Cómo usar los elementos del generador de chat-bot

Con SendPulse, puedes crear un chatbot que saludará a tus nuevos suscriptores, ayudará a los usuarios, venderá productos, además de recopilar y filtrar datos y enviártelos para su posterior procesamiento. Todos tus elementos de flujo se pueden arrastrar al campo de trabajo haciendo clic izquierdo sobre ellos.

En este artículo, hablaremos sobre los elementos que puedes agregar a tu flujo de chatbot.

 Mensaje

Este elemento es siempre el comienzo de un flujo. SendPulse permite agregar una variedad de elementos a este bloque.

El texto es un elemento predeterminado. Escribe un mensaje en el campo de entrada.

Puedes personalizar los mensajes de texto. Para hacer esto, haz clic en {} en la esquina derecha del campo de texto y elige una variable del menú desplegable. Cada usuario recibirá un mensaje con un valor de la variable dada de su información de contacto en tu lista auditiva.

Saving a button in a message

Puedes agregar los siguientes tipos de variables :

  • Variables personalizadas para contactos: Puedes transferir variables cuando un usuario se suscribe. Configura y actualiza las variables manualmente en la sección de “Audiencia”. Configura y actualiza las variables en el flujo automáticamente con los siguientes elementos: “Acción - configurar variable” “Entrada de usuario” y “Petición API”.
  • Variables de sistema: Puedes ingresar el texto del último mensaje del suscriptor usando la variable last_message. También puedes mostrar el ID del usuario usando contact_id.
  • Variables globales: Puedes crear tus propias variables en la configuración del bot y usar mensajes con valores predeterminados los cuales serán generales para todos tus suscriptores. Por defecto, $bot_name y $bot_id están disponibles.

También puedes dar formato al texto para visualizar y resaltar mejor la información.

El botón puede llamar al siguiente mensaje en el flujo. Para esto, especifica el nombre del botón y vincúlalo al siguiente bloque. De lo contrario, el botón puede transferir a un usuario a un sitio web. Para esto, especifica el nombre del botón y agrega un enlace a un sitio web.

Para añadir un botón, clic + Añadir Botón.

Adding a button to a message

Selecciona el tipo de botón: "Continuar flujo", "Enlace" "Pago"

Nombra tu botón en el primer campo. Nota, estas limitado a 20 caracteres. También, puedes agregar un emoji al texto del botón. El texto en el botón deberá ser fácilmente entendible - es importante para los usuarios entender que pasará si hacen clic en el botón y saber que tienen que escoger específicamente. Asegúrate que el siguiente elemento en tu flujo corresponda con lo que indica el botón para que se mantenga la lógica en tu flujo de bot.

Para un botón de tipo "Enlace", puedes agregar un link de una fuente de terceros.

Después de configurar los detalles del botón, haz clic en Agregar.

Adding a button to a message

No se pueden agregar más de tres botones bajo un elemento.

Para agregar un elemento adicional al bloque "Mensaje", haz clic en "Agregar" y selecciona el elemento necesario.

Adding new elements to a message

Imagen te permite enviar imágenes en un mensaje. Haz clic en el botón Seleccionar archivo para cargar una imagen desde una computadora o un dispositivo, o arrastra el archivo necesario al área de carga.

Uploading images to a message

Para cargar una imagen desde un enlace, seleccione "Cargar imagen por URL" en el menú desplegable y especifique el enlace a la imagen en el campo.

Uploading images to a message

También puede especificar una ruta dinámica a la imagen. Por ejemplo, utilizando el elemento API REQUEST o desde el evento A360, iniciando el flujo a través de API, puede enviar una imagen de producto y utilizar esta variable en el siguiente mensaje, mostrando los datos de pedido al cliente.

Para ello, seleccione una variable o especifique una ruta JSON en el campo y pase la ruta a la imagen en el valor de la variable. Así, cada cliente recibirá una imagen según su pedido.

La tarjeta es un elemento donde los usuarios pueden presentar cualquier cosa que vendan. Puede contener una imagen de un elemento, su título, descripción y un botón. Para agregar varias tarjetas, haz clic en el botón +.

El servicio te permite agregar hasta diez tarjetas en un elemento. Para cambiar entre las tarjetas, haz clic en los botones de flecha. Para eliminar una tarjeta, haz clic en el botón cruzado.

Adding cards

Si agregas dos o más tarjetas en el campo del editor, aparecerán en una fila e irán más allá del bloque.

El archivo permite a los usuarios compartir documentos con tus suscriptores. Haz clic en el botón Cargar desde disco o arrastra un archivo al área de carga para agregarlo al mensaje.

Si tienes un catálogo con productos configurados en Facebook Commerce Manager, puedes agregar una tarjeta o una lista de productos. Las tarjetas de producto se pueden utilizar, por ejemplo, para anunciar hoteles, vuelos, destinos de viaje, y vehículos.

Introduce el ID de catálogo, el ID de producto, el cuerpo del mensaje y el pie de página. Para agregar varios productos, divide los productos en secciones.

Aprende más información: "Cómo agregar una tarjeta de producto en un chatbot de WhatsApp."

El retraso imita la escritura. Especifica el tiempo en segundos durante el cual el indicador de entrada se mostrará a un suscriptor.

Input indicator details

No se envía un mensaje cuando se muestra el indicador. Correlaciona el tiempo de escritura y el tamaño del mensaje que se muestra antes.

La entrada de usuario permite a los suscriptores introducir un valor que puede validar por tipo y guardar en variables en la ficha Audiencia. Por lo tanto, puede guardar números de teléfono, direcciones de correo electrónico, enlaces, geolocaciones, fechas, y todos los demás datos.

También puedes elegir el período para esperar una respuesta del usuario. Si el usuario no responde dentro del tiempo seleccionado, la espera de una respuesta del usuario expirará y el chatbot ya no verificará la validez de los datos ingresados para registrar la respuesta del usuario.

Además, debajo del mensaje, puedes agregar botones de respuestas rápidas para que los usuarios puedan elegir entre respuestas predefinidas en lugar de escribir las suyas propias.

Puedes agregar respuestas rápidas para datos con los tipos de validación "Cadena", "Número" y "Expresiones regulares". Por ejemplo, ingresa una palabra específica del usuario, ingresa la cantidad de un producto o selecciona una categoría de producto.

La respuesta rápida es una respuesta corta en forma de botón. Un suscriptor hace clic en este botón y el texto se envía como un mensaje en un chat que activa el flujo correspondiente. Haz clic en el botón Respuestas rápidas para agregar una respuesta rápida. Escribe el texto y presiona "Enter" para guardarlo. El campo de entrada en respuestas rápidas está limitado a 20 caracteres. Haz clic en la cruz en el cuadro de respuesta rápida para eliminarlo.

Adding a quick reply

Puedes dividir tu escenario y enviar el siguiente mensaje, dependiendo de si el usuario ingresó los datos solicitados (rama de punto verde) o no (rama de punto rojo).

Elimina un elemento con el botón bin, muévelo hacia arriba y hacia abajo con los botones de flecha. Los botones aparecen cuando pausa el puntero del mouse en un elemento.

Flujo

Te permite vincular otro flujo al que estás creando. Arrastra el bloque "Flujo" al editor y vincúlalo a un botón o una respuesta rápida, lo que activará este flujo. En el panel "Flujo", abre el menú desplegable "Iniciar otro flujo" y selecciona el flujo que deseas agregar.

Selecting a flow

Acción

Puedes realizar las siguientes acciones con los datos del suscriptor que accede al elemento "Acción":

  • abrir el chat (abrir un chat con un suscriptor en la sección "Conversaciones");
  • darse de baja del bot (dar de baja a un usuario de mensajes masivos y automatizados);
  • bloquear en un grupo o canal (bloquear a un suscriptor en un grupo o canal seleccionado);
  • desbloquear a un suscriptor en un grupo o canal (desbloquear un suscriptor en un grupo o canal seleccionado);
  • agregar etiqueta (asignar una etiqueta a un suscriptor);
  • eliminar etiquetas (eliminar una etiqueta asignada a un usuario);
  • agregar variable (establecer el valor de la variable que se asignará al suscriptor o se actualizará. También puedes crear una nueva variable);
  • enviar webhook (enviar una solicitud POST con datos de usuario a tu URL);
  • crear trato (crear un trato en tu CRM cuando se realiza una acción específica, por ejemplo, hacer clic en el botón "Comprar").
  • notifícame (envía un mensaje en nombre de tu chatbot al chatbot del sistema o al grupo de Telegram).

 Las acciones "Bloquear en un grupo o canal" y "Desbloquear en un grupo o canal" están disponibles solo para chatbots de Telegram.

 Aprende más: Cómo Usar el Elemento "Acción.

Filtro

Segmenta a los clientes en función de sus datos personales y los mensajes anteriores recibidos. Selecciona el elemento en la barra lateral izquierda y arrástralo después del elemento que iniciará la bifurcación de su secuencia de comandos.

A continuación, selecciona la condición en sí. Puedes filtrar a tus clientes por:

  • valor variable (todos los tipos: cadena, número, correo electrónico, teléfono y enlace);
  • etiqueta asignada;
  • suscripción a su cuenta comercial;
  • suscripción a otra cuenta comercial;
  • número de seguidores;
  • interacción con su flujo;
  • campañas recibidas;
  • última actividad;
  • fecha de suscripción;
  • día de la semana;
  • fecha de activación;
  • tiempo de activación;
  • pertenencia a grupos o canales;
  • apertura del chat;
  • pago
  • mensajes entrantes;
  • mensajes no leídos.

Ten en cuenta que solo puedes verificar su estado de suscripción o el de otra cuenta comercial y la cantidad de seguidores solo en los chatbots de Instagram, mientras que la membresía del canal o grupo se puede verificar en los chatbots de Telegram.

Lee también: Cómo Usar el Elemento "Filtro" en Constructor de Flujos de Chatbot.

Combine condiciones agregando los operadores "cualquiera" o "todos", o agregue condiciones adicionales independientes.

Después de agregar condiciones, agregue los elementos de flujo adicionales a cada una de las opciones de elementos de filtro si la condición se cumple (punto verde) o no se cumple (punto rojo).

Pause

Este es el período durante el cual no se envían mensajes automáticos al suscriptor. La pausa se puede establecer en minutos, horas o días.

 Puedes elegir hacer una pausa intermedia usando la opción "Período de tiempo" o hasta una hora específica usando la opción "Hasta la fecha" o "Hasta la hora".

Ten en cuenta que la opción "Hasta la fecha" solo está disponible para los chatbots de Telegram y VKontakte.

 Selecciona la opción "Período de tiempo" y establece una pausa entre el envío de elementos de flujo de 1 minuto a 24 horas. Úsalo en un flujo, por ejemplo, para animar a un cliente. Después del tiempo especificado, se enviará el siguiente mensaje.

Si seleccionas una pausa de más de 1 día entre elementos, puedes establecer la hora a la que se enviará el mensaje. El sistema considera el día siguiente en cualquier momento después de las 00:00 según la zona horaria establecida en la configuración de tu cuenta personal.

 Además, puedes seleccionar "Hasta la fecha" o "Hasta la hora" y establecer un retraso hasta una hora determinada. Por ejemplo, puedes utilizar esta opción para indicar el horario comercial o el horario de promoción.

Además, utilizando el elemento "Pausa", puedes establecer la condición para ejecutar el siguiente elemento del flujo: siempre o cuando el suscriptor esté inactivo.

Solicitud de API

Envía solicitudes a un servidor de terceros para crear objetos o recuperar datos. Obtén datos y utilízalos en tus mensajes de chatbot.

Puedes guardar los datos recibidos en una variable o agregarlos a un mensaje como JSONPath.

Arrastra el elemento "Solicitud de API" al espacio de trabajo, conéctalo al elemento, después del cual deseas recuperar los datos. Selecciona el tipo de solicitud e ingresa la URL a la que enviaremos la solicitud.

Selecting a flow

Después de probar la solicitud y recibir una respuesta exitosa, configura los ajustes de asignación. Si necesitas guardar el valor de la respuesta en una variable, selecciona la clave de la solicitud recibida y la variable en la que la guardaremos. Si deseas utilizar el valor recibido una vez sin guardarlo en una variable, copia {{$ ['somekey'] ['nestedkey']}} y utilízalo en el siguiente elemento del mensaje.

Selecting a flow

Aleatoria

Envía elementos de tu guion de chatbot al azar para realizar pruebas A / B, crear cuestionarios y más. Puedes personalizar el tamaño del grupo de destinatarios para cada opción y enviar información aleatoria y probar diferentes escenarios de chatbot.

Arrastra el elemento "Aleatorio" del elemento al área de trabajo, conéctalo al elemento desde el que comienza a ramificar el guion.

Ajusta la proporción para cada opción: qué porcentaje de usuarios recibirá cada opción. Cuanto mayor sea el valor, más usuarios obtendrán esta opción.

Califica este artículo sobre "Cómo usar los elementos del generador de chat-bot"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis