Es un fenómeno psicológico y social donde las personas asumen que una situación es correcta o certera en función de la experiencia de otras personas o su comportamiento frente a una situación similar.

En marketing, la prueba social funciona como un disparador mental (mental tigger) donde el cliente potencial genera una relación de confianza con la empresa a partir de la observación de casos de éxito o elementos tangibles que puedan demostrar que se cumplen las promesas que la marca atribuye a su producto o servicio. La prueba social es un motivador en la decisión de compra del consumidor.

¿Por qué es importante la prueba social?

La prueba social tiene muchos beneficios en los procesos de conversión de los clientes. Entre las principales ventajas se encuentran:

  • Genera una vínculo de confianza entre la marca y el consumidor.
  • Incrementa el volumen de ventas y la cantidad de ingresos de la empresa al eliminar objeciones e inseguridades del cliente potencial.
  • Crea un sentimiento de autoridad a la marca al poder mostrar los casos de éxito de su producto o servicio.
  • Capta más atención de los clientes potenciales hacia el producto o servicio.
  • Ayuda a compartir el mensaje de credibilidad hacia la marca.

Tipos de prueba social

Existen muchas categorizaciones de prueba social, sin embargo, a continuación te mostraremos los tipos más importantes dentro del marketing digital.

Prueba social de resultados

La empresa coloca capturas de pantallas sobre los resultados del uso de algún producto o servicio, o de algún estudio o prueba estadística que demuestre su efectividad. En este tipo de prueba social se encuentran las imágenes de “antes y después”, las capturas de chats compartiendo resultados, las gráficas de encuestas y los resultados de estudios científicos.

Prueba social de números

Como su nombre lo indica, el principal elemento son los números. Cuando se utiliza este tipo de prueba social se colocan el número de casos de éxito, el monto de facturación que se logró o el número de clientes que ya han utilizado el producto o servicio.

Testimonios

Este es el tipo de prueba social más común que existe, aquí se colocan capturas de pantalla de correos electrónicos, videos de personas que anteriormente no creían en el producto o servicio, pero que después de probarlo se convirtieron en seguidores, e incluso celebridades o influencers comentando las virtudes de la marca.

Pruebas de existencia

El objetivo de este tipo de prueba social es demostrar la existencia de un producto o servicio, está enfocado en productos digitales como cursos en línea o libros electrónicos, así como en proyectos de inversión. Se suele utilizar videos, mock ups (fotomontajes digitales para presentar un producto), unboxings y fotografías.

Logos y autoridad

Se busca evidenciar las relaciones que tiene la empresa y que constante su existencia como pueden ser logos de patrocinadores, fotos con celebridades del nicho, publicaciones, premios y patentes.

Uso de logos y publicaciones como autoridad en una página web.

¿Cómo usar la prueba social en marketing?

En marketing, la prueba social suele utilizarse en todos los canales de comunicación de la empresa, desde correos electrónicos hasta las landing pages que se utilizan para promocionar el producto o servicio.

La prueba social no debería ser utilizada en campañas específicas, por ejemplo, una campaña de email para enviar testimonios. Por el contrario, debe estar presente en todas las comunicaciones de la empresa para que cada mensaje que se quiera enviar sea corroborado por el cliente potencial.

De igual manera, las redes sociales juegan un papel importante dentro de la prueba social, por lo que se deben de realizar acciones de social monitoring para garantizar que lo primero que visualice el cliente potencial sean los elementos positivos de la marca.

Ejemplos de prueba social

A continuación se presentará el caso de SendPulse como un ejemplo del uso de prueba social dentro de una página web. Se puede observar el uso de premios, certificaciones y colaboradores como autoridad en la página web.

Otro elemento de prueba social dentro de SendPulse es el uso de mockups en sus páginas.

La prueba social es un elemento muy importante para una empresa porque ayuda a afianzar la relación con el cliente. Debido a esta importancia, te recomendamos que implementes cualquier tipo de prueba social en tus comunicaciones para que puedas obtener resultados como el incremento en ventas y una mejor reputación de la marca.

También buscado con

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es la Prueba Social: Básicos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.