Marketing y ventas

Qué es el marketing turístico y cómo aprovecharlo

5 minutes

El turismo es una de las actividades económicas más importantes debido a la derrama económica que representa, así como por su relación al desarrollo de otras actividades. Es por este motivo que cada día se pueden encontrar nuevas estrategias para posicionar ciudades o países como destinos turísticos. 

Sin embargo, el turismo y su promoción no es una serie de eventos realizados al azar, por el contrario, es una estrategia compleja debido a su naturaleza, y por ello existe un tipo de marketing especial que abarca a todas actividades que se realizan para comercializar un destino turístico. Eso es precisamente de lo que trata del marketing turístico y del tema que se hablará en este artículo: 

¿Qué es el marketing turístico?

Es el conjunto de estrategias, medios y recursos que se utilizan para promocionar un destino (lugar) con el objetivo de atraer a visitantes para que dejen una derrama económica en los negocios del nicho. 

El turismo es todo un sistema que interviene en más actividades económicas, es por ello que es conocido como una actividad multisectorial puesto que genera, directa e indirectamente, una serie de beneficios a distintos niveles de sociedad. Por ejemplo, los beneficios del turismo no solo impacta en el boleto de avión o el hotel, también en la industria del transporte de personas porque el turista debe moverse y por ello utilizará un taxi o rentará un carro, también en las tiendas de conveniencia porque consumirá agua y otros bocadillos, de esta manera, el turismo afecta a más actividades económicas.

Por ello, el marketing turístico no solo incluye a las estrategias que implementa el gobierno de determinado destino, por el contrario, incluye los esfuerzos de todos los negocios del nicho: industria de ocio, transportación terrestres de turistas, aerolíneas, industria restaurantera, etc. 

Es importante señalar, que el marketing turístico tiene como elemento principal el uso de emociones y agitar el aspiracionismo del consumidor. Es por este motivo, que los aspectos gráficos suelen ser utilizados con mayor frecuencia. 

¿Por qué es importante el marketing turístico?

El turismo es una de las actividades económicas más importantes en cuestión de producción mundial. De hecho, de acuerdo con cifras dadas a conocer el sector turístico genera 260 millones de empleos y su aportación es del 9% del Producto Interno Bruto mundial.  Es debido a este impacto que resulta importante contar con los conocimientos necesarios para poder seguir obteniendo beneficios de estas actividades. 

Y es que la promoción turística es más compleja de lo que parece. De nada le sirve a un restaurante realizar una campaña de marketing para atraer turistas si los turistas no llegan a la ciudad donde se encuentran por cuestiones de una mala imagen del turismo. 

Contar con una estrategia de marketing turístico permite al destino o al negocio (si se trabaja de manera individual) de garantizar la llegada de prospectos y esto traducirse en más ventas. 

Estrategias de marketing turístico

A continuación, se presentarán las estrategias más comunes que pueden utilizarse en el marketing turístico: 

1.  Videomarketing 

En el marketing turístico el video es uno de los elementos más importantes porque permite al prospecto poder dar un vistazo de cómo es el destino turístico, las cosas que puede hacer y generar una imagen previa de cómo se vería en ese lugar. Es por ello que es muy común encontrar campañas de este tipo para posicionar un destino turístico. 

Por lo general, las campañas de videomarketing suelen ser empleadas por gobiernos para posicionar varios atractivos a la vez; no obstante, también suele ser común por parte de los dueños de hoteles. 

Ahora, ¿cómo mostrar este tipo de videos? La mejor manera de hacerlo es a través de plataformas como IGTV, TikTok o YouTube pues son las redes sociales con el mayor número de usuarios. De igual manera, los medios tradicionales siguen siendo igual de importantes por lo que una pauta publicitaria en la televisión o en el cine pueden ser igual de rentables que las anteriores. 

Eso sí, se tiene que tener en cuenta el segmento de mercado de cada destino turístico para la construcción de material audiovisual y su distribución. No es el mismo tipo de turista el que visita Las Vegas que el que visita Marruecos. 

https://www.youtube.com/watch?v=tgFao8RYeQ8
Campaña en video de promoción turística de México. 

2. Marketing de influencers 

En los últimos años se puede observar con mayor frecuencia este tipo de prácticas que consiste en invitar a personas con muchos seguidores en redes sociales (y gran engagement) a visitar ciertos destinos turísticos para que a través de publicaciones o stories muestren los atractivos que hay determinado lugar.

Este tipo de colaboraciones de influencer-destino turísticos son financiadas principalmente por los entes de promoción al turismo de los destinos o empresas de ese sector.  Por lo general, el influencer no paga por visitar el lugar pues ese capital es puesto por la institución o empresa que lo invitó y además se le suele pagar por la “publicidad” que realizó. Debido a esto es que este tema es un poco controvertido.

En este caso lo que se recomienda es que se escoja de manera cuidadosa al influencer con que se va a trabajar para evitar problemas de mala imagen al destino turístico. En el artículo de Cómo reconocer a los influencers profesionales de entre quienes solo buscan productos gratis” te damos algunos tips que te pueden ayudar. 

3. Reseñas y opiniones

La valoración que un visitante le da a un destino turístico vale oro, por ello, una de las mejores estrategias que se pueden emplear dentro del marketing turístico, es el compartir estas opiniones y reseñas como prueba social de que el destino turístico cumple con todo lo necesario para que los turistas puedan disfrutar. 

Pero no solo se trata de compartir opiniones, también se tienen que encontrar maneras de recolectar dichas reseñas. Es por este motivo, que se recomienda que los hoteles u otros negocios del sector como restaurantes tengan en su páginas web una sección donde puedan dejar comentarios. También es recomendable que si estás dentro del nicho, estar en páginas como TripAdvisor donde se puntúan lugares. 

De igual manera, se recomienda tener un modelo de negocios customer to business donde personas puedan ofrecerte su reseña positiva como un servicio. 

Esperamos que esta información te haya servido mucho y que te haya ayudado a entender cómo funciona el marketing turístico. Si estás dentro de este sector, esperamos que pongas en marcha estos consejos. 

Si tienes alguna duda o pregunta relacionada con este blog o con SendPulse, puedes dejarla en la sección de comentarios y nosotros te responderemos lo más pronto posible. Y una vez que estés ahí abajo, contesta esta pregunta: ¿eres team Cancún o team Acapulco? 

Fecha de publicación:

16 de agosto de 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 9

Cuota:

Facebook Twitter