Herramientas Útiles   Marketing y ventas

Por qué siempre deberías buscar una API de WhatsApp oficial

5 minutes

Por qué siempre deberías buscar una API de WhatsApp oficial

WhatsApp es una aplicación que puede ser de mucha utilidad para la empresa. Con este servicio de mensajería se pueden crear vínculos con los clientes pues es un excelente canal de comunicación con la posibilidad de automatizar respuestas. Sin embargo, para poder obtener todos los beneficios es necesario contar con una interfaz de programación de aplicaciones o, por sus siglas en inglés, API.

En este artículo te queremos presentar las razones por las que resulta indispensable que cuentes con una API de un proveedor oficial como lo es SendPulse, cómo identificar un proveedor pirata y cómo te puede servir esta interfaz para automatizar tu negocio. En el caso de SendPulse, la conexión del API te permite automatizar mensajes masivos, configurar chatbots e integrar un sistema de gestión de clientes.

¿Por qué necesito una API de WhatsApp?

En programación, una API es un mecanismo que permite a dos aplicaciones comunicarse entre sí y compartir datos a través de una serie de definiciones y protocolos web. En nuestro caso, nuestra API de WhatsApp conecta esta aplicación con nuestra plataforma de marketing, por lo general, para la automatización de conversaciones como lo puede ser un chatbot.

WhatsApp permite que ciertos proveedores utilicen elementos de la API para integrarlo con sus software. A estas empresas se les conoce como partners o socios oficiales de WhatsApp, quienes son los encargados de innovar y desarrollar funcionalidades para mejorar la experiencia de los usuarios y hacer más atractiva la aplicación.

Una API para WhatsApp te brinda importantes herramientas para tu negocio
WhatsApp proporciona herramientas adicionales a empresas a través de terceros

A los proveedores que no están autorizados por se les suele conocer como proveedores “piratas” ya que no cuentan con la autorización de WhatsApp y por lo consiguiente no pueden acceder a los beneficios de los proveedores oficiales como los que te presentaremos a continuación.

Beneficios de una API de WhatsApp oficial

Contar con proveedores oficiales de la API de WhatsApp puede ayudarte a eficientar tus conversaciones sin comprometer aspectos como la seguridad de los datos de tus clientes y la estabilidad en los flujos de datos. Te explicaremos más a detalle cada una de estas ventajas.

Facilidades de seguridad

WhatsApp es uno de los servicios de mensajería instantánea más seguros que hay en el mercado. Esta aplicación cuenta con un cifrado de extremo a extremo que permite que nadie pueda leer los mensajes entre tu teléfono y el del receptor de tu mensaje. Con ello, se puede garantizar que la información que se maneja no caiga en manos de terceros y no se utilice para fines diferentes. Sin embargo, este cifrado se puede ver vulnerado si se utilizan métodos no autorizados como puede ser el servicio de un proveedor pirata.

Un partner oficial de la API de WhatsApp cuenta con la aprobación de la aplicación para poder utilizar su código. Para ser reconocido como tal debió de pasar por un proceso de moderación en donde se evalúan que cumplan con las condiciones de seguridad y que no se vulneren los protocolos de seguridad y se ponga en riesgo la información de la empresa y de los usuarios.

Por el contrario, los proveedores no oficiales no pasan por esta supervisión y por lo consiguiente son vulnerables al hackeo de datos.

Una API de WhatsApp oficial te ofrece mayor seguridad
WhatsApp cuenta con un cifrado de extremo a extremo que se ve vulnerado si se utiliza un API de un proveedor no oficial

El manejo de datos personales de tus clientes resulta muy delicado, ya que existen responsabilidades legales si se utilizan para medios distintos a los que aprobó la persona que te los compartió.

Estabilidad de uso

En una API existen puntos de conexión, que son las direcciones URL de los servidores u otras ubicaciones digitales, desde las que se envía y recibe información entre sistemas. En este caso, entre WhatsApp y nuestra herramienta de marketing o automatización. Estos puntos de conexión permiten evitar que el sistema sea vulnerable a ataques web y mejorar el rendimiento de WhatsApp.

Debido al volumen de datos que se comparten entre las dos plataformas, es posible que se originen “embotellamientos” y el sistema presente fallas, lo que compromete el uso de la aplicación y la experiencia de tus clientes al interactuar con ellas.

La API oficial de WhatsApp te ofrece mayor posibilidades de uso
Uso de plataforma con API oficial de WhatsApp

Este tipo de interrupciones en el servicio de WhatsApp y la plataforma con la que se integra no suelen ocurrir con frecuencia si se utiliza un proveedor oficial ya que la integración, así como el uso de los códigos y protocolos son son supervisados por la app y los proveedores pueden obtener soporte especial para evitar problemas de comunicación.

No existe un tráfico mínimo para que se genere un embotellamiento, sin embargo, en una API pirata no existe un control por parte de WhatsApp sobre la cantidad de usuarios que pueda soportar la app con la que se está enlazado y por consiguiente se pueden presentar fallas de manera más frecuente.

Restricciones de comunicación

Tienes que tener en cuenta que WhatsApp bloquea a los usuarios que se conectan mediante métodos no autorizados, así que si tu proveedor no es oficial, probablemente tendrás un problema de bloqueo en tu cuenta e incluso podrías perder tu número para siempre.

Es importante seguir las reglas de uso de WhatsApp
WhatsApp puede suspender tu cuenta si atenta contra la seguridad de tus clientes

Esto se debe a las políticas que emplea WhatsApp para proteger a sus usuarios, ya que como señalamos con anterioridad, los proveedores oficiales tienen que seguir con las recomendaciones y lineamientos de la app para ser reconocidos como partners y poder poner al mercado sus integraciones, situación que no sucede con los proveedores no oficiales.

Cómo conseguir una API oficial

Para obtener el API de WhatsApp será necesario adquirir el servicio de los proveedores oficiales. Antes de contratar cualquier servicio que requiera una integración con WhatsApp debes asegurarte que cuente con la certificación de “Meta Business Partner” para comprobar que no estamos frente a un proveedor pirata.

SendPulse te ofrece una API de WhatsApp oficial a través de su certificado de Meta
SendPulse cuenta con el certificado de Meta Business Partner

En este caso, si deseas vincular tu CRM o crear mensajes automatizados en WhatsApp puedes utilizar la plataforma de SendPulse que está reconocido como Partner Oficial de Meta, por lo que tendrás todos los beneficios anteriormente mencionados.

Aprende más sobre cómo crear un bot de WhatsApp en nuestro artículo “Cómo hacer un chatbot para WhatsApp: Guía definitiva”.

Cómo aprovechar al máximo WhatsApp

WhatsApp es una plataforma que puede impulsar tu negocio, pero para alcanzar el máximo potencial es necesario vincularlo a otras herramientas que te permitan brindar más soluciones a tus clientes. Para ello, está SendPulse que con su chatbot de WhatsApp te permitirá automatizar respuestas y enviar mensajes masivos a tus suscriptores.

Además, se puede utilizar la herramienta GPT3 para incorporar la Inteligencia Artificial a tus comunicaciones y hacer más eficiente esta tarea. De igual forma, con una cuenta automatizada de WhatsApp puedes crear estrategias complejas y multicanal como anuncios click-to-WhatsApp en Facebook Ads, el envío de campañas masivas y la integración con un CRM para llevar un control efectivo de los clientes que atiende tu equipo de ventas.

Fecha de publicación:

25 de enero de 2023

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter