Marketing y ventas

Cómo utilizar el marketing inbound en tu estrategia turística

Lectura de 4 minutos

Cómo utilizar el marketing inbound en tu estrategia turística

El inbound marketing es un término relativamente reciente en el mundo del emprendimiento y la comercialización de productos o servicios a través de internet. En realidad, el inbound marketing es el marketing de contenidos. No existe una diferencia sustancial entre ambos términos; sin embargo, el concepto de “inbound marketing” es el que más popularidad ha tenido y el que se ha expandido con mayor frecuencia. 

A grandes rasgos, este tipo de marketing se refiere a las acciones que deben de seguir las empresas para atraer a nuevos prospectos a través del contenido que se publica en sus canales, así como los procesos de “educación” que pasan los prospectos para irse encaminando a comprar el producto o servicio. 

El inbound marketing basa todos sus esfuerzos en crear contenido de calidad e información de valor, por ello, los canales que suele utilizar son: el blog, el email marketing, las redes sociales y cualquier otro que puede servir para compartir información de valor. 

El turismo y el marketing inbound se compaginan bien – Imagen por freepik.es 

 

Esta metodología de marketing se compagina de buena manera con la industria turística debido a la manera tan sutil en la que logra que los prospectos muestren interés en un destino o lugar para visitar. Es por este motivo, que en este artículo te queremos presentar cómo el marketing inbound o marketing de contenidos de puede ayudar para generar más clientes potenciales: 

1. Atrayendo a más prospectos 

El marketing inbound es de gran ayuda como medio para captar nuevos clientes potenciales que visiten la página web de tu negocio turístico. Existen varias maneras en las que se puede lograr y depende de los objetivos que tenga el negocio y el crecimiento que se espera obtener con la estrategia de marketing. 

Por lo general para lograr atraer a más prospectos se pueden hacer estrategias de Search Engine Marketing (SEM) donde a través de campañas pagas, tu página web turística se posicione en los primeros lugares de búsqueda.

Ahora, lo más seguro es que te estés pensando, ¿pero cómo se puede hacer de manera orgánica?

La respuesta: es a través de blogs de viajes utilizado el Search Engine Optimization (SEO).

Sí, lo más recomendable es crear contenido relacionado a viajes, donde se cuente experiencia de usuarios, herramientas, tips y otra información que suela estar en las tendencias de los buscadores. Dentro del blog de marketing se pueden poner enlaces a los productos o servicios de tu empresa. 

El blog de marketing es una herramienta muy fuerte para atraer a clientes potenciales, pero es necesario que se realice con regularidad y que el contenido no se centre en publicitar el producto o servicio sino en dar valor a las personas. 

2. Aumentar en número de conversiones 

Ahora, una vez que se haya conseguido tener un tráfico grande en nuestro blog de marketing, nos quedan dos actividades por realizar: hacer que el usuario lea el blog y que el número de conversiones aumente de manera importante para que eso se traduzcan en más ventas y en un nivel mayor de ingresos para la empresa.

Aunque ya tengamos nuestro blog y logremos hacer que las personas lleguen, es importante que nos aseguremos que las personas puedan leer el contenido, dar click en los enlaces que los llevan hacia nuestro producto o servicio; y sobre todo que se conviertan en consumidores asiduos a nuestro contenido.

Escribir un blog de viajes puede ayudar a crecer tu negocio – Imagen por freepik.es 

 

Esto se puede lograr de una manera muy fácil; a través de la disciplina y la relevancia del contenido. Como recomendación puedes generar días exactos de publicación. Por ejemplo, que todos los lunes se publique un blog, esto hará que los usuarios esperen cada lunes por el contenido que hagas. 

De igual manera, hacer contenido de calidad y extenso podrá ayudarte a posicionar dentro de los motores de búsqueda a tu blog, pero también a que sea del agrado de las personas. 

Finalmente, para lograr alcanzar un nivel más alto se puede colocar formularios de suscripción donde los usuarios dejen sus datos de contacto para que les llegue cuando haya actualizaciones en el blog. Esto te permitirá poder mandar campañas de correo electrónico y poder posicionar tu producto o servicio de una mejor manera. 

En general, el marketing inbound son técnicas de marketing digital, por lo mismo puedes notar que se utilizan herramientas como email marketing, SEO y SEM. 

3. Lead nurturing 

El lead nurturing es una de las etapas más importantes del proceso de conversión de un prospecto a cliente y se trata básicamente del proceso de educación o adoctrinamiento del cliente potencial para que encuentre en nuestro producto o servicio la solución a su dolor o necesidad urgente. 

El lead nurturing en el marketing inbound es trascendental porque de ello depende el volumen de ventas que se tendrá a partir de la implementación de este tipo de estrategias comerciales. 

Ahora, ¿cómo el marketing inbound puede ayudar al Lead Nurturing en la cuestión turística? 

La mejor manera es con el email marketing.

Sí, el marketing por correo electrónico permite al negocio poder mandar la información necesaria para adoctrinar al prospecto. Como recomendación, se puede hacer una lista de contactos con los usuarios que hayan dejado su contacto en el blog y posteriormente mandar una serie (puede ser por una semana) de mails con un llamado a la acción a la compra de determinado producto o servicio. 

El email marketing es muy importante en la metodología inbound – Imagen por freepik.es 

 

En resumen, el marketing inbound te puede servir para potenciar tu blog como un mecanismo de captación de leads y que con ayuda de otras herramientas como el email marketing se pueda lograr incrementar el número de ventas en el negocio turístico. 

Aunque este artículo estuvo enfocado en el marketing turístico, estos consejos pueden implementarse en cualquier industria o negocio sin importar si vendes un producto o un servicio. Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad para poder orientar tu negocio turístico. 

Ahora, queremos conocer un poco más de ti, así que cuéntanos en la sección de comentarios: ¿qué te parece el marketing inbound? Y aprovechando que estás por ahí, déjanos tus sugerencias y opiniones sobre estos artículos. 

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

Fecha de publicación:

18 Ago. 2021

Posts by category