Cómo administrar suscriptores y sus datos en la audiencia de tu chatbot

En este artículo, conoceremos las fuentes mediante las cuales los usuarios pueden ir a tu chatbot y volverse suscriptores en Facebook, Telegram, WhatsApp e Instagram, así como las posibles formas de agregar y cambiar variables y etiquetas.

Al usar variables y etiquetas, puedes organizar y almacenar toda la información necesaria sobre un suscriptor, incluidos sus pedidos y preferencias, para personalizar tu comunicación con cada suscriptor o grupo de suscriptores a partir de criterios de filtrado específicos.

¿Qué es un suscriptor de chatbot?

Facebook Messenger

Los suscriptores del chatbot de Facebook Messenger son aquellos que han interactuado con tu página de Facebook: hicieron clic en "Mensaje" y te enviaron un mensaje, se suscribieron usando un widget o un formulario de suscripción con otro servicio, siguieron un enlace al chatbot, hicieron clic en un anuncio, abrieron un chat con tu página y comenzaron a comunicarse haciendo clic en "Inicio".

Al cambiar de otro servicio o crear un nuevo chatbot, todos los suscriptores se transfieren automáticamente cuando se conecta la red social. Leer más: Cómo transferir suscriptores del chatbot de Facebook a SendPulse desde otros servicios.

Ten en cuenta que sólo puedes enviar mensajes a tus suscriptores de chatbot de Facebook dentro de las 24 horas posteriores a la última interacción del suscriptor con el chatbot. Después de la ventana de mensajería de 24 horas, sólo puedes enviar mensajes transaccionales. Leer más: Tipos de campañas de chatbot de Facebook.

Telegram

Los suscriptores del chatbot de Telegram son aquellos que se suscribieron a través de un widget o interactuaron con el chatbot en Telegram, es decir, siguieron un enlace al chatbot, se suscribieron e iniciaron una conversación haciendo clic en "Iniciar". Si eres administrador de un grupo o canal conectado a tu chatbot, también puedes contarlos como suscriptores (dicho canal se mostrará como un contacto en la sección "Audiencia" de tu chatbot).

Al cambiar de otro servicio, puedes transferir tus suscriptores si el otro servicio te permite exportar el ID de suscriptor de Telegram. Leer más: Cómo transferir suscriptores del bot de Telegram a SendPulse desde otros servicios.

WhatsApp

Los suscriptores del chatbot de WhatsApp son aquellos que se suscribieron a través de un widget o interactuaron con el chatbot en WhatsApp, por ejemplo, hicieron clic en un botón, respondieron a un mensaje de plantilla, hicieron clic en un enlace al chatbot o en un anuncio, se suscribieron o iniciaron una conversación.

Puedes cargar una lista de números de teléfono o configurar una integración para enviar mensajes de plantilla. Después de que el usuario responde, su estado en la audiencia cambia a "Registrado".

Ten en cuenta que WhatsApp tiene una ventana de soporte de 24 horas, en la cual puedes enviar cualquier mensaje. Sólo se abre después de que el usuario interactúe con tu chatbot, como haciendo clic en un botón o enviando un mensaje. Antes de que se abra esta ventana, sólo puedes enviar mensajes de plantilla. Leer más: Cambios en la política de precios de WhatsApp.

Instagram

Los suscriptores del chatbot de Instagram son aquellos que han comenzado a interactuar con el chatbot al enviar un mensaje directo (DM) a tu cuenta comercial de Instagram.

Instagram tiene los siguientes accionadores de chatbot:

Enviar un mensaje a tus DMs Si el usuario envía un DM a la cuenta que has utilizado para crear tu chatbot, se convierte en suscriptor de este chatbot.
Suscribirse a través de un widget Al hacer clic en el botón "Suscribirse", el usuario es redirigido a tus DM y tu chatbot envía un mensaje para convertir a este usuario en suscriptor.
Seguir un enlace a tu chatbot Cuando un usuario hace clic en un enlace, debe enviar un mensaje para registrarse.
Seguir anuncios Puedes agregar una sección de preguntas frecuentes que aparezca después de que el usuario haga clic en un anuncio. Un clic en una de estas preguntas se considera el comienzo de la conversación y equivale a una suscripción.
Mención en una Historia Cuando tu perfil se menciona en una Historia, se envía el mensaje del usuario a tus DM y se convierte en suscriptor.
Enviar un comentario en una transmisión en vivo Junto con un comentario, recibes un DM del usuario y se convierte en suscriptor.
Enviar un comentario en una publicación Al usar este accionador, sólo puedes enviar un mensaje en respuesta antes de la próxima interacción del usuario.

Por el momento no es posible transferir suscriptores de otro servicio.

Ten en cuenta que sólo puedes enviar mensajes a tus seguidores del chatbot de Instagram dentro de las 24 horas posteriores a su última interacción con el chatbot.

Viber

Los suscriptores del chatbot de Viber son aquellos que escanearon un código QR o siguieron un enlace a un bot y enviaron un mensaje a ese chatbot. Puedes cargar un archivo CSV con la información de contacto de los usuarios que estaban suscritos previamente a tu bot.

Puedes aumentar la audiencia de tu bot de forma orgánica (cuando los usuarios se suscriben a tu bot por cuenta propia) o importando la información de contacto de los usuarios desde un archivo. Si deseas importar los datos de tus suscriptores, necesitas un archivo CSV con su viber_id único.

Los suscriptores se agregan a la audiencia de tu bot por sus ID de Viber, no por sus números de teléfono.

Para suscribirse a tu bot, el usuario debe seguir un enlace directo a él.

Cómo ver la lista de suscriptores

En la audiencia

Para ver los datos de tus suscriptores, dirígete a la pestaña "Audiencia". Esta sección muestra la lista de todos los usuarios que se han suscrito a tu chatbot, incluidas sus etiquetas, variables, estados, fechas de suscripción y última hora de actividad.

En la columna "Estado", puedes ver los estados de tus suscriptores.

Nuevo (color azul) El contacto se ha subido a la audiencia de tu chatbot sin realizar acciones. Se actualizará el estado después de tu primera interacción con el contacto.
Suscrito (color verde) El usuario se ha suscrito a tu chatbot o ha estado activo desde que lo importaste. Puedes enviarle mensajes a este usuario.
Suscripción cancelada El usuario se dio de baja de tu chatbot a través del comando del bot /stop.
Notificaciones deshabilitadas El usuario se dio de baja de tu bot a través de la aplicación de mensajería.
Desactivado Has desconectado al usuario para que no reciba tus mensajes de chatbot desde la pestaña "Audiencia". Puedes hacer que el usuario reciba tus mensajes de nuevo.
No válido El contacto se subió a la audiencia de tu chatbot, pero el usuario no instaló la aplicación.

 title=

Si deseas ocultar o mostrar variables en tu audiencia, haz clic en el ícono de la derecha. Marca la casilla de verificación para mostrar las variables y desmarca la casilla de verificación para ocultarlas.

 title=

Con el filtro de contactos

Puedes filtrar a tu audiencia y categorizar a tus usuarios a partir de ciertos criterios. Para hacerlo, haz clic en "Filtrar" y selecciona los criterios deseados:

  • actividad en las últimas 24 horas;
  • estado del contacto (suscrito, dado de baja, desconectado o deshabilitado);
  • nombre de contacto;
  • fecha de registro (y selecciona una fecha);
  • última actividad (y selecciona la fecha);
  • el valor de la variable de contacto según su tipo (cadena, número, enlace, número de teléfono y correo electrónico);
  • etiqueta asignada o no asignada;
  • si se lanzó o no un flujo en particular;
  • si se recibió o no una campaña en particular;
  • si un chat está abierto;
  • el número de mensajes entrantes;
  • el número de mensajes no leídos.

También hay algunos criterios adicionales disponibles para tu chatbot de Instagram:

  • si un usuario sigue tu perfil de Instagram;
  • si sigue el perfil de Instagram de un usuario;
  • el número de seguidores que tiene un usuario.

 title=

También puedes combinar las condiciones de filtro: "cualquiera" (correspondiente al operador "o") o "cada" (correspondiente al operador "y").

 title=

Con integraciones

También puedes configurar una integración y recibir datos de suscriptores:

Cómo administrar variables

Con SendPulse, puedes usar los siguientes tipos de variables:

Global Puedes crear tus propias variables en la configuración de tu bot y utilizar mensajes con valores predefinidos que serán compartidos con todos tus suscriptores. Por defecto, $bot_name, $bot_id y $current_date están disponibles.
Sistema Los valores se toman del sistema. Puedes insertar el texto del último mensaje del suscriptor utilizando la variable last_message. También puedes agregar un ID de suscriptor con contact_id y un ID de Telegram con telegram_id.
Personalizada Se utiliza para almacenar valores individuales para cada contacto. Puedes almacenar la información del usuario en variables de todo tipo: cadena, número, enlace, fecha, correo electrónico y teléfono.

En esta sección, veremos más de cerca las variables personalizadas.

Puedes crear una variable en la audiencia sin un valor, agregar una variable con un valor a la vez o actualizar un valor en una variable existente para todos o un contacto.

Crear una variable

La funcionalidad de agregar variables es la misma para todas las aplicaciones de mensajería. Las variables se crean para todos los contactos en la lista "Audiencia".

Manualmente, a través de "Audiencia" Dirígete a la pestaña "Audiencia". Haz clic en Crear variable en la derecha. Ingresa el nombre y tipo de tu variable, y haz clic en Crear. Leer más: Cómo crear una variable en la audiencia de tu chatbot.
Puedes crear una variable con el modo de edición de flujo para agregar el valor de la variable de forma automática para cada contacto que haya pasado por ese elemento del flujo.
Manualmente, usando el elemento "Mensaje: Entrada de datos de usuario" en el flujo Cambia al modo de edición de flujo. Agrega el bloque "Mensaje". Activa "Esperar respuesta del suscriptor". Junto a la opción "Guardar respuesta en una variable", haz clic en "Crear variable".

Ten en cuenta que sólo puedes crear una variable del tipo "Cadena" en este elemento.

Manualmente, usando el elemento "Acción: Establecer variable" en el flujo Cambia al modo de edición de flujo. Agrega un bloque de "Acción". Selecciona la acción "Establecer variable" y haz clic en "Crear variable". Escribe el nombre y tipo de variable.
Manualmente, usando el elemento "Solicitud de API" en el flujo Cambia al modo de edición de flujo. Agrega el bloque "Solicitud de API". Ingresa los datos de la solicitud y haz clic en "Validar solicitud". Junto a la opción "Campo de respuesta", haz clic en "Crear una variable". Escribe el nombre y tipo de variable.

Editar el nombre de la variable

Dirígete a "Audiencia". Selecciona la columna de la variable que deseas editar. Haz clic en el ícono "Editar". Selecciona el texto, elimínalo, ingresa un nuevo valor que no exceda los 64 caracteres y presiona la tecla "Enter".

El nombre de la variable no puede tener más de 64 caracteres.

Ten en cuenta que los cambios se aplican a todos los suscriptores del chatbot. Si usaste variables en flujos de chatbot o campañas programadas, deberás cambiar la variable por tu cuenta.

Agregar o actualizar el valor de la variable

Al agregar un nuevo valor de variable, presta atención al tipo de variable. Cada tipo de variable tiene su propio límite de caracteres. Puedes establecer valores para tus variables de forma manual a través de la API y agregarlos de manera automática. El valor de tu variable puede contener hasta 1,024 caracteres.

Manualmente, a través de "Audiencia" (para un contacto) Dirígete a la pestaña "Audiencia". Junto al contacto deseado, haz clic en la celda debajo de la variable, ingresa el valor y luego presiona la tecla "Enter".
Manualmente, a través de "Audiencia" (para una lista de contactos) Dirígete a la pestaña "Audiencia". Resalta los contactos deseados y haz clic en Configurar variable. Selecciona la variable que deseas configurar e ingresa el valor.
Manualmente, en el chat con un suscriptor Dirígete a "Chats del bot" y haz clic en el contacto deseado. En el panel de la derecha, junto a la variable deseada, introduce tu valor.
Al suscribirse a través de un widget También puedes agregar un script para recopilar variables adicionales cuando tus usuarios se suscriban a través del widget.

Copia el código y pégalo en el código fuente de tu sitio junto al script del widget de suscripción.

Ten en cuenta que los valores solo se pueden agregar a las variables existentes. Los datos enviados a campos inexistentes serán ignorados.

Método API "Establecer valor de la variable" Se utiliza para crear integraciones externas.

Envía un POST a https://api.sendpulse.com/messenger/contacts/setVariable.

En el encabezado de la solicitud, agrega el token de autorización. En el cuerpo de la solicitud, agrega el ID de contacto, el nombre o ID de la variable para la que deseas agregar un nuevo valor y el valor en sí.

Sustituye el punto final de solicitud deseado para cada red social:

messenger, vk, telegram, instagram.

Puedes crear una variable con el modo de edición de flujo para agregar el valor de la variable de forma automática para cada contacto que haya pasado por ese elemento del flujo.
Elemento "Mensaje: Entrada de usuario" Cambia al modo de edición de flujo. Agrega el elemento "Mensaje". Activa "Esperar respuesta del suscriptor". Junto a la opción "Guardar respuesta a una variable", selecciona la variable para la que deseas agregar nuevos valores recibidos del usuario.
Elemento "Acción: Establecer variable" Cambia al modo de edición de flujo. Agrega un elemento "Acción". Selecciona la acción "Establecer variable" y especifica la variable para la que deseas guardar los valores.

Ten en cuenta que la acción "Establecer variable", a diferencia de los otros elementos, establecerá el mismo valor de variable.

También puedes establecer valores dinámicos para variables numéricas. Para sumar o restar un valor variable, especifica +1 o -1. Si el valor actual no está configurado o está vacío, la cuenta atrás será desde cero o desde la fecha actual.

Elemento "Solicitud de API" Cambia al modo de edición de flujo. Agrega el elemento "Solicitud de API". Ingresa los datos de la solicitud y haz clic en Validar solicitud. En la sección "Configuración de coincidencia", junto a la opción "Campo de respuesta", selecciona para qué variable deseas almacenar el valor recibido del usuario.

Eliminar el valor de la variable

Puedes eliminar una variable en una audiencia o desde un chat con tu suscriptor.

Dirígete a la pestaña "Audiencia" y, junto al contacto deseado, haz clic en el valor de la variable que deseas eliminar. Resalta el contenido de la celda y presiona "Eliminar" y luego "Enter".

Dirígete a "Chats del bot" y haz clic en el contacto deseado. En el panel de la derecha, junto a la variable deseada, resalta tu valor y presiona "Eliminar" y luego "Enter".

Eliminar variable

Cuando eliminas una variable de la audiencia, el valor de esa variable también se eliminará para todos los usuarios de forma irrecuperable.

Dirígete a la pestaña "Audiencia" y desliza el cursor sobre la columna de la variable que deseas eliminar. Haz clic en el ícono "Eliminar".

 title=

Si no ves la variable que deseas eliminar, es posible que la hayas ocultado. Haz clic en los tres puntos a la derecha del nombre de la variable y elige qué variables deseas ver.

Cómo administrar etiquetas

Una etiqueta sólo puede tener un valor de cadena de hasta 32 caracteres. Puedes usar etiquetas para el filtrado y la segmentación adicional de tus suscriptores. Leer más: Cómo asignar etiquetas a los suscriptores de tu chatbot.

Asignar etiquetas

Manualmente, a través de "Audiencia" (para un contacto) Haz clic en la pestaña "Audiencia". En la columna "Etiquetas", haz clic en la casilla situada junto al contacto deseado e introduce el valor de la etiqueta.
Manualmente, a través de "Audiencia" (para una lista de contactos) Haz clic en la pestaña "Audiencia". Selecciona los contactos deseados, haz clic en Agregar etiqueta e ingresa el valor de la etiqueta.
Manualmente, cuando chateas con un suscriptor Dirígete a "Chats del bot" y haz clic en el contacto deseado. En el panel derecho de la parte inferior, en el campo "Especificar etiqueta", introduce el valor de la etiqueta.
Automáticamente, con el elemento "Acción: Agregar etiqueta" Puedes configurar una etiqueta que se asignará a cada contacto que haya pasado por el bloque de flujo.

Cambia al modo de edición de flujo. Agrega el elemento Acción. Selecciona la acción Agregar etiqueta e introduce el valor de la etiqueta.

Método API "Agregar etiqueta al contacto" Se utiliza para crear integraciones externas.

Envía un POST a https://api.sendpulse.com/messenger/contacts/setTag.

En el encabezado de la solicitud, agrega el token de autorización. En el cuerpo de la solicitud, agrega el ID de contacto y la etiqueta en sí.

Sustituye el punto final de solicitud deseada para cada red social:

messenger, vk, telegram, instagram.

Editar etiquetas

Para editar una etiqueta, dirígete a la sección "Configuración del bot" > pestaña "Etiqueta". Haz clic en el ícono del lápiz y cambia el nombre.

Ten en cuenta que estos cambios aplican a todos los suscriptores de tu chatbot. Si usaste variables en tus flujos de chatbot o campañas programadas, tendrás que cambiar la variable por tu cuenta.

 title=

Eliminar etiquetas

Puedes eliminar una variable en la audiencia, en un chat con un suscriptor o mediante el método API "Eliminar etiqueta de contacto".

Ve a "Audiencia", coloca el cursor sobre la etiqueta que deseas eliminar junto al contacto deseado y haz clic en la equis (X).

 title=

Dirígete a "Chats del bot" y haz clic en el contacto deseado. En el campo de la etiqueta a la derecha, coloca el cursor sobre el deseado y haz clic en la equis.

 title=

Puedes eliminar una etiqueta asignada a todos los suscriptores. Dirígete a la sección "Configuración del bot" > pestaña "Etiqueta" y haz clic en el ícono de la papelera junto a tu etiqueta.

 title=

Cómo administrar los contactos del chatbot

Puedes realizar las siguientes acciones con los contactos seleccionados de tu chatbot:

Habilitar suscriptores

Habilita un contacto que tiene el estado "Deshabilitado".

Sólo puedes habilitar aquellos suscriptores que fueron manualmente deshabilitados.

Deshabilitar suscriptores Deshabilita un contacto. Una vez que deshabilitas un contacto, tu suscriptor no recibirá campañas o respuestas automatizadas del flujo de tu chatbot.
Eliminar suscriptores

Elimina a los suscriptores, así como sus datos de la audiencia y de los chats. Puedes eliminar a los suscriptores o eliminar y evitar que se vuelvan a suscribir.

Para ver los contactos bloqueados y desbloquearlos, dirígete a Configuración del bot > Lista de bloqueo.

Comenzar flujo

Lanza el flujo seleccionado.

El lanzamiento de flujos opera siguiendo las políticas específicas de la plataforma de mensajería. Más información: Cómo lanzar un chatbot de forma manual.

Configurar variable

Agrega una variable con el valor que tú ingreses.

Necesitas crear una variable antes de configurarla.

Agregar etiqueta Agrega una etiqueta a tu contacto. Puedes crear una nueva etiqueta o seleccionar una que ya exista en la lista.

Para aplicar una acción a un contacto o un grupo de contactos, selecciónalos y elige la acción deseada en el panel. Si deseas aplicar una acción a todos los contactos de la audiencia, haz clic en Seleccionar todos.

También puedes usar un filtro para segmentar a tus contactos.

Si deseas mostrar más contactos en la lista, desplázate hacia abajo y haz clic en Cargar más. Puedes agregar 50 contactos más a la página con cada clic.

    Califica este artículo sobre "Cómo administrar suscriptores y sus datos en la audiencia de tu chatbot"

    Opinión de los usuarios: 5 / 5

    Anterior

    Cómo utilizar un chat en vivo

    Siguiente

    Cómo Asignar Etiquetas a tus Suscriptores de Chatbot

    Popular en nuestro blog

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis