El marketing turístico es una combinación de actividades y estrategias destinadas a promocionar y vender productos relacionados con el sector de los viajes. Ayuda a hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y operadores turísticos a captar la atención de clientes potenciales, animarles a comprar un servicio o producto de viaje específico y convertirlos en clientes.

En este artículo hablaremos de la importancia del marketing en el sector de turismo. Repasaremos 10 estrategias, ideas y consejos de marketing turístico También, exploraremos algunos ejemplos excelentes de campañas de marketing turístico.

¿Por qué es importante el marketing turístico?

El marketing es crucial para el éxito de cualquier empresa y el sector turístico no es una excepción. Este es unos de los mercados más competitivos, pues existen numerosas empresas que ofrecen destinos similares, por lo que el marketing sirve para diferenciar un destino, un servicio o la misma experiencia de los competidores. Esto es clave para extraer a los viajeros. Además, ayuda a promocionar destinos específicos, crear deseos y necesidades para generar demanda, mostrar aspectos culturales, entre otras cosas.

Una buena campaña de marketing influye, en gran medida, en las decisiones de los clientes. De hecho, el 53% de los viajeros millennials dicen que sus decisiones de vacaciones están influenciadas por las publicaciones de Facebook. Además, dentro del mercado turístico, el 97% de los millennials comparte fotos y vídeos de sus viajes online, creando publicidad gratuita para destinos y hoteles. Sumado a esto, el 95.1% de los viajeros lee al menos 7 opiniones antes de reservar un hotel. Esto quiere decir que el marketing turístico tiene un impacto significativo en las decisiones de compra.

Por esto, es muy importante que tu empresa desarrolle un marketing turístico llamativo, interesante y, sobre todo, eficaz. Ahora que conoces la importancia del marketing turístico, te daremos 10 increíbles estrategias para desarrollarlo. Sigue leyendo.

10 Estrategias de marketing turístico

En esta sección te presentamos 10 estrategias que puedes tener en cuenta para tu negocio turístico. Te ayudarán a saber por dónde empezar y cómo hacer que tus esfuerzos de marketing turístico funcionen.

  1. Marketing por correo electrónico: A pesar de las numerosas estrategias de marketing e innovaciones tecnológicas, el marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los métodos más eficaces. Con la ayuda de las campañas por correo electrónico, puedes poner al día a los clientes sobre los nuevos destinos de tu agencia de viajes, informarles sobre la reducción de los precios de los billetes, proporcionar ofertas de viajes tentadoras o enviar recomendaciones personalizadas basadas en las búsquedas de los usuarios. Es rápido y eficaz, sobre todo si se utiliza un servicio de correo masivo como SendPulse. La plataforma te permite enviar hasta 15,000 correos electrónicos profesionales de forma gratuita, utilizando un editor sin código y plantillas listas para usar.
  2. Marketing de contenidos: Esta estrategia es imprescindible para cualquier empresa del sector turístico. Puede mejorar significativamente el compromiso de los clientes y el deseo de comprar sus productos o servicios de viaje, escribiendo artículos valiosos, compartiendo consejos de viaje y publicando historias sobre nuevos destinos. Para que el marketing de contenidos funcione, tienes que crear contenidos de alta calidad, informativos y atractivos para las entradas del blog, los vídeos y las redes sociales. Te ayudará a demostrar los aspectos únicos de tus productos y servicios.
  3. Marketing en redes sociales: La utilización de redes sociales como Instagram, TikTok y Pinterest permite crear conciencia, generar compromiso y ganar reconocimiento. Las redes sociales pueden aportar muchos beneficios a los empresarios cuando utilizan estos canales correctamente. Considera la posibilidad de compartir contenidos visualmente atractivos a través de estas plataformas: crear carruseles informativos con consejos, los mejores destinos y precios atractivos. Si lo haces todo bien, las redes sociales promocionarán tu contenido de forma gratuita, haciendo que tu empresa sea conocida entre los usuarios.
  4. Contenidos generados por los usuarios: Establecer transparencia y credibilidad puede ser un reto para las empresas, sin embargo, lo conseguirás más rápido con el contenido generado por los usuarios. Como sabes, la gente confía en las recomendaciones de otros clientes, por lo que es esencial dejar que tus usuarios compartan sus experiencias de viaje y hacerlas visibles para tu público objetivo. Recopila opiniones positivas de clientes y muéstralas en varias plataformas, como Instagram, Facebook y TikTok, para establecer una imagen positiva.
  5. Video marketing: El contenido de vídeo desempeña un papel importante a la hora de establecer contacto visual con los clientes, crear conexiones emocionales y demostrar tus productos y servicios de viajes desde la mejor perspectiva. Los vídeos visualmente atractivos para Instagram y YouTube ayudarán a mostrar tu oferta única y a captar la atención de los clientes. Para generar más conversiones, considera la posibilidad de crear vídeos convincentes que cubran los aspectos más destacados del destino, itinerarios de viaje, resúmenes de hoteles, entre otros.
  6. Marketing de chatbot: Añadir un chatbot, o asistente con IA, al sitio o a las redes sociales de tu empresa de viajes es necesario para obtener ayuda y asistencia instantáneas. La IA te ayudará a analizar el comportamiento y las acciones de los clientes en tu sitio web y a personalizar la comunicación con tu audiencia. Al utilizar un chatbot, podrás responder rápidamente a las preguntas más frecuentes y mejorar la satisfacción del cliente con tu marca. Si estás buscando una solución perfecta, considera aprovechar SendPulse, donde puedes crear un chatbot útil para Instagram, Facebook Messenger, tu sitio, WhatsApp y Telegram sin conocimientos de código ni habilidades de programación.
  7. Marketing de influencers: Los líderes de opinión influyen enormemente en su audiencia, especialmente cuando recomiendan productos y servicios de los que pueden beneficiarse. Considera la posibilidad de colaborar con personas influyentes relacionadas con el sector de los viajes. Hoy en día, puedes encontrar decenas de parejas y viajeros solitarios en todo el mundo, ellos pueden convertirse en tus promotores. Piensa en la estrategia y en un mensaje potente para promocionar tu agencia de viajes, hotel o servicios de spa. Añade vídeos de tu negocio para que la gente vea al instante las ventajas de visitar tu local o contratar tus servicios.
  8. Transmisión de eventos en directo: Comprometerse con el público objetivo es útil para tu negocio cuando puedes compartir consejos útiles, destinos interesantes y experiencias de viaje. Esta información puede atraer a los clientes a comprar tus productos o servicios de viajes. Conseguirás más conversiones cuando invites a expertos en viajes que puedan organizar sesiones de preguntas y respuestas y encontrar las mejores soluciones para quienes planean viajar.
  9. Realidad virtual y aumentada: Es importante utilizar la tecnología para mostrar tus productos y servicios turísticos. La realidad aumentada es la mejor manera de ofrecer a los clientes potenciales una visita virtual de los destinos y mostrar las habitaciones y servicios de los hoteles. Te ayudará a mostrar tu propuesta de venta única, a mejorar el compromiso y a ayudar a los futuros viajeros a tomar decisiones de compra bien informadas.
  10. Programas de fidelización: Por último, es esencial establecer contacto con clientes potenciales y mostrar atención hacia los clientes existentes. Puedes hacerlo poniendo en marcha programas de fidelización. Ayudarán a recompensar a los clientes que vuelven y les animarán a quedarse con tu agencia de viajes, hotel, aerolínea o complejo turístico. Considera la posibilidad de ofrecer descuentos exclusivos, ventajas o acceso a eventos especiales.

Ahora que ya conoces las estrategias, es hora de explorar algunas excelentes ideas y consejos de marketing turístico, así que vamos a sumergirnos en ellas.

10 Ideas y consejos de marketing turístico

En esta sección, descubriremos 10 ideas y consejos de marketing turístico. ¡Empecemos!

  1. Enviar recomendaciones de viaje personalizadas: Cuando el sector de los viajes se enriquece con la tecnología y la competencia es alta, es esencial garantizar un enfoque personalizado para cada cliente potencial. Considera la posibilidad de utilizar tu sitio web como fuente de información sobre la actividad, el comportamiento y las acciones de los usuarios. Así, podrás ofrecer recomendaciones personalizadas en función de los vuelos, excursiones o servicios de viaje que hayan buscado los visitantes de tu sitio web. Para garantizar una experiencia de viaje personalizada, debes examinar los intereses, las acciones en las redes sociales y las reservas anteriores.
  2. Proporcionar ofertas por tiempo limitado: Utiliza campañas de correo electrónico, redes sociales o SMS para promocionar tus descuentos y ofertas exclusivas. Utiliza SendPulse para crear y enviar cómodamente campañas por correo electrónico y SMS, mensajes en chatbots y mostrar notificaciones web push con ofertas por tiempo limitado. Las ofertas por tiempo limitado te ayudarán a establecer el miedo a perderse algo y a crear una sensación de urgencia, animando a los clientes a realizar la acción deseada rápidamente.
  3. Colaborar con blogueros de viajes: Una colaboración con blogueros relacionados con el sector de los viajes puede convertirse en una fuente de más clientes potenciales, mayores conversiones y más ingresos. Considera la posibilidad de colaborar con personas influyentes en el sector de los viajes para proporcionar información sobre tus destinos, productos y servicios a una amplia audiencia de personas que podrían estar interesadas. Este enfoque te ayudará a llegar a clientes de todo el mundo y a escalar más rápido.
  4. Desarrollar atractivos paquetes de viaje: Crea interesantes paquetes de viaje a un precio atractivo para parejas, familias o destinos específicos. Estos paquetes pueden incluir vuelos, hoteles y actividades para atraer a los clientes. Normalmente, estas ofertas captan la atención de los viajeros y les animan a irse de vacaciones con la familia o los amigos.
  5. Utilizar vídeos para compartir experiencias de viaje: Crea vídeos atractivos para mostrar las ventajas de tu empresa, incluyendo experiencias de viaje, nuevos destinos o consejos de viaje. Servirán a los clientes como fuentes de información valiosa y como canales de conversiones adicionales para tu negocio. Los vídeos visualmente atractivos te ayudarán a establecer conexiones con clientes potenciales, interesarles y que consideren la posibilidad de viajar con tu empresa. Los vídeos protagonizados por viajeros reales te ayudarán a establecer confianza y credibilidad.
  6. Fomentar los contenidos generados por los usuarios: Considera la posibilidad de utilizar numerosas formas de animar a tus clientes a compartir sus opiniones, testimonios y reseñas sobre tus productos y servicios de viajes. Puede ser un comentario, una grabación de vídeo o una publicación en las redes sociales. Anímales a utilizar el hashtag de tu marca y a compartir sus historias con tu empresa a través de los canales de las redes sociales. A cambio de las reseñas, puedes ofrecer recompensas, regalos y descuentos para seguir viajando con tu empresa.
  7. Ofrecer programas de fidelización: Considera la posibilidad de aprovechar los programas de fidelización para repetir las compras y mejorar el compromiso. Recompensa a tus clientes fieles con ventajas y descuentos para que se queden con tu agencia de viajes, aerolínea o complejo turístico. Los incentivos de fidelización pueden animar a los clientes a recomendarte a sus amigos y a repetir las reservas.
  8. Ofrecer visitas y experiencias virtuales: Considera la posibilidad de utilizar la tecnología para mejorar la experiencia y el compromiso de los clientes mediante visitas virtuales a destinos, hoteles o atracciones. Estas visitas pueden servir de fuente de inspiración para los viajeros, que acudirán a tu empresa cuando estén dispuestos a explorar nuevos lugares. Tu negocio les ayudará a trazar sus rutas y a hacer realidad sus planes.
  9. Utiliza anuncios geolocalizados: Los anuncios localizados te ayudarán a llegar a tu público objetivo en función de su ubicación. Puedes ofrecer tus servicios a personas de distintos países cuando se encuentren en la zona en la que trabajas. Estos anuncios te permiten encontrar a personas interesadas en tu agencia de viajes o en un hotel cercano.
  10. Organizar transmisiones en directo: Utiliza la transmisión en directo para mostrar eventos, festivales y actividades específicas de viajes en tiempo real. Puedes organizar sesiones de preguntas y respuestas en directo para proporcionar a los viajeros toda la información necesaria sobre tu empresa. Tus expertos en viajes pueden compartir algunos consejos y trucos útiles para que la gente los tenga en cuenta a la hora de viajar a nuevos lugares.

Ahora que ya conoces las mejores prácticas de trabajo, pasemos a los ejemplos.

Ejemplos de campañas de marketing turístico

Las campañas de marketing turístico tienen diversos objetivos, pero a menudo se esfuerzan por inspirar a los viajeros, descubrir nuevos destinos y fomentar las reservas. En esta sección, revisaremos algunos magníficos ejemplos de empresas relacionadas con el sector de los viajes que utilizan numerosos canales de marketing para dar a conocer sus productos y servicios a los clientes y mejorar las ventas.

AirBnB

Durante la celebración de Halloween, la popular marca lanzó un concurso en el que el premio era dormir en uno de los lugares más aterradores: las Catacumbas de París. La idea era sortear el premio entre todos los interesados y regalar a los ganadores la oportunidad de explorar los túneles, disfrutar una deliciosa cena, mientras que disfrutan de un increíble concierto privado y más.

EasyJet y Spotify

EasyJet y Spotify se aliaron para crear una muy interesante publicidad. Su campaña "Dime qué escuchas y te diré dónde viajar" consiste en que los usuarios conecten su cuenta de Spotify con la plataforma de Easyjet. Con esto, la plataforma podrá identificar las vibraciones de la música que más ha escuchado el usuario y recomendará experiencias en EasyJet. Gracias a los datos de Spotify, la empresa de viajes recomienda destinos, todo según sus "vibras musicales".

TurEspaña

Esta campaña tiene como objetivo invitar a los viajeros y residentes a conocer las maravillas de España. En su campaña "Back to Spain" se lanzaron píldoras audiovisuales baja el hashtag #BacktoSpain en redes sociales, donde se mostraban regiones diferentes, lo que ofrecen, datos curiosos, entre otras cosas.

Felicidades, ahora conoces algunas de las campañas más creativas. Inspiraste con nuestros ejemplos, emplea las mejores estrategias y aumenta el número de viajeros. Utiliza las herramientas de SendPulse para desarrollar tu marketing turístico. Regístrate, ahora.

Califica este artículo sobre "Marketing de viajes"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "¿Qué es el marketing turístico?", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.