Cómo crear un flujo de chatbot a partir de una plantilla

Los flujos de chatbot ayudan a optimizar el tiempo, automatizar las comunicaciones y simplificar el proceso de resolución de problemas. Con SendPulse, puedes utilizar los flujos de chatbot en la rutina diaria de tu negocio: desde procesar las solicitudes de los clientes hasta prestar tus servicios con la ayuda de la IA.

Hablemos de cómo crear un flujo de chatbot utilizando una plantilla y personalizarlo según tus necesidades.

Selecciona una plantilla

Dirígete a "Chatbots" > pestaña "Plantillas".

Puedes ver las plantillas clasificadas por categorías y seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Por ejemplo, en la categoría "Reservaciones", encontrarás flujos para agendar citas en diversos sectores; en la categoría " eCommerce", hay flujos con descripciones de servicios y opciones de pago; en la categoría "Atención al cliente", puedes encontrar flujos que sirven para identificar y resolver los problemas de los usuarios.

Una vez seleccionado el flujo, haz clic en él.

Selecciona un Bot

Selecciona el bot en el que quieres copiar el flujo.

Al seleccionar un flujo, fíjate en las plataformas de redes sociales en las que está disponible. Algunos flujos no están disponibles en ciertas plataformas.

Con algunos flujos, también puedes previsualizar cómo verán los usuarios tu conversación en una aplicación de mensajería.

Haz clic en Copiar flujo.

Algunas plantillas de flujos tienen elementos de pago. Para copiar dichos flujos, debes actualizar tu plan.

Edita tu Flujo

Revisa el escenario de flujo y todos los elementos resaltados en los que puedan ser necesarias acciones adicionales. Puedes editar todas las condiciones, valores y elementos para adaptarlos a sus necesidades.

Más información sobre la configuración de elementos de flujo en Cómo usar los elementos del generador de chatbot y sobre los detalles de funcionamiento de las plataformas de mensajería en Cómo copiar un flujo de chatbot de una plataforma de mensajería a otra.

Por ejemplo, en el elemento "Mensaje", probablemente tendrás que editar o añadir la información sobre tus servicios y productos. Para los botones con enlaces, puedes añadir un enlace a tu sitio web. Para los botones de pago, añade los métodos de pago disponibles. Para los elementos multimedia, probablemente tendrás que subir una imagen o un archivo.

Presta especial atención a los elementos que utilizan o almacenan una variable: debes elegir una variable que exista en la audiencia de tu chatbot seleccionado.

Si no seleccionas una variable existente, los usuarios no recibirán los datos requeridos, o no se guardarán los datos recibidos.

Las variables suelen incluirse en los siguientes elementos:

  • El elemento "Mensaje" (las variables se añaden al campo de texto cuando se personaliza un mensaje o se guardan los valores tras recibir las respuestas de los usuarios con la opción "Esperar la respuesta del suscriptor" activada).
  • El elemento "Acción" (para las opciones "Establecer variable", "Crear un trato", "Editar trato" y "Notificarme").
  • El elemento "Filtro" (para la condición "Valor variable").
  • El elemento "Solicitud API" (se añaden variables a los campos para enviar una URL y un cuerpo de solicitud y para almacenar valores tras recibir una respuesta de solicitud).

En el elemento "Pausa", puedes establecer el tiempo de retraso de la respuesta en función de tu horario de atención.

En el elemento "Filtro", puedes ver las fechas según la condición y/o filtros en los que necesites seleccionar un elemento. Por ejemplo, para la opción "Pago completado", necesitas seleccionar un producto, para la opción "Canal de Telegram o miembros del grupo", seleccionar un grupo de Telegram añadido.

En el elemento "Acción", tienes que seleccionar un pipeline y la etapa en la que quieras guardar tus tratos de CRM y seleccionar un grupo de Telegram.

En los elementos "Solicitud API" y "Acción: Enviar webhook", puedes añadir una solicitud URL a tu servicio.

Una vez que personalices el flujo, puedes enviártelo a ti mismo para ponerlo a prueba y luego guárdalo.

Guardar y enviar a ti mismo Guarda los cambios en el flujo actual y se lo envía al propietario del chatbot.
Guardar como nuevo flujo Guarda los cambios como un nuevo flujo. La copia del flujo antiguo permanece sin cambios.
Guardar y salir Guarda los cambios en el flujo actual y cierra el creador de chatbot.
Guardar plantilla Guarda los cambios de una plantilla en la sección "Plantillas''. La próxima vez que selecciones una plantilla, se copiará el flujo con todos sus cambios.

Lanza el flujo

Se guardará un nuevo flujo en la sección "Estructura del bot" > "Flujos". Para lanzar un flujo para los usuarios, puedes compartir un enlace, vincularlo a un widget de suscripción en tu sitio web o crear un disparador de palabras clave y seleccionar un flujo.

Saber más: Cómo configurar el lanzamiento de un Chatbot.

Para configurar el lanzamiento de un flujo mediante una palabra clave escrita por el usuario u otros disparadores, ve a "Estructura del bot" > "Disparadores". Haz clic en Crear un nuevo disparador, introduce la palabra activadora y configura otros ajustes.

Selecciona el disparador creado en el panel y haz clic en Vincular existente. Selecciona un flujo de la lista.

 
    Califica este artículo sobre "Cómo crear un flujo de chatbot a partir de una plantilla"

    Opinión de los usuarios: 4 / 5

    Anterior

    Cómo personalizar tu chatbot

    Siguiente

    Cómo editar la landing page de tu chatbot

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis