El geomarketing es una estrategia de comercialización que consiste en analizar la situación de un negocio a partir de la localización exacta de los clientes, localizándoles en un mapa que puede ser digital o impreso mediante símbolos y/o colores personalizados.

El geomarketing no solo ubica a los clientes, también a otros elementos que puedan dar una perspectiva más amplia sobre el camino que debe de seguir la empresa para crecer, por ejemplo, sucursales, puntos de ventas e incluso a la competencia.

¿Por qué las marcas utilizan el geomarketing?

Las marcas utilizan el geomarketing porque les permite crear un panorama más amplio del estado en el que se encuentra su negocio en un punto geográfico en específico. Además, permite conocer los recursos con los que cuenta en la región, dónde se encuentra ubicada la competencia y sobre todo, qué se puede esperar de los consumidores de la zona.

Este tipo de análisis son de gran utilidad para presentar planes de inversión, planes de crecimiento y conseguir financiamiento externo.

Beneficios del geomarketing

Entre los principales beneficios del geomarketing se encuentran:

  • El análisis más específico sobre el poder adquisitivo de los clientes por determinada zona dentro de una plaza.
  • Información sobre la rentabilidad de una inversión en función de los competidores cercanos al punto de venta, el tipo de clientes y la accesibilidad que tiene el negocio.
  • Con la información se pueden diseñar zonas de ventas, cadenas de suministros y rutas de distribución de manera más eficiente a los puntos de venta.
  • Se pueden localizar puntos de ventas, centros logísticos y de distribución que representen un ahorro a la empresa en cuestión de insumos como gasolina.
  • Se puede determinar el área de influencia que tendrá el negocio en una zona determinada.
  • Optimización de la inversión en marketing, creando segmentos con base en la localización de los clientes potenciales para campañas de publicidad en redes sociales y conociendo los puntos exactos donde incluir publicidad impresa.

¿Cómo utilizar el geomarketing?

El geomarketing se puede utilizar a través de varias herramientas como lo son:

Geotargeting: segmentar a la audiencia en pequeños grupos para darle una experiencia más personalizada y que la publicidad que les llegue sea de valor.

Geofencing: aquí se ofrece contenido en tiempo real dependiendo de la ubicación del cliente en el GPS. Por ejemplo, cuando una persona avanza de una ciudad a otra, la publicidad que le aparece es diferente.

Geotagging: cuando los clientes taggean el negocio en redes sociales, lo que permite que otras personas conozcan la marca.

Geotargeting en Facebook

Ejemplos de geomarketing

El geomarketing suele ser utilizado en gran medida por el sector turístico de los distintos países. Un ejemplo es lo que ha hecho la Secretaría de Turismo del estado mexicano de Yucatán donde crea rutas turísticas con los sitios de interés más cercano para que los visitantes puedan permanecer más tiempo en ciertas zonas.

Además, los sitios se segmentan (geotargeting) en función de los atractivos turísticos, ya sea grutas (turismo de aventura), zonas arqueológicas (turismo cultural) o ciudades coloniales.

Geolocalización de sitios turísticos en Yucatán. Imagen por Sefotur Yucatán.
También buscado con
Califica este artículo sobre "Geomarketing "

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "¿Qué es el geomarketing: ejemplos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.