Chatbots   Marketing y ventas

Ejemplos de empresas que usan WhatsApp Comercial con éxito

6 minutes

Ejemplos de empresas que usan WhatsApp Comercial con éxito

Gracias a la era digital resulta más fácil comunicar a los usuarios acerca de nuevos productos, promociones u ofertas especiales. Una de las redes más utilizadas gracias a su eficacia, instantaneidad y proximidad con los usuarios es WhatsApp Business. Tan solo a finales de 2022, había 2.400 millones de usuarios de WhatsApp, y las cifras siguen aumentando.

Es decir, hay una gran cantidad de usuarios, por lo que es necesario que las empresas se adapten a esto. De hecho, se estima que WhatsApp Business eleva ventas de 57% de Pymes.

¿Aún no te convence? Para ayudarte a tomar una excelente decisión, hoy te traemos algunas de las empresas más grandes que utilizan WhatsApp Business. Pero antes, déjanos contarte los usos de esta aplicación.

¿Para qué se puede usar WhatsApp Comercial?

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea con varias usabilidades. Además, ofrece una función conocida como WhatsApp Business, la cual gracias a sus varias funciones las empresas han visto un gran potencial de uso.

Dentro del marketing, WhatsApp comercial ha ayudado a aumentar el potencial de las empresas. Entre los usos de dicha función encontramos:

  • Realizar compras: Es posible agregar catálogos dentro de WhatsApp Business, de modo que el proceso de compra resulta más rápido. Además, tiene la opción de aceptar pagos, lo que agiliza aún más las ventas. Con estas opciones los usuarios no tendrán que salir de WhatsApp.
  • Hacer seguimiento: Esta función te permite hacer rastreos en envíos, por lo que podrás saber todo lo que sucede, así, te será más sencillo supervisar los procesos de venta o contratación de servicios. Con esto, podrás tener siempre tus números en orden y evitar problemas como pérdidas de producto.
  • Publicidad: Gracias a que ofrece una interacción más personalizada e instantánea, las promociones, descuentos especiales, avisos importantes y más, podrán llegar de forma directa a través de WhatsApp a todos tus clientes.
  • Atención al cliente: Uno de los usos más comunes que se le da al WhatsApp comercial es para la atención al cliente. Además, integrado con un chatbot es posible brindar apoyo 24/7 de forma inmediata. Esto ayuda a acelerar procesos de compra y permite que tu equipo se centre en otros problemas.

No limites tu uso de WhatsApp Business a la atención al cliente. Sácale el máximo provecho a sus funciones y opera como un gigante empresarial.

Cómo las grandes empresas usan WhatsApp

Actualmente hay una gran cantidad de empresas que usan WhatsApp Business. Por ejemplo, empresas como Office Depot y SURA hacen uso de esta plataforma para ofrecer atención al cliente. Así, mientras Office Depot usa esta función para informar acerca del estado de un pedido, sucursales o productos, SURA la utiliza para informar acerca de estados de cuenta o brindar documentos.

La atención comercial por WhatsApp es vital para las empresas
Atención al cliente de SURA por WhatsApp

WhatsApp puede ser de gran ayuda para cualquier estrategia de marketing, para ello, puedes apoyarte en nuestra Guía Básica: Cómo hacer publicidad por WhatsApp.

Como se puede ver, una misma función puede ayudar para una gran cantidad de tareas. Ahora, te mostraremos algunas de las empresas que han aprovechado al máximo WhatsApp comercial.

Adidas y su “Renta un Predador”

Durante esta campaña Adidas ayudó a los equipos de fútbol 6 de Londres a resolver el problema de los compañeros de equipo que no se presentaban a los partidos, proporcionando algunos de los mejores jugadores Predator de Londres a aquellos que lo necesitaban.

Adidas adoptó un enfoque multicanal para promocionar la línea directa de WhatsApp en todo Londres, Reino Unido con el fin de impulsar la difusión de su campaña. Todo con el objetivo de promocionar la línea “Predator”.

Como se puede ver, Adidas hizo uso de WhatsApp comercial para impulsar su marca de forma creativa y eficiente.

La campaña de Adidas es una gran ejemplo del uso de WhatsApp comercial
Campaña de Adidas por WhatsApp

Toks directo a tu casa

Esta es una conocida marca mexicana la cual hizo uso de WhatsApp para ofrecer servicios de entrega a domicilio. A través de esta aplicación, Toks hace envíos de ofertas especiales sin costo. La ventaja de ordenar a través de WhatsApp es que se mantenía una interacción más personal, sin intermediarios y sin costos extra.

Al no tener que depender de plataformas como UberEats los precios son más bajos y las ganancias van completamente a la empresa.

Toks ofrece una gran opción de atención por WhatsApp
Campaña de Toks para ordenar por WhatsApp

El comprador personal de Axo

Durante esta campaña Grupo Axo, de la mano de sus 15 marcas, entre las que se encuentran Abercrombie & Fitch, Calvin Klein, Guess y Nike, ofrece un personal shopper a través de WhatsApp. Esta es una alternativa de venta que va tomando cada vez más fuerza en el mercado mexicano.

Esta campaña consiste en brindar asistencia personalizada a través de la famosa plataforma. Así, el cliente contacta al personal shopper de acuerdo a la zona en que se ubica y puede consultar el catálogo de productos, la selección de piezas y el pago.

Grupo Axo ofrece un personal shopper a través de su WhatsApp comercial
Campaña de Grupo Axo por WhatsApp

Mercedes Benz y la conversión directa

Con el objetivo de impulsar las ventas de las furgonetas Sprinter, Vito y Clase V, Mercedes-Benz Turquía integró WhatsApp Business en sus iniciativas de marketing.

La estrategia consistió en unir redes sociales a un trato directo a WhatsApp para aumentar las conversiones y las ventas. El objetivo era convertir a los clientes potenciales en ventas de forma rápida y eficaz.

Gracias a su impacto positivo esta estrategia se llevó a otras regiones.

Mercedes Benz promueve el cierre de ventas a través de su WhatsApp comercial
Campaña por WhatsApp implementada en otras regiones

Volaris y vuelos más cómodos

Volaris permite administrar los vuelos a través de su chatbot por WhatsApp. Su asistente virtual, de nombre Vane, ayuda a los clientes a hacer su check-in, consultar el estatus de vuelo, cotizar costos, resolver dudas sobre los servicios y mucho más. Es tan útil esta práctica que más de una aerolínea la lleva a cabo.

Volaris ofrece asistencia para sus vuelos a través de WhatsApp comercial
WhatsApp de Volaris

Hellmann’s ayudando en la cocina

Hellmann’s Brasil quiso ayudar a sus consumidores a descubrir nuevos usos para la mayonesa como ingrediente en la cocina. A través de WhatsApp comercial, lanzaron una campaña donde chefs reales, dispuestos a enseñar a los consumidores a cocinar, orientaban a los clientes a crear platillos con los ingredientes que tuvieran a la mano usando, obviamente, la mayonesa. Ofrecían recetas y una asistencia en vivo 100 % personalizada.

Esta campaña tuvo tanto impacto que en tan solo los primeros 10 días más de 8.000 personas se suscribieron. Todo esto con menos de $900 USD invertidos en la campaña.

Whatscook fue una gran campaña de Hellmann's usando WhatsApp Business
Campaña “Whatscook” de Hellmann’s por WhatsApp

Burger King permite conversar con el rey

Burger King lanzó su campaña de marketing a través de WhatsApp comercial. Por medio de la aplicación, “el rey” aceptaba los pedidos de delivery, todo con ayuda de un bot de WhatsApp. Esto ayudó a disminuir los tiempos de espera y a evitar intermediarios entre el cliente y la empresa.

Burger King ofrece platillos usando WhatsApp comercial
Conversación con WhatsApp de Burger King

Absolut, único y exclusivo

Una de las campañas por WhatsApp comerciales más famosas es la de Absolut. Esta es una marca de vodka la cual para dar a conocer el lanzamiento de la nueva colección Limited Edition Absolut Unique en Argentina organizaron una fiesta muy exclusiva. Lanzaron únicamente 2 entradas para el público general, sin embargo, para ganar estas entradas, el público tenía que convencer a un falso portero, Sven, a través de WhatsApp para que les diera acceso.

Como resultado más de 600 usuarios contactaron con Sven con más de 1.000 imágenes únicas, vídeos, mensajes de audio y propuestas indecentes durante 3 días de chat ininterrumpido.

Absolut hizo una de las mejores campañas comerciales usando WhatsApp
Campaña a través de WhatsApp de Absolute

¿No sabes qué tan rentable es contratar un chatbot para WhatsApp? No te preocupes, puedes averiguar esto en nuestro artículo Bot para WhatsApp: Cuánto deberías pagar por uno. Conoce cómo funciona y si estas pagando lo justo por tu bot.

Aprende a usar WhatsApp como las grandes marcas

Como has podido ver, no es necesario un gran presupuesto para lanzar increíbles campañas a través de WhatsApp comercial, lo único que necesitas es mucha creatividad y podrás estar a la altura de las empresas más grandes. Además, para facilitar estas campañas siempre puedes adquirir un asistente virtual.

Con WhatsApp comercial podrás atender a un gran número de clientes, brindando información de forma directa y personalizada. Además, puedes hacer un seguimiento constante sin temor a perder información importante. No dudes en ponerte a la altura de las más grandes empresas y lleva tus campañas al siguiente nivel con WhatsApp comercial.

Fecha de publicación:

15 Ago. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 3

Cuota:

Facebook Twitter