Marketing y ventas

Peores Anuncios de Navidad que arruinaron las fiestas

9 minutes

Peores Anuncios de Navidad que arruinaron las fiestas

Los anuncios de Navidad suelen ser los favoritos del público debido a que pueden ser creativos, emotivos e interesantes. En su mayoría, las campañas navideñas apelan al lado emotivo de la época. Anuncios que reflejan sentimientos de esperanza, amor, felicidad y creatividad suelen ser las más efectivas. Sin embargo, también es posible encontrar campañas que resultaron ser completamente inoportunas, inapropiadas, ofensivas, no efectivas o simplemente malas.

Siempre es bueno aprender de los errores ajenos, por lo que hoy te traemos algunos de los peores anuncios de Navidad, que te harán preferir no celebrar esta emotiva fiesta.

Comenzamos nuestra lista de peores anuncios de Navidad con algunos de los fantasmas de las navidades pasadas. Siempre que miremos al pasado, debemos recordar los cambios de valores, ideas y estilo de vida que se producen con el paso del tiempo. De hecho, los siguientes anuncios, muy probablemente, no se verían el día de hoy.

Muchos anuncios de Navidad del pasado son misóginos y sexistas
Anuncios antiguos de Navidad

Estos anuncios, los cuales son considerados sexistas hoy en día, eran muy comunes y aceptados por el público de la época. Si bien es cierto que actualmente sabemos que están cargados de mensajes misóginos, los cuales buscan transmitir que el lugar ideal de la mujer es en el espacio doméstico, en su época no eran mal vistos.

¿Cómo evito este error?

No te guíes por anuncios publicitarios viejos. Estamos en otro contexto histórico, con formas de ver el mundo distintas, por lo que un anuncio navideño recreando estereotipos sexistas no es la mejor opción para un comercial. Considera siempre el contexto histórico, social y cultura de tu público objetivo.

¿Quieres saber cómo comunicar tu publicidad de temporada? Te invitamos a leer nuestro artículo Mejores formas para comunicar tu Publicidad de Navidad, donde encontrarás los mejores tips para lanzar tus campañas.

Compartiendo la Navidad

Entre las empresas con mejores anuncios de navidad se encuentra Coca-Cola. Esta es una muestra que incluso las empresas con mejores anuncios navideños puede equivocarse. Se trata de un comercial que ha sido considerado como racista y con un trasfondo colonialista.

El comercial comienza hablando sobre la discriminación que han sufrido los jóvenes de las comunidades indígenas. Después, la toma pasa a un grupo de jóvenes de tez blanca, aparentemente acomodados, divirtiéndose y yendo a un pueblo de la sierra de Oaxaca, Totontepec, donde construyen un árbol de navidad y comparten una Coca-Cola con la comunidad Mixe, bajo el lema “Permanezcamos unidos”.

Coca Cola indigna con spot sobre Totontepec, Oaxaca

Este anuncio de navidad fue criticado debido a que, en primera instancia, coloca a los jóvenes de tez blanca como “héroes” que llevan la esperanza y alegría a la comunidad Mixe. Coca-Cola no considera el contexto histórico en el que, tras la llegada de los españoles, se impuso la tradición católica, junto con la que se celebra la navidad. Es decir, Coca-Cola está reproduciendo la misma idea colonialista, haciendo de lado las propias costumbres del pueblo. Elvira Pablo, indígena mixe y miembro de la ONG Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (Aser Litigio), dijo “Yo considero que este tipo de publicidad fomenta un acto de discriminación y racismo y además fomenta la ruptura del tejido social pretendiendo imponer una cultura de consumo y ajena a las comunidades”.

Llegar a imponer una tradición a una comunidad indígena es un acto discriminatorio, pues se invalidan las formas y costumbres del pueblo mismo. Además, considerando que Coca-Cola invadió y desplazó a una comunidad indígena en Chiapas, es una muestra de su nula empatía con las comunidades.

Sumado a esto, los habitantes de la comunidad denuncian el aumento de diabetes tras la llegada de la refresquera, por lo que Coca-Cola no sólo lucra con su cultura misma, sino que con su salud.

¿Cómo evito este error?

No trates de imponer la cultura de tu empresa sobre otras. Valora y comprende las tradiciones de tu público y, sobre todo, evita lucrar con ellas o desvalorizarlas. Además, es importante que comprendas el contexto histórico de cada fiesta y del público al que piensas dirigir tu publicidad navideña.

Detrás de toda gran Navidad

La empresa Asda lanzó uno de los peores anuncios de Navidad. Se trata de un comercial en el que aparece una madre, visiblemente cansada, esforzándose por preparar una linda navidad para su familia, quienes no le ayudan en ningún momento a preparar los adornos o la cena. El anuncio muestra a una madre quien pone su comodidad y salud a un lado para brindar un buen momento a toda su familia. El comercial termina diciendo “Detrás de cada gran Navidad hay una gran mamá y detrás de cada gran mamá, Asda”.

Anuncio navideño sexista de mamá de Asda

Tristemente, el comercial muestra la realidad de muchas mujeres. Durante las fiestas, es a las mujeres a las que se les ha impuesto el papel de cocineras y de las encargadas de la limpieza al final de la celebración. Estas mujeres terminan cansadas y frustradas debido a la carga de trabajo y estrés a la que están sometidas, pues todos quieren una “Navidad perfecta” pero muy pocas personas están dispuestas a ayudar para conseguirla.

¿Cómo evito este error?

No hay que romantizar ni normalizar la explotación a la que muchas mujeres son sometidas durante las fiestas. Evita los anuncios de navidad con contenido donde un único miembro de la familia hace todo el trabajo. Recuerda que la navidad busca transmitir sentimientos familiares, de comunidad y unión.

Cómo acompañar un panettone

La marca Herbi tiene uno de los peores anuncios de navidad. La empresa peruana de chocolate lanzó distintos comerciales siguiendo la historia de una familia durante su cena de navidad. El problema está en que uno de los integrantes, un hombre de piel negra, tiene por nombre “Chocolate”. Esto da paso a distintos juegos de palabra con respecto al chocolate de la marca Herbi.

Anuncio navideño de chocolate HERBI

La marca fue tachada de racista, debido a que, tristemente, es común que las personas se refieran a las poblaciones negras como de “chocolate”. Históricamente, se han puesto a personas negras en comerciales de café o chocolate, haciendo alusión a su color de piel o comparándoles con estos alimentos. Este racismo simpático intenta pasar desapercibido el verdadero discurso en el que se le ve como un “objeto de deseo”, deshumanizando al personaje Chocolate.

En muchas ocasiones no se les quiere llamar por su color de piel a las personas negras, debido a que se considera “ofensivo”. ¿Por qué el color de piel tendría que ser ofensivo?

¿Cómo evito este error?

No importa el color de tez de las personas, es indispensable siempre referirse a tu audiencia con respeto. La marca Herbi buscó crear un comercial divertido, sin embargo, resulto lo contrario. Con esto no nos referimos a que es imposible bromear con tu audiencia, sin embargo, es importante que seas cuidadoso con tus comerciales. No querrás que tu publicidad se vuelva viral por las razones equivocadas. Comprende a tu público y entiende lo que le gusta y disgusta, esto te ayudara a crear campañas divertidas.

El siguiente es otro de anuncios navideños antiguos. Se trata de anuncios de marcas de tabaco, las cuales asocian a Santa Claus con los cigarros.

En el pasado anuncios de Navidad promocionaban productos que hoy no se promocionan en estas fechas
Anuncios navideños de cigarros

Si bien en su época no había mayor problema con ellos, la realidad es que asociar la navidad , a una figura tan querida por los niños, como lo es Santa Claus, con el uso del cigarrillo, no sería muy bien visto actualmente.

¿Cómo evito este error?

Evita relacionar productos nocivos para la salud con personajes que atraen a las infancias. Recuerda que tu publicidad, probablemente, también será vista por niñas y niños, por lo que considera su bienestar.

Lo que quiere un niño para Navidad

Entre nuestros anuncios de Navidad altamente criticados está el de la marca Iusacell. Durante el comercial se ve a una familia adornando el árbol navideño, cuando la hermana menor golpea accidentalmente a la madre. Tras esto, la mujer le dice que si no se porta bien, Santa no le traerá juguetes. Al escuchar esto, el hermano mayor, quien estaba ayudando de mala gana a arreglar el árbol, decide tirarlo y arruinarlo.

Anuncio navideño de Iusacell

El comercial fue criticado debido a que se consideró que la marca intentaba transmitir la idea de la fiesta navideña como símbolo de consumismo. Si bien es cierto

¿Cómo evito este error?

Si bien es cierto que durante la temporada se adquieren regalos para los seres queridos, es importante que tus anuncios navideños reflejen, principalmente, los deseos de unión, compañerismo, amor, felicidad o esperanza. El comercial de Lusacell únicamente demostró que la marca tiene poco interés en la fiesta y hacer pasar un buen momento a sus clientes, y se centra más en la cultura del consumo.

¿Quieres conocer las mejores publicidades navideñas? Te invitamos a leer nuestro artículo Marcas con los mejores ejemplos de Publicidad Navideña, donde te compartimos algunos de los mejores ejemplos de publicidad para estas fiestas.

Una tregua para navidad

El centro comercial Sainsbury’s, se encuentra en nuestra lista de peores anuncios de Navidad debido a un comercial que lanzó en 2014. El comercial nos remonta a la Primera Gran Guerra, la cual recrea la Tregua de Navidad de 1914. Durante el comercial se puede ver a los soldados en las trincheras cantando canciones navideñas, para después comenzar a interactuar con los soldados del bando contrario. Se nos muestra un feliz momento, sin embargo, termina cuando a lo lejos se escuchan fuertes explosiones, percatándose de su realidad. Así, los soldados se despiden y vuelven a sus trincheras. Sin embargo, dos de ellos dejan regalos en sus abrigos, un chocolate y una galleta.

Anuncio de Sainsbury’s recreando la Tregua de Navidad de 1914

El comercial navideño, alabado por muchos y criticado por otros, muestra la cruda realidad que tuvieron que vivir los soldados de ambos bandos. Si bien es un momento de la historia que muestra el lado más humano de la guerra, también refleja lo trágica que puede llegar a ser, debido a que los altos mandos aún querían continuar con la batalla, pese a la cantidad de vidas perdidas. Romantizar un evento histórico que dejó a cientos de familias sin sus seres queridos es banalizar la lucha y muerte de los soldados.

Si bien es cierto que cineastas, escritores u otros artistas han representado los horrores de la guerra, es importante analizar si esto se hace con respeto o explotan la propia idea de forma descarada. Existe una diferencia entre vender la representación de la guerra como un mero producto y mostrarla para concientizar. Durante la Primera Guerra se perdieron millones de vidas humanas y se arruinaron otras miles, sin embargo, Sainsbury’s prácticamente vende a estas personas como un bocadillo.

¿Cómo evito este error?

No lucres con momentos históricos. Banalizar y romantizar la pérdida de vidas humanas para vender un producto habla mal de los valores de una marca. Si tu intención es concientizar sobre algún evento en especial, hazlo siempre con respeto y evita volver la idea de dicho momento histórico en un producto o fuente para realizar ventas.

La Navidad no siempre es blanca

Analiza a tu público objetivo, piensa en sus necesidades, gustos o valores. Sin embargo, también considera a las personas en general, recuerda que no solo tus clientes verán tu contenido. Utiliza las emociones clásicas de la temporada para crear increíbles campañas. Ahora que conoces los peores anuncios de Navidad, es momento de aprender de sus errores y evitarlos a toda costa.

Los anuncios de Navidad son de los más esperados por los clientes, sin embargo, es muy fácil fracasar y caer en la lista de los peores anuncios de navidad. Ya sea por lo racista, sexista o con un mensaje erróneo. Lo cierto es que un buen comercial navideño lleva mucho esfuerzo, estudio y dedicación.

Fecha de publicación:

1 Dic. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter