Marketing y ventas

Las 5 mejores estrategias de marketing digital para el turismo

5 minutes

Las 5 mejores estrategias de marketing digital para el turismo

El marketing turístico es una rama de la mercadotecnia que en los últimos años ha cobrado mucha relevancia debido al crecimiento de esta actividad económica en el mundo, así como su impacto dentro del Producto Interno Bruto de muchos países. Un ejemplo de esto es México, que durante la década del 2010, el turismo representó el 9% del PIB nacional y con ello se convirtió en la tercera actividad económica más importante del país. 

Pero, a todo esto ¿qué es el marketing turístico? 

En nuestro artículo de “¿Qué es el marketing turístico” definimos este concepto como “el conjunto de estrategias, medios y recursos que se utilizan para promocionar un destino (lugar) con el objetivo de atraer a visitantes para que dejen una derrama económica en los negocios del nicho”.  

Precisamente en este artículo hablamos más a detalle sobre este concepto, su importancia y las estrategias (tradicionales/digitales) más comunes que existen. Por este motivo, te recomendamos que lo leas completo. No obstante, falta conocer sobre estrategias exclusivamente digitales que pueden ser muy útiles para poder promocionar un destino turístico. 

El turismo es una actividad económica muy importante – Imagen por freepik.es

 Así que, en este artículo te queremos presentar la lista de las 5 mejores estrategias de marketing digital para el turismo: 

1. Atención al cliente: chatbots conversacionales 

Hay un aspecto importante que a muchas personas se le olvida: el marketing no termina con la compra, el marketing continúa hasta la post-venta y el ciclo nunca acaba. Es por ello, que siempre se tiene que procurar brindar la mejor experiencia a los personas pues con esto se garantiza que regresen y mejor aún que recomienden. 

En sectores económicos como el turismo, la experiencia del usuario es muy importante porque es más común que una persona común regrese a un mismo destino o a la misma agencia de viajes, cadena de hotel o aerolínea donde tuvo una grata experiencia. Por este motivo se recomienda que se generen mecanismos que brinden soporte y ayuda a los usuario de manera inmediata.

¿Y cuál es la mejor herramienta? Así es, un chatbot conversacional no es más que una aplicación de inteligencia artificial (IA) que puede imitar una conversación real con un usuario con un lenguaje natural. Así, se puede tener información y soporte prácticamente las 24 horas y con ello hacer que la experiencia del usuario sea la mejor y se sienta más seguro en el destino donde se encuentren. 

Muchos destinos utilizan chatbots conversacionales para brindar asistencia en casos de contingencias sanitarias o climáticas como Cancún. 

Herramienta de construcción de chatbot de SendPulse.

2. Email marketing & remarketing

El remarketing es uno de los trucos menos utilizados en el marketing turístico y que puede traer muchos beneficios económicos. En cuestión de hotelería, el remarketing se suele emplear a través del email marketing, mandando correos electrónicos a usuarios que ya se han hospedado con anterioridad en el hotel. 

En este sentido se tiene que mandar de manera constante correos electrónicos con promociones, encuestas de satisfacción, y otro material que pueda ayudar a posicionar el destino turístico donde se encuentra el hotel. Esta herramienta es utilizada con mayor frecuencia en el modelo de negocio de cadenas, donde hay sucursales en más de un destino turístico.

Para implementar este tipo de estrategias se requiere contar con un Email marketing Service Provider (ESP) que permita: almacenar datos, pero también segmentar de manera correcta a los usuarios que se han hospedado o visitado el lugar con anterioridad.

Campaña de email marketing de retargeting. Se puede observar como tiene un ID de cliente para distinguir a quién va destinada la oferta y personalizarla. 

3. Estrategias de SEO  & SEM

Posicionar tu página web para que salga en los primeros lugares en los motores de búsqueda debe de ser una prioridad para tu equipo de marketing. ¿Por qué? Porque los usuarios de internet se van por las primeras opciones que ven y muy difícilmente llegan hasta los últimos resultados de búsqueda.

Entonces, ¿cómo hacer para que nuestra página web llegue a los primeros lugares de los buscadores?

Existen dos opciones: de manera paga a través del Search Engine Marketing (SEM) o en español marketing de motores de búsqueda; y del Search Engine Optimization (SEO) cuya traducción es optimización de los motores de búsqueda. 

El SEM se refiere a todas las estrategias que se utilizan mediante medios pagos como lo puede ser Google Adwords y cómo puedes intuir se trata de pagar para que tu página salga en los primeros lugares.

Las opciones dentro del recuadro rojo muestra posicionamiento pago.

En la segunda opción se trata de crear contenido de calidad a través de blogs o artículos, que con base en su características el algoritmo de los buscadores los coloque en primer lugar. 

Las opciones que se encuentran en el recuadro rojo están posicionadas por la calidad del contenido y las veces que aparecen las palabras clave.

4. Redes sociales y tráfico pagado 

Las redes sociales nunca fallan en cuanto a marketing digital se trata y es que son una gran herramienta para poder posicionar un producto, servicio o destino turístico frente a una gran audiencia de personas. 

Eso sí, es importante que la red social que elijas para publicitar el destino turístico o el negocio turístico sea uno que vaya con la audiencia de dicha plataforma. Por ejemplo, Tulum encontró en TikTok e Instagram un buen aliado. Mientras que Facebook suele emplearse para turismo más tradicional. 

En nuestro artículo de “¿Cuál es la red social donde puedo encontrar más leads?” Te damos más consejos sobre cómo elegir la mejor red social para tu negocio. 

Ahora, en lo relativo a redes sociales para la cuestión turística, lo más recomendable es realizar campañas de tráfico pagado a través de los gestores de publicidad de las mismas redes sociales ya que con eso se asegura que la publicidad llegue a las personas indicadas. 

Anuncio publicitario en Facebook de habitaciones para viaje.

 

Además, otras de las ventajas con las que se cuenta al utilizar los anuncios pagados es que se puede medir de manera más precisa las interacciones que se tiene con el anuncio, se puede llegar a una audiencia mayor y si se hace correctamente tener un Retorno de Inversión (ROI) muy alto. 

5. SMS Marketing 

El marketing a través de mensajes de texto es otra opción que puede ser muy útil, principalmente para segmentos de mercado que tienen muy arraigado el uso de los dispositivos móviles, como lo pueden ser las personas adultas o de la tercera edad. 

El SMS marketing consiste en mandar publicidad a través de mensajes de texto y esto conlleva ventajas puesto que el SMS tiene un mejor porcentaje de apertura que otros canales, lo  que ayuda a posicionar de mejor manera un destino turístico. 

Gestor de SMS Marketing de SendPulse.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad para poder implementarlo dentro de la industria turística. Es importante recordar que en el marketing turístico no solo se tiene que utilizar estrategias digitales, se deben de combinar con otros canales tradicionales que permitan llegar a más personas y más segmentos. 

Ahora, ¿cuál de todas estas estrategias consideras que es más factible de implementar? Queremos saber tu opinión, así que déjanos tu respuesta en la sección de comentarios para que la podamos leer y sepamos un poco más de ti. De igual manera, nos encantaría saber tus sugerencias sobre otros temas que quieras leer en el blog en futuras ocasiones.

Fecha de publicación:

16 Ago. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter