El email design, o diseño de correos electrónicos, es el proceso de crear mensajes visualmente atractivos que resuenen en el público objetivo. Incluye la elección de los diseños, tipos de letra, colores, gráficos y textos convincentes más adecuados, lo que permite a los empresarios establecer conexiones con los suscriptores, captar su atención, comunicar el mensaje principal y animarles a realizar la acción deseada.

¿Por qué es importante el email design?

El email design es esencial porque influye significativamente en el éxito de tus campañas de marketing. Existen diversas razones por las que un buen diseño puede marcar la diferencia. Esto favorece a tener una marca bien definida, genera mayor compromiso, mejora la experiencia del usuario, mayor tasa de conversión y mucho más.

Una empresa, que le da importancia al diseño de sus correos electrónicos, tiene más probabilidad de que sus mensajes sean abiertos. De hecho, los emails con gráficos tienen una tasa de clics un 1,12% más alta que los que no tienen ninguno. Además, incluir vídeos en diseño de correo electrónico puede aumentar las tasas de clics en un 300% y mejoran en un 200% cuando se agregan elementos interactivos. En otras palabras, prestar especial atención al email design traerá grandes beneficios para tu marca.

Entre los beneficios están:

  • Marca bien definida: Un email design bien estructurado y coherente contribuye a establecer la identidad de la marca. Los logotipos, colores y tipos de letra asociados a su empresa permiten a los clientes reconocer y recordar su marca, lo que genera confianza y reconocimiento de marca.
  • Primera impresión positiva: Cuando los suscriptores abren tu campaña de correo electrónico, lo primero en lo que se fijan es en su diseño. Un correo electrónico visualmente atractivo que contenga todos los elementos necesarios establece una primera impresión positiva, capta la atención de los destinatarios y les anima a interactuar con su empresa.
  • Compatibilidad con dispositivos: Los correos electrónicos optimizados para móviles permiten a los clientes acceder a tus campañas de correo electrónico desde cualquier dispositivo y ubicación. Con un email design compatible con dispositivos móviles, puedes asegurarte de que tu correo electrónico se vea bien en todas las pantallas, mejorando la experiencia del usuario y proporcionando una comunicación fluida con tu marca.
  • Mayor compromiso: Dado que la gente presta más atención a los correos electrónicos con elementos visuales atractivos y un diseño bien elaborado, estos elementos pueden mejorar el compromiso. El diseño interactivo y los botones de llamada a la acción claros ayudan a aumentar el porcentaje de clics y mejoran las interacciones con el contenido.
  • Mejora de la experiencia del usuario: Un email design bien estructurado permite mejorar la experiencia general con sus campañas de correo electrónico. Los suscriptores pueden leer fácilmente tus correos electrónicos, navegar por ellos, encontrar rápidamente la información necesaria y comprender tu mensaje principal. Una experiencia de usuario positiva con sus campañas de correo electrónico contribuye a un mayor compromiso y satisfacción del cliente.
  • Conformidad y capacidad de entrega: Los mensajes de correo electrónico creados en función de los requisitos y normas más recientes garantizan una entrega segura a los destinatarios. La creación de campañas de correo electrónico atractivas te permite llegar a las bandejas de entrada sin ser marcado como spam.

Ahora que conoces la importancia de un buen diseño de email marketing, te compartiremos algunos de los mejores elementos que debe tener un increíble correo electrónico.

12 Elementos del email design más importantes

Para crear un email design eficaz, es necesario combinar diferentes elementos con éxito. Añadiendo estos elementos, podrás enviar mensajes visualmente atractivos, atrayentes e impactantes. Hemos recopilado una lista de los elementos del email design más importantes.

  1. Asunto claro y preciso: La línea de asunto de un correo electrónico es lo primero que ven los suscriptores cuando abren sus bandejas de entrada. También, influye en sí los clientes potenciales abrirán sus correos. Una línea de asunto llamativa y convincente anima a los destinatarios a abrir sus campañas de correo electrónico y leerlas detenidamente.
  2. Marca y encabezado: Establecer una identidad de marca es imprescindible en todos los ámbitos empresariales, incluidas las campañas de correo electrónico. El logotipo de tu empresa y un encabezado reconocible contribuirán a la eficacia de tus correos electrónicos y al reconocimiento de tu marca. Con un branding coherente, tu empresa ganará confianza y los suscriptores identificarán rápidamente tu marca.
  3. Elementos visuales atractivos: Un correo electrónico de calidad debe incluir elementos visuales además de texto, lo que mejora la legibilidad y complementa el mensaje. Las imágenes visualmente atractivas permiten establecer conexiones emocionales con la audiencia, mostrar tus productos y servicios o explicar conceptos.
  4. Diseño organizado: Un diseño bien organizado te ayuda a guiar a los suscriptores a través del contenido de tu correo electrónico. Las campañas de correo electrónico que contienen una jerarquía visual ayudan a resaltar la información más importante y los CTA.
  5. Fuentes y tamaños de letra legibles: Unas fuentes y tamaños de letra adecuados garantizan que los clientes puedan leer tu contenido sin esfuerzo. Puedes destacar puntos concretos y mejorar la legibilidad con estilos de fuente y formato.
  6. Combinación de colores: Se ha demostrado científicamente que los colores tienen un efecto psicológico en las personas. Por ejemplo, los colores cálidos, como el rojo, ayudan a estimular la energía; mientras que los colores fríos, como el azul, tienen un efecto calmante y tranquilizador. Puedes establecer el reconocimiento y evocar emociones cuando se utiliza consistentemente el esquema de color de tu marca para las campañas de correo electrónico.
  7. Un texto convincente: Un texto claro te permite transmitir tu mensaje principal con precisión. Con el lenguaje adecuado, puedes establecer una interacción con los clientes potenciales y fomentar la acción.
  8. CTA visibles y directos: Los botones de llamada a la acción incitan a los clientes a actuar. Después de explorar tu correo electrónico y decidir pasar a la acción, los clientes potenciales buscan CTA donde completar sus compras. Las llamadas a la acción visibles y claras guían a los clientes hacia la acción deseada.
  9. Pie de página: El pie de página es otro elemento esencial del email design que proporciona a los suscriptores los datos de contacto de tu empresa, enlaces para darse de baja y enlaces a tus redes sociales. Este elemento es imprescindible para garantizar la fiabilidad y el cumplimiento de las normativas.
  10. Espacio en blanco: El espacio en blanco ayuda a dividir el texto en secciones y a mejorar la legibilidad. Permite a los suscriptores encontrar al instante la información necesaria, establecer un equilibrio entre el texto y los elementos visuales y evitar el desorden.
  11. Personalización: Con la personalización puedes establecer una conexión emocional con los clientes y fomentar un mayor compromiso. Es más probable que la gente abra los correos electrónicos cuando incluyen sus nombres, información relacionada con sus intereses o productos que estaban buscando. El análisis de la actividad previa de los suscriptores y del historial de búsqueda te permite guiar a los clientes potenciales hacia la compra.
    Integración en redes sociales: Los íconos y enlaces de las redes sociales te ayudan a interactuar con los clientes potenciales en numerosas plataformas, lo que aumenta las posibilidades de conversión. Conseguirás un mayor alcance y más clientes compartirán tu marca con amigos y familiares.

Ahora que los elementos están claros, es hora de pasar a la siguiente sección y explorar valiosos consejos para crear un email design atractivo que genere conversiones.

10 Mejores prácticas de email design

Con un diseño de correo electrónico eficaz, puedes alcanzar más rápidamente numerosos objetivos empresariales. Estas son algunas de las mejores prácticas a tener en cuenta a la hora de desarrollar una nueva campaña de correo electrónico que resuene entre tu público objetivo y satisfaga sus expectativas.

  1. Diseña un asunto impactante: El asunto influye en la decisión de los suscriptores de abrir sus correos electrónicos. Si quieres aumentar la tasa de apertura, considera la posibilidad de redactar un asunto conciso y convincente que anime a los suscriptores a abrir tus correos. Este breve enunciado debe captar la atención y animarles a leer.
  2. Añade un preencabezado llamativo: Un preencabezado es una breve descripción del contenido de un correo electrónico y el segundo elemento que ven los suscriptores al abrir sus bandejas de entrada. Por lo tanto, debes crear un preencabezado que destaque y llame la atención. Cuando escribas tu preencabezado, considera la posibilidad de crear una breve declaración que comunique el mensaje principal de tu correo electrónico.
  3. Incluye elementos de marca: Para que los clientes entiendan que los correos electrónicos proceden de ti, debes incluir elementos asociados a tu empresa. Los colores y tipos de letra deben ser similares a los de su sitio web y redes sociales. Utilizar una estrategia de diseño coherente para los logotipos, colores y tipos de letra de tus correos electrónicos, mejora el reconocimiento de la marca y cultiva una identidad de marca unificada en los distintos canales de comunicación.
  4. Utiliza la personalización: Si quieres conectar con cada uno de tus suscriptores y provocar la acción deseada, tienes que elaborar tus correos electrónicos basándote en los nombres, intereses, preferencias y acciones de los destinatarios. Con la personalización, podrás establecer relaciones de confianza con tus clientes potenciales. SendPulse te permite enviar 15.000 correos electrónicos que resuenen con tu audiencia de forma gratuita con la ayuda de funciones de personalización y segmentación.
  5. Considera la posibilidad de utilizar un servicio de correo masivo: Si no quieres crear el email design desde cero, considera utilizar una plataforma especial. Este servicio garantizará el diseño mobile-first y hará que tus correos electrónicos se vean perfectos en cualquier pantalla. Las soluciones de correo masivo a menudo proporcionan una biblioteca de plantillas prediseñadas que puedes modificar y adaptar a tu marca. SendPulse está equipado con todas las funciones necesarias para crear email design atractivos. Aprovecha sus plantillas, personalización, segmentación y pruebas A/B para componer un email atractivo.
  6. Utiliza contenidos dinámicos: Mejora tu estrategia de marketing incorporando contenidos cautivadores que fomenten una interacción significativa. Adapta este contenido a las preferencias, intereses e historial de búsqueda de tus clientes potenciales. Ofrecer información pertinente capta el interés de los suscriptores y les permite descubrir productos que responden a sus necesidades y retos específicos.
  7. Diseña botones CTA que evoquen la acción: Aumenta tus tasas de conversión dando prioridad a botones de llamada a la acción claros y destacados en tus correos electrónicos. Asegúrate de que estos CTA lleven a los clientes sin problemas a tu sitio web, plataformas de redes sociales o faciliten el contacto con tus agentes. Crea llamadas a la acción convincentes que atraigan a los clientes potenciales y los conviertan en clientes valiosos.
  8. Incluye el botón para darse de baja: Las campañas de correo electrónico son eficaces cuando se proporciona información relevante a los suscriptores. Sin embargo, a veces las preferencias de los clientes cambian y ya no necesitan recibir actualizaciones sobre tus productos o servicios. Por eso, es necesario añadir un botón de cancelación de suscripción claro y visible en cada correo electrónico. Permitirá a los clientes tener una imagen positiva de tu marca. Además, es necesario incluir este elemento, pues Gmail lo considera para determinar si el correo es spam o no.
  9. Añade elementos visuales: A la hora de crear mensajes de correo electrónico, debes garantizar la legibilidad de tus campañas. Los elementos visuales te permiten dividir el texto en secciones y mantener a los suscriptores centrados e interesados en tu mensaje. Estos elementos visuales pueden incluir vídeos, GIFs, imágenes e infografías. Al aprovechar los elementos visuales, podrás garantizar una experiencia memorable para tus clientes.
  10. Selecciona el diseño más adecuado: Dado que el email design influye en la experiencia del usuario y en las conversiones, debes encontrar la mejor manera de organizar el contenido. Ten en cuenta el espacio en blanco cuando añadas texto, imágenes y otros elementos esenciales. Al insertar el contenido, asegúrate de que esté bien organizado, sea fácil de leer y de navegar.

Ahora, vamos a explorar algunos ejemplos que te servirán de inspiración para tus futuros diseños de correo electrónico.

Ejemplos de email design

Numerosas marcas utilizan con éxito campañas de correo electrónico para promocionarse y vender. Todas ellas utilizan diversos email design y se acercan eficazmente a sus clientes. En esta sección, ofreceremos ejemplos de email design que impulsan la acción y ayudan a los empresarios a alcanzar sus principales objetivos empresariales.

Pinterest

Pinterest atrae la atención del remitente con mensajes personalizados. Con esto, el usuario se siente atraído por el contenido. Igualmente, la marca envía mensajes basados en las búsquedas de los usuarios, lo que asegura que los internautas reciben información valiosa para ellos.

Despegar

La empresa llama la atención de los usuarios con atractivas ofertas, lo que motiva a los clientes a leer su mensaje. Es importante que atraiga el interés del cliente desde el primer momento, para lograr esto, Despegar redacta un encabezado difícil de ignorar.

Preply

El correo electrónico de Preply contiene elementos de la marca, como el logo, los colores, redes sociales y tipo de letra. Esto mantiene coherente el contenido con la esencial de la empresa. Esto ayuda a crear una identidad de la marca coherente.

Cinepolis

Esta empresa envía correos electrónicos a sus usuarios para que participen en promociones, concursos o invitarlos a asistir al cine. La marca utiliza botones CTA para motivar al lector a participar en sus eventos.

SendPulse

SendPulse hace uso de las encuestas de satisfacción para conocer qué tan relevante es el contenido que comparten con sus clientes. Gracias a esto, la empresa puede compartir contenido relevante a sus usuarios y mejorar la interacción, la tasa de clic y de conversión.

Felicidades, ahora conoces algunos ejemplos para inspirarte en el email design. Utiliza estos consejos para crear campañas increíbles que atraigan la atención de todos tus clientes. Emplea la herramienta de email marketing de SendPulse para diseñar interesantes mensajes que mejoren la comunicación con tus usuarios.

Califica este artículo sobre "Email design"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "¿Qué es el email design?", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.