El público objetivo es el grupo de personas que reúnen características similares, a quienes se dirige el marketing de una empresa. Estas personas pueden compartir edad, sexo, demografía, novel socioeconómico, entre otras cosas. Definir un público objetivo ayuda a la empresa a delimitar sus objetivos y perfilar sus estrategias, de modo que puedan llegar a su audiencia de la manera más eficaz posible.

¿Por qué es importante identificar el público objetivo de una empresa?

Identificar a un público objetivo es indispensable para las empresas, pues aumenta la probabilidad de éxito de las campañas de marketing. Así, en lugar de producir más campañas para llegar a un público más amplio, concentrar esos esfuerzos en brindar campañas de calidad dirigidas a un público más definido supone una mejor inversión.

Conocer a tu público objetivo ayuda a la investigación de palabras clave, aumento de ventas, aumentos de la satisfacción del cliente, fortalecer la relación con los clientes y más. Además, identificar de forma eficaz tu mercado te facilitará la planificación de costes, lo que significa que podrás invertir de forma consciente y eficaz en tus campañas.

El ahorro de tiempo, dinero y recursos te permitirá invertir en otras áreas de tu empresa, de modo que tus usuarios recibirán lo mejor. Ahora que conoces su importancia para las marcas, te hablaremos de los diferentes tipos de públicos.

Tipos de público objetivo

Podemos identificar diversos tipos de público objetivo. Utiliza estos tipos según las necesidades de tu empresa.

  • Demografía: Se refiere a la segmentación de un sector según variables como la edad, género, ingresos, educación, estado civil, ubicación geográfica, entre otras.
  • Subcultura: Es decir, grupos de personas formados espontáneamente que se identifican por experiencias o gustos compartidos. Por ejemplo, la música, la ropa, pasatiempos, entre otros.
  • Superculturas: Son grandes grupos de personas que comparten elementos culturales y que pueden abarcar varias naciones, como los aficionados a un deporte, por ejemplo.
  • Necesidades: Aquí, la información se dirige a las necesidades de las personas, poniendo como centro el problema. Por ejemplo, un canal de video para personas que necesitan aprender a cocinar.
  • Actitudes y opiniones: Se trata de segmentar a las personas según su opinión sobre un tema en concreto. Por ejemplo, una organización benéfica puede, a través de varios canales, llegar a personas preocupadas por el medioambiente y segmentarlas según su opinión en cuanto que medidas se pueden usar para frenar el problema.
  • Personalidad: Se basa en los gustos y preferencias de los usuarios. Por ejemplo, una película triste para personas con personalidad empática.
  • Estilo de vida: Va según como las personas pasan su tiempo. Por ejemplo, una colección de audiolibros dirigida a personas prefieren escuchar audios.
  • Fans: La comunicación va dirigida a los fans de algún medio de comunicación, artista, serie, película, entre otras cosas.
  • Clientes: La publicidad se enfoca en los clientes actuales de la empresa. Por ejemplo, descuentos en una membresía a clientes con hábitos de compra regulares.

Existen diversos tipos de públicos objetivos, por lo que es indispensable que conozcas al tuyo. Esto te facilitará el proceso de creación de campañas. Ahora, te compartiremos algunas herramientas para identificar a tu público objetivo.

¿Cómo identificar a tu público objetivo?

Existen diversas formas y herramientas para conocer al público objetivo. Ahora, te hablaremos de las más eficaces para lograrlo.

Google Analytics

Esta es una excelente forma para obtener datos demográficos y sobre los intereses de tu audiencia. Con esta herramienta, es posible ver la información de tu sitio web desglosada en secciones como edad, sexo, ubicación, entre otras cosas. La siguiente imagen muestra la forma en la que la herramienta ofrece la información a las empresas.

Información psicográfica

Puedes segmentar a tus usuarios según su estilo de vida, clase social, intereses, creencias, valores, entre otros. Con estos datos, te será posible comprender de manera más profunda a tus usuarios. Para lograr esto, puedes realizar encuestas por correo electrónico o analizar el comportamiento de tus usuarios en tu sitio web o redes sociales. La siguiente es una encuesta que realiza Volaris para conocer la forma en que sus usuarios piensan con respecto a su marca.

Con SendPulse, es posible realizar encuestas a través de la herramienta de email marketing. Utilízala para conocer la información más relevante de tus clientes. La siguiente imagen muestra una encuesta hecha por SendPulse, la cual sirve para conocer la satisfacción del cliente.

Análisis de redes sociales

Estudia el comportamiento de tus usuarios en redes sociales. Analiza sus reacciones, respuestas, interacciones y más. Con esto, podrás averiguar qué clase de contenido le interesa a tus seguidores. Igualmente, averigua qué clase de red social utiliza tu público objetivo.

Audiense es una plataforma enfocada en la optimización del tráfico y efectividad de tus campañas de marketing. Ayuda a la segmentación de usuarios, no solo demográficamente, sino por personalidad, intereses, valores y comportamientos. La siguiente imagen muestra la forma en que la herramienta de Audiense muestra la información obtenida de los usuarios.

Facebook Insights

Facebook ofrece a las páginas información relevante como quiénes son sus visitantes, de donde llegan y más. Todo de forma gratuita. Esto es especialmente útil para las empresas que tiene un perfil en Facebook o su público objetivo prefiere esta red social. A continuación, se puede ver un ejemplo de cómo funciona Facebook Insights.

Formularios en línea

Puedes comprender e identificar a tu público objetivo realizando encuestas en línea. Formula preguntas para tus clientes y clientes potenciales, sin embargo, es importante que sean preguntas específicas y cortas, de lo contrario los usuarios no responderán tus encuestas. Las preguntas te ayudarán a obtener información directa y comprender mejor los problemas de tu público.

Utiliza las landings page de SendPulse para diseñar cuestionarios concisos. La siguiente imagen muestra una plantilla de landing page SendPulse con la que se pueden crear formularios para sitios web. Lee nuestra guía paso a paso para descubrir cómo hacerlo.

Google Trends

La herramienta de Google Trends permite analizar y descubrir los temas que han sido tendencia en las búsquedas durante un periodo de tiempo determinado. Con su ayuda, podrás encontrar temas relevantes, los cuales puedes usar para hacer tus campañas de marketing más llamativas y eficaces. Además, la plataforma te comparte las tendencias, según las palabras clave, y la ubicación geográfica de las búsquedas. Es decir, te permite estar actualizado en lo que sucede con respecto a tu área y facilita la creación de contenido.

La siguiente imagen muestra los resultados que ofrece Google Trends, compartiendo la ubicación de donde es más popular dicha búsqueda y el interés a lo largo del tiempo que han tenido los usuarios en ella.

Ahora que conoces algunas de las mejores formas y herramientas, te compartiremos excelentes estrategias que puedes emplear para llegar a tu público objetivo.

10 Estrategias para llegar a un Público Objetivo

Las siguientes estrategias están enfocadas en llegar de forma efectiva a tu público objetivo. Utilízalas para poder alcanzar tus objetivos y un mayor éxito.

  1. Marketing de recomendación: Es importante que promuevas la participación de clientes satisfechos en las redes sociales y sitios web. Además, alientalos a recomendar tus productos o servicios con familiares o amigos. Para lograr esto puedes ofrecer incentivos como descuentos, regalos, cupones, entre otras cosas.
  2. Marketing de contenidos: Crea contenido de calidad, relevante y valioso para tus seguidores. Siempre puedes utilizar blogs, videos, infografías, historias y otros formatos para compartir contenido útil con tu público objetivo. Es importante que averigües cuáles son los formatos que prefieren.
  3. Marketing de influencers: Busca colaboraciones con personas influyentes en tu área, esto te ayudará a llegar a sus seguidores y aumentar tu audiencia. Sin embargo, asegúrate que el influencer comparta los valores de tu empresa, sea responsable y serio, de lo contrario podría ocasionar problemas y perjudicar la imagen de tu marca.
  4. Publicidad Segmentada: Emplea herramientas que faciliten la segmentación de tu audiencia. Esto te permitirá personalizar tus anuncios, de modo que puedas adaptarte a los intereses de cada grupo segmentado.
  5. Hashtags: Las redes sociales permiten y promueven el uso de hashtags. Crea y comparte hashtags específicos relacionados con tu marca. Ánima a tu audiencia a utilizar tu hashtag, esto te servirá para aumentar la visibilidad de tu empresa.
  6. Instagram Biolink: Siempre puedes colocar enlaces en la biografía de tu perfil de Instagram para dirigir a tus seguidores a tu sitio web, contenido relevante, promociones y más. Utiliza el creador de sitios web SendPulse para compartir contenido interesante a tus usuarios.
  7. Email Marketing: No dejes a tu correo electrónico fuera de tu proceso de segmentación. Construye listas segmentadas y envía contenido personalizado y relevante para cada usuario. Puedes ofrecer promociones exclusivas, actualizaciones relevantes, compartir cupones de descuento, entre otras cosas. Todo a través del correo electrónico.
  8. SEO (Optimización de Motores de Búsqueda): Optimiza tu sitio web y contenido para mejorar la visibilidad de tu marca en los motores de búsqueda. Utiliza herramientas para investigar palabras clave relevantes y relacionadas con tu marca y úsalas en tu contenido.
  9. Publicidad de Pago: La publicidad de pago es una buena opción para destacar de entre la competencia. Puedes crear campañas de pago en plataformas como Google Ads o Facebook Ads. Aprovecha las opciones de segmentación para llegar a tu público objetivo de manera efectiva.
  10. Eventos y Webinars: Organizar eventos presenciales o virtuales siempre es una gran forma de llamar al público interesado en la rama en la que se desarrolla tu empresa. Participa en ferias comerciales, conferencias, realiza webinars, diseña talleres, entre otras cosas. Esto te ayudará a conectar directamente con tu audiencia.

La combinación de estas estrategias es muy efectiva, por lo que no te limites a una sola. Adáptalas a los objetivos de tu empresa, de modo que te brinden mejores resultados. Felicidades, ahora ya conoces algunas de las mejores formas para acercarte a tu público objetivo de manera efectiva. Emplea los conocimientos adquiridos en este artículo para desarrollar increíbles campañas.

Utiliza las herramientas de SendPulse para identificar a tu público objetivo. Puedes emplear el servicio de email marketing, CRM, chatbot y formularios de suscripción para conocer los gustos, necesidades y preferencias de tu público objetivo. Regístrate gratis en SendPulse y lleva tus campañas al siguiente nivel.

Califica este artículo sobre "Público objetivo"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "¿Qué es público objetivo? ", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.