¿Cuál es la red social donde puedo encontrar más leads?

Los leads o prospectos son unos de los elementos más importantes en una estrategia de marketing digital. Recuerda que el objetivo de implementar una estrategia es precisamente convertir leads en clientes y si no hay leads, evidentemente no habrá nada que convertir. 

Imagen por freepik.com 

Las redes sociales se han convertido en unos de los principales mecanismos para captación de leads. Así que por este motivo, quiero darte las redes sociales más importantes para captar leads y alimentar tu funnel de ventas. 

Es importante que tengas en cuenta que la captación de leads es solo el primer paso de tu proceso de conversión, es necesario que una vez que obtengas los datos de los usuarios los “eduques” o “adoctrines” para tu producto.

Existen muchas maneras de educar leads, pero una de las más efectivas es el email marketing así que te recomiendo que visites las opciones que SendPulse tiene para ti en lo que se refiere a correos electrónicos masivos.

Una vez dicho esto, aquí van las redes sociales para encontrar más leads: 

Facebook

Imagen por freepik.com 

De acuerdo con el Reporte Global de Hootsuite, para abril del 2020, Facebook era la red social más utilizada al sumar más de 2,498 millones de usuarios activos en toda la plataforma. Si entendemos cada usuario activo como un lead podemos apreciar que existe un universo sumamente enorme y casi infinito en lo que respecta a esta red social. 

De hecho, en este mismo reporte podemos ver que en el mundo hay más de 4.5 mil millones de usuarios de redes sociales; es decir, de todo el universo de usuarios en el planeta, la mitad tiene una cuenta de Facebook por lo que la convierte en la red social más prometedora. 

Pero, los más de 2 mil millones de usuarios (o posibles leads) con los que cuenta Facebook, ¿cuántos están calificados? 

Para responder esta pregunta es importante saber que Facebook Ads (la plataforma de anuncios pagados de Facebook) no permite que su publicidad llegue o se muestre a todos los usuarios, por ejemplo los menores de edad no suelen visualizar publicaciones pagadas, si restamos esta cifra, aún así quedan 2.02 miles de millones de usuarios que pueden convertirse en leads para tu negocio. 

En cuanto a la tendencia de crecimiento del alcance de los anuncios realizados en esta plataforma se estima que por cada trimestre, el número de alcance sube 3.9 por ciento, lo que representa aproximadamente 76 millones de usuarios alcanzados más cada trimestre. 

Así, que a pesar de la llegada de nuevas redes sociales como TikTok, la red social por excelencia es Facebook. Esta red social es muy ideal si tu público objetivo son personas entre 25 a 34 años, ya que la mayoría de sus usuarios son de esa edad. Sin embargo, también otros grupos de edad con un amplio porcentaje dentro de la plataforma. 

En cuanto a interacción con Ads, el grupo de edad que da mayor clic es el que comprende de lo 45 a los 54 años. Estos usuarios tienen un alto poder adquisitivo por lo que suelen ser los leads más calificados y los que tienen una mayor oportunidad de convertirse en clientes. 

Instagram

Captación de leads por publicación orgánica en instagram

Esta red social pertenece a Facebook por lo que resulta una buena idea generar campañas publicitarias de captación de leads en las dos plataformas. De hecho la principal recomendación de muchos marketeros es que se trabaje con ambas plataformas (Instagram y Facebook)  ya que los anuncios de ambas plataformas pueden manejarse desde una sola cuenta de Facebook Ads. 

Siguiendo con el Reporte Global Digital de Hootsuite, para el primer trimestre del 2020, esta plataforma contaba con alrededor de 970 millones de usuarios alrededor del mundo. La mayoría de usuarios de esta plataforma se encuentran en los Estados Unidos, por lo que si tu empresa quiere generar leads de en ese mercado es una buena opción. 

Los grupos de edad dentro de esta plataforma con más usuarios son los que comprenden de los 18 a los 24 años y el de los 25 a los 34 años. Aunque al igual que Facebook el principal grupo de usuarios es el de los 25-34 años, dentro de esta plataforma abundan los usuarios con edad menor a los 34 mientras que en la otra plataforma hay mayor población de grupos de edad arriba de los 34 años; es decir, con un poder adquisitivo aún mayor. 

Los usuarios dentro de esta plataforma tienen un engagement promedio de 1.54 por ciento. 

YouTube 

Aunque no es considerada como una red social, YouTube es una de las mejores plataformas para captación de leads, principalmente porque, además de crear campañas de publicidad pagada con Google Adwords, se pueden utilizar estrategias de Search Engine Optimization para un mejor posicionamiento en el buscador y con ello captar leads de manera orgánica. 

De hecho, existen infoproductores que captan leads a través de funnels cuyo Lead Magnet es un tutorial dentro de YouTube, que se encuentra tan bien posicionado dentro del algoritmo del buscador de videos que no necesita una fuerte inversión de publicidad pagada como se podría dar en otras plataformas como Facebook o Instagram. 

Claro, vale la pena precisar que este tipo de funnels es para los tipo evergreen que presentan procesos de venta completamente automatizados. 

En cuanto a número de usuarios, YouTube se encuentra posicionado como la segunda plataforma social más utilizada después de Facebook con aproximadamente 2 mil millones de usuarios. En países de Latinoamérica como México, el dominio de YouTube se encuentra en los primeros lugares de los más vistos en el país. 

El infoproductor Sergio Peinado utiliza un video orgánico de YouTube para captar leads a un funnel. 

Y estas son las tres mejores plataformas para captar Leads. Ahora lo más seguro es que te estés preguntando qué pasa con TikTok o Twitter. Y es normal que te hagas esa pregunta ya que estas redes sociales son igualmente populares; sin embargo, que tengan un gran número de usuarios no significan que tengan leads realmente calificados. 

Por ejemplo en TikTok, la edad promedio es de 19 a 24 años; es decir, usuarios que en la mayoría de los casos no representan una oportunidad de conversión real. Sin embargo, aunque por el momento no represente una oportunidad real para captación de leads es probable que en los próximos meses esta situación pueda ser diferente.  También debes de considerar que la plataforma suele ser adecuada para otros tipos de marketing orientados a la respuesta directa como lo podría ser el marketing de influencers u otros de este estilo. 

Antes de finalizar este artículo es importante recordar dos puntos:

  1. La captación de leads es solo un paso dentro de un funnel de ventas. Si no hay un proceso de educación del usuario (puede ser SMS, Chatbots, etc.) no te servirá de nada tener una lista de miles de contactos ya que no los podrás convertir a clientes.
  2. La red social que escojas para captar leads dependerá de factores relacionados con la características de tu producto. Si vendes ropa para un estilo afín a la generación Z, por ejemplo, TikTok puede ser una buena opción porque la mayoría de sus usuarios estén en ese rango de edad. Así que es importante que te actualices e investigues cada una de las redes antes de emprender una campaña de captación de leads. 

Dicho esto solo me queda recordarte que si te gusto el artículo deja tu opinión en la sección de comentarios y dime si quieres que sigamos hablando de redes sociales en los próximos artículos.

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.