Marketing y ventas

Publicidad 2023: Conoce las mejores campañas de este año

8 minutes

Publicidad 2023: Conoce las mejores campañas de este año

Ya se va el año, por lo que es hora de despedirnos de la publicidad de 2023 que mayor impacto positivo ocasionó y que logró sobresalir de entre la competencia. Este año, las mejores campañas no sólo capturaron miradas, sino que lograron un éxito extraordinario, enseñándonos valiosas lecciones sobre la conexión emocional y la narrativa impactante. Acompáñanos en este recorrido por las joyas publicitarias de 2023 y aprende de los triunfos de las empresas, de modo que tu campaña 2024 sea la mejor.

La magia de verdad de Coca-Cola

Entre las mejores publicidades de 2023 está Coca-Cola. La empresa lanzó una campaña en la que convocaba a sus usuarios de todo el mundo a crear imágenes usando IA que involucraran la esencia de la marca. La aplicación de nombre “Create Real Magic” es la primera tecnología de este tipo. La app está vigente actualmente, ahora con temática navideña.

La propuesta de Coca-Cola es utilizar esta plataforma de inteligencia artificial para crear obras de arte originales, con características de la popular marca. La plataforma combina GPT-4 y DALL-E, lo que ayuda a los usuarios a crear imágenes navideñas.

Campaña Create Real Magic de Coca-Cola

Para aprender

¡Celebra la creatividad! Fomenta la participación de tu audiencia y motívalos a relucir al máximo su creatividad. Esto te dará una increíble publicidad y te ayudará a ser mejor percibido por tu audiencia. Incluso puedes sacar increíbles ideas de sus creaciones o utilizarlas para tus campañas publicitarias.

Además, siempre puedes sacar el máximo provecho de los avances tecnológicos. Utiliza las particularidades de las tecnologías para atraer la atención de los usuarios y acercarte a los clientes potenciales.

FunTicket ofrece asientos para todos

FunTicket, la cual es una empresa dedicada a la venta nacional mexicana de boletos para eventos, junto con MullenLowe SSP3 México y Music Vibe se unieron para llevar a cabo una iniciativa, la cual tiene como objetivo donar asientos no vendidos a personas con discapacidad visual, con la esperanza de facilitar la accesibilidad en la industria del entretenimiento a todas las personas.

Esta publicidad 2023 recibió galardones y reconocimientos en distintos espacios debido a su buen recibimiento. Rafael Domínguez, VP Chief Creative Officer de MullenLowe SSP3 México, mencionó: “Estamos muy emocionados con la maravillosa respuesta que ha tenido BlindSeats y con todas las cosas buenas que traerá. Esperamos que esta iniciativa, a la que hoy le dan vida MusicVibe y FunTicket, muy pronto sea una práctica común en todos los conciertos en el planeta”.

FunTicket creó una de las campañas de publicidad en 2023 más significativas
Publicidad 2023 de Fun Ticket, MullenLowe SSP3 México y Music Vibe

Para aprender

Diseña campañas socialmente conscientes en las que se involucre a todo tipo de públicos, no dejes fuera de tu empresa a las personas con capacidades diferentes. Esto te permitirá obtener un buen recibimiento por parte de la población en general. Lanza propaganda de calidad, esto ayudará a que el mensaje hable por sí mismo.

Sin embargo, recuerda ser sincero con tus intenciones, de lo contrario podría afectar a tu empresa. Muestra un mensaje claro que refleje la esencia de tu marca, así como los valores de la misma.

¿Quieres conocer campañas publicitarias terribles para aprender de sus errores? Te invitamos a leer nuestro artículo Campañas Publicitarias que Fracasaron: Por qué y qué podemos aprender.

Fútbol contra el cáncer

Entre la mejor publicidad 2023 está la colaboración realizada entre Racing y la Fundación FUCA, una organización que contribuye a reducir la mortalidad por cáncer mediante la educación médica, la investigación científica y la prevención en la comunidad. Durante su publicidad de 2023, el Racing fue cambiando su escudo, así como su logo en redes sociales, de forma casi imperceptible. Con el tiempo, las personas comenzaron a comentar esto, pensando que era un error.

Tiempo después, se publicó un video titulado “¿Qué pasó con nuestro escudo?”. En el video, el exjugador Juan Ramón «Lagarto» Fleita contó que todo se trató de una campaña de concientización sobre el cáncer de testículo. “Aunque durante semanas nadie lo notó, en los últimos días algunos lo vieron, se preocuparon y nos dijeron que hagamos algo. Y está bien no dejarlo pasar. La detección temprana de cáncer testicular salva vidas”, relató.

Racing Club creó una gran campaña de publicidad y concientización este 2023
Video en el que explican el propósito de su campaña

Para aprender

Genera expectativa a través de la modificación de elementos familiares, como el logo, colores, eslogan, entre otros. Puedes cambiar estos elementos para lanzar un mensaje importante y contundente. Esto te ayudará a llamar la atención. Más aún, desarrollar campañas de concientización le dará un enfoque positivo a tu empresa, por lo que piensa en asociarte con fundaciones sin fines de lucro que busquen difusión o colaboración con otras empresas.

Dove y la belleza real

Dove lanzó su publicidad 2023 en contra de los filtros de redes sociales, abogando por la belleza natural, abrazando la autenticidad y desafiando el statu quo. Su campaña #TurnYourBack logró llamar la atención y atraer a un gran número de personas con ideas afines. La campaña critica los filtros y su contribución a perpetuar cánones de belleza poco realistas. El mensaje es sencillo, pero contundente: es hora de alejarse de los filtros y abrazar la belleza natural.

Con su campaña, Dove invita a su público a darle la espalda a los filtros de belleza y abrazar su auténtico “yo”. Este mensaje ha movilizado a las personas para que adopten una postura. La empresa utilizó las redes sociales para difundir su mensaje y crear una comunidad en torno a una campaña y un tema.

La campaña de publicidad de Dove fue una de las mejores de este 2023
Campaña #turnyourback de Dove

¿Quieres enterarte de uno de los mayores fracasos de Dove? Te invitamos a leer nuestro artículo Fracasos en la Publicidad Femenina: Conoce las peores campañas donde te contamos un estrepitoso fracaso publicitario de la empresa.

Para aprender

Dove está en nuestra lista de mejor publicidad 2023 gracias a lo viral de su campaña. Su uso de las redes sociales para lanzar un mensaje impactante tuvo un increíble efecto, logrando todo un movimiento. Aprovecha los deseos y valores de tu público y crea una conexión personal. Además, analiza que tipo de red social utilizan con más frecuencia y utilízala como medio de comunicación.

Se consistente con la identidad de tu marca y los valores que promueves y utilízalos para llegar a tu público objetivo. Es imprescindible que antes de lanzar una campaña averigües sus valores, gustos y necesidades.

A pesar de que Dove ha tenido historial en campañas no efectivas, que de hecho han salido en nuestras listas negras, lo cierto es que han aprendido de sus errores, demostrando que las empresas pueden equivocarse, pero también pueden volver a intentarlo y hacer las cosas mejor.

Spotify da vida a la música

Esta publicidad de 2023 para el Día de Muertos da a los fans de artistas de música mexicana la experiencia de “reconectar” con sus artistas favoritos. A través de “Fusión” los usuarios pueden sincronizar sus preferencias musicales con las de los amigos o creadores favoritos. Así, pueden reconectar con iconos como Jenni Rivera, José José, Juan Gabriel, Valentín Elizalde y José Alfredo Jiménez.

¿Cómo funciona su publicidad 2023? La “Fusión” de Día de Muertos crea una playlist personalizada que fusiona lo que podrían ser los gustos musicales actuales de los artistas ya fallecidos con los del usuario, ofreciendo una experiencia única.

Spotify lanzó una efectiva campaña de publicidad en este 2023
Publicidad 2023 de “Fusión”

Para aprender

Esta campaña nos muestra la importancia de la participación de la audiencia. Íntegra a tu público, a tus campañas. Promueve la participación de la audiencia a tus campañas, después de todo, la participación activa de la audiencia es el resultado del éxito de una campaña. Busca la conexión emocional con el público, más aún durante eventos festivos.

Esta publicidad 2023 nos muestra la relevancia de las fechas festivas y la relación emocional que el público tiene con ellas. Una buena campaña estacional logra conectar de manera emotiva a la empresa con la celebración y crea experiencias memorables.

¿Quieres saber cómo hacer una gran campaña para la temporada? Te invitamos a leer nuestro artículo Marketing Festivo: Diferencias entre Día de Muertos y Halloween.

Todo el mundo se volvió rosa Barbie

No podía faltar Barbie en nuestra lista de mejor publicidad del 2023. Para promocionar la película, la franquicia utilizó distintas estrategias y realizó colaboraciones con diversas marcas, desde ropa y accesorios hasta comida rápida. De hecho, se realizaron más de 100 colaboraciones, las cuales impulsaron la campaña. Al final, la película de Barbie logró ser la más exitosa del año y una de las más taquilleras en los últimos años.

En realidad, gracias a que la franquicia utilizó distintas formas de marketing, desde filtros hasta asociaciones con empresas de renombre, es que logró destacar y volverse un hito cultural desde antes de su llegada a cines.

Barbie fue la ganadora de las campañas de publicidad en 2023 más exitosas
Publicidad 2023 para Barbie

Para aprender

La publicidad 2023 de Barbie tiene una característica única: la multicanalidad. No te enfoques en un solo medio publicitario y dale peso a los otros, tanto tradicionales como los medios de comunicación actuales. Considera las colaboraciones con otras marcas, esto te ayudará a llegar a un público mucho más amplio.

Utiliza elementos que llamen la atención del público objetivo y dale vida a la propia campaña. La película tomó el color rosa como un elemento central, lo que provocó que una gran cantidad de personas lo relacionaran directamente con la película. Utiliza este tipo de estrategia a tu favor.

¡Y que el próximo año sea mejor!

Las mejores campañas 2023 destacan en creatividad, participación activa de la audiencia, conciencia social y adaptabilidad tecnológica. Estas estrategias exitosas resaltan la necesidad de conexiones emocionales auténticas, mensajes claros y la utilización efectiva de plataformas y redes sociales.

Conocer y entender estas estrategias te ofrecerá una guía integral para desarrollar una publicidad 2024 más impactante y efectiva. En última instancia, las campañas exitosas del 2023 ofrecen una guía para desarrollar estrategias publicitarias impactantes y significativas. Recuerda resaltar la importancia de la autenticidad, la participación del público y la adaptación a las tendencias.

Fecha de publicación:

18 Dic. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter