Chatbots

Cómo usar ChatGPT en WhatsApp: Guía para principiantes

9 minutes

Cómo usar ChatGPT en WhatsApp: Guía para principiantes

La herramienta de ChatGPT en WhatsApp, en sistemas de automatización y optimización, así como en aquellas especializadas en la creación de contenido, ha facilitado a las empresas lograr una evolución significativa nunca antes vista. Con esta inteligencia artificial (IA), las pequeñas y medianas empresas han podido comenzar a competir con las grandes marcas, llevando al mercado a una época de digitalización. Desde el análisis de datos, hasta la personalización de la experiencia del cliente, las empresas están sacando el máximo provecho de la IA para llegar a sus clientes de manera efectiva y alcanzar sus objetivos.

En este contexto, WhatsApp se ha convertido en una herramienta capaz de impulsar significativamente a todas las marcas. Esto, sumado con la implementación de la IA, favorece a la creación de conversaciones automatizadas personalizadas y mejoradas con los usuarios. Debido a su relevancia, hoy te hablaremos sobre cómo aprovechar el potencial de la IA a través de ChatGPT en WhatsApp.

¿Qué es ChatGPT?

Para saber cómo usar ChatGPT, primero debemos saber lo que es. Se trata de una poderosa herramienta desarrollada por OpenAI, la cual emplea a la inteligencia artificial para llevar a cabo conversaciones naturales y fluidas con los usuarios. Además, gracias a su capacidad NLG (Procesamiento de Lenguaje Natural por sus siglas en inglés) los chatbots pueden comunicarse de manera similar a como lo haría una persona física.

El motor del ChatGPT se basa en el modelo “Transformador generativo preentrenado” o, por sus siglas en inglés, GPT (Generative Pre-trained Transformer), el cual ha sido entrenado con una gran cantidad de datos para comprender y generar textos o imágenes relevantes. Es decir, ChatGPT emplea técnicas de aprendizaje, tanto supervisadas como de refuerzo, por lo que podrás enseñarlas la información necesaria para adaptarlo a tus necesidades. La herramienta es capaz de realizar distintas funciones, entre las que destacan:

  1. Generar contenido: ChatGPT puede ayudarte a generar contenido relevante y persuasivo. Ya sean respuestas a preguntas o mensajes promocionales, esta inteligencia es capaz de crear contenido atractivo y efectivo, todo basándose en grandes cantidades de búsquedas, información en la nube, solicitudes e historiales de conversación con tus clientes.
  2. Respuestas: Esta herramienta es capaz de responder a preguntas y consultas de los clientes de forma rápida, precisa y 24/7. Esto favorece a la experiencia del cliente, volviéndola satisfactoria.
  3. Resolución de problemas: La inteligencia artificial de ChatGPT ayuda a los usuarios a resolver sus problemas técnicos, de uso de un producto, dar seguimiento a paquetes, proporciona instrucciones detalladas o soluciones prácticas a los inconvenientes o dudas que los clientes puedan tener.
  4. Traducción: Por su capacidad de comprender y generar textos en diferentes idiomas, ChatGPT facilita la comunicación fluida entre usuarios que hablan distintos idiomas. Así, tu marca podrá expandirse a nivel mundial y brindar una excelente experiencia en todos los países e idiomas.
ChatGPT permite distintas funciones, entre ellas, la traducción en distintos idiomas
Traducción hecha por ChatGPT

Conoce las Mejores plataformas para crear tu propio Chatbot con IA y ve cómo esté asistente impacta de manera significativa a tu empresa.

La inteligencia artificial ofrece una gran variedad de ventajas, las cuales se pueden integrar a las diversas áreas de las empresas para mejorar su funcionamiento y llevar la relación con los clientes al siguiente nivel.

¿Cómo funciona ChatGPT en WhatsApp?

Una de las áreas con mayor impacto en las que se puede emplear la inteligencia artificial es en WhatsApp. Esta es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo. Tan solo en enero de 2024, 2 mil millones de usuarios accedían al chat de WhatsApp mensualmente. Es decir, WhatsApp representa un terreno de oportunidad para el crecimiento de las empresas.

Integrar la herramienta de ChatGPT en WhatsApp favorece al funcionamiento de la misma, además, enriquece la comunicación y la experiencia del cliente. Adoptar un chatbot impulsado con ChatGPT a WhatsApp permite optimizar y automatizar procesos, mejorar la comunicación y brindar un mejor servicio de manera instantánea. De hecho, el 54% de los consumidores quieren utilizar WhatsApp para buscar servicio y atención al cliente. Mientras que el 42% utiliza WhatsApp para consultas previas a la compra.

WhatsApp es una herramienta básica para la atención al cliente
Usuario solicita información a través de WhatsApp

Es decir, integrar ChatGPT en WhatsApp te permite agilizar procesos y ahorrar tiempo y recursos que puedes emplear en actividades más demandantes. Dentro de la era digital, emplear la inteligencia artificial te permite entrar al mercado global y alcanzar el crecimiento empresarial de manera más rápida.

¿Para qué me va a servir ChatGPT en WhatsApp?

ChatGPT en WhatsApp favorece al funcionamiento y crecimiento de las empresas, así como mejora la percepción del cliente con respecto a la marca. Esta integración ofrece diversas ventajas las cuales ayudan a la presencia en línea. Entre los beneficios más importantes están:

  1. Mayor confianza: Con la ayuda de ChatGPT, tu empresa puede proporcionar respuestas más precisas y rápidas. Esto favorece en la construcción de mayor confianza entre la marca y los clientes, garantizando una comunicación efectiva y satisfactoria.
  2. Ahorro de recursos: Debido a que ChatGPT en WhatsApp permite automatizar tareas de atención al cliente y soporte técnico, las empresas pueden ahorrar recursos económicos, así como emplear a su personal en otras tareas más específicas.
  3. Mayor respuesta: El 64% de los clientes esperan que las empresas interactúen con ellos en tiempo real. ChatGPT en WhatsApp es capaz de atender múltiples conversaciones simultáneamente en tiempo real.
  4. Mejor experiencia: La capacidad de ChatGPT en WhatsApp para mejorar la atención al cliente, favorece a mejorar la experiencia del usuario en WhatsApp. Esto puede llevar a una mayor retención y lealtad de los clientes. De hecho, el 59% de los clientes dicen que un servicio personalizado influye en sus decisiones de compra, lo que significa que un chatbot con ChatGPT ayuda al incremento de ventas.
  5. Aumento de fidelidad: Brindar este servicio al cliente excepcional, ChatGPT en WhatsApp contribuye al aumento de la fidelidad de los clientes, lo que da como resultado relaciones sólidas y duraderas con los clientes.
Un chatbot para WhatsApp con ChatGPT ofrece amplios beneficios
Chatbot para WhatsApp de SendPulse

Comienza a utilizar WhatsApp para aumentar tus ventas con nuestro artículo WhatsApp Marketing: Cómo integrar WhatsApp a tu estrategia digital.

Adoptar la herramienta de ChatGPT en WhatsApp representa una ventaja competitiva importante dentro del mercado digital. Los clientes exigen cada vez más, por lo que es indispensable estar a la altura de las expectativas de los usuarios.

¿Cómo usar ChatGPT en WhatsApp?

En primer lugar, es necesario que cuentes con un proveedor de soluciones oficial de WhatsApp Business que permita la integración con ChatGPT. SendPulse es un sistema muy fácil de usar, el cual permite el diseño de chatbots de forma intuitiva, además, facilita la integración de ChatGPT con el chatbot para WhatsApp. Conectar ambas herramientas resulta muy sencillo. A continuación, te guiaremos paso a paso para que puedas conectar ChatGPT en WhatsApp.

Configura la integración

Para comenzar, ingresa tu clave de API. Para esto, elige un bot y ve a “Configuración de bot” > “Integraciones”. A un lado de “OpenAI”, haz clic en Activar.

Integrar ChatGPT a tus chatbots de SendPulse es fácil y rápido
Integración de ChatGPT a chatbot disponible en SendPulse

Después, selecciona un método de conexión. Puedes utilizar el token desde la configuración de la cuenta, aquí, si usas una cuenta Open IA para diferentes servicios SendPulse, puedes agregar este token a la configuración general de la cuenta.

Un token es una parte de una palabra utilizada para el procesamiento del lenguaje natural. Por ejemplo, en un texto en inglés, 1 token equivale aproximadamente a 4 caracteres o 0.75 palabras. Considerando que los caracteres son las letras en una palabra, un mismo vocablo puede tener más de un token. Para otros idiomas y cálculos más precisos, puedes utilizar la Calculadora de OpenAI.

Los token son vitales para entender cómo usar ChatGPT
Número de token en una oración con 31 caracteres

Para agregar un token, ve a “Configuración de la cuenta” > pestaña “API“. En la sección “Integraciones > “OpenAI y ChatGPT”, haz clic en Conectar. Ingresa tu clave y haz clic en Guardar. Una vez que agregues una clave, puedes seleccionar la opción “Usar el token desde la configuración de la cuenta” y conectar OpenAI para tu chatbot.

Igualmente, es posible utilizar un token independiente para el bot. Si quieres utilizar una cuenta OpenIA dedicada para este chatbot, debes seleccionar esta opción e ingresar tu clave en el siguiente campo.

SendPulse te ofrece distintos modos de usar ChatGPT
Opciones para utilizar ChatGPT

Elige un modelo

Ahora, deberás elegir el modelo de IA para generar las respuestas del bot. Esto depende en gran medida de la función que quieras que cumpla tu asistente virtual.

SendPulse te permite usar ChatGPT con distintos modelos
Modelos disponibles para integrar al chatbot WhatsApp de SendPulse

Agrega un prompt

Los modelos GPT son capaces de realizar diversas funciones, como el análisis de textos complejos, ofrecer respuestas sobre diversos temas, brindar información acertada, entre otras cosas. Por esto, es importante agregar indicaciones para limitar ciertos temas que no quieras que discuta tu bot. Puedes modificar tu asistente virtual para que cuente con una cierta personalidad o refleje sentimientos en situaciones específicas

Entonces, al crear un prompt, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Agrega mucho texto en cada paso: Enumera todas las instrucciones de interacción del bot. Especifica todos los elementos, como los detalles que deben incluirse en las respuestas del bot y qué temas debe evitar. Incluso, puedes darle a tu modelo la tarea de generar varios resultados, de modo que adaptes y compares el que mejor se acomoda a tus necesidades.
  2. Dale ejemplos claros: Si quieres que tu modelo de inteligencia artificial ordene una lista de elementos alfabéticamente o que clasifique párrafos por sentimiento, puedes enumerar tus consultas con ejemplos.
  3. Proporciona datos precisos y de calidad: Es muy importante que le brindes ejemplos de calidad. Los modelos GPT pueden identificar errores básicos de ortografía, pero él también podría suponer que son intencionales y los errores pueden afectar la respuesta. Igualmente, si quieres que tu modelo responda únicamente en cierto idioma, debes especificarlo. Además, trata de usar palabras en lugar de cifras. Recuerda que la IA toma tus indicaciones literalmente.
  4. Dale una personalidad a tu modelo: Para que tu modelo responda como la haría una persona o incluso un personaje, describe que hacen, sus características, su tono de voz, léxico y otros aspectos de la personalidad de tu asistente virtual.
  5. Prueba los resultados: Después de configurar las indicaciones, asegúrate de probar el resultado y darle un seguimiento constante a las conversaciones. Revisa los chats con los usuarios, ajusta las instrucciones del bot o elimina detalles. Entrena a tu modelo hasta que obtengas los resultados deseados.

Para hacer esto, ve al campo “Instrucciones del bot” y proporciona las indicaciones que quieras darle. Sin embargo, ten siempre presente que OpenAI tiene reglas de moderación. Lee más sobre ellas en las secciones “Políticas de uso” y “Moderación”.

Conocer lo que es un prompt es básico para saber cómo usar ChatGPT
Sección para escribir las Instrucciones del bot (Prompt)

Configura los tokens y la temperatura

Como ya hemos dicho, el token es una parte de una palabra utilizada para el procesamiento del lenguaje natural. Es importante configurar el número de tokens de tu bot.

En el campo “Número máximo de tokens en respuesta”, especifica un número.

Siempre debes elegir los token para usar ChatGPT adecuadamente
Campo “Número máximo de tokens en respuesta”

Considera que cada modelo permite un número máximo de caracteres en el campo “Instrucciones para el bot”, al igual que una cantidad máxima de tokens en una respuesta a un suscriptor

Una vez hecho esto, deberás elegir la temperatura. La temperatura es un parámetro que afecta en que tan abstracta o concreta es una respuesta. Una temperatura más alta (cercana a 2) por ejemplo, 1.3, hará que las respuestas sean más aleatorias. Una temperatura más baja (cercana a 0), por ejemplo, 0.2, las hará más completas, conservando el mismo significado.

Igual de importante para usar ChatGPT es establecer la temperatura
Temperatura de la conversación

Una vez hecho los pasos anteriores, únicamente se debe dar clic en Guardar y probar el bot.

Haz inteligente tu WhatsApp

En la era digital, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un componente crucial para potenciar las diversas áreas del marketing y de atención al cliente. La implementación de ChatGPT en WhatsApp no solo ofrece una solución eficiente y efectiva para la gestión de conversaciones, sino que también permite enriquecer la experiencia del usuario y fortalece las relaciones con estos.

Aprovechar al máximo el potencial de la IA para brindar respuestas 24/7, rápidas y personalizadas ayudarán a tu empresa a destacar en un mercado cada vez más competitivo. Después de todo, implementar ChatGPT en WhatsApp no es solo una opción, sino una necesidad para cualquier empresa que busque mantenerse en la competencia. Ahora que conoces sus ventajas y cómo usar ChatGPT, es momento de que integres esta gran herramienta a tu empresa. ¡Comienza, ahora!

Fecha de publicación:

16 Abr. 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter