La segmentación de correo electrónico es una división de listas de correo basada en similitudes para proporcionar a los destinatarios la información y las propuestas más valiosas en el momento más adecuado.

SendPulse proporciona todas las herramientas necesarias para que la segmentación de tu lista de correo electrónico sea lo más fluida posible.

La segmentación es un conjunto de herramientas de alto rendimiento, que convierte la producción de campañas de marketing por correo electrónico en un proceso más específico y lógico. Las principales razones para implementar la segmentación de correo electrónico son:

  • mantener una base de datos y listas de correo particularmente saludables;
  • crear una base para formar un estilo de comunicación humano y no robótico;
  • para poder agregar valor personalizado a un número considerable de personas diferentes a la vez.

Veamos ahora las razones por las cuales la segmentación del correo electrónico es tan importante en la estrategia de marketing por correo electrónico.

¿Por qué es importante la segmentación de correo electrónico?

  • Indicaciones para aprender más sobre los clientes.
  • Motiva a mantener una base de datos de correo electrónico robusta
  • Mejora la eficiencia
  • Consolida la reputación del correo electrónico
  • Sienta las bases para una comunicación buena y efectiva
  • Indicaciones para aprender más sobre los clientes. Para tener éxito con la segmentación, debes conocer a las personas con las que deseas conversar. La segmentación de listas de correo ayudará a aclarar los objetivos de las campañas de marketing por correo electrónico. Es más conveniente abordar tus objetivos hacia grupos relevantes de personas, en lugar de tratar de cubrirlos a todos con un mensaje único para todos.
  • Motiva a mantener una base de datos de correo electrónico robusta. Para configurar la segmentación del correo electrónico, debes ordenar los contactos y deshacerte de los suscriptores que no muestran signos de actividad. Sin segmentación, tu base de datos se convertirá en un desastre, especialmente cuando tienes miles de contactos.
  • Mejora la eficiencia. Las listas de correo segmentadas hacen que las campañas de marketing por correo electrónico estén mejor orientadas y sean más atractivas. La segmentación aumenta significativamente las tasas de apertura y las tasas de clics, en comparación con las campañas no segmentadas. 
  • Consolida la reputación del correo electrónico. Los correos electrónicos que contienen información específica y valiosa encontraron una participación más natural de su audiencia. A los destinatarios les gusta tener contenido de alta calidad en sus bandejas de entrada. Confían en quienes les proporcionan este contenido y esperan recibir más.
  • Establece una base para una comunicación buena y efectiva. La segmentación del correo electrónico resulta en una experiencia agradable para los clientes. Es una práctica fundamental que construye relaciones menos robóticas y humanas con las personas.

¿Qué herramientas ofrece SendPulse para la segmentación?

  • Formularios de suscripción con campos opcionales.
  • Variables automáticas para segmentar nuevos suscriptores automáticamente
  • Segmentación para una campaña de correo electrónico.
  • Segmentación basada en el comportamiento.
  • Segmentación predefinida

Formularios de suscripción con campos opcionales.

La creación de la lista de correo no toma en cuenta la segmentación. Los nuevos suscriptores generalmente se recopilan desde el sitio web o blog. En caso de que los visitantes del sitio deseen recibir notificaciones de una empresa en particular, deben completar el formulario de suscripción. SendPulse ofrece formularios de suscripción personalizables con campos opcionales, que permiten recopilar información adicional sobre los suscriptores para su uso posterior en la segmentación.

Variables automáticas para segmentar nuevos suscriptores automáticamente

Supongamos que has segmentado tu lista de correo en algunos grupos. ¿Pero qué hacer con todos los nuevos suscriptores? Puedes optimizar el proceso de segmentación mediante el uso de variables automáticas con tecnología SendPulse. Las variables automáticas están incorporadas en los formularios de suscripción, por lo que cuando un suscriptor complete los campos diciendo que es hombre y vive en los EE. UU., este contacto se vinculará automáticamente a los segmentos "Hombres" y "Clientes de EE. UU.", Por ejemplo (puedes nombrarlos como te gustes).

Segmentación para una campaña de correo electrónico.

SendPulse le proporciona un puñado de herramientas fáciles de usar para la segmentación de listas de correo electrónico. Con ellos, una segmentación de correo electrónico se convierte en un proceso mucho menos sofisticado. Es posible enviar contenido diferente a todos los segmentos. Por ejemplo, después de compartir datos sobre una variable de "Género", hombres y mujeres recibirán correos electrónicos por separado. Sigue las instrucciones para aumentar las tasas de apertura y las tasas de clics.

Segmentación basada en el comportamiento

Hay algunas formas más inteligentes de segmentar una lista de correo electrónico. El tono de los correos electrónicos puede variar, basándose en la reacción de los suscriptores a los correos electrónicos anteriores. Si varias personas abrieron correos electrónicos pero no hicieron clic, tal vez el correo electrónico no se correspondía con tus expectativas, o el CTA fue débil.

Segmentación predefinida

Esta herramienta está destinada a utilizar información estadística para aprovecharla. Puedes usar diferentes variables (edad, sexo, etc.) en tus formularios de suscripción. Esta herramienta transferirá estas variables del formulario de suscripción a una lista de correo a segmentos relevantes (edad, sexo, etc.). Para resumir, los nuevos suscriptores serán segmentados automáticamente, con el uso de segmentación predefinida.

Mejores prácticas y consejos de segmentación de correo electrónico

  1. Descubrir la segmentación que te queda
  2. Crea una encuesta o un cuestionario
  3. Dividir según las etapas del ciclo de vida
  4. Definir segmentos de personalidad del comprador
  5. Prestar atención a los segmentos geográficos.
  6. Usar segmentos basados en la cantidad gastada
  7. Tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la última compra
  8. Mantener una base de datos saludable
  1. Descubrir la segmentación que más te convenga. Después de reunir a tu audiencia, intenta analizarla y decidir cuál será la mejor manera de segmentarla. Depende de tu negocio. Por ejemplo, si vendes alimentos saludables, podrías usar la segmentación para veganos, vegetarianos, personas con problemas de salud, atletas, etc.
  2. Crear una encuesta o un cuestionario. Si no conocías la segmentación desde el principio, aún es posible obtener más información sobre tus contactos. Dile a tu audiencia que creaste un cuestionario o una encuesta para mejorar la calidad y el nivel de personalización de los correos electrónicos que les envías. ¡Muchos estarán encantados de ayudar! Por otro lado, es una gran oportunidad para agregar más confianza en las relaciones con tus contactos.
  3. Dividir según las etapas del ciclo de vida. La etapa del ciclo de vida depende del lugar de los contactos en tu embudo. Hay tres etapas del ciclo de vida: suscriptores, clientes potenciales y clientes. Todos ellos merecen recibir diferentes mensajes, de acuerdo con las acciones que esperas que tomen.
  4. Definir segmentos de personalidad del comprador. Solo trata de imaginar los retratos psicológicos de tus clientes. Puedes dividir a tu audiencia en grupos según sus preferencias, estilo de vida, hábitos y creencias. Cuando definió 3-5 tipos, incluso puedes preguntar a tus contactos a qué persona se parecen más en un cuestionario.
  5. Prestar atención a los segmentos geográficos. Con la segmentación de correo electrónico por un principio geográfico, puedes enviar diferentes correos electrónicos a personas de varios países. Además, este tipo de segmentación te permite enviar tu correo electrónico en el momento adecuado, teniendo en cuenta que los clientes pueden vivir en diferentes zonas horarias.
  6. Usar segmentos basados ​​en la cantidad gastada. La segmentación de correo electrónico beneficiosa se basa en la cantidad de dinero que tus consumidores gastaron en tu marca. Divide la parte activa de tu audiencia en VIP, compradores de ventas y compradores de marcas. Piensa en qué tipo de contenido es el más preferible para cada cliente y crea correos electrónicos relevantes.
  7. Tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la última compra. También puedes dividir sus contactos activos en compradores frecuentes y clientes únicos. Debe despertar el interés de los compradores habituales y proponer aquellos que compraron solo una vez y alentar los descuentos en los productos similares que antes les gustaban.
  8. Mantener una base de datos saludable. No todos tus contactos esperan comunicarse contigo por alguna razón. Por lo tanto, debes limpiar tu lista de correo de suscriptores pasivos. La base de datos se descompone naturalmente en 22.5%, según HubSpot Academy.

Ejemplos de segmentación de correo electrónico

Existen algunas variables clásicas, según las cuales las empresas suelen segmentar sus listas de correo: edad, género y país. Ve cómo puedes segmentar una lista de correo basada en categorías de género y país en tres pasos:

Crea una variable

Abre la lista de correo, que necesitas segmentar.

Crear segmentos

Crea tantos segmentos como sea necesario para dividir la lista de correo. Por ejemplo, hay dos segmentos en la categoría "género".

Lanzar una campaña

Cuando conozcas la naturaleza de tu audiencia, puedes lanzar una campaña y personalizar los correos electrónicos basándote en una variable requerida.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Segmentación"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (5)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Segmentación" , podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.