La tasa de abandono se expresa en términos de interés o dinero y se refiere a los clientes que han dejado la compañía, por lo tanto, la caída de ingresos es implícita. El cálculo de este indicador es sumamente importante, ya que permite detectar pérdidas en la oferta competitiva de la empresa. 

¿Cómo calcular la tasa de abandono?

El proceso de cálculo de tasa de abandono es relativamente sencilla si la compañía tiene una clara definición de lo que es un cliente perdido y la contabilidad de este indicador. Por ejemplo, si la tasa de abandono es del 5%, esto significa que cada mes su base de clientes activos se reduce en un 5%. O su deserción puede ser $2,000: en este caso, cada mes Usted pierde $2,000 de ingresos debido a la cancelación de sus clientes o a su disminución de plan.

 

Para descubrir su tasa de abandono, divida el número de clientes perdidos entre el número de clientes que tenía al principio del mes, y multiplíquelo por 100%.

Entre más compradores tenga al día de hoy, los menos permanecerán con Usted mañana, lo que significa que el costo de cada nuevo cliente, tal como de la dificultad de su búsqueda, crece constantemente. Si continua perdiendo a sus usuarios actuales, encontrar otros será mucho más difícil.

La tasa de abandono es un indicador de problemas con el producto en sí. Necesita entender qué es lo que causa exactamente la deserción de clientes y eliminar los inconvenientes detectados en el producto, ya que sólo así podrá reducir el el abandono.

¿Cuáles son las razones de la tasa de abandono?

1. Baja calidad de los productos

Las personas se convirtieron en sus clientes, ya que tenían una necesidad por su producto, o apreciaron su alta calidad pero de pronto decae y ya no están satisfechos, por lo cual los ha perdido.

2. Mal servicio

No sólo la calidad de un producto es importante, pero a su vez también el servicio. Sus clientes pueden haber esperado por su pedido dos semanas, pero usted se comprometió a entregarlo en 5 días, o peor, le envío mercancías dañadas. Todos sus errores pueden hacer fácilmente que su cliente lo deje en la búsqueda de un mejor servicio.

3. Disminución a la lealtad de marca

Sucede que los prospectos encuentran en algún sitio comentarios negativos acerca de su empresa y esto les impide hacer tratos con Usted. Además, usted podría haber cometido un error una vez y causo algún daño, si no es que arruinó su reputación. Así, la gente pierde la confianza en su marca.

4. Atraídos por las ofertas de los competidores

Los competidores siempre intentan ofrecer ofertas más atractivas con precios bajos, lo cual es bastante bueno ya que le hace desarrollarse, mejorar su negocio. Mayormente, la gente elige algo más barato o simplemente están interesados en productos nuevos y originales.

5. Razones personales

Razones como el cambio de intereses, necesidades, preferencias, disminución de ingresos.

¿Cómo reducir la tasa de abandono?

Por supuesto, es imposible evitar la deserción pero puede reducirla. La tasa de abandono significa insatisfacción con su negocio. ¿Quién sabe mejor las razones sino sus clientes? ¡Pregúnteles! Se deben establecer y mantener relaciones con ellos, no sólo para obtener su ingreso regular, sino para mejorar.

  1. Pregunte a sus clientes con qué no se encuentran satisfechos, qué puede ser mejorado o qué esperan de sus productos o servicios.
  2. Cree un cuestionario en dónde se puede preguntar "¿Qué deberíamos de mejorar en nuestro servicio?" Mencione que de manera segura tomará en cuenta todos los consejos de sus clientes.
  3. Facilite a sus suscriptores una forma para dejar comentarios acerca de su trabajo.
  4. No olvide recompensar a sus clientes leales ofreciéndoles descuentos especiales.

Por lo tanto, hay muchas posibilidades para reducir la tasa de abandono pero toma mucho tiempo y esfuerzo. ¡Analice su trabajo, comuníquese con sus clientes y tome las medidas necesarias para mejorar!

Califica este artículo sobre "Tasa de abandono"

Opinión de los usuarios: 5 / 5 (7)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Tasa de abandono" , podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.