La publicidad en redes sociales es el uso de plataformas sociales como canales para la promoción de marcas, y para el crecimiento del público objetivo. Las redes sociales son el centro de la publicidad en medios sociales (SSM, por sus siglas en inglés).

Beneficios de la SSM:

  • Barata. La SSM es muy barata a comparación de otros tipos de publicidad, por ejemplo PPC. Para lograr el éxito en SSM, se necesitar ser activo en las redes sociales creando de manera regular nuevos grupos, encontrando amigos, conversando, escribiendo comentarios. Todo lo que necesita es mucho tiempo y creatividad.
  • Tiene un efecto viral. La gente siempre comparte y reenvía información que es útil, interesante y entretenida con sus amigos dentro de las redes sociales. Y frecuentemente esta se mueve más allá de una red y sus miembros. Facilita el crecimiento de su público objetivo.
  • Aumenta el reconocimiento de marca. La publicidad por medios sociales es otra forma de aumentar el reconocimiento de su marca. ¿Por qué ignorarla?
  • Proporciona una opinión. La opinión de sus clientes y la comunicación con su audiencia es una parte esencial en cualquier tipo de publicidad. Es imposible incrementar las ventas sin comunicarse con sus clientes. Es fácil hacerlo en las redes sociales a través de opiniones, comentarios, reseñas. La gente agradece cuando las compañías encuentran el tiempo para responder a sus preguntas.
  • Incrementa el tráfico a su sitio web. Cuando la gente duda en comprar un producto, siempre buscan la página del mismo en redes sociales, debido a que hay mayores oportunidades de conocer opiniones, comunicarse con los dueños o incluso con gente que ha comprado. De aquí, visitarán su sitio web.

Objetivos de la publicidad por medios sociales

  • nueva generación de prospectos
  • retención de clientes
  • crecimiento del tráfico hacia el sitio web
  • mejorar las opiniones negativas
  • aumentar el reconocimiento de marca
  • rápido crecimiento en ventas.
  • investigación de la demanda del consumidor
  • mantener a su audiencia informada

Las redes sociales le ayudarán a alcanzar sus objetivos y a ser exitoso en SSM. Para lograr esto, debe de conocer el propósito y características de cada uno de ellos. Usted está familiarizado con las plataformas más populares.

Canales de publicidad en medios sociales

1. Facebook

Facebook se encuentra entre los 5 sitios más visitados en en el mundo. Su audiencia fue de 200 mil millones de usuarios en junio de 2017. Cada día sus usuarios dejan 600 mil millones de "me gusta" y comentarios, y publican 300 millones de fotos. Facebook es una gran plataforma para su negocio. ¡No pierda la oportunidad de aumentar su audiencia!

2. Twitter

 

Empleando esta plataforma puede dar a su compañía un efecto viral. Aquí la gente comparte y reenvía piezas de información. Es fabulosa para publicar noticias y actualizaciones. El uso de etiquetas (hashtags) para promover su sitio web, atrae nuevos clientes, y aumenta el reconocimiento de marca.

3. LinkedIn

 

LinkedIn está enfocada la creación de relaciones profesionales. Puede encontrar gente por ocupación, industria, lugar de trabajo, etc. En LinkedIn, puede crear un grupo para su industria particular e invitar a otros profesionales a unirse. Por ejemplo, usted desea organizar una conferencia SEO y necesita encontrar conferencistas SEO de otras compañías Con los grupos, esta es una tarea muy fácil.

4. Instagram

Esta es una gran plataforma para compartir fotos y videos empleando etiquetas cuando trata de atraer audiencia. Por ejemplo, una cuenta en Instagram es obligatoria cuando se es dueño de una tienda, un café o centro de entretenimiento.

5. YouTube

YouTube le pertenece a Google, así que los videos de YouTube tienen muchas más oportunidades aparecer en las máquina de búsqueda de resultados de Google. ¡Tenga en cuenta esto cuando optimice!

6. Google+

Esta es una red social. Su producto destacado es Circles. Usando Circles, puede organizar a los miembros de su equipo en grupos para una mejor gestión. Dentro de ellos, puede compartir contenido privado y controlarlo. Su característica de flujo le permite ver todas las actualizaciones. Hay una gran variedad de funciones en Google+

7. Pinterest

 

Este canal es perfecto para negocios que tienen hermosas imágenes que compartir. Se ajusta perfectamente al comercio electrónico. Si sus imágenes están en Pinterest, es muy probable que aparezcan el máquina de búsqueda de resultados de Google.

El logro de sus objetivos a través de las diferentes plataformas usadas debe de ser seguido de alguna manera. Medir los KPIs en SMM es un tanto difícil por la cantidad de métricas a monitorear, aunque no son relevantes y precisas debido al tráfico fraudulento. Aún así, estas métricas deberán de considerarse cuando se analice la efectividad de su trabajo.

KPI de la publicidad por medios sociales

  • "Me gusta", compartidos, comentarios. El crecimiento de seguidores. ¿Su comunidad digital tiene una dinámica estable y positiva? Es importante no sólo ver el crecimiento en sí, sino un crecimiento ESTABLE. Si hay cambios radicales en la gráfica de seguidores sin mayor crecimiento, posiblemente ha cometido un error al seleccionar la estrategia de publicidad en medios sociales.
  • Calidad de los seguidores. ¡Considere a su público objetivo! ¿Hay muchos bots? ¿Su público se ajusta a su perfil? Si usted vende cosméticos y una gran parte de sus seguidores son hombres, algo está mal.
  • Seguidores yendo de una red social a su sitio web. Pudiera no ser su objetivo, pero indica un cierto problema si muy poca gente va a su sitio web.
  • Un incremento neto en el número de seguidores. Indica que tan activamente crece su comunidad en un período dado. Este es el balance entre el número de seguidores que se unen y aquellos que se retiran. Si 500 personas se unieron a su comunidad y 400 se han retirado, el incremento neto sólo es de 100 subscriptores.
  • Seguidores activos. Los seguidores activos son subscriptores únicos que realizan más de una acción durante un período específico. Aquellos que ejecutan más de tres o diez acciones, forman su audiencia leal.
  • Aquellos que comentan. Sólo es medible en Facebook e indica el efecto viral de su publicidad. Estos son los seguidores que comparten sus publicaciones en su canal. Por ejemplo, un amigo suyo registra su entrada a un nuevo café o hace un comentario sobre una publicación. Todas estas acciones facilitan el crecimiento de su comunidad.
  • Promoción. El número de seguidores que vieron sus publicaciones. Este es un indicador orgánico, dado que las visitas en el canal y en la comunidad son las que cuentan
  • Compromiso. Esta métrica permite descubrir el compromiso real de sus seguidores.

Use estás dos formulas:

  • Opinión negativa. La pérdida de subscriptores ocurre cuando estos ocultan la publicación en su canal, o lo reportan como spam, ocultan todas las publicaciones de la comunidad, o dejan la comunidad. Es extremadamente importante monitorear de manera regular, y analizar las actividades de sus suscriptores para evitar una serie de bajas.
  • Tasa de respuesta y tiempo de respuesta. Estos indicadores son importantes dado que ayudan a evitar una pobre experiencia para el usuario. Incluso los usuarios que han tenido una mala experiencia usando su producto desean obtener respuestas a sus preguntas. NUNCA oculte, remueva o bloquee. Remover la información alentará su distribución.

Ahora bien, cuando usted sepa qué es el SMM y cuales son sus beneficios, cuales son los objetivos que ayuda a lograr, cuales son las plataformas más populares y los KPIs a medir, le daremos algunas recomendaciones a seguir cuando comience un SMM.

Consejos de publicidad en medios sociales para principiantes:

1. Seleccione las plataformas

El número de plataformas depende del tamaño de su negocio. Si acaba de comenzar su negocio, evite crear cuentas en todas las plataformas que conozca. Cada plataforma requiere de demasiado tiempo de trabajo. Recuerde que la calidad es mejor que la cantidad. Además, la selección de las plataformas depende del tipo de negocio. Si su negocio es el software, Pinterest no será un canal relevante.

2. Cree un plan SMM para cada plataforma

¡Siempre debe de hacer un plan para cada tipo de publicidad! Si no lo tiene y sólo hace SMM debido a que sus competidores lo hacen, por que está de moda, por que PUDIERA generar ingreso, estás no son razones para hacerlo. 

Responda a las preguntas:

  • ¿Por qué comenzar una SMM?
  • ¿Qué objetivos persigo?
  • ¿Quién es mi público objetivo?

Si titubea con estas preguntas, piense mejor si realmente necesita una SMM.

Ahora bien, cuando está seguro que es necesario, cree un plan para cada plataforma. No puede ser el mismo, dado que cada red ayuda a lograr diferentes objetivos, por medios diferentes.

3. Publique de manera regular y consistente

Este elemento debe de estar señalado en su plan. No hay una respuesta perfecta. Si publica muy raramente, se arriesga a ser olvidado, si es muy frecuente, a ser molesto. Además, si publica demasiado contenido, significa que es de muy baja calidad, el buen contenido requiere de mucho tiempo en ser creado.

4. Medición de KPIs

Los KPIs muestran la efectividad de su trabajo. Analice cada publicación para obtener estadísticas precisas y detalladas. Mejore su trabajo futuro basándose en estas.

5. Interactúe con la audiencia

Es el papel principal de una SMM. Observe regularmente los comentarios y discusiones, siempre responda a las preguntas de sus seguidores y nunca borre los comentarios y reseñas negativas. Si su cliente no está satisfecho, haga lo mejor que pueda para cambiar esa impresión.

6. Observe a sus competidores

Descubra quiénes son los competidores exitosos en su industria y analice su trabajo, trate de entender que los hace prósperos. Ponga atención al contenido que publican, su frecuencia, títulos y encabezados, los temas que escogen, sus seguidores y a quiénes siguen. Trate de implantar las prácticas recomendadas en su línea de trabajo.

7. Incorpore etiquetas

La selección correcta de etiquetas le ayudará a su contenido a aparecer en los resultados en los motores de búsqueda. Observe cuales son las etiquetas más populares en su industria, cree sus propias etiquetas y verifique que no se hayan utilizado con anterioridad. Debería de ser fácil de recordar. Analice como es que se desempeñan con su público.

8. Haga uso de concursos y sorteos

Cuando usted está empezando y nadie lo conoce, los concursos y sorteos atraerán a su público y promoverán su marca. Recuerde que deberán estar relacionados a su marca.

Siga estos consejos y ¡empiece una SMM ahora mismo!

Califica este artículo sobre "Publicidad en redes sociales"

Opinión de los usuarios: 5 / 5 (9)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Publicidad en redes sociales" , podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.