El marketing de restaurantes es el conjunto de estrategias diseñadas para aumentar la visibilidad, fidelización y atraer clientes a un restaurante. Para esto, los restaurantes pueden emplear diversas técnicas de marketing que van desde la publicidad tradicional hasta el uso de redes sociales. El objetivo principal es generar interés en el restaurante, aumentar el número de clientes y de ventas.

¿Por qué es importante el marketing para los restaurantes?

Para los restaurantes, contar con un buen marketing representa una ventaja competitiva. Estas estrategias hacen que un restaurante sea conocido, recomendado y se coloque como uno de los favoritos. Además, un marketing bien diseñado puede ayudar a aumentar la lealtad de los clientes existentes. De hecho, el 67% de los restaurantes ofrece actualmente un programa de fidelización.

Igualmente, es posible atraer clientes nuevos con una buena campaña. En realidad, el 46% se siente persuadido por visitar cafeterías cuando se les ofrecen promociones y ofertas. Incluso, el 55% de los comensales se ven influenciados a abrir los correos electrónicos de los restaurantes para recibir cupones o promociones. Es decir, el marketing de restaurantes tiene resultados positivos y favorece al aumento de ventas, mejorando la relación con los clientes y la reputación de la marca.

Ahora que conoces la importancia del marketing de restaurantes, te compartiremos 10 estrategias que llevarán a tu restaurante a colocarse como el favorito de tus clientes.

10 Estrategias efectivas para el marketing de restaurantes

Una buena estrategia de marketing para tu restaurante tiene grandes beneficios, como aumentar la retención de clientes, se coloca entre los mejores del sector, incrementa la visibilidad, entre otras. Por esto, hoy te traemos 10 estrategias que te ayudarán a llevar a tu restaurante al siguiente nivel.

  1. Marketing en redes sociales: Actualmente, los clientes esperan que sus restaurantes favoritos cuenten con redes sociales. Estas ayudan con el marketing, pues los encargados deben compartir contenido enfocado en crear interés. Esto incluye fotos, textos, videos, entre otras cosas, en donde se transmita la esencia de tu restaurante.
  2. Marketing por correo electrónico: Esta es una excelente herramienta para mantenerse en contacto con los clientes y las personas que han visitado las instalaciones en el pasado. Un buen uso de esta herramienta te permitirá construir relaciones sólidas con tus clientes, aportarles información, promocionar ofertas, entre otras cosas. Igualmente, el email marketing facilita la segmentación, por lo que enviaras tu contenido solo a aquellas personas que realmente les interese.
  3. Marketing de influencers: El marketing de influencers ha funcionado muy bien para los restaurantes, ya que estos lugares dirigen clientes específicos. Colaborar con bloggers de comida e influencers de redes sociales es una excelente manera de llegar a clientes potenciales y existentes.
  4. Marketing de chatbot: Adoptar un chatbot a las campañas de marketing ayuda a los restaurantes a recibir pedidos, brindar información (como ubicación, horarios, precios, platillos, promociones, entre otras cosas), gestionar a tus clientes, enviar promociones y muchos más. Con su ayuda, los restaurantes pueden automatizar tareas repetitivas y emplear a su equipo en otras actividades. SendPulse ofrece un servicio de chatbot para las plataformas más populares.
  5. SEO: Con ayuda del SEO los restaurantes pueden colocarse en los primeros lugares de los buscadores y atraer a un mayor número de clientes. Igualmente, emplear esta estrategia en redes sociales te ayudará a alcanzar a más usuarios.
  6. Sitio web: Tener un sitio web causará una buena impresión, pues demuestra profesionalismo. Igualmente, una página web también proporciona información útil a los clientes, por ejemplo, horarios de apertura y cierre, chat para hacer pedidos y darles seguimiento, realizar pagos, compartir contenido relevante, entre otras cosas.
  7. Sitios de reseñas: Una buena forma de promocionar tu restaurante y asegurarte que los clientes potenciales lo encuentres es registrar tu restaurante a los sitios de reseñas más populares, como Yelp, Foursquare y TripAdvisor. Registrarte en estas plataformas aumentará tus posibilidades de aparecer en los resultados de los motores de búsqueda y conseguirás mayor visibilidad.
  8. Publicidad pagada: Pagar por publicidad te ayudará a tener un mejor posicionamiento. Puedes optar por plataformas como Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, entre otras. Con esto, podrás dirigir tus anuncios a las personas con más posibilidades en estar interesadas en tu restaurante, esto en función de la ubicación, sexo, edad, entre otras cosas.
  9. Video marketing: El video es una poderosa herramienta de marketing que ayuda a atraer nuevos clientes y mejorar la tasa de conversión. Con los videos, puedes ofrecer una experiencia más cercana a como es visitar tu restaurante o que pueden esperar de la comida. Incluso, puedes usar los videos para mostrar el detrás de cámaras como el proceso de preparación de la comida, la convivencia de los trabajadores, entre otras cosas
  10. Marketing de boca en boca: Este tipo de estrategias ayudará a generar credibilidad y confianza a tu empresa. Puedes hacer estrategias para que tus clientes existentes lleven clientes nuevos. Para motivarlos podrías ofrecer descuentos, postres, regalos, entre otras cosas.

Emplear estas estrategias para llamar la atención de tus clientes te ayudará a permanecer en su mente y cautivarlos. Aumenta tus ventas y tu número de clientes con estas formas de marketing. Ahora, te daremos 10 ideas para llevar a cabo tu marketing de restaurantes.

10 ideas de marketing de restaurantes

A continuación, te daremos 10 increíbles ideas para que desarrolles tus estrategias de marketing de restaurantes. Utilízalas para mejorar tu comunicación y relación con los clientes.

Hashtags

Los hashtags pueden ayudar a crear conciencia de marca, aumentar el compromiso y llegar a más clientes. Alienta a tus seguidores de redes sociales a usar tus hashtags, esto ayudará a fortalecer su sentimiento de comunidad.

En el siguiente ejemplo se puede ver como el restaurante Wings Army cuenta con un hashtag con el que los usuarios pueden encontrar contenido relacionado con su restaurante.

Contenido generado por el usuario

Esta estrategia puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero. Comparte contenido generado por tus usuarios y motívalos a que te recomienden en sus redes sociales y que mencionen a tu restaurante. Recuerda que el contenido generado por el usuario es un indicador de marca confiable.

El siguiente ejemplo muestra el contenido generado por los usuarios del restaurante Greenway para mascotas.

Diseño web para restaurantes

Tener un sitio web enfocado en la experiencia al cliente y diseñado para un restaurante es muy importante. Crear una experiencia gastronómica, mucho antes de que el cliente ingrese al establecimiento, te ayudará a mejorar tu percepción de marca. Utiliza el sitio para mostrar el menú, promociones y más. Si tu restaurante ofrece servicio a domicilio, tu sitio web es el lugar perfecto para colocar esta información y agregar elementos que faciliten hacer los pedidos.

Toks cuenta con un sitio web en el que los clientes tienen la opción de pedir a en línea, ver el menú, las promociones, entre muchas otras cosas.

Con SendPulse puedes crear sitios especializados y personalizados para que transmitan la esencia de tu marca. Regístrate, gratis.

Programa de fidelidad

Realiza programas de fidelización que animen a los clientes a volver a tu restaurante. Los programas de lealtad motivan a los clientes a volver para obtener un postre, descuento, cupón, entre otras cosas. Todo depende del tipo de programa que quieras lanzar.

Vips ofrece una Tarjeta de lealtad, con la que da descuentos a sus clientes.

Escribe un blog

Puedes comenzar un blog para compartir recetas, consejos, trucos o historias de tu restaurante. Esto puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO y a que más personas conozcan tu restaurante. Después de todo, si tu sitio web es visitado, le dirá a los buscadores que es relevante y lo colocará en los primeros lugares.

El restaurante Pura Brasa cuenta con su blog donde comparten tips, noticias, postres y más.

Usa Pinterest

La plataforma de Pinterest te permite fijar tus fotos de comida o restaurante con tu sitio web o redes sociales. Los pines se fijan y repiten constantemente, lo que crea un ciclo de marketing para tu restaurante. Eso sí, asegúrate de que el nombre de tu restaurante esté junto a los pines.

El restaurante Tiffy Cooks muestra sus platillos en Pinterest y coloca un enlace directo a su sitio web.

Email marketing

Este tipo de marketing es una técnica esencial para todas las empresas, incluyendo los restaurantes. Puedes recopilar esta información a través de chatbots, tu sitio web, landing pages o hacerlo directamente en tu restaurante. Una vez que tengas tu lista puedes segmentarla y comenzar a crear campañas de correo electrónico, así como correos electrónicos automatizados. Con esto puedes compartir promociones, platillos nuevos, cupones, entre otras cosas.

Domino’s envía sus promociones a través del correo electrónico, de modo que sus clientes siempre reciben la información más importante.

Utiliza la herramienta de email marketing SendPulse para diseñar increíbles plantillas que atraigan la atención de todos los clientes.

Comida digna de Instagram

Actualmente, muchas personas van a los restaurantes y toman fotografías de la comida. Procura hacer platillos llamativos que inviten a las personas a subir sus fotos a su Instagram. Igualmente, comparte publicaciones de tus comidas a tus redes sociales, de modo que inviten a tus seguidores a ir a tu restaurante.

En la siguiente imagen se ve el Instagram de un restaurante vegano promocionando sus productos.

Asóciate con influencers

Invita a reconocidos influencers relacionados con la gastronomía a visitar tu restaurante para que den su opinión, suban contenido y más. Después de todo, los influencers son personas con una gran cantidad de seguidores y con influencia en las opiniones de las personas, por lo que si comparten tu restaurante, sus seguidores lo verán y podrían comenzar a ir a tu restaurante y seguirte en redes sociales.

El siguiente influencer se dedica a visitar restaurantes con platillos interesantes o promociones únicas.

Desafíos y concursos en redes sociales

A todos les encanta recibir cosas gratis, descuentos y más. Crear un concurso en redes sociales es una forma divertida de promover tu restaurante. Recuerda, en el centro de tu concurso debe estar tu restaurante. Puedes hacer concursos de tomar fotos, comer más en el menor tiempo posible, transmitir videos en vivo, entre otras cosas. No olvides pedirle a tus concursantes que etiqueten a tu restaurante.

La Cantina Tiempo Fuera realizó un concurso en una época especial.

Ahora que has visto 10 increíbles ideas, te compartiremos algunos ejemplos que te ayudarán a inspirarte y mejorar tu campaña de restaurante.

Ejemplos de marketing de restaurantes

Ahora, te mostraremos 3 increíbles ejemplos de marketing de restaurantes con los que podrás inspirar tus estrategias de marketing.

Blindekuh

Todo comenzó cuando un párroco ciego en Zurich tapó los ojos de sus amigos mientras comían, esto con la intención de que vivieran experiencias como las que él tenía. La idea fue tan buena que, tiempo después, abrió un local con este concepto: comer a ciegas. Esta idea tuvo tanto éxito que se han abierto varios restaurantes con esta misma temática.

Esta estrategia de marketing tuvo gran impacto, pues estimula el uso de los sentidos para disfrutar de una comida.

Starbucks

La famosa marca de café abrió la que fue llamada “la cafetería más grande del mundo”, en Shanghái. Sin embargo, lo que la hace especial es que hace uso de la tecnología para brindar una experiencia única a sus clientes. Con la integración de la tecnología de realidad aumentada y en colaboración con el Grupo Alibaba, han diseñado actividades interactivas para ofrecer una experiencia inmersiva. Así, los clientes pueden conocer cómo se realiza el cultivo del café, la selección y procesamiento de los granos, entre otras cosas. Todo mientras recorren el establecimiento a través de la app que Starbucks y Alibaba ponen a su servicio.

Yum Cha

Otra gran estrategia de marketing es la que realiza este restaurante. Este es un local de Hong Kong, el cual decidió atraer a la generación millennials sirviendo bollos que vomitan. El restaurante juega con la comida y ofrece una divertida experiencia a sus clientes, haciendo uso de sus tradicionales bollos.

Felicidades, ahora conoces increíbles estrategias para tu marketing de restaurantes. Esperamos que las ideas, consejos y ejemplos que te hemos brindado te ayuden a llevar al éxito a tu restaurante. ¡Comienza ya!

Califica este artículo sobre "Marketing de restaurantes"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "¿Qué es el marketing de restaurantes?", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.