Utiliza un filtro y separa a tu audiencia por sus intereses, estado del cliente u otros datos personales. Esto te permitirá enviar mensajes más específicos o interactuar con un contacto en función de sus datos: envía webhooks a tu sistema, abre un chat con un administrador, asigna o actualiza variables y etiquetas, o inicia otros flujos.
Con el generador de flujos de chatbot SendPulse para Telegram y Facebook, puedes agregar un elemento de filtro para separar a los clientes en función de sus datos, es decir, valores variables, etiquetas y participación en campañas y flujos anteriores.
Paso 1: Agrega un Elemento de Filtro
Arrastra y suelta el elemento Filtro en tu área de trabajo, conéctalo al elemento desde el cual deseas comenzar a ramificar tu escenario.
Paso 2. Selecciona una condición para verificar
Valor variable
Selecciona la variable que deseas verificar y un operador de condición.
Según el tipo de variable, puedes elegir:
- "Cadena", "correo electrónico" y "teléfono" contiene / no contiene / es igual a / no es igual / comienza con / termina con / vacío / no vacío;
- "Datos" es igual a / no es igual / entre / es posterior / a;
- "Número" es igual a / no es igual a / más que / menos / vacío / no vacío.
En el tercer campo, ingresa o selecciona un valor o parte de un valor de la variable que desees verificar.
Por ejemplo, si un usuario se inscribió en una reunión, recepción o evento para una fecha específica, para lo cual necesitas enviar cierta información o datos a tu sistema. Selecciona una variable y un rango de fechas para realizar un seguimiento.
O viceversa, si no tienes los datos de contacto del cliente u otra información requerida. Luego, puedes verificar la disponibilidad y volver a solicitar los datos del usuario.
Etiqueta asignada
Usando el filtro, puedes verificar si la etiqueta seleccionada está asignada o no.
Por ejemplo, puedes filtrar los suscriptores a los que se les asignó una etiqueta cuando hicieron clic en el botón del sitio que deseas. Puedes rastrear si siguieron el enlace o no, y preguntarles si les gustó su experiencia, si compraron un producto o si dieron datos adicionales.
Además, al usar etiquetas, es conveniente dividir a tu audiencia en función de sus preferencias, intereses y estados en tu sistema, automatizando el proceso de comunicación dirigida con ellos.
Participación en el flujo
Usando el filtro, puedes verificar si el suscriptor participó o no en el flujo seleccionado.
Por ejemplo, un usuario ingresa palabras clave que no están incluidas en un flujo con la información deseada. Puedes ayudarlos y guiarlos a través del escenario apropiado.
Campaña enviada
Usando el filtro, puedes verificar si un suscriptor recibió o no una campaña específica.
Por ejemplo, imagina que ya enviaste una campaña a un grupo de tus suscriptores, pero un nuevo cliente no la ha recibido. Puedes verificar si hay clientes como este y enviarles la misma información agregándola en el siguiente elemento de Mensaje de tu flujo.
Paso 3. Selecciona condiciones adicionales
Condiciones relacionadas
También puedes combinar condiciones, agregar enlaces entre ellas y conectar el operador "cualquiera" o "todos". Haz clic en Agregar criterios de segmentación de lista y selecciona una condición y un operador.
Condición alternativa
Si NO se ha cumplido la condición anterior, el filtro comprobará la siguiente condición que tú crees. Haz clic en Agregar nuevas condiciones y selecciona una condición.
Si los datos del cliente no coinciden con ninguna de las condiciones especificadas, el cliente seguirá la rama del escenario "NO".
Paso 4. Agrega los siguientes elementos
Agrega elementos de flujo adicionales a cada una de las opciones de tu filtro; si la condición se cumple (punto verde) o no (punto rojo).
Continúa creando tu flujo, luego haz clic en Guardar o Guardar y enviar a ti mismo para probar el escenario. No olvides darle al usuario la oportunidad de volver al elemento anterior o al menú principal, para que el usuario no se pierda. O agrega un menú de mensajería.
El filtrado de clientes y sus datos te ayuda a cuidarlos, los protege del envío de contenido irrelevante y, como resultado, brinda comentarios más positivos.
Última actualización: 05.01.2021
Registrarse con
Iniciar sesión con Facebook Iniciar sesión con Google