Cómo crear un flujo de Facebook chatbot automatizado

El creador de flujos es la herramienta principal para configurar tu bot y dar la bienvenida a nuevos suscriptores, asistir a los usuarios, vender productos y notificar a un agente sobre las preguntas de los usuarios en el chatbot. Además, un chatbot es capaz de recopilar información y enviarla a tu sistema para su próximo uso.

Todo lo que necesitas es crear palabras clave, diseñar la estructura del bot y arrastrar y soltar elementos en el creador de flujos de SendPulse.

A continuación encontrarás un detallado índice de contenidos. Puedes utilizarlo como mapa para navegar cómodamente y encontrar todos los disparadores y elementos posibles para empezar a añadirlos al flujo de tu bot.

Elige un disparador para tu flujo

Los flujos de chatbot cuentan con flujos preestablecidos como Mensaje de bienvenida, Respuesta estándar y Anular suscripción. Pero puedes crear tus propios disparadores para conseguir más funciones.

Elige tu bot. Dirígete a la pestaña Estructura del Bot y selecciona un disparador.

Mensaje de bienvenida

Este flujo comienza una vez que el usuario se suscribe a tu chatbot.

Este flujo es la presentación de tu chatbot al suscriptor, así que debes destacar de destacar el propósito y las características de tu bot .

Respuesta estándar Este flujo se inicia cada vez que un usuario hace una pregunta ajena al escenario de tu bot o envía una imagen a tu bot.

Puedes añadir un mensaje para que los usuarios sepan que un agente se pondrá en contacto con ellos durante el horario laboral.

Anular la suscripción al bot Este flujo de un solo mensaje se inicia una vez que un usuario anula su suscripción a tu chatbot usando el comando /stop o /unsubscribe.
Disparador Este flujo se inicia cuando se activa tu disparador personalizado. Para añadir un disparador personalizado, haz clic en Crear un nuevo disparador y selecciona un tipo de disparador: Palabra clave o Evento A360.

Más información: Cómo gestionar los disparadores de flujo de chatbot.

alt_text

Crea tu flujo

Es importante analizar detenidamente la arquitectura y la estructura lógica de tu bot. Un bot bien diseñado permitirá a los usuarios obtener con facilidad una respuesta a sus preguntas o realizar un pedido correctamente al proporcionar la información necesaria.

Formula las tareas del bot, divide sus funciones en secciones, imagina cómo conectarás los elementos y empieza a crear el flujo de tu bot utilizando nuestro creador de arrastrar y soltar.

Para empezar a configurar un flujo, selecciona un disparador y haz clic en Editar flujo. Si deseas utilizar tu propio disparador, haz clic en Crear un flujo.

Para más información sobre tipos de chatbot y estrategias de desarrollo, consulta nuestro blog y Canal de Youtube. También puedes visitar Cómo crear un flujo de chatbot a partir de una plantilla, Cómo copiar un flujo a otro chatbot, o Cómo crear un flujo de chatbot con OpenAI.

Hablemos de los elementos del creador de chatbots. Todos los elementos son opcionales, por lo que puedes finalizar tu bot incluso con el primer mensaje sin añadir más elementos.

Inicio

Puedes elegir el primer elemento que iniciará tu flujo: Mensaje, Filtro, Aleatorizador y Solicitud de API.

Por ejemplo, al utilizar los elementos Filtro y Solicitud de API, podrás comprobar los datos del suscriptor y personalizar tu comunicación iniciando tu flujo sólo para aquellos usuarios que dispongan o no de los datos solicitados o bien ramificar tu flujo y enviar diferentes mensajes. Con el elemento Aleatorizador puedes diversificar las respuestas automáticas de tu chatbot o crear una prueba A/B.

Para hacer que un elemento sea de inicio, conecta el elemento deseado al Inicio.

alt_text

Para comprobar el disparador que iniciará tu flujo, haz clic en Inicio.

El elemento Mensaje

Utiliza el elemento Mensaje para crear un mensaje de cualquier tipo y añadirle varios bloques de texto, archivos multimedia, botones, solicitud de datos del usuario y más.

Por ejemplo, puedes agradecer al usuario por la realización y confirmación de su pedido y aclarar los detalles del mismo, incluyendo los datos de las variables adquiridas.

alt_text

También puedes añadir un flujo a tu cuenta de Meta Ads Manager para crear campañas publicitarias y enviar mensajes de acuerdo con un escenario predefinido. Más información: Cómo agregar un flujo a tu cuenta de Meta Ads Manager.

Texto

Utiliza el elemento Texto para añadir un texto.

En el campo de texto, puedes introducir hasta 2,000 caracteres de texto. También puedes añadir variables y emojis para personalizar tu mensaje y darle formato a tu texto para resaltar los puntos clave.

alt_text

Botones

Utiliza el elemento Botón para atraer a los suscriptores, establecer la dirección del escenario de su chatbot, añadir un enlace y aceptar pagos.

Para añadir un botón, haz clic en + Añadir botón y selecciona un tipo de botón: Continuar flujo, URL o Pago.

alt_text

Puedes añadir hasta 13 botones para el tipo Continuar flujo y elegir la distribución que más te convenga, desde 1 hasta 4 en una fila.

Imagenes

Utiliza el elemento Imagen para ampliar tus mensajes utilizando contenidos visuales relacionados con el texto.

Para añadir una imagen, haz clic en Añadir y selecciona el elemento Imagen. Luego, selecciona cómo deseas añadir tu imagen (como archivo o enlace). También puedes especificar una ruta dinámica al enlace de la imagen.

alt_text

Utiliza el elemento Carrusel para mostrar hasta 10 tarjetas. Puedes añadir un título, una descripción, una imagen y botones de cualquier tipo a tu tarjeta.

Haz clic en Añadir y selecciona el elemento Carrusel.

alt_text

Archivo

Utiliza el elemento Archivo para añadir archivos de cualquier formato, excepto archivos ejecutables (.exe), de hasta 20 MB. Sube tickets, tarjetas, listas de comprobación, instrucciones u otros archivos.

Haz clic en Añadir y selecciona el elemento Archivo. Selecciona cómo deseas añadir tu archivo (como archivo o enlace).

Audio

Utiliza el elemento Audio para enviar pistas de audio.

Haz clic en Añadir y selecciona el elemento Audio. Selecciona cómo deseas añadir tu audio (como archivo o enlace).

También puedes mostrar tu pista de audio como mensaje de voz.

Vídeo

Utiliza el elemento Video para enviar videos.

Haz clic en Añadir y selecciona el elemento Video. Selecciona cómo deseas añadir tu video (como archivo o enlace).

Retrasar

El elemento Delay permite dividir los mensajes largos en pasajes más pequeños de hasta 4 líneas cada uno.

Haz clic en Añadir, selecciona el elemento Retrasar e introduce un valor en segundos, de 1 a 5.

alt_text

Respuestas rápidas

El elemento Respuestas rápidas aparece como un menú de teclado y desaparece en cuanto el usuario hace clic en él. Puedes utilizar este elemento para ramificar el flujo de tu chatbot.

Para añadir respuestas rápidas, haz clic en Respuestas rápidas en el panel de edición del elemento Mensaje e introduce hasta 20 caracteres de texto y emoji como nombre del botón. También puedes añadir una variable para sustituir valores dinámicos.

alt_text

Esperar respuesta del suscriptor

Utiliza el elemento Esperar respuesta del suscriptor para recopilar y guardar las respuestas de los suscriptores en variables.

Activa la opción Esperar respuesta del suscriptor. Selecciona un tipo de validación, escribe el mensaje que recibirán los usuarios en caso de introducir datos inválidos y selecciona la variable en la que deseas guardar los datos.

alt_text

También puedes añadir respuestas rápidas de modo que los usuarios puedan seleccionar entre las opciones que propongas en lugar de introducir sus propios valores.

Mover elementos

Por defecto, cada elemento que añadas se colocará al final del elemento del mensaje en el que estés trabajando. Coloca el cursor sobre el elemento que quieras desplazar hacia arriba o hacia abajo y haz clic en el botón correspondiente.

alt_text

Continúa tu flujo

Puedes conectar el siguiente elemento después del elemento Mensaje utilizando el botón o la función Esperar respuesta del suscriptor. También puedes continuar tu flujo sin esperar la respuesta del usuario.

Recomendamos utilizarlo con el elemento Pausa para comprobar si el suscriptor ha interactuado con el flujo y enviar un mensaje después de un tiempo determinado.

Al planificar un escenario de flujo, ten en cuenta que si continúas el flujo utilizando el conector Continuar no podrás utilizar las respuestas rápidas.

Puedes conectar un número ilimitado de bloques, a través de los bloques en los que se proporciona la interacción del usuario, y hasta 100 bloques utilizando el conector Continuar.

Conectar elementos

Arrastra una línea desde la gota azul de un elemento a otro elemento para conectarlos.

Haz clic en la línea dos veces y verás un botón para eliminar una conexión.

Los elementos desconectados aparecerán resaltados en amarillo, por lo que deberás recordar vincularlos a otro elemento.

Los elementos con campos vacíos aparecerán resaltados en rojo para indicarte que debes rellenarlos. Por ejemplo, si has añadido un botón, pero no has introducido texto o has utilizado un elemento de enlace, pero no has introducido una URL. En este caso, no podrás guardar tu flujo hasta que rellenes dichos campos.

Puedes vincular un número ilimitado de elementos a los elementos que esperan la respuesta del usuario así como vincular hasta 100 elementos al botón Continuar.

El elemento Flujo

Puedes utilizar el elemento Flujo para simplificar la estructura de tu bot y mover a tu usuario a otro flujo.

Para hacer esto, añade un elemento, luego elige el elemento Flujo y selecciona el flujo que quieres enlazar de la lista desplegable.

alt_text

El elemento Flujo será el último elemento en esta rama de tu flujo existente. No es posible vincularlo a otro elemento para continuar el flujo original.

El elemento Acción

Utiliza el elemento Acción para aplicar determinadas acciones a un contacto o a sus datos. Selecciona el elemento en el panel de la izquierda y arrástralo después del bloque de seguimiento. Luego selecciona la acción que deseas crear.

alt_text

El elemento Filtro

Utiliza el elemento Filtro para segmentar a los clientes según sus datos personales y los mensajes recibidos con anterioridad.

Selecciona el elemento Filtro en la barra lateral izquierda y arrástralo después del elemento que iniciará la ramificación de tu script.

Luego, selecciona la propia condición. Combina condiciones añadiendo los operadores cualquiera o todas, o añade condiciones adicionales independientes.

alt_text

Después de añadir las condiciones, agrega los elementos de flujo adicionales a cada una de las opciones del elemento Filtro si se cumple la condición (punto verde) o no se cumple (punto rojo).

El elemento Solicitud de API

Disponible con el plan Pro y superiores, así como durante los 7 días de prueba gratuita

Utiliza el elemento Solicitud de API para crear solicitudes a un servidor externo para crear objetos o recuperar datos. Obtén datos y utilízalos en los mensajes de tu chatbot.

Puedes guardar los datos recibidos en una variable o añadirlos a un mensaje como ruta JSON.

Arrastra el elemento Solicitud de API al espacio de trabajo, conéctalo al elemento del que deseas recuperar datos. Selecciona el tipo de solicitud e introduce la URL a la que se enviará la solicitud.

alt_text

Después de verificar la solicitud y recibir una respuesta satisfactoria, configura los ajustes de asignación.

El elemento Pausa

Puedes utilizar el elemento Pausa para establecer el periodo durante el cual no se enviarán mensajes automáticos al suscriptor. La pausa puede configurarse en minutos, horas o días.

Por ejemplo, puedes utilizar esta opción para indicar el horario de atención o el horario de una promoción.

Selecciona el elemento Pausa a la izquierda y edítalo en el panel visible.

alt_text

El elemento Aleatorio

Utiliza el elemento Aleatorio para enviar elementos de script de tu chatbot de forma aleatoria para realizar pruebas A/B, crear cuestionarios y mucho más. Puedes personalizar el número de destinatarios para cada opción, enviar información aleatoria y comprobar diferentes escenarios de chatbot.

Arrastra el elemento Aleatorio al área de trabajo, conéctalo al elemento del cual comenzarás a ramificar el script.

alt_text

El elemento Comentario

Utiliza el elemento Comentario para añadir comentarios sobre el rendimiento de tu flujo para ti o para tu equipo. Sólo tú y otros miembros del equipo podrán ver este elemento.

Arrastra el elemento Comentario desde la barra lateral e ingresa tu comentario en el panel de la derecha. Puedes añadir hasta 512 caracteres de texto, enlaces y emojis.

alt_text

Guarda e inicia tu flujo

Una vez que hayas añadido y vinculado todos los elementos, guarda tu flujo antes de salir. Haz clic en Guardar y envíatelo a ti mismo para probar tu flujo. Luego, haz clic en Guardar y salir.

Asegúrate de añadir al menos un elemento de Mensaje o Acción.

Puedes ver el número total de mensajes enviados y leídos y el número de clics en tu flujo y sus mensajes en la pestaña Estructura del bot.

También puedes hacer un seguimiento de las estadísticas de clics en los botones en los mensajes de flujo. Haz clic en el número de un botón para ver quién ha hecho clic en él.

    Califica este artículo sobre "Cómo crear un flujo de Facebook chatbot automatizado"

    Opinión de los usuarios: 4 / 5 (5)

    Anterior

    Cómo Crear un Chatbot y Conectarlo a una Página de Facebook

    Siguiente

    Cómo Configurar un Saludo de Chatbot de Facebook

    Popular en nuestro blog

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis