Herramientas Útiles

Herramientas para Sitios Web: Optimiza tu página fácil y rápidamente

11 minutes

Herramientas para Sitios Web: Optimiza tu página fácil y rápidamente

Probablemente hayas escuchado el término “optimización de sitios web” en relación con el SEO. Pero hay mucho más que puedes hacer para asegurarte de que tu sitio web no sólo sea atractivo para los robots sino también para los humanos. ¿Por qué no empezamos?

En este artículo, explicaremos cómo asegurarte de que tu sitio web se desempeñe al máximo. Por supuesto, te daremos razones sólidas por las que necesitas optimizar tu sitio en primer lugar. Hacer que tu sitio web sea fácil de usar y de encontrar no es nada del otro mundo: te guiaremos a través de los pasos clave y te brindaremos algunas herramientas de optimización de sitios web para comenzar.

¿Por qué necesitas optimizar tu sitio web?

Si ignoras las herramientas y los consejos de optimización de sitios web, es probable que tu sitio web no llegue a la cima, es como llevar un manto de invisibilidad. Si ya tienes una audiencia, no verás un crecimiento constante, porque incluso el contenido con el mejor rendimiento algún día quedará obsoleto. Además, podrías perder a tus clientes potenciales al enviarlos a páginas no optimizadas.

La optimización del sitio web te ayuda a descubrir qué interrumpe el flujo de usuarios y a deshacerse de las áreas problemáticas. Te permite crear un sitio web que vale la pena visitar y pasar tiempo en él. También es la forma más confiable de lograr una experiencia de cliente sin fricciones y dejar de perder leads.

Las mejores herramientas y recomendaciones de optimización web

Nuestras recomendaciones te ayudarán a hacer que tu sitio web sea fácil de usar y fácil de encontrar. También revelaremos las mejores herramientas y software de optimización de sitios web que deberías utilizar.

Parte del trabajo de optimización se puede realizar con tus propias manos, como la construcción manual de enlaces para SEO. Sin embargo, podemos y debemos automatizar la mayor parte de nuestra rutina. Los siguientes consejos de optimización de sitios web te ayudarán a ahorrar tiempo y obtener datos claros.

Analiza tu velocidad de carga y rendimiento

Primero, examina la velocidad de tu sitio web utilizando herramientas como Dareboost.

Dareboost es una gran herramienta para identificar la velocidad de un sitio web
Reporte detallado de parte de Dareboost

También puedes comprobar la clasificación de tu sitio web en comparación con la de tus competidores y descubrir qué tan rápido o lento es tu sitio. El servicio también te brinda recomendaciones claras sobre cómo puedes mejorar el rendimiento de tu sitio. Para obtener una segunda opinión, intenta PageSpeed Insights, otra herramienta que analiza el contenido de una página y genera sugerencias para hacerla más rápida.

Pero la verdadera optimización del sitio web comienza cuando exploras todas las opciones que Google Search Console tiene que ofrecer. Se trata de una opción gratuita que proporciona informes, herramientas y recursos de aprendizaje prácticos diseñados para incluir tu contenido en la Búsqueda de Google.

Para crear un estado del arte de la experiencia de usuario, actúa instantáneamente sobre cada problema que informe Google. Supongamos que ves que tu sitio web tiene una tasa de clics baja, corrígelo trabajando en su fragmento de código. Si faltan algunas consultas de búsqueda, probablemente no tengas suficiente contenido útil para aparecer en los resultados de búsqueda de estas consultas. En cualquier caso, siempre hay algo que mejorar.

Otra forma de analizar la salud y el rendimiento de tu sitio web es mediante el uso de SEMrush, Serpstat, o Ahrefs. Ambas herramientas de optimización de sitios web prometen identificar molestias superficiales, así como errores devastadores. Te ayudan a visualizar datos clave, brindan nuevas ideas para mejorar tu clasificación y te recomiendan cómo solucionar cualquier problema de SEO.

Ahrefs es una gran herramientas de sitios web para analizar el posicionamiento de un sitio web
Así es como se ve un informe típico de la herramienta de auditoría de Ahrefs

Si buscas analizar tu marca y a tu competencia en otras plataformas, te recomendamos nuestro artículo con las Mejores herramientas para el análisis de redes sociales.

Aceléralo cambiando a redes de entrega de contenido

La velocidad de carga de la página es un factor de clasificación directo. Cuantos más datos envíes, más tiempo le tomará al cliente descargarlos. Esta es la razón principal para hacer que tu sitio sea lo más liviano posible. Pero también puedes acercar tus datos físicamente a los usuarios finales utilizando redes de entrega de contenido: redes distribuidas geográficamente de servidores proxy y centros de datos.

Tomemos como ejemplo Cloudflare, una popular red global en la nube. Abarca 200 ciudades en 100 países y determina el destino más eficiente para cada solicitud, lo que reduce la latencia al acercar los archivos a los visitantes.

Agregar redes para el envío de contenido es una gran estrategia para la optimización de sitios
Cloudfare ofrece una ruta geográfica de las solicitudes en su red

Cloudfire CDN ofrece total flexibilidad para ampliar o reducir tu plan en cualquier momento. También obtienes precios de ancho de banda predecibles sin tener que pagar por los picos.

Implementa el almacenamiento en caché inteligente

Probablemente sepas que el almacenamiento en caché de páginas puede ayudar a que tu sitio web se cargue más rápido. Un sitio que es difícil de almacenar en caché puede tardar varios segundos en cargarse, segundos decepcionantes durante los cuales muchos usuarios decidan abandonarlo. Pero la desventaja del almacenamiento en caché es que nunca se puede estar 100 % seguro de que un usuario obtendrá la versión más reciente del sitio web.

Aquí otra ventaja de utilizar CDN. Por lo general, ofrecen a sus usuarios la opción de personalizar cómo se almacena en caché su contenido; esta es la mejor manera de obtener estadísticas importantes sin que el sitio web sea hostil al caché.

Ordena regularmente

Cuanto más antiguo sea tu sitio web, mayores serán las posibilidades de que te ahogues en contenido desactualizado. Adquiere el hábito de revisar tus recursos, cuestionar la necesidad y relevancia de todos los elementos existentes. Revisa todas las integraciones y considera de qué complementos puedes prescindir.

Por ejemplo, Google Analytics es lo suficientemente bueno para realizar un seguimiento del rendimiento de tu sitio web, no necesitas agregar una aplicación de terceros que haga el mismo trabajo. Cada pequeña ventana emergente, banner o indicador es un potencial desorden.

Al igual que en el mantenimiento de un coche, la regularidad es la clave con las siguientes acciones:

  • Refresca publicaciones de blogs antiguas agregando información y palabras clave relevantes.
  • Deshazte de las páginas que no atraen nuevos visitantes y no tienen un propósito específico.
  • Elimina enlaces innecesarios que saquen a los visitantes de tu sitio sin una buena razón.
  • Agrega algo de espacio negativo para llamar más la atención sobre tu contenido nuevo.
  • Comprueba si tus anuncios y banners siguen siendo relevantes e informativos.

Mientras estamos en eso, echemos también un vistazo al desglose de contenido de Google Analytics, un informe que también puede ser muy útil para los especialistas en marketing y estrategas de contenido.

Google Analytics es una de las mejores herramientas para sitios web
El detalle de contenido te permite identificar las páginas con mejor desempeño

Es una herramienta interesante que te permite profundizar en la estructura de directorios de tu sitio web y localizar contenido de bajo rendimiento. También puedes encontrar temas que necesitan más atención y precisar problemas de navegación. Para iniciar el análisis, abre Google Analytics y ve a Comportamiento -> Contenido del sitio -> Desglose del contenido.

Pule tu texto SEO

La era del exceso de palabras clave ha terminado. Ahora sólo los mensajes basados ​​en valor tienen la oportunidad de captar la atención de los usuarios. Pero la apariencia del texto es tan importante como la forma en que se lee. Agrega siempre algo de espacio en blanco y contraste para una mejor legibilidad.

Si necesitas más orientación sobre el copywriting, te recomendamos nuestra Guía de Mental Triggers para la redacción publicitaria.

Además de un tipo de letra legible, un texto SEO sólido debe tener:

  • Jerarquía correcta con todos los H1, H2 y H3
  • Lenguaje natural que puede ser reconocido por algoritmos de búsqueda por voz
  • Palabras clave y sus sinónimos distribuidos uniformemente a lo largo del texto
  • Un llamado a la acción claro (CTA)
  • Titulares convincentes y prometedores

Mantén tu texto conciso y no agregues párrafos adicionales solo para llenar algunos espacios en la página: los motores de búsqueda prefieren contenido útil y natural al texto comercial seco. Mantenlo centrado en el cliente y habla sobre las formas en que tu producto puede ayudar a resolver sus problemas.

Ejecuta pruebas de usabilidad en las páginas existentes

Para detectar problemas de UX existentes, sin importar cuán inofensivos o perjudiciales sean, puedes invitar a un investigador de UX y a usuarios reales a realizar pruebas de usabilidad. Un moderador pide a un participante que realice tareas utilizando interfaces de usuario específicas, observa el comportamiento del usuario y recibe comentarios.

Sin lugar a dudas es una de las prácticas más eficientes para la optimización de un sitio web porque seguramente descubrirás nuevas oportunidades para mejorar tu producto o servicio y conocer cuáles son las preferencias de tus usuarios.

Asegúrate de que tu sitio sea accesible usando comprobadores de accesibilidad del sitio web.

Si necesitas ayuda para tener un sitio web perfecto para tus clientes, consulta nuestro artículo sobre las Mejores plataformas para crear un sitio web creativo.

Optimiza tus imágenes

Si tienes una tienda en línea, probablemente utilices toneladas de imágenes para mostrar tus productos físicos. Ya hemos hablado de la velocidad de carga de la página y su importancia: las imágenes mal optimizadas afectan negativamente este factor de clasificación y la experiencia general del usuario. Desafortunadamente, la gente no tiene la paciencia suficiente para esperar tres segundos a que se abran todas las imágenes HQ. En cambio, simplemente se van.

No te preocupes, sigue estos sencillos pasos para preservar la calidad de sus fotografías y mantener a tus visitantes interesados:

  • Conecta pequeñas imágenes de fondo o íconos y cárgalos como una sola imagen.
  • Agregue siempre etiquetas -alt- y descripciones a tus imágenes.
  • Utiliza el comando “Guardar para Web” en Adobe Photoshop.
  • No hagas imágenes de productos de menos de 1000 x 1000 píxeles; no proporcionarán suficientes detalles y pueden aparecer borrosas cuando se estiren.
  • Evita cargar imágenes de más de 2048 x 2048 píxeles.

Experimenta con nuevos tipos de contenido atractivo

El tiempo que un usuario pasa en tu sitio web es un factor importante de clasificación SEO. Pero no a todo el mundo le gusta leer textos extensos: algunas personas prefieren visualizar números y otras prefieren revisar una lista o escuchar un audio.

¿Pero qué puede ser más entretenido que un artículo con muchas palabras? Bueno, prueba estos formatos para que tu contenido sea un poco más diverso, atractivo y profesional:

  • Guías
  • Listas
  • Tutoriales
  • Podcasts
  • Libros electrónicos
  • Infografías

Pero ten en cuenta que cada vídeo o GIF hace que tu sitio web sea un poco más pesado. Por lo tanto, los videos son geniales si son instructivos, pero inútiles si solo son diapositivas con música divertida.

Si quieres conocer más sobre las herramientas gráficas, te recomendamos nuestro artículo sobre Elementos visuales para el marketing.

Utiliza enlaces internos relevantes

Los enlaces en los lugares correctos ayudan a los usuarios a encontrar de forma orgánica contenido valioso e interesante. A los motores de búsqueda también les encantan las páginas relevantes interconectadas porque crean una jerarquía de contenido y facilitan la navegación por los sitios web.

Prueba Sitebulb para examinar la distribución de enlaces en tu sitio web y visualizar cómo los rastreadores de los motores de búsqueda recorren tus páginas.

La arquitectura es una gran herramienta para la optimización del sitio web
Arquitectura de un sitio web

Si tienes páginas huérfanas o con muy pocos enlaces internos, esta herramienta las descubrirá. Hace lo mismo con enlaces rotos, enlaces internos a redirecciones o texto de anclaje poco optimizado. También descubrirás cuáles son tus páginas más potentes en términos de enlaces internos.

Adopta el enfoque mobile first

¡Porque Google ya lo hace! Con un sitio web optimizado para dispositivos móviles, puedes llegar a un público más amplio y aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda de Google. Si crees que tu producto es demasiado premium o complejo para tomar una decisión de compra utilizando únicamente un dispositivo móvil, te recomendamos que consulte las estadísticas. Hasta el 80% de las personas utilizan sus teléfonos móviles para comprar.

Incluso tus estadísticas actuales pueden ser engañosas. La correlación no implica causalidad cuando se trata de dispositivos móviles: tu audiencia podría usar una PC simplemente porque, de lo contrario, tu sitio web no se abriría correctamente. Usa la prueba de optimización para dispositivos móviles por Google para probar con qué facilidad un visitante puede usar tu página en un dispositivo móvil.

Existen herramientas de sitios web que te permiten analizar su desempeño en dispositivos móviles
Puedes usar un análisis para medir lo amigable que es un sitio para un dispositivo móvil

También puedes abrir un informe de usabilidad móvil de todo el sitio después de verificar la propiedad de tu dominio.

Mira cómo los usuarios usan tu sitio web

En lugar de adivinar, puedes mejorar la usabilidad de tu sitio web agregando exactamente lo que sus usuarios necesitan. Para que eso suceda, es necesario observar cómo interactúan con las páginas clave y qué los desanima o atrae. Puedes utilizar software de optimización de sitios web para generar mapas de calor: visualizar las interacciones del usuario que revelan dónde hacen clic y hasta dónde se desplazan. Es la técnica más confiable para descubrir puntos calientes y clics en áreas muertas.

Existe un método similar llamado grabaciones de sesiones. Es una forma más profunda de rastrear los movimientos del mouse de los usuarios y ver los elementos con los que interactuaron. Puede resultar útil si tienes dificultades para identificar problemas en tu embudo de ventas o si detectas algunos errores que reaparecen. Básicamente, es como sumergirse en la mente de los usuarios por un minuto: mucho más revelador que una encuesta trivial. Dale una oportunidad a Smartlook, Hotjar o Mouseflow, y prepárate para transformar tu sitio web para mejor.

Un mapa de es una herramienta para sitios web para identificar los puntos donde más se hace clic
En un mapa de calor, verás en rojo las áreas con más clics y resultará obvio qué capta más la atención del usuario

¿Algo más?

No hace falta decir que no es necesario que despojes a tu sitio web de todos los elementos esenciales; trata de mantenerlo limpio, pero efectivo. Una vez que comiences a implementar nuestros consejos de optimización de sitios web, será más fácil construir un vínculo inquebrantable con tus clientes. Para asegurarte de ello, agrega a SendPulse en tu kit de herramientas como un instrumento de comunicación todo en uno para crear campañas de correo electrónico, chatbots y notificaciones automáticas. El marketing omnicanal es el futuro: hagámoslo realidad juntos.

Fecha de publicación:

23 Ene. 2024

Andrea Rodríguez

Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, ha trabajado como reportera para los suplementos de Milenio Jalisco, copywriter...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter