Marketing y ventas

Campañas Publicitarias 2023: Conoce los peores fails del año

9 minutes

Campañas Publicitarias 2023: Conoce los peores fails del año

¡Adiós, campañas publicitarias del 2023! Ya casi termina el año y, por suerte, se lleva consigo algunas de las peores campañas publicitarias. Diseñar una campaña exitosa es una tarea difícil, sin embargo, te sorprendería lo fácil que puede ser arruinarla, ya sea por no tener en cuenta o bien en claro los gustos y necesidades del público o simplemente por hacer las cosas mal.

Si bien es cierto que de los errores se aprende, en SendPulse creemos que es igual de efectivo aprender de los errores ajenos, de modo que los podamos evitar a toda costa. Por eso, hoy te traemos algunas de las peores campañas publicitarias del 2023. Aprender de estas campañas publicitarias te ayudará a comenzar de la mejor manera el siguiente año y dar un paso más en tu crecimiento empresarial. ¡Comencemos!

El bigotazo de Amazon

Amazon lanzó un comercial el cual buscaba compartir un mensaje de “body positive”. En el comercial se ve a una joven la cual se siente insegura por su vello facial. Sin embargo, al inspirarse de importantes figuras como Eddie Murphy en “Coming 2 America”, la icónica artista Frida Kahlo y la leyenda del rock Freddie Mercury, se siente segura de sí misma y pide una chaqueta similar a la de Mercury a través de Amazon Prime. Al final asiste a su escuela, bailando al son de “Cool Cat” de Queen.

https://www.youtube.com/watch?v=4jvm410NDBY

Comercial “Tache” de Amazon Pirme

El comercial de Amazon pretendía promover la aceptación física fuera de los estándares de belleza, sin embargo, no logró su propósito debido a que el mensaje era manipulable, siendo justamente lo que pasó. Algunos internautas acusaron al comercial de ser poco sensible con respecto a la situación de bullying que sufren los estudiantes, masculinos y femeninos, que tienen vello facial. Igualmente, se le criticó haber lanzado una campaña en la cual se perdía la identidad de su marca, pues a simple vista no hay ningún elemento importante que relacione a la empresa con el comercial. Si bien el comercial no es terrible, se encuentra en nuestra lista debido al escándalo e inconformidad que provocó.

Te invitamos a leer nuestro artículo: Cómo crear una Campaña de Marketing para despedir el 2023, donde te compartimos consejos que te ayudaran a diseñar una gran campaña de fin de año.

Qué puedo aprender

Si bien es cierto que la intención de Amazon era buena, su mensaje se prestó a malas interpretaciones que acabaron por perjudicar al comercial. Por eso, es importante dejar bien claro el mensaje. Para esto, analiza bien al público objetivo y prioriza sus intereses y problemas.

Además, es indispensable ser consistente con la identidad de la marca. Es importante que las personas identifiquen rápidamente a tu empresa, de lo contrario tu campaña podría pasar desapercibida.

Las mascotas de M&M’s

M&M’s es parte de nuestra lista de peores campañas publicitarias 2023, no por haber generado contenido ofensivo, sino por la polémica que ocasionó. Lo primero que hicieron fue sustituir los zapatos de las M&M’s femeninas, marrones y verdes. En concreto, Mars Wrigley, fabricante del popular chocolate, cambió las botas de tacón alto del M&M verde por tenis. Mientras que el M&M café ha pasado de los tacones de aguja altos a los tacones de bloque, más bajos y unas nuevas gafas.

Tras una fuerte ola de críticas, la empresa decidió “poner en pausa” a sus mascotas y “remplazarlos” con la popular actriz Maya Rudolp. Esto provocó disgusto, pues los usuarios extrañaban a las divertidas mascotas tan representativas de la marca.

La famosa marca de chocolates fue criticada por su campaña de publicidad en 2023
Respuesta negativa al comercial de M&M’s

Qué puedo aprender

Procura tomar decisiones firmes de manera sincera. Si tu intención es hacer un cambio importante en la imagen de tu marca, es importante que tengas en consideración los gustos de tu audiencia. M&M’s desarrolló una sólida imagen de marca y creó personajes con los que sus usuarios pudieran empatizar, por lo que un cambio de imagen tan inesperado ocasionó una ola de inconformidad.

Igualmente, si tu intención es hacer un cambio en la imagen de marca, es necesario tener un espacio para adaptarse, tanto la empresa como los clientes.

Si Él nos entiende

Otra de las campañas publicitarias del 2023 que mayor polémica causaron fue la campaña “He Gets Us” de Servant Foundation, una organización sin fines de lucro cristiana. La organización lanzó un comercial durante el Super Bowl en el cual querían dar un mensaje de amor y solidaridad, sin embargo, su campaña fue duramente criticada.

En general, Servant Foundation ha sido acusado de apoyar a organizaciones discriminatorias y que atentan contra los derechos humanos. La campaña ha recibido fuertes críticas por parecer fascista y deshonesta. Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista demócrata de izquierdas de Nueva York, tuiteó: “Algo me dice que Jesús *no* gastaría millones de dólares en anuncios de la Super Bowl para hacer que el fascismo parezca benigno”. De igual forma, Dan McLaughlin, redactor jefe de National Review, dijo: “Cuando te enfadas de verdad con el anuncio de ‘no odies a la gente”, bromeó.

Comercial de Servant Foundation

Qué puedo aprender

Algo que podemos aprender de esta campaña es a ser congruentes entre la identidad de la marca con las estrategias. Es indispensable que los usuarios identifiquen rápidamente el mensaje de tus campañas, de lo contrario se puede prestar a malas interpretaciones. Igualmente, es importante reconocer los espacios de promoción. Analiza qué tipo de público frecuenta esos espacios, sus gustos y necesidades. Moldea tu publicidad acorde a estos espacios, sin embargo, no pierdas de vista la esencia de tu empresa.

El orgullo de Target

Target está en nuestra lista de peores campañas publicitarias, no por haber lanzado una mala campaña publicitaria 2023, sino todo lo contrario. Tras años celebrando el Mes del Orgullo LGBTQ+, en 2023 la tienda decidió no ser parte del movimiento, retirando distintas colecciones de sus establecimientos.

Esto fue el resultado de críticas y amenazas que había estado sufriendo la empresa a lo largo del tiempo. Sin embargo, tras su decisión, la inconformidad dentro de la comunidad LGBTQ+ se hizo notar. Las críticas y llamados a boicot no se hicieron esperar. “En este momento, es fundamental que Target defienda la equidad y la inclusión como lo ha hecho durante más de una década”, dijo una coalición de 100 grupos de defensa LGBTQ+.

Las críticas surgen, principalmente, debido a que Target encabeza constantemente la lista de marcas que muestran un apoyo auténtico y genuino a la comunidad LGBTQ+ a través de sus políticas y actividades de divulgación. De hecho, recibió el reconocimiento por su destacado compromiso con la DEI (Diversidad, igualdad e Inclusión) del Consejo de Liderazgo Ejecutivo en 2022, esto fue algo que muchos criticaron, diciendo que era hora de demostrar que el reconocimiento fue ganado.

Target fue fuertemente criticado por no haber realizado una campaña publicitaria en 2023 del orgullo LGBTQ+
Campaña publicitaria de años pasados de Target

Qué puedo aprender

Sé consistente con la identidad de tu marca. Reconoce a tu audiencia, comprende sus necesidades, inquietudes y gustos. Target logró una identidad de marca sólida, sin embargo, debido a las críticas decidió modificar su imagen. La consistencia de la identidad de marca, especialmente en el ámbito social, emerge como un pilar fundamental para el éxito empresarial. Enfrentarse a las críticas ayuda a mantener una imagen coherente y auténtica, además de fortalecer la conexión emocional con los consumidores, construyendo una base de confianza duradera.

A través de su constancia en sus campañas, una marca demuestra su compromiso con sus valores, generando una percepción positiva, incluso en momentos desafiantes. Este enfoque coherente no solo influye en la percepción pública, sino también en la construcción de una identidad de marca auténtica.

¿No sabes si estás mostrando los valores de tu marca? Te invitamos a leer nuestro artículo Por qué es importante que conozcan los valores de tu empresa.

La imagen detrás de Bud Light

La marca Bud Light, altamente popular con comunidades conservadoras, decidió lanzar una campaña publicitaria 2023 en la cual realizó una colaboración con la influencer transexual, Dylan Mulvaney. Después de que la influencer promocionara la cerveza en Instagram, los conservadores llamaron al boicot. Este hecho redujo sus ventas de forma significativa, además, tuvo que enfrentar a un boicot por parte de algunos comentaristas y celebridades, así como críticas por algunos miembros de la comunidad LGBTQ+ por su tibia respuesta a la reacción.

El problema como tal no está en la campaña, sino en la reacción de los consumidores a la empresa y a la influencer, quien ha recibido ataques y amenazas. Bud Light se encuentra en nuestra lista de peores campañas publicitarias debido a lo terrible de las consecuencias, provocando que la campaña no cumpliera con su cometido.

Bud Light lanzó una campaña publicitaria en 2023 que resultó contraproducente
Colaboración entre Bud Light e influencer Dylan Mulvaney

Qué puedo aprender

Conoce lo más que puedas a tu audiencia. Desde sus valores, gustos, necesidades, forma de ver y comprender el mundo, entre otras cosas. Ojo, con esto no queremos decir que sea imposible querer buscar otro tipo de público objetivo y cambiar la imagen de tu marca para bien, todo lo contrario. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que muy probablemente tu empresa tenga que enfrentarse a críticas, por lo que debes estar preparado para afrontarlas de la mejor manera.

La intención de Bud Light era atraer a otro tipo de consumidores, sin embargo, a los clientes de la empresa no les gusto la idea. “La marca está en declive”, dijo Heinerscheid en el podcast “Make Yourself at Home” en marzo. “Lleva mucho tiempo en declive. Y si no atraemos a jóvenes bebedores para que vengan a beber esta marca, no habrá futuro para Bud Light.” Además, Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de la organización de defensa LGBTQ, GLAAD, dijo en una declaración enviada por correo electrónico: “Las empresas no pondrán fin a la práctica comercial habitual de incluir a personas diversas en los anuncios y el marketing porque un pequeño número de activistas anti-L.G.B.T.Q. ruidosos y marginales hagan ruido en las redes sociales”.

No toda la cerveza que brilla es oro

Entre las campañas publicitarias 2023 tenemos a la de BrewDog, quien lanzó “latas de oro macizo”. La campaña estaba inspirada en Willy Wonka, pues supuestamente se habían escondido 50 latas de oro en cajas de cerveza. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues resulta que las latas no eran del material prometido.

James Watt, uno de los fundadores de la marca, dijo que creyó erróneamente que las latas eran de oro macizo -en realidad estaban hechas en su mayor parte de latón y solo chapadas con el metal precioso-. Debido a esto, los consumidores criticaron a la marca por no lanzar latas de auténtico oro, tal y como habían prometido.

La campaña publicitaria en 2023 de BrewDog fue engañosa
Campaña publicitaria 2023 de BrewDog

Qué puedo aprender

Entre las campañas publicitarias 2023 que mintieron a su audiencia encontramos a BrewDog. La empresa fue altamente criticada de deshonesta por su engañosa publicidad. Esto nos muestra la importancia de lanzar campañas publicitarias honestas y evitar las campañas engañosas que se presten a malas interpretaciones. Al final, este error le costó 500.000 libras a la empresa, pues tuvo que pagar a los descontentos ganadores de las latas.

Si tu intención es hacer concursos de este tipo, lo mejor es ofrecer regalos que sí puedes ofrecer, de lo contrario te podría salir muy caro.

¡Por un 2024 mejor!

Aprende lecciones valiosas de errores cometidos por otras empresas, pues esto ayudará al crecimiento de tu empresa. De igual forma, es importante que comprendas las necesidades y expectativas del público objetivo, pues así, podrás adaptar tus estrategias de forma efectiva, lo que te llevará a construir relaciones más sólidas.

Las campañas publicitarias de este 2023 tienen mucho que enseñarnos, después de todo, crear la campaña perfecta lleva tiempo y requiere de un aprendizaje continuo y compresión profunda del público. No olvides que tus campañas deben reflejar la esencia de tu marca, por lo que no pierdas este punto de vista. Ahora que conoces algunas de las peores campañas publicitarias del 2023, es momento de que comiences a diseñar la mejor campaña para el 2024.

Fecha de publicación:

15 Dic. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter