Marketing y ventas

Día de los abuelos: ¿qué es el marketing para seniors y cómo utilizarlo?

5 minutes

Día de los abuelos: ¿qué es el marketing para seniors y cómo utilizarlo?

Este 28 de agosto de cada año se celebra en México el Día del Abuelo. Realmente no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de esta festividad, pero se cree que entre 1932 y 1934 se instituyó el Día del Abuelo durante el gobierno del ex-presidente interino Abelardo Rodriguez. Sin embargo, fue durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas de 1934 a 1949 cuando se ratificó esta festividad.

Existe otra versión, que de acuerdo con el periódico mexicano Milenio, el origen de esta celebración tiene apenas dos décadas gracias a un programa de radio del estado de Chihuahua llamado “La Hora Azul”, que tenía contenido especializado para esa audiencia pues, transmitían tríos, boleros, y otro contenido para adultos mayores.

El día del abuelo en México se celebra en agosto.

¿Tú cúal crees que es la versión más acertada? En realidad no importa mucho el origen de esta celebración, lo importante es celebrar a los abuelos que tenemos en casa. Por ello, en SendPulse nos queremos unir a la celebración con este artículo donde hablaremos del estilo de marketing especializado en los abuelitos: el marketing senior.

¿Qué es el marketing para seniors?

El marketing para seniors es una rama de marketing que se especializa en el grupo etario de los adultos mayores. Este tipo de marketing se concentra en crear estrategias, contenido, canales, campañas que se adapten a los medios de consumo de las personas mayores de 65 años.

No se tiene que olvidar que un adulto mayor no consume contenido de la misma manera que un millenial o un miembro de la generación Z. Por lo general, estas dos últimas generaciones están más acostumbradas a consumir contenido por medio del teléfono celular y de determinadas aplicaciones como TikTok o Instagram; por el contrario, el adulto mayor utiliza medios más tradicionales como la radio o la televisión, y en el caso de redes sociales se inclina más por Facebook o por otros canales como el email marketing.

Eso sí, el hecho de que sean adultos mayores no significa que no se tenga que considerar el marketing digital a este grupo de edad.

¿Por qué es importante el marketing para seniors?

Para muchos especialistas en marketing, el sector de los seniors es el futuro y el segmento en donde se deberían de concentrar los esfuerzos, puesto que por mucho tiempo ha sido una población muy olvidado por el mundo del marketing, principalmente por el marketing digital debido a la falsa idea de que los adultos mayores “no se llevan bien” con la tecnología.

No obstante, esta percepción está equivocada. Estudios recientes señalan que en la población estadounidense, un tercio de las personas mayores son usuarios de internet y entre sus principales actividades se encuentran las compras en línea. Sin embargo, esto no significa que no se tengan que mantener estrategias en canales tradicionales puesto que en ese mismo estudio se señala que los mayores de 65 años siguen pasando más horas frente al televisor que otros grupos de edad.

Pero, lo más importante es su poder adquisitivo. Según Sheerid, los mayores de 50 años en Estados Unidos tienen un poder adquisitivo de 3.2 billones de dólares. Una suma muy fuerte tomando en cuenta que entre sus principales intereses están: el entretenimiento, el cuidado personal y la apariencia.

Los mayores de edad tienen un alto nivel adquisitivo

Si bien, la mayoría de los datos que se pueden encontrar en la red son sobre hábitos de consumos estadounidenses o europeos, la realidad es que son muy similares, por lo que se puede asumir que la tendencia en el mercado latinoaméricano o mexicano es similar o en unos años llegará a ser similar. Es por este motivo que las empresas deben de empezar a enfocarse desde ahora mismo en crear estrategias de marketing para seniors.

Segmentos de mercado de marketing para seniors

Debido a que el sector de “adultos mayores” es muy grande y ambiguo (puede cambiar de un país a otro), en el marketing para seniors se suele tener una subdivisión que permite segmentar de manera más precisa a este grupo de edad puesto esto pueda influir de manera sustancial en sus hábitos de consumo:

  • Sector de jubilados (mayores de 65 años): es el grupo de edad conformado por personas que no forman parte del sector productivo de la sociedad porque se han retirado y comienzan a vivir a través de rentas fijas derivadas de políticas de pensiones de los países o de fondos para el retiro. Esto puede variar dependiendo de la edad mínima de jubilación en la legislación de cada país.
  • Sector de jubilados tardíos (mayores de 65 años): este segmento es similar al anterior en cuanto al grupo de edad; sin embargo, su principal diferencia es que siguen trabajando, ya sea por necesidad o por amor a su trabajo.
  • Sector de prejubilados (de 50 a 65 años): si bien este sector no es considerado como de la tercera edad o de los adultos mayores, se consideran dentro del segmento del marketing senior porque ya se encuentran próximos a la jubilación y empiezan a tener hábitos de consumo similares.
  • Sector de abuelos (sin edad determinada): esta segmentación no está determinada por la edad sino por los intereses y características de las personas que lo conforman, puesto que como su nombre lo indica apuntan a una parte de la población que ya tienen nietos y sus hábitos de consumo suelen estar enfocados en brindarle a esos familiares regalos, etc.

Estrategias de marketing para seniors

Estrategia de medios tradicionales y digitales: muchas veces como marketeros pensamos que o se hace publicidad en medios tradicionales o se utiliza el internet para promocionar un producto o servicios, cuando existe la posibilidad de emplear ambos recursos. Por ejemplo, dependiendo del giro de negocios se pueden hacer campañas de publicidad en periódicos, pero también a través de mensajes de WhatsApp con chatbots.

Email marketing y SMS marketing: utilizar estrategias de marketing por correo electrónico o marketing por mensajes de texto puede ser una opción muy viable, principalmente para el segmento de prejubilados que al tener una vida laboral todavía activa pueden revisar con mayor frecuencia estos canales, incluso más que otro grupo etario.

Simplicidad y personalización: cualquier mecanismo que utilices para llegar a este segmento tiene que ser personalizada a los gustos del segmento y además lo más simple posible, si bien, las personas de la tercera edad pueden adaptarse a la tecnología, lo mejor es hacerlo sencillo para evitar que tengan inconvenientes.

Los adultos mayores prefieren lo simple – Imagen por freepik.es

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad para comprender cómo funciona el marketing para seniors. Recuerda que el grupo poblacional de adultos mayores es el futuro del marketing. Además, tarde o temprano los ahora adultos jóvenes y adultos pasarán a ser “adultos mayores”.

De igual manera puedes decirnos qué te ha parecido este artículo y contestarnos la siguiente pregunta: ¿cómo vas a celebrar el día del abuelo este año?

Esperamos tus respuestas en la sección de comentarios.

Fecha de publicación:

10 Ago. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 8
Cuota:
Twitter