La automatización de marketing es un ecosistema que maneja tareas de marketing repetitivas. Los profesionales de marketing ahora están automatizando las campañas de correo electrónico, redes sociales, SMS y web push para hacer que el trabajo de promoción de la marca sea más fácil y más eficiente.

Existe una creciente inversión y adopción de tecnología de automatización de marketing en múltiples industrias. Y es que cuando se implementan correctamente, las tácticas de automatización de marketing pueden ayudar a los profesionales de marketing a obtener posibles clientes mediante el uso de contenido personalizado y convertir clientes potenciales en clientes leales que regresan. Al final, la automatización del marketing, que forma parte de la gestión de las relaciones con los clientes, ayuda a las empresas a generar nuevos ingresos y obtener un alto retorno de la inversión.

Por qué las empresas en línea necesitan implementar la automatización de marketing?

La automatización del marketing es vital para las empresas que confían en el correo electrónico, las redes sociales, los SMS, las encuestas y los sitios web para comercializar su marca. Tanto las marcas de empresa a empresa (B2B) como de empresa a consumidor (B2C) pueden ganar mucho con la automatización de marketing. Esta tecnología puede permitirles mantener actualizado su material publicitario y enviarlo a aquellos clientes potenciales con mayor probabilidad de conversión. Pero, las empresas B2B se benefician más. Con la automatización del marketing, pueden comercializar a segmentos más grandes de clientes potenciales de forma asequible utilizando mensajes personalizados como nunca antes. Este enfoque impulsa el compromiso del cliente y aumenta los ingresos.

En general, uno puede usar software de automatización de marketing para:

  • Automatizar el envío de información de productos o servicios.
  • Perspectivas directas a páginas web específicas.
  • Puntaje, segmento y nutrir leads.
  • Evalúa el interés actual y futuro de los posibles clientes en la compra de un producto y servicio.
  • Realizar y analizar encuestas de satisfacción del cliente.
  • Aumentar la fidelidad de los clientes.

Cómo funciona la automatización del marketing?

La automatización del marketing implica los siguientes procesos:

Perfilado progresivo

El perfil progresivo se refiere a la recopilación de información sobre los suscriptores para saber quiénes son y si es probable que se conviertan o no. Pero, las personas no dan voluntariamente información sobre ellos mismos a la vez. Es un proceso progresivo. Crea un perfil maestro y guárdalo en el CRM para obtener los detalles de los clientes y aprovecharlos mediante CTA inteligentes.

Un ejemplo de proceso de perfilado progresivo:

  1. Suscripción de contenido
  2. Registro de eventos
  3. Convocatoria de reunión

Calificación de leads

Una vez que se crea un perfil extenso, uno puede comenzar la calificación de leads. Una marca debe asignar puntajes altos a los clientes potenciales en los que intentan enfocar su energía de marketing y los puntajes bajos a aquellos que tienen menos probabilidades de convertirse.

Segmentación de leads

Con información detallada sobre los prospectos y sus puntajes, es hora de segmentarlos. Las marcas utilizan diferentes criterios para segmentar clientes potenciales. Se puede segmentar según el puntaje del lead, la etapa de compra o el nivel.

Programas automatizados

La última etapa, los programas automatizados, implica enviar contenido de marketing a los prospectos segmentados. Al automatizar los programas de una empresa, la gestión de las campañas de marketing se vuelve más fácil y más efectiva. Un buen ejemplo de programas automatizados son los correos electrónicos activados. Realiza pruebas A / B para evaluar qué programas de marketing funcionan mejor.

¿Buscas ideas de email activadas? ¡Mira nuestro video!

Canales de automatización de marketing clave

Hay tres canales efectivos de automatización de mercadeo que uno puede usar por separado o en conjunto para aumentar la satisfacción del cliente, la tasa de conversión y la retención. Éstos incluyen:

Automatización de email marketing

El email marketing es una estrategia de marketing fundamental para cualquier empresa que envía campañas en línea y es uno de los mejores métodos de generación de oportunidades. El marketing automatizado por correo electrónico es enviar mensajes a clientes potenciales o clientes en función de activadores, programas o criterios específicos. Los correos electrónicos automatizados pueden ser mensajes de "agradecimiento" a un cliente después de una compra, una notificación para el envío del pedido, una oferta de descuento para la próxima compra, entre otros.

Notificaciones push

Las notificaciones automáticas son mensajes cortos que se envían a los dispositivos móviles y de computadora de los usuarios con el propósito de iniciar nuevos compromisos o transacciones. Las notificaciones push funcionan en todos los navegadores populares y en los teléfonos inteligentes. Para un mejor rendimiento, puedes segmentarlos, automatizarlos y A / B probarlos.

Automatización de marketing por SMS

El SMS automatizado es un tipo de automatización de marketing que permite a las marcas comunicarse con los clientes potenciales sin importar dónde se encuentren. Esta estrategia de marketing tiene la ventaja de llegar a las personas sobre la marcha. Un SMS automatizado puede actuar como un recordatorio o notificación para una venta flash, ya que las personas tienen más probabilidades de leer textos que otras formas de notificaciones.

Herramientas de automatización de marketing en SendPulse

SendPulse es una plataforma de marketing multicanal que, entre otras cosas, permite a los profesionales de marketing crear y automatizar sus campañas. Algunas herramientas de SendPulse que se pueden usar para la automatización de marketing son:

Servicio de email marketing

SendPulse permite a los usuarios crear y enviar correos electrónicos automáticos a los suscriptores en función de los datos disponibles, las actividades de los suscriptores en el sitio web y otras condiciones predefinidas con facilidad. Un usuario puede elegir una plantilla de correo electrónico y editarla con el editor de arrastrar y soltar SendPulse, crear formularios de suscripción personalizados, configurar flujos de correo electrónico automatizados con Automation 360 y realizar un seguimiento de las conversiones.

Servicio de notificaciones push

SendPulse tiene una función de envío web completamente gratuita que ayuda a las marcas a dirigir el tráfico a sus sitios web. Al crear funciones de inserción en el navegador con SendPulse, una empresa puede enviar notificaciones sobre ventas, nuevos contenidos o productos, y actualizaciones importantes directamente al dispositivo móvil del suscriptor. La herramienta de creación de notificaciones push facilita la configuración de notificaciones personalizadas en línea y fuera de línea, clientes potenciales de segmento y más.

Servicio de SMS

El servicio de SMS de SendPulse permite a los comercializadores de Internet y a las empresas enviar SMS de marketing a 800 redes en más de 200 países del mundo. Los usuarios pueden enviar SMS masivos para cualquier propósito. Ya sea para crear conciencia de marca o para fines personales de no venta, SendPulse proporciona la herramienta perfecta para un envío de SMS más rápido y personalizado.

Cómo combinar eficientemente los canales de automatización de marketing

La combinación correcta de correo electrónico, push y SMS crea la estrategia de automatización de marketing perfecta. Con más del 50% de tasa de apertura, SendPulse es una excelente herramienta para combinar estos canales de entrega.

Cómo configurar la automatización de marketing utilizando Automation 360

Automatiza tu estrategia de marketing configurando el marketing por correo electrónico, la notificación push o el marketing por SMS por separado o combínalos con la herramienta Automation 360 en SendPulse.

  1. Regístrate en SendPulse: crea una cuenta haciendo clic en "Registrarse" y completando el formulario.
  2. Crea una campaña: ve a la pestaña Automatizaciones y selecciona Automatización 360.
  3. Seleccione Gerente de Eventos: hay cuatro eventos predefinidos en esta sección con variables que se pueden agregar, editar o eliminar según la preferencia de uno. Después de crear el evento, la herramienta generará una URL única y el usuario le solicitará que envíe el evento.
  4. Crear un flujo de automatización: en "Configuración", proporciona los detalles generales que se utilizarán para configurarlo. Puedes arrastrar cualquiera de los siguientes elementos de Automation 360: correo electrónico, push, SMS, filtro, condición, acción y objetivo.
  5. Conversiones de seguimiento: la conversión puede ser de cualquier cosa, desde una tasa de apertura de correo electrónico, una tasa de clics o una compra. Se refiere a un objetivo que se establece por el usuario. En este caso, el evento creado es el objetivo y lograrlo es una conversión.

El usuario, sin embargo, está en control. Por lo tanto, gestionan donde termina el flujo de automatización. Establezca una "Condición" después de enviar el correo electrónico y especifica el evento, por ejemplo, un clic de correo electrónico. Bajo la opción "Sí" en "Condición", designa el evento como tu "Objetivo", y cada suscriptor que haga clic en el correo electrónico se contará como una conversión.

Combinación de SMS, push y correo electrónico en una campaña con Automation 360

Con la automatización 360 de SendPulse, puedes combinar tres canales de comunicación dentro de un flujo de automatización. Para crear una campaña de automatización combinada con la herramienta Automatización 360, debes hacer lo siguiente:

  1. Registrarse en SendPulse: regístrate en SendPulse para crear una campaña de marketing automatizada. Es rápido, fácil y conveniente. Después del registro, todos los servicios en SendPulse están disponibles en planes de precios asequibles.
  2. Haz clic en Automatización 360: es una excelente herramienta de creación de email marketing, push y automatización de SMS. Un producto realiza una variedad de funciones que incluyen el envío de recordatorios a los clientes que no han completado una compra, correos electrónicos de agradecimiento y mensajes a los clientes que han comprado algo, dan la bienvenida a los clientes después de la suscripción / registro, vuelven a contratar suscriptores pasivos, crean eventos personalizados, entre otros.
  3. Añade un evento: Un evento puede ser cualquier cosa que el usuario quiera. Además, uno puede editar y agregar variables a su preferencia para crear una personalizada.
  4. Crear un flujo de automatización: SendPulse les permite a los usuarios agregar tres canales de entrega en un evento: SMS, correo electrónico y web push para un mejor alcance. Por lo tanto, los prospectos recibirán mensajes relevantes a los que se hayan suscrito en todos estos canales.
  5. Comienza el flujo: Una vez que el cliente o visitante activa el evento, comienza el flujo de automatización, y el cliente recibe el primer correo electrónico, SMS o notificación web.
  6. Estadísticas de seguimiento: la automatización 360 mantiene un registro de todas las conversiones realizadas u objetivos alcanzados según el conjunto de eventos. Además, se puede hacer un seguimiento de cómo funcionan las campañas de marketing por correo electrónico en los análisis de SendPulse.

Buenos ejemplos de automatización de marketing

La automatización de marketing es una de las estrategias de marketing en línea más adoptadas y efectivas en la actualidad. Excelentes ejemplos de automatización de mercadeo incluyen los siguientes.

Email de bienvenida

Una vez que un suscriptor se registra, es una buena práctica darles la bienvenida. Los mercadólogos envían correos electrónicos de bienvenida para iniciar conversaciones con nuevos suscriptores y notificarles sobre las ofertas o productos existentes que deben consultar. Además, muy a menudo los recién llegados pueden configurar las preferencias de correo en el correo electrónico de bienvenida con respecto al contenido que les interesa y la frecuencia del correo electrónico.

Gracias email

Se envía un correo electrónico de agradecimiento después de que un cliente realizó un pedido. Por lo general, contiene la información sobre los elementos para que el cliente verifique los datos.

Recordatorios

A veces los clientes agregan artículos al carrito de compras y se van sin comprarlos. La mayoría de las empresas hacen seguimientos en carros abandonados a través de correos electrónicos automáticos o web push. Con la automatización del marketing, un comercializador puede enviar continuamente correos electrónicos de recordatorio a dichos clientes para convertirlos en clientes.

Inspírate en el video de SendPulse sobre cómo construir una serie de correos electrónicos abandonados.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Automatización de marketing"

Opinión de los usuarios: 5 / 5 (1)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Automatización de marketing" , podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.