Marketing y ventas

Marketing digital en Navidad: Los mejores tips para la mejor época del año

10 minutes

Marketing digital en Navidad: Los mejores tips para la mejor época del año

Las decoraciones ya están más que puestas por todos lados, se escuchan villancicos en todas las estaciones de radio, el clima ya empieza a enfriarse e incluso algunas personas afortunadas ya empiezan a ver nieve fuera de sus ventanas. La temporada navideña ya está más que oficialmente aquí.

Pero si estás aquí es porque hace falta algo ¿regalos extra? ¿Nochebuenas? ¿chocolates? O, más importante, ¿crear tu estrategia de marketing digital para ésta época?

Bueno, desafortunadamente no podemos ayudarte a encontrar regalos de último minuto, pero sí podemos ayudarte a asegurar que tus estrategias de marketing en ésta época navideña ayuden a tu marca a ser ¡la más distinguida de todas!

Acompáñanos en esta nueva entrada del blog SendPulse para descubrir los mejores tips que nuestro equipo recabó especialmente para ti.

Crea un ambiente navideño en todos tus canales de comunicación

Claro, hoy en día hay cada vez más negocios que tienen su base en medios digitales en vez de en un lugar físico, pero eso no quiere decir que por eso haya que descuidar la imagen de tu marca y menos en éstas fechas tan importantes.

Te ponemos un ejemplo sencillo: Imagina que vas a una fiesta de gala y que tu marca es tu acompañante. Todos van vestidos muy elegantes con esmoquin y vestidos finos y tú también llegaste vestido de lo mejor, pero en eso llega tu marca vestida en ropa de lo más casual. ¿Qué pensaría el resto de la gente en el salón de tu marca? ¿Y cómo te afectaría si esas fueran las opiniones de tus clientes potenciales? ¿Logras ver a dónde vamos con esto?

Todas las marcas en el mercado en este momento están dando lo mejor de sí para llamar la atención porque saben que es una temporada en la que existe muchísima competencia así que deben triplicar sus esfuerzos por resaltar.

Tú no te quedes atrás y haz que cada canal que tengas, desde tu sitio web y redes sociales hasta tu aplicación y tus campañas de marketing, tengan un claro espíritu navideño y que se note que tu marca ya está vestida para la ocasión.

No es necesario invertir los millones en diseño ni llenar tu sitio web de marquesinas, simplemente es lograr que se sienta el espíritu navideño al entrar a tu sitio y hacer lo posible por trasmitir ese calor humano que se empieza a perder en los medios digitales, eso es lo que verdaderamente llama a la gente.

Y mientras más especial logres que se vean tus medios, más resaltará tu marca ante tu competencia directa y eso a su vez llamará a más y más clientes potenciales.

Personaliza tus campañas

Ahora más que nunca es muy importante que tus clientes se sientan especiales y que sientan todas las mejores vibras de éstas fechas festivas.

Si vas a enviar campañas de correo electrónico masivo por ejemplo, dirígete a ellos por su nombre, asegúrate de incluir elementos navideños en tu diseño y también de compartir con tu cliente los mejores deseos que le tengas para éstas fechas y para que tenga un próspero inicio de año.

Si tu negocio se basa en eCommerce podrías incluir un empaquetado especial navideño para tus productos y/o dar la opción de incluir una tarjeta navideña con cada envío o también si tus ventas son por catálogo puedes crear uno con diseño navideño para que se sienta más especial.

Son los pequeños detalles que pueden hacer la gran diferencia para tus clientes esta Navidad.

Crea contenido original y de calidad en tus campañas

Pensarás que eso es algo muy obvio pero te sorprendería la cantidad de empresas que no presta atención a los detalles y sólo envían campañas por enviarlas sin preocuparse por trasmitir su mensaje de una manera original y atractiva para sus seguidores o incluso que envían campañas sin esforzarse en tener un atractivo visual.

No dejes que tu marca sea como esas empresas. Sé distinguido y busca maneras creativas de que tus clientes entiendan lo que quieras decir y que lo encuentren atractivo. En esta temporada en particular te recomendamos mucho que te enfoques en mostrar los beneficios de tu producto o servicio no sólo como eso en sí, sino como un estilo de vida.

Por ejemplo, imaginando que tu negocio fuera una librería, no sólo les envíes a tus seguidores las listas de los libros más vendidos en Navidad, también muéstrales cómo la lectura puede beneficiarlos en sus vidas cotidianas. Y con esto tampoco nos referimos necesariamente a mandar infografía tras infografía con los datos duros sobre la lectura.

Cuéntales historias sobre cómo el leer libros ha cambiado la vida de una persona o de varias personas, crea ilustraciones basadas en los libros que vendes (arte, cómics, memes, etc.), comparte poemas e invítalos a reflexionar sobre ellos o incluso podrías invitarlos a participar compartiendo sus propios poemas originales contigo y promete enviar los mejores en los próximos newsletters (eso te ayudaría muchísimo a mejorar tu engagement).

En fin, el cielo es el límite. Y estamos conscientes de lo mucho que repetimos esto en este blog pero de verdad la originalidad y la calidad en el contenido de tus campañas muchas veces termina siendo todavía más importante que las estrategias en sí.

Y en el caso específico de diciembre, es importante que no cierres a tu cliente a pensar que tu marca sólo es relevante en  Navidad sino que lo es en todo el año y que tu marca siempre va a estar ahí para estar al servicio de tu cliente.

Duplica tus esfuerzos invertidos en posicionamiento SEO

Como ya lo habíamos mencionado antes en el blog SendPulse, el buen posicionamiento de tu marca en los buscadores es cada vez más vital para garantizar el éxito de exposición y alcance de una marca así que en la temporada navideña con tanta competencia circulando por todos lados es cuando ese posicionamiento orgánico tiene que estar en las condiciones más óptimas posibles.

Haz tu tarea, investiga cuáles temas van subiendo en tendencia en éstas fechas e identifica cuáles de ellas puedes relacionar orgánicamente con tu negocio para que aparezcas en la mayor cantidad de búsquedas posibles.

Si eres nuevo con el asunto del SEO y quieres aprender un poco más al respecto te recomendamos leer nuestro artículo ¿Qué es el marketing de búsqueda, SEO? justo aquí en el blog SendPulse para que puedas iniciar.

Apela a las emociones de tus seguidores

La temporada de Navidad siempre hace que las personas se pongan sentimentales por una infinidad de motivos. Ahora es cuando puedes aprovechar y apelar a esas emociones para que puedan ver que tu marca también es muy humana y que quiere acompañarlos mientras viven todas esas emociones.

Si logras crear una campaña efectiva que apele a las emociones de tus seguidores (de una manera positiva, claro) eso los motivará mucho, como no tienes una idea, al compartirla con sus colegas y seres queridos. Y mientras más se comparta tu alcance irá subiendo y subiendo y por lo tanto la cantidad de suscriptores  potenciales irá subiendo también.

No desaproveches las notificaciones push web

Con tantas ventas y ofertas navideñas que ya empiezan a haber en todos los comercios, éste es un momento perfecto para que ofrezcas a tus clientes suscribirse a tus notificaciones push web para que sean siempre los primeros en enterarse cuándo serán tus próximas ofertas o los últimos días para aprovecharlas, o si tu negocio tiene un lugar físico puedes informarles los horarios especiales por Navidad, o incluso para desearles cálidamente unas felices fiestas de los propios días festivos.

Claro, todo con medida, a nadie le gusta estar recibiendo cientos de notificaciones al día (y menos ahora porque muchos comercios los envían), pero a todos nos gusta que nos hagan sentirnos especiales y más en fechas especiales ¿o no?.

¿Aún no cuentas con el servicio de notificaciones push web para tu sitio? ¡Haz clic aquí ahora y deja que SendPulse te ayude con eso!

Ofrece regalos o recompensas a tus nuevos seguidores

Ésta técnica funciona muy bien en todo el año pero particularmente en Navidad porque a todos nos encanta recibir regalos en éstas fechas. Como siempre insistimos, no tienes que enviarles una canasta con fruta o una caja de chocolates a todos tus nuevos seguidores o tampoco tienes que ofrecer descuentos del 50 o 70% así de golpe.

No, lo importante aquí es que pienses en una buena bonificación que esté dentro de tus posibilidades darles a los visitantes de tu sitio web para que se sientan más motivados a compartir sus datos contigo y así obtener más leads.

Puedes empezar con cosas pequeñas como 5 o 10% de descuento en sus primeras compras o contrataciones por ejemplo, o también podrías ofrecer contenido digital gratuito que incluso puede ser producido por ti mismo como eBooks o video tutoriales relacionados con tu producto o con tu servicio o sobre el área sobre la que se desarrolla tu empresa (Esto es muy importante, siempre, siempre, siempre, esa bonificación que elijas dar tiene que ser sobre algo relacionado directamente con tu marca).

Ponte creativo y ofrece lo mejor que puedas y claro, con la mejor calidad que te sea posible. Créenos que tus clientes potenciales lo van a apreciar mucho y que más de uno se va a sentir motivado a suscribirse a tus notificaciones después de que ya obtuvo algo de valor de ti a cambio.

Y si aún no tienes tu formulario de suscripción incrustado en tu sitio web para recabar los datos de tus nuevos clientes potenciales, te recordamos que SendPulse puede ayudarte a crear uno completamente personalizado y gratis desde la misma plataforma.

Utiliza el recurso de escasez

Algo que también hacen muchos comercios (por no decir todos) es utilizar el recurso de la escasez para urgir a sus clientes que cierren una venta.

¿Qué es el recurso de escasez? Bueno, como el nombre lo indica eso se refiere al momento en el que le haces saber a tu cliente que el producto (o los productos) por el que ha mostrado interés ya está a punto de agotarse, lo cual psicológicamente genera un sentido de urgencia por adquirir el producto ahora antes de que alguien más se lo gane, lo cual lógicamente es bastante útil para motivarlos a cerrar ventas.

Por ejemplo, imaginando que tuvieras un negocio de perfumes y que en este momento estuvieras en medio de una venta navideña, podrías mandar una campaña con la línea de asunto “¡Tic toc! Tu oportunidad de dar un buen regalo de Navidad a mitad de precio está a punto de irse!” o si ya integraste tu servicio SMTP podrías ser aún más directo y enviarle a tu cliente un mensaje como “Las botas [marca] color marrón en tu lista de deseos ¡están a punto de agotarse! ¡Compra ahora!”.

Mientras más específico puedas ser, mejores resultados podrás obtener.

¿No te sientes seguro con tu campaña? Haz una prueba A/B

Las pruebas A/B son una excelente manera de experimentar qué es lo que funciona mejor con tus seguidores. Puedes crear dos versiones de una misma campaña y enviarla a un número pequeño de tus suscriptores para ver cómo es su respuesta y con base en eso después podrás elegir enviar únicamente la que obtuvo el mejor rendimiento al resto de tus suscriptores.

Tal vez pienses que Navidad es un mal momento para experimentar pero la verdad es que es lo contrario, ahora es cuando más debes experimentar para asegurarte que tus clientes sólo obtengan el mejor contenido posible para que su vez, tú tengas los mejores resultados y que eso se traduzca a más leads y eso a su vez a más ventas o contrataciones exitosas.

Crea paquetes

Si te es posible, es bastante efectivo y sobre todo en éstas fechas el crear paquetes de productos o servicios con un tema navideño ya que eso hará que tu cliente potencial sienta que está recibiendo mucho más valor que el usual a cambio de su inversión y así se sentirá más motivado a cerrar la venta.

Incluso, el crear múltiples paquetes, sin importar que sea de productos o de servicios, lo puede motivar a adquirirlos para sus conocidos como regalo de Navidad o a compartirlos con ellos.

Por ejemplo, imaginando que  tu negocio es un spa podrías enviar una campaña de correo electrónico anunciando un paquete de masaje y sauna para parejas y adjuntar un cupón digital para que puedan adquirirlo.

Si tu cliente potencial tiene pareja ese paquete lo motivará más a hacer una reservación como una oportunidad de pasar un momento especial con su persona especial. O tal vez tu cliente potencial no tenga pareja pero sí tiene padres o tal vez hermanos o amigos que sí las tengan y eso se convertiría en una excelente de opción de regalo de Navidad diferente que también hará que esas personas pasen un momento agradable en tu spa.

De cualquier manera, todos ganan. En especial tú.

No porque la Navidad haya acabado se han acabado necesariamente tus oportunidades de venta

Muchas personas entran en pánico cuando llega el 26 de diciembre porque piensan que sus posibilidades de venta o contrataciones ya se acabaron junto con la fecha festiva. Pero no es así. Claro, después de ese punto tus oportunidades no van a ser tan amplias como lo fueron los días antes de Navidad, pero hay un periodo muy especial que aún puedes aprovechar para conseguir unas últimas conversiones.

Nos referimos al periodo entre Navidad y Año Nuevo donde mucha gente normalmente sigue descansando del trabajo y pasando tiempo con sus familias, pero hoy en día también están pasando mucho tiempo con alguien más, ¿sabes con quién? Así es, con sus teléfonos celulares. Y ahí es donde entras tú con tus campañas de marketing digital que si las planeas bien te pueden traer excelentes resultados.

Por ejemplo puedes enviar campañas de “¿Santa no te trajo lo que querías? ¡Buenas noticias! ¡Puedes conseguir eso que tanto quieres en nuestra venta de fin de año hoy!” o una de “Ahora que Santa se fue ¿Estás listo para recibir a los Reyes Magos?” o “¡Año Nuevo, clóset nuevo! ¡Aprovecha los últimos días de oferta para empezar el año estrenando!”. Las opciones son prácticamente infinitas, lo importante es que sepas planear tu estrategia para sacarle todo el jugo a los últimos días del año.

Esperamos que estos tips que recabamos para ti te hayan sido de mucha utilidad, te aseguramos que si los aplicas adecuadamente todos vas a poder mejorar tu alcance y tus ventas en menos de lo que Santa dice ‘¡Ho, ho ho!”.

Si tienes alguna duda o tal vez otro tip que quieras compartir con nosotros esperamos con ansias leerte en el área de comentarios de nuestro blog o en alguna de nuestras redes sociales ¡ya sabes que nos encanta escucharte y seguir aprendiendo contigo!

Y de parte de todo el equipo SendPulse Latinoamérica esperamos también que estas fechas festivas traigan mucha felicidad, paz y armonía para ti y toda tu familia.

¡Hasta la próxima!

Fecha de publicación:

19 Dic. 2019

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter