.

También se puede restringir la devolución de llamada por un periodo de tiempo específico.

Puedes leer más en: Cómo administrar los activadores de flujo de Chatbot.

Si el usuario ingresa parte de una palabra clave vinculada a tu comando, el bot sugerirá indicaciones como un botón con el nombre de tu disparador y el flujo se iniciará cuando el usuario haga clic en el botón.

Para deshabilitar esta función, ve a la configuración de tu chatbot y selecciona la opción "Deshabilitar sugerencias de bot cuando los mensajes ingresados ​​no coincidan con una palabra clave".

Construyendo tu Flujo

Es importante pensar detenidamente en la arquitectura y la estructura lógica de tu bot. Un bot bien diseñado permitirá a los usuarios obtener fácilmente una respuesta a sus preguntas o realizar un pedido con éxito al proporcionar la información necesaria.

Formula las tareas del bot, divide sus funciones en secciones, piensa en cómo conectarás los elementos y comienza a crear el flujo de tu bot utilizando nuestro generador de arrastrar y soltar.

Comenzar

Puedes elegir el primer elemento que inicia tu flujo: "Mensaje", "Filtro", "Randomizer", "Acción" y "Solicitud API".

 Por ejemplo, utilizando los elementos "Filtro" y "Solicitud API", puedes consultar los datos del suscriptor y personalizar la comunicación iniciando tu flujo sólo para aquellos usuarios que tengan o no los datos solicitados o bifurcar tu flujo y enviar diferentes mensajes. Con el elemento "Randomizer" puedes diversificar las respuestas automáticas de tu chatbot o crear una prueba A/B.

Para convertir un elemento en un elemento de inicio, conéctalo a "Inicio".

Para ver qué activador inicia el flujo, haz clic en "Iniciar".

Un Elemento "Mensaje"

Con el elemento "Mensaje" puedes crear un mensaje de cualquier tipo y agregarle varios bloques como texto, video, galería, botones, solicitud de datos del usuario, entre otros.

Puede enviar mensajes ilimitados dentro de las 24 horas y 10,000 fuera del límite de tiempo.

Puedes agregar el elemento "Mensaje" a cualquier parte del flujo. Por ejemplo, en el último elemento, puedes agradecer a tus usuarios, confirmar sus pedido y enviar información personalizada usando variables, preguntando si la información es correcta.

Texto

Dentro del elemento "Mensaje", selecciona el texto de hasta 2000 caracteres sin espacios. Si el mensaje contiene botones, el mensaje está limitado a 80 caracteres. Además, puedes agregar emojis y variables para personalizar tus mensajes.

Para agregar una variable, haz clic en {} en la esquina derecha del bloque de texto y elige la variable que deseas agregar del menú desplegable. Si tienes un valor para esta variable en la información de contacto del usuario, recibirás un mensaje con el valor completado.

Puedes agregar los siguientes tipos de variables:

  • Variables personalizadas para contactos: Transfiere variables cuando un usuario se suscriba a tu chatbot. Configura y actualiza las variables manualmente en la sección "Audiencia". Establece y actualiza las variables automáticamente en un flujo usando los elementos "Acción: Establecer variable", "Entrada del usuario" y "Solicitud de API”.
  • Variables del sistema: Inserta el texto del último mensaje del suscriptor usando la variable last_message . También puedes agregar una identificación de suscriptor usando contact_id.
  • Variables globales: Crea tus propias variables en la configuración de tu bot y usa mensajes con valores predefinidos que se compartirán con todos tus suscriptores. Por defecto, están disponibles $bot_name, $bot_id, y $current_date.

Botón

Para conectar el elemento "Mensaje" con otros elementos en tu flujo, agrega un botón o elemento de entrada de usuario al elemento del mensaje. Este es uno de los elementos más importantes para comunicarte con tus usuarios, ya que los botones atraen a los usuarios y les permiten elegir una dirección para que el bot los lleve a la siguiente parte del flujo.

Puedes agregar hasta tres botones seguidos en un elemento "Mensaje".

Para agregar un botón, haz clic en + Agregar Botón y selecciona el tipo de botón: "Continuar flujo", "Enlace" o "Pago".

Ingresa el nombre de tu botón. Puedes agregar hasta 20 caracteres, incluidos emojis, al texto de tu botón.

El texto del botón debe ser fácilmente comprensible, es importante que los usuarios entiendan lo que sucederá cuando hagan clic en el botón y sepan qué deben elegir específicamente. Asegúrate de que el siguiente elemento en tu flujo corresponda a lo que dice el botón que hará para mantener la lógica del bot.

Para un botón con el tipo "Enlace" puedes adjuntar un enlace a un recurso de terceros. Tu enlace puede contener hasta 512 caracteres.

Para permitir que el usuario continúe la conversación haciendo clic en el botón de enlace, debes activar la opción "Seguimiento de enlaces" en la configuración del chatbot en la pestaña "General".

Recomendamos agregar los botones "Atrás" y "Volver al menú principal" después de toda la información que agregues para que los usuarios puedan cambiar su elección y elegir otra ruta a través del flujo. Esto evita que la lógica de su bot quede atrapada o rota con un mensaje.

Imagen

Diversifica tus mensajes usando contenido visual que se relacione con tu texto.

Para añadir una imagen, haz clic en el botón Añadir, elige el elemento "Imagen" y carga tu imagen. Puedes añadir imágenes en formato JPG y PNG con un tamaño máximo de 5 MB.

Para cargar una imagen desde un enlace, selecciona "Cargar imagen por URL" en el menú desplegable y especifica el enlace a la imagen en el campo.

También puedes especificar una ruta dinámica a la imagen. Por ejemplo, utilizando el elemento "Solicitud de API" o un evento A360, lanzamiento del flujo a través de API, puedes enviar una imagen del producto y usar esta variable en el siguiente mensaje, mostrando los datos del pedido al cliente.

Para hacer esto, selecciona una variable o especifica una Ruta JSON en el campo y pasa la ruta a la imagen en el valor de la variable. Así, cada cliente recibirá una imagen según su pedido.

Archivo

Puedes agregar archivos en cualquier formato, excepto archivos ejecutables, con un tamaño máximo de 5 MB. Adjunta tus folletos, tickets, propuestas comerciales u otros materiales adicionales.

Haz clic en Elegir el archivo para cargar un archivo desde tu computadora o dispositivo, o arrastra y suelta un archivo en el campo de carga.

Para cargar un archivo a través de un enlace, selecciona "Cargar archivo a través de URL" en el menú desplegable y especifica el enlace del archivo en el campo.

También puedes especificar una ruta dinámica al archivo. Por ejemplo, si utilizas el elemento Solicitud de API o inicias un flujo desde un evento A360 o a través de la Solicitud de API, puedes enviar un archivo y usar esta variable en el siguiente mensaje cuando muestre los datos del pedido al cliente.

Para ello, selecciona una variable o especifica la ruta JSON en el campo y pasa la ruta del archivo en el valor de la variable. Así, cada cliente recibirá un fichero vinculado a su pedido.

Medios: "Audio" y "Video"

Disponible con el plan Pro y superiores, así como durante los 7 días de prueba gratuita

También puedes agregar mensajes de audio y video a tu escenario de flujo. El tamaño máximo de carga es de 20 MB.

Por lo tanto, puedes adjuntar videoconferencias y consultas de voz directamente en el bot sin enviar al usuario a recursos de terceros.

Tarjeta

El formato carrusel permite exhibir hasta 10 tarjetas, en las cuales puedes agregar una imagen, un título con hasta 80 caracteres y una descripción con hasta 80 caracteres, así como 3 botones con un enlace a otro flujo o una fuente externa.

Para agregar más tarjetas, a la derecha, haz clic en +.

El servicio te permite agregar hasta 10 tarjetas en un elemento. Para cambiar entre las tarjetas, haz clic en los botones de flecha. Para eliminar una tarjeta, haz clic en el botón de la cruz.

Entrada del Usuario

Puedes recopilar información de los usuarios y guardarla en una variable para uso futuro. Los usuarios pueden ingresar cualquier valor y sólo necesitas configurar el tipo de validación para este valor, por ejemplo, cadena (para valores de texto), número, fecha, número de teléfono, dirección de correo electrónico, URL, expresión regular o imagen o documento.

Activa "Esperar la respuesta del suscriptor” y elige el tipo de validación, agrega un mensaje de advertencia para los usuarios que ingresen el valor incorrecto y escoge la variable en la que deseas almacenar la información.

La dirección de correo electrónico recibida, el número de teléfono y otros datos del usuario se guardan en la lista de correo generada automáticamente desde nuestro servicio de correo electrónico.

Introduce el tiempo de espera para una respuesta.

También puedes crear botones de respuesta rápida para que el usuario no ingrese sus propios valores sino que seleccione de los ya existentes. Cuando un usuario selecciona un botón de respuesta rápida en la función de entrada de datos, el valor del botón se escribe en una variable en la audiencia del bot. Puedes agregar hasta diez botones de respuesta rápida.

Respuestas Rápidas

También puedes agregar otro tipo de botones: "Respuestas rápidas" (respuestas preestablecidas para usuarios de chatbot) que no guardan los datos del usuario (a diferencia de los datos guardados con "Entrada del usuario"). Sin embargo, puedes usarlo para expandir el número de botones y vincular cada botón a la siguiente rama de tu escenario.

Si has activado la función "Esperar a que el suscriptor responda", los botones de respuesta rápida fuera de la función de entrada del usuario estarán inactivos. Esto significa que sólo necesitas usar los botones de respuesta rápida una vez (ya sea como respuestas rápidas al ingresar datos o como botones de menú del teclado).

Elementos en Movimiento

De forma predeterminada, cada elemento que agregas se coloca al final del elemento del mensaje en el que estás trabajando. Pasa el cursor sobre el elemento que deseas mover hacia arriba o hacia abajo y haz clic en el botón correspondiente.

Continuando el Flujo

Puedes enlazar el siguiente elemento después del elemento “Mensaje” usando “Entrada del usuario” o conectarlo con otro elemento sin esperar la respuesta del usuario. Te recomendamos usarlo con el elemento “Pausa” para verificar si un suscriptor interactuó con tu flujo y envió un mensaje después de una cantidad de tiempo en específico.

Al planificar un escenario de flujo, toma en cuenta que ambos no pueden continuar el flujo usando el conector "Continuar" y usa respuestas rápidas.

Elementos de Conexión

Arrastra una línea desde la gota azul de un elemento a otro elemento para conectarlos.

Haz clic en la línea dos veces y verás un botón para eliminar una conexión.

Los elementos desconectados se resaltarán en amarillo. Recuerda que necesitas vincularlos a otro elemento.

Los elementos con campos vacíos se resaltarán en rojo para recordarte que debes completar los campos. Por ejemplo, si agregaste un botón pero no ingresaste el texto o usaste un elemento de enlace pero no ingresaste una URL. No puedes guardar un flujo hasta que completes estos campos.

Un elemento de "Flujo"

Puedes simplificar la estructura de tu bot y mover a tu suscriptor a otro flujo.

Para hacer esto, agrega un elemento, luego elige el elemento "Flujo" y selecciona el flujo que deseas vincular de la lista desplegable.

El elemento "Flujo" será el último elemento en esta rama del flujo existente. No puedes vincularlo a otro elemento para continuar el flujo original.

Un elemento "Acción"

El elemento "Acción” es visible sólo para ti. Selecciona el elemento en el panel de la izquierda y arrástralo después del bloque al que le estás dando seguimiento.

Luego, selecciona qué acción deseas crear:

Abrir el chat Abre un chat con un suscriptor en la sección "Conversaciones".
Darse de baja del bot Dar de baja a un usuario de los mensajes masivos y automatizados.
Agregar o Eliminar etiquetas Asignar una etiqueta a un suscriptor o eliminar una etiqueta asignada.
Añadir variable Establece el valor de la variable que se asignará al suscriptor o que será actualizada. También puedes crear una nueva variable.
Enviar un webhook Envía una solicitud POST con datos de usuario a tu URL.
Crear trato Crear un trato en tu CRM cuando se realiza una acción específica, por ejemplo, hacer clic en el botón "Comprar".
Notificarme Envía un mensaje en nombre de tu chatbot al chatbot del sistema o al grupo de Telegram.

Un elemento "Filtro"

Segmenta a los clientes en función de sus datos personales y los mensajes anteriores recibidos. Selecciona el elemento en la barra lateral izquierda y arrástralo después del elemento, que iniciará la bifurcación de tu script.

A continuación, selecciona la condición en sí misma. Combina condiciones agregando los operadores "cualquiera" o "todos", o agrega condiciones adicionales independientes.

Lee también: Cómo usar el elemento "Filtro" en el generador de flujos de Chatbot.

Después de agregar las condiciones, añade los elementos de flujo adicionales a cada una de las opciones de elementos de filtro si la condición se cumple (punto verde) o no se cumple (punto rojo).

Un elemento "Solicitud de API"

Disponible con el plan Pro y superiores, así como durante los 7 días de prueba gratuita

Puedes consultar un servidor de terceros para crear objetos o recuperar información. Obtén datos y úsalos más tarde en tu bot.

Guarda los datos recibidos en una variable o agrégalos al siguiente mensaje como JSON Path.

En el panel de elementos, selecciona el elemento "Solicitud de API" y arrástralo después del elemento desde el que comienza la bifurcación de la secuencia de comandos. Selecciona el tipo de solicitud e ingresa la URL a la que se enviará.

Después de probar la solicitud y recibir una respuesta exitosa, configura los ajustes de asignación. Si necesitas guardar el valor de la respuesta a una variable, selecciona la clave de la solicitud recibida y la variable para guardar. Si deseas utilizar el valor recibido una vez, sin guardarlo en una variable, copia {{$ ['somekey'] ['nestedkey']}} y utilízalo en el siguiente elemento del mensaje.

Leer más: Cómo enviar y recibir datos de fuentes externas.

Un elemento "Pausa"

Puedes configurar una pausa entre los elementos de flujo entre 1 minuto y 24 horas. Aprovecha esta función para animar a tus clientes y evitar enviarles demasiados mensajes a la vez.

Este es el período durante el cual no se envían mensajes automáticos al suscriptor. La pausa se puede establecer en minutos, horas o días.

Puedes elegir hacer una pausa intermedia usando la opción "Periodo" o hasta un tiempo específico usando la opción "Hasta la hora" o "Hasta la fecha".

Selecciona la opción "Periodo" y establece una pausa entre el envío de elementos de flujo de 1 minuto a 24 horas. Úsalo en un flujo, por ejemplo, para motivar a un cliente. Después del tiempo especificado, se enviará el siguiente mensaje.

Si seleccionas una pausa de más de 1 día entre elementos, puedes establecer la hora a la que se enviará el mensaje. El sistema considera el día siguiente en cualquier momento después de las 00:00 según la zona horaria establecida en la configuración de tu cuenta personal.

Además, puedes seleccionar "Hasta el momento" y establecer un retraso hasta un momento determinado. Por ejemplo, puedes utilizar esta opción para indicar el horario comercial o el horario de promoción.

Elige "Hasta la fecha" para seleccionar una fecha específica. Esto es útil si se acercan días festivos a los que deseas adaptar los elementos de la cadena.

Además, utilizando el elemento "Pausa", puedes configurar la condición para ejecutar el siguiente elemento del flujo: siempre o cuando el suscriptor está inactivo.

Un Elemento "Elección Aleatoria"

Envía elementos de la secuencia de comandos de tu chatbot al azar para realizar pruebas A/B, crear cuestionarios y más. Puedes personalizar el tamaño del grupo de destinatarios para cada opción, enviar información aleatoria y probar diferentes escenarios de chatbot.

Arrastra el elemento "Elección aleatoria" al área de trabajo, conéctalo al elemento desde el que comienza a bifurcar el script.

Puedes leer más en: Cómo usar el elemento "Randomizer".

Guarda e Inicia un Flujo

Cuando hayas terminado de crear tu flujo y hayas revisado todos los elementos, guárdalo antes de salir. Haz clic en Guardar y enviármelo a mí mismo para probar el flujo y comprobar si todo funciona correctamente.

También puedes guardar una versión actualizada del flujo y dejar la versión actual sin cambios. Para hacer esto, haz clic en Guardar como un nuevo flujo. El nuevo flujo se guardará en la sección "Flujos".

Nota: Tu flujo debe tener al menos un elemento "Mensaje" o "Acción".

Después de eso, puedes salir de tu flujo haciendo clic en Guardar y Salir.

Analiza tus Resultados

SendPulse te permite realizar un seguimiento de las estadísticas generales en un chatbot en la pestaña "Estadísticas".

Puedes ver la cantidad de mensajes enviados y leídos, redireccionamientos del flujo, tanto en total como por separado para cada mensaje en la pestaña "Estructura del bot".

Siguiendo estos pasos para crear un flujo de chatbot para Viber, podrás tener una mejor comunicación con tus clientes.

    Califica este artículo sobre "Cómo Crear un Flujo para un Chatbot de Viber"

    Opinión de los usuarios: 5 / 5

    Anterior

    Cómo Crear un Chatbot de Viber

    Siguiente

    Cómo Crear un Campaña de Chatbot con Viber

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis