La estrategia de marketing de contenido es un conjunto de acciones para organizar tu producción y publicación de contenido para que aumentes tu participación en el mercado, mejora la imagen de tu marca y aumenta las ventas.

¿Por qué es importante la estrategia de marketing de contenidos?

  • Te ayuda a construir relaciones confiables con tu audiencia
  • Te ayuda a mejorar el ranking de tu sitio en los motores de búsqueda.
  • Te ayuda a generar leads
  • Te ayuda a mostrar tu experiencia

Según SmartInsights, el 69% de las empresas B2B producen su contenido en base a estrategias documentadas. HubSpot afirma que el 70% de las empresas de todo el mundo invierten en su marketing de contenidos. Esto significa que valdrá la pena planificar tus esfuerzos de contenido, ya que funciona para empresas de cualquier tamaño e industria.

Veamos por qué desarrollar una estrategia para tu marketing de contenidos puede ayudarte para que tu negocio prospere:

  • Te ayuda a construir relaciones de confianza con tu audiencia. El contenido que aborda eficazmente las preguntas de tu público objetivo y les ayuda a aliviar sus puntos débiles es una excelente base para construir relaciones duraderas. A las personas les gusta consumir contenido de alta calidad, por lo que, si lo produces, es más probable que te compren productos.
  • Te ayuda a mejorar el ranking de tu sitio en los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda utilizan algoritmos sofisticados para determinar qué contenido es mejor. Para obtener una clasificación alta, debes producir contenido bien escrito, relevante para las consultas de búsqueda de los usuarios. La estrategia de marketing de contenido es lo que ayudará a organizar tu producción de contenido para que sólo compartas información interesante y útil en el lugar correcto, en el momento correcto, con la audiencia correcta.
  • Te ayuda a generar leads. Cuanto más alto sea tu contenido en Google, más tráfico recibirás. Coloca formularios de suscripción y lead magnets para clientes potenciales en tus páginas de mejor rendimiento, y así convertirás a los visitantes de tu sitio en clientes potenciales de marketing y, finalmente, les venderás tus productos o servicios.
  • Te ayuda a mostrar tu experiencia. Necesitas producir contenido de alta calidad para compartir tus conocimientos en un campo empresarial específico. Al compartir contenido útil e impactante, apoyas a tu audiencia y demuestras que pueden confiar en tu empresa.

Analicemos qué constituye una estrategia de marketing de contenido.

6 pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos

  1. Define tus objetivos
  2. Desarrolla tu personalidad de comprador
  3. Lluvia de ideas de contenido
  4. Definir los mejores canales para compartir contenido.
  5. Elige un CMS
  6. Crea un calendario de contenido

Aquí hay seis pasos universales que cualquier empresa toma para organizar su marketing de contenidos desde una hoja en blanco a una estrategia estructurada. Esto es lo que debes hacer:

  1. Define tus objetivos. Hay cuatro objetivos más comunes que la estrategia de marketing de contenido puede ayudarte a lograr: aumentar el conocimiento de la marca, fomentar la lealtad a tu marca, educar a la audiencia y aumentar la participación del cliente. Idealmente, debes combinar todos estos objetivos en tu estrategia, ya que se ajustan a diferentes etapas del recorrido del comprador.
  2. Desarrolla tu personalidad de comprador. Descubre qué barreras pueden interponerse en el camino de tus compradores y cómo tu producto o servicio puede ayudarlos a superar estos problemas. Además, analiza la edad, el sexo, la ubicación y otros datos demográficos de tus clientes. Una vez que desarrolles tu personalidad de comprador, te dará información sobre qué tipos de contenido producir y cómo presentarlos a tu audiencia.
  3. Lluvia de ideas de contenido. Durante diez minutos, escribe tantas ideas de contenido como puedas. Luego, lee tus ideas en voz alta y ordénalas en tres grupos: ideas malas, buenas y geniales. Finalmente, puedes reducir la lista de las mejores ideas que se te ocurrieron y elegir las más relativas.
  4. Define los mejores canales para compartir contenido. Descubre qué canales prefiere tu público objetivo para la comunicación. Es mejor publicar tu contenido en los canales con el nivel de participación más alto. Si tu audiencia es principalmente gente joven, es mejor comunicar tus ideas en Instagram. Si tu público objetivo son hombres de negocios que confían en datos, hechos, infografías, etc., es mejor publicar artículos completos y racionalizar por qué y cómo tus productos pueden resolver sus problemas.
  5. Elige un CMS. Un sistema de gestión de contenido es una plataforma para crear, publicar, analizar contenido en tu sitio web. Las plataformas CMS más populares son WordPress, Joomla y Shopify.
  6. Crea un calendario de contenido. Es mejor tener tu contenido organizado en un horario que simplemente tener una lista de tareas caóticas. Esto le permite a tu equipo y a ti vigilar los plazos, visualizar tu progreso y planificar con facilidad. También puedes iniciar tu calendario optimizando tu contenido existente, si lo hay.

Veamos en qué tipos de contenido puedes construir tu estrategia.

¿Qué contenido puedes usar en tu estrategia de marketing de contenidos?

  • Publicaciones en redes sociales
  • Artículos de blog
  • Correos electrónicos
  • Videos

Puedes crear y combinar diferentes tipos de contenido según tus objetivos, presupuesto y preferencias del público objetivo. Revisemos algunos de los tipos de contenido más comunes que puedes utilizar en tu estrategia.

Publicaciones en redes sociales

Todos pasan el rato en las redes sociales en estos días, por lo que publicar tu contenido allí es una buena idea. En cada red social, puedes alcanzar diferentes objetivos, por lo que tu producción de contenido depende de la plataforma que elijas.

Por ejemplo, la escuela Music Together (@musictogethergdl) además de compartir los beneficios de la música para los pequeños y de responder las preguntas frecuentes que tienen los padres antes de inscribir a sus hijos, también las maestras han estado subiendo videos a Instagram constantemente para hacer pequeñas demostraciones de las clases e invitar a sus seguidores a inscribirse para una clase de prueba gratuita en su más temprana conveniencia.

A diferencia de Instagram, las publicaciones de Facebook generalmente contienen más texto, y se pueden agregar videos de más de un minuto. Aquí hay un ejemplo de una publicación de Facebook de la página oficial de SendPulse Latam:

Artículos de blog

Bloguear es una forma de comunicar ideas de manera más integral a tu audiencia. Se necesita más tiempo y esfuerzo para producir guías detalladas, instrucciones, comparaciones de servicios, etc.

Para crear artículos de blog relevantes, debes averiguar qué palabras clave usan las personas cuando buscan respuestas específicas y darles esas respuestas en tu contenido. Pon todo tu conocimiento y experiencia en tus artículos, porque el contenido atractivo y útil tiene mejores posibilidades de ocupar un lugar destacado en Google. Será más fácil para los usuarios encontrar tu sitio, y será más probable que te compren a ti.

Además de educar y entretener a tu audiencia, los artículos de blog te permiten convertir lectores en clientes potenciales. Este formato te permite promocionar tu negocio de forma más natural en comparación con la publicidad en Internet.

Organiza tu blog en varias categorías y únete a los artículos relevantes usando etiquetas para que los usuarios puedan navegar fácilmente por tu contenido. El blog SkillShare muestra nuevos artículos en el carrusel y ofrece pocas categorías de artículos para saltar. En cada categoría, puedes encontrar artículos y CTA que alientan a los usuarios a unirse a la comunidad de la marca.

Correos electrónicos

Este canal de marketing digital tiene uno de los mayores ROI. Te permite nutrir clientes potenciales, promocionar productos, organizar eventos y obsequios, notificar a tu audiencia sobre cualquier actualización mediante el envío de correos electrónicos de aspecto profesional a tus suscriptores optados. También puedes mostrar tu autoridad enviando boletines informativos seleccionados. Este tipo de correo electrónico te ayuda a mantener actualizada a tu audiencia sobre las últimas noticias y tendencias en tu industria, por lo que no estás promocionando directamente tu negocio.

Este es un ejemplo de los boletines que envía Sears. En este caso, están preparando a sus clientes para el próximo regreso a clases y dado que fue enviado en julio de 2020 mientras aún estábamos en medio de la pandemia de COVID-19, hacen mucho énfasis en ofrecer computadoras y tablets, ya que las clases van a continuar siendo mayormente en línea en los próximos meses.

Con SendPulse, puedes generar clientes potenciales, crear y enviar todo tipo de correos electrónicos, incluyendo campañas de bienvenida automatizada, carrito abandonado, reactivación, correos electrónicos de confirmación y más. Nuestro plan gratuito te permite enviar 15,000 correos electrónicos a 500 suscriptores por mes sin cargo, así que échale un vistazo.

Videos

Los videos son más fáciles de digerir y le permiten transmitir más información en comparación con todo tipo de contenido de texto. Según Wyzowl, el 87% de los especialistas en marketing afirman que el contenido de video conduce más tráfico a sus sitios, mientras que el 89% dice estar satisfecho con su ROI del marketing de contenido de video.

Puedes publicar contenido de video en YouTube y otras plataformas de alojamiento de video. Crea videos, como vlogs, seminarios web, videos de sugerencias y tutoriales, para educar y entretener a tu audiencia.

Aquí está el canal de YouTube SendPulse donde los videos se dividen en listas de reproducción. Cada lista de reproducción tiene un propósito diferente, como enseñarte cómo usar la plataforma, compartirte consejos técnicos, estrategias de marketing digital, etc.

También puedes compartir tus videos y artículos de blog a través de correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, campañas de chatbot de Facebook y Telegram con SendPulse. Depende de ti decidir qué tipos de contenido utilizar en tu estrategia, y depende principalmente de tu presupuesto y objetivos. No intentes tener éxito utilizando todos los canales posibles a la vez porque es mejor construir gradualmente tu estrategia e implementar un canal tras otro.

Veamos ahora cómo monitorear la eficiencia de tu contenido.

Cómo analizar el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos

  1. Controla tu tráfico orgánico
  2. Analiza tus estadísticas de correo electrónico
  3. Rastrea acciones y viralidad en redes sociales
  4. Utiliza Google Analytics

Cuando configuras tu estrategia de marketing de contenidos en funcionamiento, debes prestar mucha atención a tu rendimiento. Estas son algunas formas de hacerlo.

Controla tu tráfico orgánico

El tráfico orgánico es el número de usuarios que visitan tus páginas después de buscar información en Google. Este es el criterio más crucial para evaluar el rendimiento de tu contenido. Puedes rastrearlo con Ahrefs, SemRush y otras herramientas de análisis de marketing digital.

Ahrefs muestra cuánto tráfico de sitios orgánicos recibes de cada país cada mes. También muestra la cantidad de palabras clave que se clasifican en los motores de búsqueda, la cantidad de dominios de referencia, vínculos de retroceso, etc. También puedes monitorear indicadores clave de rendimiento específicos para páginas particulares y obtener excelentes datos.

Ahrefs organic traffic analysis

Analiza tus estadísticas de correo electrónico

Puedes realizar un seguimiento de tu participación en el correo electrónico al monitorear la tasa de apertura, el CTR y la tasa de baja. Estos datos son cruciales para comprender qué tipo de contenido funciona mejor con tu audiencia. Si envías tus campañas de correo electrónico con SendPulse, la pestaña de estadísticas se verá así en tu cuenta:

Rastrea acciones y viralidad en redes sociales

Si tienes una cuenta comercial en Facebook, YouTube e Instagram, puedes realizar un seguimiento de tu productividad de manera similar a Google Analytics para el tráfico del sitio web, pero en redes sociales. Incluye datos detallados sobre la demografía que te permiten ajustar tu contenido para que sea más emocionante para tu público objetivo.

Verifica las estadísticas en Facebook Insights. Puedes controlar la cantidad de personas que vieron, dieron me gusta y compartieron tus publicaciones.


Utiliza Google Analytics

Google Analytics te permite monitorear el comportamiento de los usuarios en tus páginas, incluido el tiempo de permanencia en la página, el número de páginas visitadas por sesión, la tasa de rebote, etc. También puedes realizar un seguimiento de tu éxito de generación de leads al verificar el número de suscripciones a tus correos electrónicos y artículos de blog, conversiones de blog y videos, el número de registros desde páginas de suscripción, etc.

En la captura de pantalla a continuación, puedes ver un informe sobre la duración de la sesión. Indica cuántos usuarios pasan una cantidad específica de tiempo en tus páginas.

Google Analytics session duration report

Cuantos más datos analices, más específica y efectiva será tu estrategia de contenido. Terminemos esta guía revisando algunos consejos prácticos.

5 mejores prácticas para crear una estrategia efectiva de marketing de contenidos

  1. Publica constantemente
  2. Usa herramientas para SEO
  3. Usa contenido exclusivo para generar leads
  4. Aprovechar UGC
  5. Segmenta tu audiencia

Hemos recopilado cinco consejos prácticos para ayudarte a crear una estrategia de marketing de contenido eficiente sin mucho esfuerzo. Aquí están:

  1. Publica constantemente. Desarrolla tu estrategia de forma tal que siempre puedas proporcionar a tu audiencia información útil para mantenerlos actualizados. No tienes que hacerlo todos los días, pero debe haber algo de estabilidad. Aparte de eso, debes ser creativo e innovador. Presenta constantemente nuevos formatos de contenido para que tu marca se vea fresca ante los ojos de tu público objetivo.
  2. Utiliza herramientas para SEO. Mencionamos herramientas orientadas a SEO, como Ahrefs y SemRush. Te ayudarán a analizar tu tráfico y a obtener ideas de contenido específicas. Puedes encontrar algunas palabras clave relevantes buscadas por muchas personas, analizar la competencia por estas palabras clave y, en base a esos datos, enumerar ideas de contenido con el mayor potencial para tu negocio.
  3. Utiliza contenido exclusivo para generar clientes potenciales. También puedes usar libros electrónicos, infografías, estudios de casos, etc., como incentivo para unirse a tu comunidad. Por ejemplo, puedes ofrecer un libro electrónico a cambio de una suscripción a tus correos electrónicos. Si el libro electrónico es un asesino, ambos aportan mucho valor y abren ampliamente las puertas a las relaciones.
  4. Aprovecha UGC (User Generated Content). Es contenido producido por tu audiencia, como comentarios, reseñas, fotos, videos, etc. relacionados con tu marca. Puedes incluir contenido generado por el usuario en tu estrategia de marketing de contenido como prueba social: tu contenido parece más confiable si tus palabras se prueban con la experiencia de tus clientes.
  5. Segmenta tu audiencia. Utiliza los datos demográficos y la ubicación de tu audiencia en el embudo principal para desarrollar contenido más relevante y convincente. Los clientes potenciales fríos, por ejemplo, necesitan más cuidados y educación antes de estar listos para comprar productos. Es más probable que los clientes potenciales calentados se involucren con información promocional en su contenido, pero también debes proporcionar información más sofisticada y exclusiva para dichos usuarios.

Eso es todo por ahora. Esperamos que te hayas familiarizado con el concepto de una estrategia de marketing de contenido, y que esta guía te ayude a crear la tuya.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Estrategia de marketing de contenidos "

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Estrategia de marketing de contenidos ", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.