El contenido generado por el usuario (UGC, por su siglas en inglés) es un contenido original que es creado por el público de la marca. Este contenido puede ser variado, desde comentarios en un blog hasta fotos y videos. La compañía puede usarlo para sus propios propósitos, ya sea en un sitio web, o en redes sociales, para promover la marca, frecuentemente el UGC es mucho más eficiente que el contenido convencional.

Ejemplo de contenido generado por el usuario

El uso de UGC es benéfico para ambas partes, usuarios y compañías. La compañía se beneficia de una fantástica cantidad de ideas frescas y contenido único, cuya creación podría haber tomado muchas noches en vela. Además, el contenido que los usuarios generan, no requiere de grandes inversiones de dinero. Y para los usuarios, la creación de UGC les permite colaborar con su marca favorita, expresándose creativamente, obteniendo recompensas y descuentos por ello, incluso en algunos casos, haciendo pequeños cambios en la compañía. A diferencia de las campañas de publicidad que se enfocan en las ventas, las campañas de contenido generado por los usuarios está basado en la honestidad y en la sinceridad.

Ventajas del contenido generado por el usuario

1. Confianza de la audiencia en la compañía

Uno de los más importantes bonos que pueden obtenerse con el uso del contenido creado por el usuario es la confianza que genera en otros. Cuando se interese en algunas de sus ideas, pensamientos, sentimientos, está mostrando su apertura, atención y respeto por ellos, lo que logrará una gran confianza en su compañía.

2. Llegando a nuevos usuarios

Cuando alguien comienza a confiar en Usted, otros lo notarán, y hay una buena posibilidad de que se interesen en su compañía. He aquí el fenómeno conocido como prueba social, de la cual probablemente ya había escuchado más de una vez.

De acuerdo a un estudio conducido por Nielsen, 92% de los usuarios confían en el contenido compartido por parientes y amigos, más que cualquier otro tipo de mensajes de la propia marca. La segunda fuente más importante a considerar, es la opinión de extraños respecto a un producto particular.

La prueba social tiene una gran influencia en la gente, y con la ayuda de esta, puede expandir significativamente su audiencia. Las personas tienden a creer más en otras personas que en marcas y empresas. Así, la UGC no sólo permite fortalecer las relaciones con los clientes existentes, sino también para llegar a nuevos usuarios.

3. El potencial viral

Probablemente, la viralidad del contenido generado por el usuario será mayor que el de contenido normal, porque la gente tiende a compartir su creatividad con amigos, parientes y conocidos.

4. Impacto positivo enSEO

El UGC también tiene un efecto positivo sobre el SEO. KissMetrics reveló que si consideramos los 20 mejores marcas en el mundo, sus resultados en el ranking son superiores en un 25% gracias al éxito del contenido de usuario. Esto significa que una gran cantidad de tráfico y contenido orgánico está asociado con enlaces al sitio (principalmente por ligas de retorno).

5. Anima a los usuarios a realizar una compra.

La tarea más difícil para las marcas es hacer que la gente compre sus productos. Según el informe de L2 Inc., cuando un usuario durante el proceso de realizar una compra encuentra UGC, aumenta la tasa de conversión en un 4.6%.

Los principales tipos de UGC

1. Comentarios

Los comentarios ayudan a identificar si el producto o servicio es útil o no, si la gente se las arreglo para encontrar lo que estaba esperando. 

Comentarios

2. Reseñas

Piense en el proceso de realizar una compra en línea. Usted visita un sitio web, abre la página con el producto necesario, se desplaza hacia abajo hasta encontrar los comentarios de los clientes. Lo hacemos de manera inconsciente. ¿Por qué los buscamos? Queremos conocer las experiencias de los clientes en relación con tal o cual empresa, si reciben lo que ordenaron, si el envío ha causado problemas, o si un producto satisface sus expectativas.

Reseña

3. Reseña de una fotografía

Queremos conocer la forma en que nuestro producto se ve en la vida real, sin iluminación ideal y presentación, ya que muy a menudo un producto en la web y en la vida real puede diferir.

Reseña de una fotografía

Reseña de una fotografía

4. Reseña de un video

La reseña de un video es otra gran forma de UGC, porque permite ver cómo se utiliza el producto en la vida real. Es especialmente importante para aparatos y electrodomésticos.

Reseña de un video

5. Ideas para un nuevo diseño

UGC es una buena variante cuando se está a la búsqueda de nuevas ideas y mejoras en sus productos. A través de las redes sociales, ofrezca recompensar a sus clientes por la creación de un nuevo diseño. Le ofrecemos 2 buenos ejemplos de esta práctica. 

Starbucks pidió a sus clientes crear un nuevo diseño para sus vasos blancos, los mismos se publicaron para recolectar "me gusta" y que fueran compartidos. Como resultado, 4,000 personas participaron y el número de clientes creció 5 veces.

Nueva idea de diseño

Heineken también pidió a sus clientes nuevas ideas y las uso de manera exitosa.

Nueva idea de diseño

¿Cómo comenzar a recolectar UGC?

1. Analice su público objetivo para encontrar los mejores lugares en dónde generar UGC

Si su público objetivo consiste principalmente de jóvenes, use redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Si se trabaja con jóvenes y personas adultas, cree un lugar especial en su sitio web para dejar comentarios. Su interfaz debe ser amigable y no debe de causar ningún problema para dejar un comentario. Ofrezca a sus clientes dejar sus comentarios después de su compra.

2. Sea creativo y original

Haga competencias de manera regular para sus suscriptores y no te olvide ofrecer recompensas. Cree una página en las redes sociales y publique ahí nuevos productos, publicaciones, cuestionarios y concursos. Pida a sus clientes que le hagn clic en "Me gusta" y que compartan sus publicaciones. Otra gran idea es ofrecer regalos. La gente estará muy complacida de obtener algo de forma gratuita y también puede pedirles que escriban una publicación usando un hashtag.

La creación de contenido de alta calidad requiere una gran cantidad de tiempo, dinero y energía. Por lo tanto, el contenido generado por el usuario es extremadamente beneficioso, con la ayuda de este, puede ahorrar un mucho dinero y sin mucho esfuerzo; obtener un montón de ideas frescas y originales, aumentar la lealtad de la clientela y el reconocimiento de la marca.

Califica este artículo sobre "Contenido generado por el usuario"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (9)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Contenido generado por el usuario" , podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.