Marketing y ventas

Cómo crear una Campaña de Marketing para despedir el 2023

7 minutes

Cómo crear una Campaña de Marketing para despedir el 2023

Crear una campaña de marketing en 2023, que se adapte a la temporada de fin de año, así como a los sentimientos de la fecha, te ayudará a crear una conexión emocional con el cliente. Tener un enfoque por temporadas permite a las marcas aumentar sus ventas, relacionarse con los consumidores, generar mayor interacción, visibilidad, lealtad y más. Es una forma de estrechar la relación con los clientes durante las festividades.

En pocas palabras, una estrategia de marketing por temporada no solo refleja la capacidad de la empresa para adaptarse a las necesidades de los clientes, sino también una comprensión de los gustos y deseos de los usuarios. Por esto, es necesario que tu empresa diseñe una increíble campaña de marketing para cerrar el año.

¿Por qué me debe importar una Campaña de Marketing para fines de año?

Después de la Navidad y antes de Año Nuevo suele surgir un sentimiento de nostalgia o emoción, pues a las personas les gusta recordar los momentos felices del año que se va. Por esto, es importante que las marcas llenen de estos sentimientos sus campañas publicitarias, pues les ayudará a crear una conexión más allá de cliente-empresa. Esto ayudará a que tu marca permanezca en la mente del consumidor y seas su primera opción cuando necesite de productos relacionados con tu ramo.

Una campaña de marketing para cerrar el año puede ser valiosa
Campaña de marketing para cerrar el año con sentimientos positivos propios de la fecha

Crear una campaña de marketing para cerrar el año te ayudará a aumentar las ventas, esto debido a que los clientes están más interesados en dar obsequios o comenzar el año nuevo con productos nuevos. Tan solo en 2022, el 80% de los clientes investigó sobre los productos o servicios que tenían la intención de comprar y tan solo el 20% realizó compras de manera compulsiva. Es decir, diseñar una campaña de marketing 2023 te ayudará a visibilizar tu empresa, lo que motivará a los clientes y te ayudará a aumentar tus ventas.

Cómo crear una Campaña de Marketing para cerrar el año

Durante el mes de diciembre encontramos distintas fechas, como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, entre otras. Todo depende del lugar en el que te encuentres. Por ejemplo, en la mayoría de los países latinos se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. Por tal motivo, es importante que analices las fechas importantes para tu público y diseñes distintas campañas de marketing para cerrar el año.

Debido a esto, te traemos los mejores tips para tu campaña de marketing de 2023.

Propósitos Festivos para fin de año

Delimita bien la intención de tu campaña de marketing 2023. Especifica tus objetivos para fin de año, por ejemplo, mantenerse en la mente del cliente, vaciar inventario, promover la fidelidad, atraer a más clientes, entre otros. Es importante que no quieras abarcar todos tus objetivos en una sola campaña, no querrás saturar al cliente.

Por ejemplo, si quieres generar mayor fidelización, puedes agradecerles su preferencia con campañas personalizadas. Spotify mostró a sus usuarios los artistas que más escucharon a lo largo del año, esto ayuda a generar fidelización.

Spotify tiene muy claros sus objetivos para sus campañas de marketing
Publicidad personalizada de Spotify de fin de año

Utiliza la emoción

Deja que la emotividad del año nuevo y viejo recorran tu campaña. Hazle saber a los clientes lo importante que es su preferencia y lo valiosos que son para tu marca. Para tu campaña de marketing 2023 puedes reconocer y recordar a los clientes cómo fue el año para ellos y los relevantes que fueron para tu empresa. Agradecerles su preferencia y hazles saber que estarás más que contento con ser parte de sus vidas el siguiente año.

Para esto, puedes utilizar la herramienta de email marketing. Con su ayuda, podrás mantener la comunicación con los clientes, personalizar el mensaje que quieras darles y hacer llegar tu campaña en el momento justo.

Las campañas de marketing para cerrar el año tienen una emotividad muy particular
Campaña de marketing para cerrar el año

¿No sabes qué decirle a tus clientes en tus campañas de email? Te invitamos a leer nuestro artículo 10 Frases para Despedir el Año que Puedes Usar en los Asuntos de tus Correos donde podrás encontrar inspiración para una gran campaña.

Hiper-enfoca tu comunicación

Durante el fin de año, la publicidad por redes sociales puede tener un menor alcance debido a que buena parte de la población sale de vacaciones, realizan fiestas, hay días de descanso, entre otras cosas. Por eso, lo mejor es considerar una forma más efectiva de llegar a tus clientes. Puedes utilizar distintas herramientas como email marketing, SMS masivo o chatbots.

Estas herramientas te ayudarán a mantener la comunicación con los clientes en todo momento. Así, podrán recibir las notificaciones de tus campañas de marketing de fin de 2023 y enterarse de las novedades o mensajes que tienes para ellos.

Las campañas de marketing para cerrar el año deben tener claros sus canales de comunicación
Campaña de marketing de navidad

No dudes en ser generoso

¡Año nuevo, inicio nuevo! Cierra el año ofreciendo lo mejor para el próximo año. Puedes promocionar pases anuales, descuentos durante los primeros meses o semanas, obsequios, envíos gratis y más.

Todo esto te ayudará a comenzar el año con clientes dispuestos a pasar su año nuevo junto a tu empresa, además, es la oportunidad perfecta para atraer a clientes potenciales. Incluso, puedes ofrecer descuentos o regalos a clientes fieles, eso los motivará a seguir consumiendo en tu marca durante el año nuevo.

En tus campañas de marketing para cerrar tu año puedes ofrecer descuentos y promociones
Campaña de marketing para cerrar el año

Recuerda y analiza

Durante tu campaña de marketing de fin de 2023 puedes analizar estrategias y campañas que funcionaron durante el año. Retoma las mejores y utilízalas durante tu campaña de marketing para cerrar el año. Esto también te ayudará a acentuar el sentimiento de nostalgia.

Puedes repetir dinámicas o premios que le haya gustado a tu audiencia. No tiene que ser algo relacionado con la temporada invernal, recuerda que lo principal es causar nostalgia y alegría.

Retomar giveaways y otras dinámicas es una gran forma de cerrar el año
Giveaway en una campaña de marketing para cerrar el año

¿Quieres hacer un increíble giveaway? Te invitamos a leer nuestro artículo Cómo Hacer un Giveaway para esta temporada de fiestas, en el que te compartimos increíbles tips para tus dinámicas.

Siempre busca la interacción

¡No dejes de lado tus redes sociales! Mantén la interacción en todo momento, esto te ayudará a comenzar el año nuevo de la mejor manera. Puedes organizar concursos o dinámicas que interesen a tu audiencia, así como ofrecer increíbles premios. Incluso, puedes sacar a tus clientes de las redes sociales y diseñar dinámicas al aire libre. Esto ayudará a que las personas se sientan más interesadas. De hecho, los giveaways, sorteos y otras actividades pueden empaparse de la esencia del fin de año.

Una buena campaña de marketing de fin de año siempre promueve la interacción
Concurso de fin de año para aumentar la interacción

No te quedes en la Navidad

La Navidad no es la única celebración de fin de año, evita usarla como centro de tu campaña de marketing para cerrar el 2023. Además, considera la posibilidad de que no todos tus clientes celebran Navidad. Por esto, es importante que analices y tengas en cuenta los intereses de tu público objetivo. Puedes realizar encuestas para conocer en profundidad a tus clientes.

Considera que el Año Nuevo trae consigo otro tipo de sentimientos, por ejemplo, emoción, miedo a lo desconocido, alegría de haber concluido otro año, sentimientos de triunfo, entre otros. Explota estos sentimientos en tu campaña de marketing 2023.

Las campañas de marketing de cierre de año no pueden quedarse con la temática navideña
Centro de eventos Valle del Pacífico organiza fiesta de fin de año.

¡Celebra con tus clientes para un año brillante!

Muestra tu agradecimiento a tus clientes y comparte los logros de tu empresa con ellos. Esto ayudará a aumentar la fidelización y los clientes se sentirán más a gusto de compartir otro año con tu empresa. Muestra el lado más humano y sentimental de tu marca. Como se ha podido apreciar, existen distintas formas de hacer que los clientes se sientan valorados y esta es una de las formas más efectivas.

Lo importante de una campaña de marketing es hacer que tu público se sienta incluido en tu marca
Empresa Frigonorte S.A.S agradece a sus clientes

¡Por un mejor próximo año!

¡Que no se te vaya el 2023! Este periodo festivo no solo representa una gran oportunidad para las empresas de conectar emocionalmente con su audiencia, sino que también ofrece la posibilidad de impulsar las ventas y aumentar la lealtad del cliente. Aprovecha al máximo las tendencias y valores asociados con el inicio del Año Nuevo, como la renovación, los propósitos y la prosperidad. Todo esto te permitirá crear campañas de marketing impactantes, que resuenen con el espíritu de la temporada.

El marketing estratégico durante este periodo puede ser la clave para destacar un mercado sobresaturado, genera reconocimiento de marca y establecer una conexión duradera con los consumidores. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Fecha de publicación:

8 Dic. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter