Storytelling consiste en utilizar una narración para estimular la imaginación de la gente, transmitir determinados mensajes y motivar a la audiencia para que actúe. Los profesionales del marketing utilizan la narración para aumentar la fidelidad de los consumidores a la marca e inspirarlos a comprar los productos de una empresa.

En este artículo te explicamos qué es el storytelling, por qué es esencial y describimos sus tipos y técnicas eficaces. También, definiremos los elementos necesarios para una buena historia y daremos ejemplos de narraciones sorprendentes.

¿Por qué es importante el storytelling ?

Según Search Engine Watch, el 62% de los profesionales del marketing B2B están seguros de que el storytelling es una herramienta poderosa en su estrategia de marketing de contenidos. A continuación te explicamos por qué es tan importante y cómo puede impulsar a tu empresa.

En primer lugar, las historias ayudan a las empresas a atraer la atención de los consumidores. Atraen a la gente y de este modo aumentan su interés por la marca y su notoriedad. Se pueden contar historias en diferentes plataformas: desde anuncios de televisión a publicaciones en redes sociales, desde podcasts a proyectos de vídeo. Esto ayuda a atraer más compradores a tu marca, sobre todo si la historia se vuelve viral.

En segundo lugar, las historias convincentes resuenan con los sentimientos de los consumidores y evocan ciertas emociones. Permiten a las empresas mostrar a la gente que comparten sus angustias y necesidades. De este modo, puedes humanizar tu marca, dar a los compradores un sentimiento de comunidad, hacer que empaticen con tu empresa y fomentar su fidelidad.

En tercer lugar, una narración poderosa añade valor a tus productos y ayuda a venderlos mejor. Cuando la gente se involucra en tus historias, es más probable que permanezcan en tu empresa y se conviertan en clientes habituales. Aumentar el valor del ciclo de vida del cliente permite a las empresas obtener más ingresos, porque los clientes habituales gastan un 31% más de dinero que los nuevos.

Por último, contar historias es una forma estupenda de explicar cosas complicadas de forma sencilla. Algunas empresas promueven conceptos y desarrollos difíciles de entender para los consumidores. La mejor forma de persuadir a la gente para que compre estos productos es conectarlos con ideas sencillas y sentimientos relevantes para todos. Para despertar su interés, puedes mostrar cómo los productos de moda pueden mejorar la vida de la gente.

Ahora ya sabes cómo las historias influyen en el comportamiento de los consumidores y ayudan a las empresas en la promoción de sus productos. Sigue leyendo para descubrir los elementos que ayudan a crear una historia eficaz.

¿Qué elementos hacen una buena historia?

Los consumidores consideran que la historia es interesante cuando habla de algo importante y relevante para ellos. Sin embargo, no basta con que la historia sea atractiva. Descubre más sobre qué es lo que crea una historia realmente buena en esta sección.

  • Mensaje central y trama: Define la idea principal de la historia que cuentas. Debe ser una moraleja fuerte que influya en las emociones de los oyentes y les recuerde la importancia de ciertas cosas. Una vez que definas este mensaje central, construye una trama a su alrededor. Tu historia necesita un principio, un clímax y un final. Recuerda que todos estos elementos deben estar conectados y describir el mensaje central.
  • Conflicto: Es imposible crear una historia atractiva sin tensión. Puedes combinar conflictos internos y externos para mantener a la gente en alerta y motivarla a escuchar hasta el final. Describe los retos a los que se enfrentan tus personajes mientras intentan alcanzar sus objetivos. Ayuda a evocar los sentimientos de la audiencia y a conectar a los consumidores con tu marca a través de experiencias impactantes.
  • Personajes: Las personalidades memorables son otro elemento necesario en una buena historia. Todos los personajes deben tener sus propios objetivos, motivaciones, voces, fortalezas, debilidades, retos y formas de superarlos. La apariencia también es muy importante. Debe coincidir con el mundo interior de los personajes y distinguirlos entre sí. Recuerda que todos los personajes deben desempeñar un determinado papel en la historia e influir en la trama.
  • Escenario: Opta por lugares notables que coincidan con la personalidad de tus personajes y ayuden al desarrollo de la trama. El escenario debe reflejar la atmósfera de tu historia. Por ejemplo, si la trama es misteriosa, puedes elegir lugares oscuros y extraños. O si es divertida, el escenario puede ser luminoso y atractivo.
  • Ritmo y estructura: Para mantener el interés de los oyentes, debes cambiar el ritmo de la historia. Mezcla frases, párrafos o escenas largas y cortas. Evita la narración monótona. Además, la historia debe tener una estructura clara. No importa que la cuentes oralmente, por escrito, utilizando elementos visuales o incluso a través del juego: es necesario que la trama tenga un principio, un nudo y un desenlace claros. Deben funcionar conjuntamente para transmitir el mensaje central de la historia.
  • El final: Los oyentes deben tener clara la resolución de la historia. Debe reflejar la idea principal de la trama. Si utilizas la narración en marketing, es bueno hacer una llamada a la acción al final de la narración. De este modo, se dan instrucciones al público sobre sus acciones futuras y se llega al final lógico de la historia.

Comprender estos elementos puede ayudarte a crear historias poderosas para influir en las decisiones de compra de tu público. Vayamos más allá y descubramos los principales tipos de storytelling y cómo utilizarlos en marketing.

4 tipos de Storytelling

Ahora, contar historias no es sólo una forma de entretener, sino una poderosa herramienta de promoción de las marcas. Para utilizarlo con eficacia en marketing, hay que conocer los principales tipos de storytelling.

  1. La narración oral: Es la forma más antigua de contar historias y desempeña un papel vital en las tradiciones culturales de muchos países. Cantar canciones, contar historias y recitar poemas delante del público fueron las primeras formas de narración oral. Hoy en día sigue viva y continúa desarrollándose. Por ejemplo, podemos observar narraciones orales en la radio o en podcasts. Además, la gente cuenta chistes o historias de su vida en las redes sociales, como TikTok o Instagram, creando una mezcla de narración digital y oral.
  2. Narración escrita: Es una de las formas más populares de contar historias. Libros, periódicos, revistas, pancartas, son ejemplos de narración escrita. La gente los lee para entretenerse, aprender y descubrir algo nuevo, por lo que los profesionales del marketing suelen utilizar esta forma de narración para promocionar empresas y productos. También hay muchas historias escritas en Internet, lo que significa que este tipo de storytelling se mezcla con el digital.
  3. Narración visual: Las pinturas y los dibujos han formado parte de la cultura humana durante años. Ahora el término "narración visual" es mucho más amplio. Películas, series, fotos, vídeos, infografías, animaciones y memes son sólo algunas formas de contar historias. Las empresas utilizan a menudo la narración visual en sus campañas de marketing. Podemos ver anuncios en televisión o descubrir la historia de la marca a través de sus fotos en las redes sociales. También podemos mezclar esta forma de contar historias con la digital.
  4. Narración digital: La nueva forma de contar historias transmite todas las formas anteriores a través de Internet. El marketing de contenidos es una forma de promocionar empresas en la Red. Las marcas pueden utilizar fotos, vídeos, artículos, blogs, grabaciones de audio, por ejemplo, o combinarlos y crear formas más complejas de contar historias. Además, Internet permite a los desarrolladores utilizar juegos y contar sus historias a través de ellos. Esta forma de contar historias convierte a las personas que reciben pasivamente los datos en creadores activos y hace que se impliquen en la historia más que nunca.

Ahora ya conoces 4 tipos de storytelling y cómo utilizarlos en marketing. Sigue leyendo para descubrir técnicas que te ayudarán a aumentar la eficacia de tus historias.

5 técnicas efectivas de Storytelling

Según la investigación de un profesor de la Universidad de Stanford, las historias son la forma más eficaz de transmitir datos. Cuando sus alumnos escucharon un discurso que incluía historias y datos, el 63% recordó las historias y sólo el 5% las estadísticas individuales. Este hecho demuestra el poder definitivo de la narración de historias. Descubre cómo aumentar aún más su eficacia en esta sección.

  1. Muestra lo que ocurre y utiliza la construcción escena a escena: Esta táctica es la más eficaz en la narración escrita. En lugar de contar los acontecimientos, debes describirlos. Transporta al público a la escena y haz que oiga y sienta lo mismo que tus personajes. Puede ayudarte a sumergir a los lectores en tu historia, engancharlos e influir en sus percepciones. Evita perderte algunas escenas y contarlas después.
  2. Haz que la historia sea dinámica y fácil de relacionar: Para enganchar al público, debes evocar emociones y sentimientos fáciles de entender. No temas mostrar tus puntos débiles o los de tu marca y las formas de superarlos. Estos elementos hacen que tu narración sea más personal y especialmente cautivadora. Sin embargo, debes evitar detalles irrelevantes que no impulsen la trama o influyan en tus personajes para mantener la atención de los consumidores todo el tiempo.
  3. Definir un héroe y un enemigo: los personajes fuertes son uno de los elementos más importantes de la historia. La gente siempre necesita a alguien a quien apoyar y a alguien a quien odiar. A veces los personajes malos pueden ser cosas, fenómenos naturales o acontecimientos que no dejan que los positivos alcancen sus objetivos. El clímax de la historia es la mayor lucha entre el enemigo y el héroe.
  4. Crear una sensación de suspenso y añadir acontecimientos inesperados: También se trata de crear tensiones continuas que mantengan la atención de los lectores u oyentes. Puedes crear una trama no lineal y empezar desde la acción intermedia o desde el clímax para enganchar al público de inmediato. Añade sorpresas a tu trama que mantengan la intensidad del conflicto, haz que el público empatice con los personajes y crea una historia memorable.
  5. Mejora tus diálogos: Es una de las partes de las historias más difíciles de escribir. Ten en cuenta que tus personajes deben sonar realistas e individuales y ser coherentes en sus voces y estilos comunicativos. Además, no utilices diálogos si no sirven para el desarrollo de la trama. Después de cada comunicación deben producirse algunos cambios en la personalidad o las acciones de los personajes.

Recuerda estas técnicas para crear historias sólidas que puedas utilizar en los blogs de tu empresa, en las redes sociales o durante las campañas promocionales. En la siguiente sección, ofrecemos ejemplos de marcas que utilizaron una narración eficaz para impulsar su empresa.

Ejemplos de Storytelling

Para utilizar el storytelling en la promoción de una marca, las historias deben ser interesantes, atractivas y persuasivas. Además, deben atraer al público y coincidir con los valores de la empresa. A continuación ofrecemos ejemplos de storytelling eficaz de empresas muy conocidas y destacamos las peculiaridades que los hicieron tan poderosos.

Johnnie Walker

Esta marca lanzó una storytelling donde se narra la historia de su fundador y el origen de la bebida. El comercial no trata de vender nada, más bien su objetivo es generar empatía con la audiencia. Se va narrando la historia a medida que un hombre avanza y que con mucho esfuerzo logra su sueño: es el personaje que nunca se detiene.

La historia logró generar empatía con la audiencia y conectar muy bien con las emociones. De hecho, el comercial fue galardonado en el Festival de Cannes 2010.

Google

A partir del 2010 se volvió una tradición para Google lanzar un video sobre las búsquedas anuales, llamado “El año en búsquedas”. Este es un video conmovedor en el que se recuerdan eventos que dejaron huella en el mundo y momentos llenos de sentimiento. Esto evoca un sentimiento de esperanza en el espectador.

Así, Google hace uso de historias colectivas alrededor del mundo, no sólo de su marca, para causar empatía al espectador. Al igual que en los casos anteriores, Google no trata de vender nada, más bien el objetivo es dar a conocer a la empresa y humanizarla.

Felicidades, ahora ya sabes qué es el storytelling y por qué es importante, conoces los rasgos distintivos de una buena historia y las técnicas para un storytelling impactante. Además, has descubierto ejemplos inspiradores de marcas populares que pueden motivarte a utilizar historias para la promoción de tu empresa.

Ahora que sabes de la importancia y poder del storytelling, sácale el mayor provecho y piensa en una buena historia tan conmovedora como llamativa que evoque sentimientos positivos sobre tu marca. Recuerda que el poder de los sentimientos es increíble cuando se trata de ventas. ¡Comienza, ahora!

Califica este artículo sobre "Storytelling"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Storytelling", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.