También conocido en inglés como “Advertisal” o por su traducción al español como infomercial, el publirreportaje es una pieza publicitaria que posiciona un producto, servicio o marca a través de un elemento de contenido editorial cuyo objetivo es que dicha publicidad parezca ser una noticia o cualquier otro elemento periodístico.

Así el publirreportaje puede tomar forma de nota de prensa, crónica, reportaje e incluso un espacio en televisión o radio. En este sentido el publirreportaje puede ser considerado tanto como marketing tradicional de impacto directo como marketing digital o de contenido.

¿Por qué las empresas deberían utilizar el publirreportaje?

El publirreportaje es un elemento que todas las empresas deben de considerar porque al ser un elemento que tiene información de valor puede orientar a los clientes potenciales a adquirir el producto o servicio que se posicione.

Cuando el publirreportaje se realiza a través de un medio de comunicación, los beneficios son aún mayores porque esto brinda el sentimiento de autoridad y hace ver a la marca como una opción para solucionar determinado dolor o necesidad.

El publirreportaje funciona como prueba social porque hace ver al producto o servicio como real y como útil hasta el punto de ser recomendado por un medio de comunicación.

¿Funcionan los publirreportajes?

La respuesta es rápida: sí, sí funcionan.

Funcionan porque como se ha señalado con anterioridad están relacionados con situaciones mentales que inconscientemente persuaden a los consumidores para alinearlos al producto o servicio.

Ahora, para que funcione el publirreportaje se necesita tener un buen Retorno de la Inversión. Cuando un publirreportaje se realiza a través de un medio de comunicación el costo de este se puede elevar considerablemente dependiendo de la relevancia que tenga el medio de comunicación donde se está proyectando o publicando.

Si el medio de comunicación es de gran impacto y la marca no es lo suficientemente grande probablemente no sea conveniente realizar dicha inversión pues será necesario enfocar todos los esfuerzos en una sola estrategia.

Publirreportaje vs comercial

Existe una diferencia sustancial entre el publirreportaje y el comercial: la presencia de un posicionamiento directo del producto o servicio.

Esto no quiere decir que dentro del publirreportaje no puede hacerse un posicionamiento directo; sin embargo, la venta debe pasar a segundo plano y el aportar información de valor debe ser el objetivo principal.

Es por este motivo, que muchos de los productos que se anuncian por infomerciales de televisión no suelen penetrar el mercado puesto que muchas veces se convierten en comerciales largos en lugar de verdaderamente aportar información útil al consumidor.

¿Qué hace a un publirreportaje bueno?

En términos de marketing, un publirreportaje bueno es aquel que es capaz de tener un amplio Retorno de la Inversión (ROI). Mientras más ganancias se puedan obtener de estas estrategias, el publirreportaje se concederá más exitoso.

Sin embargo, las cuestiones financieras no son el único indicador para saber si el publirreportaje es bueno o no. También existen otros factores que son determinantes para conocer si la estrategia ha sido útil o no, como lo son la presencia de marca en una audiencia, la penetración del mercado y datos cualitativos como la percepción que tienen las personas sobre la empresa o marca.

De igual manera, un publirreportaje es bueno siempre y cuando le proporcione información de valor a la audiencia y que se genere una relación de confianza entre la empresa y los clientes potenciales. De hecho, la utilidad que tiene un publirreportaje para el lector es lo que hace que sea considerado como un publirreportaje bueno.

¿Cómo crear un publirreportaje exitoso?

Para crear un publirreportaje exitoso se necesitan seguir los siguientes pasos:

  • Estudiar a la audiencia del medio de comunicación. Este paso es el primero que se debe seguir puesto que se tiene que conocer ante qué personas se va a posicionar el producto o servicio que se venden. Es posible que la audiencia a dónde se va dirigir el publirreportaje sea popular y con una fuente de ingreso medio pero el servicio que se ofrece sea especializado para el sector financiero, entonces no sería relevante hacer un publirreportaje en ese medio de comunicación.
  • Conocer el estilo del medio donde se va a publicar. Lo más importante es que la pieza publicitaria se mimetice con las demás publicaciones y no sea evidente que se realizó un pago por salir en dicho artículo.
  • Aportar información útil para el usuario. Que el lector relacione la marca con experiencia y expertise en determinado tema y que no sienta que es publicidad encubierta.

Ejemplos de infomerciales

A continuación se presentan algunos ejemplos de publirreportajes en medios especializados.

En este primer ejemplo se puede observar un publirreportaje donde el medio hace la declaración expresa de que es una pauta publicitaria.

En el segundo ejemplo vemos el publirreportaje enfocado en un artículo de éxito sin la mención de ser una pauta pagada.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Publirreportaje"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es un publirreportaje : Guía", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.