El plan de marketing es un documento donde se encuentran todos los resultados obtenidos por los estudios de mercado que se han realizado en la empresa, los objetivos que se quieren alcanzar y las estrategias de comercialización del producto o servicio de una empresa.

Este documento puede ser presentado en formato de texto o de presentación. Lo importante es que cuente con toda la información necesaria que ayude al lector a tener un panorama amplio sobre el camino que tomará la empresa en todo lo relacionado con el marketing.

En resumen, el plan de marketing es la columna vertebral de nuestro negocio y por lo consiguiente, en él se asentarán todos los Key Performance Indicators (KPI) o conocidos por su traducción al español, los Indicadores Clave de Desempeño.

¿Por qué es importante el Plan de Marketing?

Cómo señalamos con anterioridad, un plan de marketing nos ayuda a trazar el mapa de ruta que debemos seguir si queremos lograr los objetivos planteados por la empresa. Es por este motivo, que el Plan de Marketing es tan importante pues permite al negocio:

  • Saber cómo se evaluará su crecimiento en cuestiones relacionadas con la comercialización del producto/servicio.
  • Solventar eventualidades e incidencias que puedan presentarse en el negocio.
  • Medir sus resultados para saber qué acciones se realizan de forma correcta y cuáles se tienen que cambiar.
  • Crear presupuestos en función de la situación actual de la empresa y las predicciones a futuro.

En términos generales, el Plan de Marketing proporciona seguridad y certidumbre al emprendedor o empresario sobre cómo debe de vender su producto o servicio.

7 elementos del Plan de Marketing

A continuación, se muestran los 7 elementos que componen el Plan de Marketing:

  1. Situación actual del marketing de la empresa (Estudio de Mercado): Aquí se colocan todos los resultados relevantes obtenidos por los estudios de mercados como: el tamaño del mercado, los problemas y necesidades del segmento del mercado; los hábitos del consumo; el poder adquisitivo y toda información que ayude a crear un análisis del entorno y funciones del marketing de una empresa.
  2. Análisis de oportunidades y amenazas: en esta sección se ponen los resultados del estudio conocido como “Análisis FODA” donde están plasmados las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene la empresa. Eso sí, este análisis FODA se realiza con base en el Plan de Marketing y no en el negocio.
  3. Metas y objetivos: es lo que se quiere lograr con el Plan de Marketing; por ejemplo, “Alcanzar una facturación neta de $19,000,000 anualmente por concepto de ventas directas. Cuando se redacten los objetivos es importante hacerlo con un verbo en infinitivo como por ejemplo: lograr, determinar, alcanzar, obtener, etc.
  4. Estrategia de marketing: en esta parte se describe cómo se van a llegar a los objetivos y metas que se han planteado. La estrategia se define a partir de los datos anteriores como la situación actual del marketing de la empresa y el análisis FODA.
  5. Programas de acción: en esta sección se plasma la manera en la que se va a implementar la estrategia de marketing. Aquí se encuentran las actividades específicas a realizar. Por ejemplo: “se mandarán 10 campañas de email marketing al segmento de lista de Usuarios mexicanos”.
  6. Presupuesto: es la cantidad de dinero que se va a invertir para llevar a cabo cada actividad del Plan de Marketing. Esta parte es fundamental para poder llevar a cabo todas las estrategias.
  7. Métodos de evaluación (KPI): aquí se define cómo se va evaluar el Plan de Marketing y cada una de las actividades que se van a realizar para que con base en los resultados se repitan acciones o se mejoren.

Cómo escribir un Plan de Marketing

Por lo general se conocen 10 pasos para elaborar un Plan de Marketing:

  1. Análisis del entorno. El primer paso a realizar para escribir un Plan de Marketing es realizar una análisis de la situación actual del marketing de la empresa; es decir, realizar un estudio de mercado donde se analice el papel que juega la competencia, cómo se adapta el producto al entorno, etc.
  2. Análisis de la audiencia. Después de definir al mercado, es importante definir a las personas a las que va a estar dirigida tu publicidad; es decir, tu audiencia. Aquí hay que investigar, su hábitos de consumo, la mejor manera de comunicar un producto o servicio.
  3. Definición de los objetivos. Conociendo la información de la situación actual de la empresa se pueden definir los objetivos que se quieren lograr. O sea, si se implementa el Plan de Marketing para estabilizar, mantener o crecer la empresa.
  4. Creación de la estrategia de marketing. Teniendo en cuenta lo que se quiere lograr, toca definir cómo lo vas a lograr. Así, crearás tu estrategia de comercialización.
  5. Definición del proceso de ventas. Ahora, vas a definir todo el proceso que va desde la captación de clientes potenciales hasta la conversión. Como parte del equipo de marketing aunque no te corresponda las ventas, tu trabajo está directamente relacionado.
  6. Crear programa de fidelización. Este paso es opcional, pero con la llegada del internet resulta necesario crear programas de fidelización que hagan que los clientes se queden más tiempo en tu empresa y sobre todo que te recomienden con más personas.
  7. Elaboración del presupuesto. Este es un paso delicado. Una vez que ya tienes definido el proceso de ventas y las actividades que vas a realizar conviene destinar capital para poder implementar la estrategia que se pretende.
  8. Definición de las herramientas. Una vez definido el presupuesto ya se sabe con cuánto dinero se cuenta por lo que se pueden escoger las herramientas necesarias para implementar el Plan de Marketing. Por ejemplo, si se utilizará una automatización de marketing u otra.
  9. Definición de los KPI. El penúltimo paso es definir las métricas con las que se va a evaluar el Plan de Marketing. Por ejemplo: el volumen de ventas, el número de ventas directas por mes, etc.
  10. Conclusiones. Finalmente, se tiene que analizar todo el Plan de Marketing y llegar a conclusiones sobre su viabilidad, si no se puede llegar a un veredicto donde el plan sea rentable, lo mejor que se puede hacer es modificar lo necesario hasta que lo sea.
También buscado con
Califica este artículo sobre "Plan de marketing"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es un plan de marketing: elementos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.