El correo electrónico es una de las mejores vías de comunicación con una gran cantidad de usuarios a nivel mundial. Tanto es así que se espera que crezca hasta más de 4.500 millones entre 2021 y finales de 2025. Este incremento se verá reflejado también en el número de correos enviados a nivel global.
Sin embargo, es muy fácil que un lector descarte tu correo electrónico y que tu mensaje nunca cumpla su propósito. Esto puede deberse a una mala estructura del correo electrónico. Por esto, es muy importante que conozcas la mejor estructura de email. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer emails exitosos.
¿Por qué es importante la Estructura de un Correo Electrónico?
Conocer la correcta estructura de email es muy importante para crear mensajes exitosos y llamativos. Esto le dará más de un beneficio tanto a los clientes como a tu empresa.
Según organizaciones como Campaign Monitor, el ROI de una campaña de marketing por correo electrónico eficaz es del 4400%, lo que genera $44 por cada $1 gastado. Y esta no es la única estadística destacables de las campañas por email marketing.
- Tan solo en el 2022, la tasa media de apertura de correos electrónicos en todos los sectores fue del 16,97% y la tasa de clics del 10,29 %.
- El 81% de las pequeñas empresas usan el correo electrónico como su principal canal de adquisición de clientes y el 80% de las empresas lo utilizan como canal de retención.
- Los correos electrónicos que usan líneas de asunto personalizadas consiguen un 26% más tasas de apertura de correo electrónico.
- Los clientes dedican aproximadamente 10 segundos a leer los correos electrónicos de las marcas
- El 48% de los destinatarios abrirá un correo electrónico basándose en el asunto, mientras que el 55% lo leerá porque reconoce la marca.
- El 67% de la Generación Z y el 59% de los Millennials utilizan dispositivos móviles para leer sus emails.
Tener una buena estructura de correo electrónico te ayudará a llamar la atención de los lectores desde el encabezado, generar confianza brindándoles datos de contacto, mostrar profesionalismo y lograr que los usuarios lleguen hasta el final del cuerpo del email y más.
Como se puede ver, los correos electrónicos son muy importantes en las empresas, por lo que se debe prestar atención en la estructura. Esto ayuda a los lectores a comprender la información pues facilita la lectura, impulsa la interacción, aumenta la tasa de apertura y más. Sigue leyendo para conocer la mejor estructura de correo electrónico.
Cuál debería ser la Estructura de un Correo Electrónico efectivo
Ahora, te hablaremos sobre la estructura de email para que tus campañas sean un éxito. Definiremos brevemente cada parte del correo electrónico.
Encabezado
Este es el primer elemento que el usuario ve y es clave para informar a los clientes. El encabezado es la primera impresión y debe contener información importante. Una excelente estructura de email comienza desde el encabezado, sin embargo, a menudo las empresas olvidan la importancia la relevancia de este elemento.
En esta sección se pueden encontrar elementos como la dirección del emisor y del receptor, ruta del mensaje, CC (Con Copia), CCO (Con Copia Oculta) y la fecha de envío.
Asunto
Su importancia radica en dar un adelanto del contenido del email. Sin embargo, también sirve para atraer al lector y que lea el mensaje. Es importante crear una buena línea de asunto, de lo contrario el correo electrónico puede pasar desapercibido o en spam.
Pre-encabezado
Esta es la pequeña línea de texto que se lee debajo del remitente y es de gran ayuda para que el usuario siga leyendo. Es una sección que, gracias a su visibilidad, es clave para generar efectividad pues estimula la lectura, da un resumen del contenido del email y más. No dejes esta sección fuera de la estructura de correo electrónico.
Remitente
Se trata de la persona o institución que envía el mensaje. Es quien crea el mensaje y lo envía a uno o varios destinatarios. Para dar mayor confianza el remitente proporciona su dirección de correo electrónico y, a menudo, su nombre o identificación para que los destinatarios puedan identificar quién está enviando el mensaje. En la estructura de email es importante que un remitente denote confianza y credibilidad a los clientes.
Cuerpo
Es la parte principal del mensaje de correo electrónico. En esta parte de la estructura de email se encuentra el texto, el contenido o información que el remitente desea comunicar al destinatario. Aquí va el mensaje primordial el cual debe ser llamativo para que los usuarios terminen de leer el mensaje.
Es importante comenzar con un saludo en esta parte, de modo que el cliente se sienta cómodo y bienvenido. Esta sección puede incluir texto, imágenes, enlaces, archivos, videos y más.
¿No sabes por dónde comenzar a diseñar tu correo electrónico? No digas más. Te invitamos a leer nuestro artículo Mejores Creadores de arrastrar y soltar para Plantillas de Email, donde te recomendaremos algunas de las mejores plataformas para crear correos electrónicos.
Pie de correo
Dentro de la estructura de correo electrónico el pie de correo o firma de correo electrónico es la sección final del email donde se incluye información sobre el remitente. Es un elemento importante para dar información de empresa y evitar ser marcado como spam
Información de contacto
Se refiere a los datos que permiten a los destinatarios ponerse en contacto con el remitente. Esta información, dentro de la estructura de email, se incluye en el pie del correo electrónico. En esta sección va información como número de teléfono, sitio web, redes sociales y más. Todo depende de las preferencias y necesidades del remitente.
Dirección a sitio
Igualmente, se trata de un espacio para dar mayor información de la empresa. Este apartado ayuda a las marcas a dar mayor visibilidad a su sitio y mejorar el tráfico de su página web o redes sociales.
¿Te preocupa que tus campañas caigan dentro de la carpeta de spam? ¡A SendPulse también! Te invitamos a leer nuestro artículo: Mejores estrategias para nunca enviar Correos Spam, donde te compartimos algunos de los mejores consejos para evitar este limbo.
Opción para anular la suscripción
Este elemento es fundamental, se trata de una opción que se la da al cliente de cancelar la su suscripción a tu marca y que deje de recibir correos electrónicos. Esta parte es necesaria y cabe en el cumplimiento de las leyes de privacidad como el Acta CAN-SPAM en los Estados Unidos o el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea. Además, de no contar con esta opción tus correos electrónicos corren el riesgo de caer dentro de la carpeta de spam.
Consejos para construir un Correo Electrónico exitoso
Existen prácticas generales, que cualquier empresa puede usar, para hacer más atractivo el diseño de un email. Una estructura de correo electrónico llamativa, personalizada, fácil de entender y bien redactada asegura a las empresas éxito en sus campañas de email marketing.
Ahora, te daremos algunos consejos y estrategias para hacer campañas de email marketing más efectivas. Sigue leyendo.
Siempre sé claro
Es muy importante plantear de forma clara las intenciones del correo electrónico que se manda. Aclara desde el encabezado, el asunto y el pre-encabezado sobre el contenido. Piensa en frases llamativas y contundentes que inviten a los lectores a dar clic en tu correo electrónico.
Evita las “letras pequeñas” dentro de tu mensaje, recuerda que mientras más claro sea tu mensaje los clientes se sentirán más confiados y volverán a tu marca. Diseña una estructura de correo electrónico fácil de entender que evite las confusiones de cualquier tipo.
Personaliza tus mensajes
Personalizar tus correos electrónicos es muy importante y útil, pues ayudan a generar un mejor recibimiento, mayor fidelización, aumentan la tasa de clic, tasa de apertura y más. Es posible personalizar un email desde el pre-encabezado, así como en el cuerpo del mensaje.
Personalizar tus email le mostrará a tus clientes que piensas en ellos mejorará su relación con tu empresa. Puedes personalizar tus correos electrónicos colocando su nombre de usuario o compartiendo información de su interés, según sus búsquedas pasadas.
Encuentra un balance
Colocar imágenes y texto importante, sin embargo, debes tener cuidado con no saturar con imágenes o texto tu estructura de email. Recuerda que si un usuario ve lleno de información un correo electrónico es más probable que no lo lea, pues resulta abrumador.
Sácalos del correo
Colocar bloques de llamados a la acción, call to action, te ayudará a llevar al usuario a tu sitio web de tu empresa y a animarle a adquirir tus productos o servicios. Esto facilitará una gran cantidad de ventas y aumentará el reconocimiento de tu marca.
Piensa en una estructura de correo electrónico que resalte un bloque de llamado a la acción, colócalo donde el usuario pueda verlo sin que le estorbe en su lectura.
Permite la adaptación
El 42,3% de los usuarios elimina los correos electrónicos que no se pueden ver o abrir en sus dispositivos móviles, es decir, una gran cantidad de usuarios pueden eliminar tus campañas si olvidas diseñarlas para todos los dispositivos. Recuerda que las personas traen consigo sus celulares la mayor parte del día, por lo que si quieres incrementar tu audiencia no te olvides de adaptar tus campañas.
Cuida muchísimo tu redacción
La ortografía y la redacción son muy importantes. Cuida mucho estos aspectos pues denotan compromiso, profesionalismo y respeto a los clientes. Es normal que un pequeño error pueda escapar y aparecer en el cuerpo del correo, sin embargo, encontrar más de una falta de ortografía en un mismo email puede disgustar a los clientes y hacer que abandonen el correo electrónico. Revisa muy bien tus correos antes de enviarlos.
Deja tu marca
Utiliza una dirección de correo electrónico corporativo para que tus clientes te identifiquen más fácilmente. Esto te ayudará para que los clientes no desconfíen de tus correos electrónicos y aumente tu tasa de apertura. Recuerda que generar confianza en los clientes te ayudará a incrementar la fidelización. Una excelente estructura de correo electrónico comienza desde un correo electrónico de empresa confiable.
¿Quieres conocer sobre las mejores herramientas para crear tus campañas de email marketing? No digas más. Te invitamos a leer nuestro artículo: Mejores Herramientas para Crear Campañas de Email Marketing donde te mostramos algunas de las mejores herramientas para lanzar tus campañas.
Encuentra la estructura perfecta
Mantener una excelente estructura de correo electrónico te ayudará a que los emails sean mejor recibidos y brinden toda la información necesaria para un cliente. Además, la estructura de email te ayuda a generar confianza, lealtad y, por ende, a aumentar las ventas.
Recuerda que mientras mejor estructurado esté un correo electrónico, menos posibilidades hay de caer dentro de la carpeta de spam. Muestra tu profesionalismo desde el diseño de un correo electrónico y ve aumentar tus ventas.