Una estrategia de marketing digital es un conjunto de acciones planificadas realizadas en línea para alcanzar objetivos comerciales específicos. En términos simples, esto significa realizar acciones consistentes en el momento adecuado a través de los canales en línea más adecuados para aumentar los ingresos y mejorar las relaciones con su audiencia.

La complejidad de una estrategia de marketing digital depende principalmente del tamaño de tu negocio y de tu objetivo a largo plazo. Si acabas de iniciar tu negocio, es posible que solo necesites realizar unos pocos pasos simples utilizando uno o dos canales digitales.

Entonces, analicemos por qué deberías planificar tus actividades de marketing digital.

¿Por qué necesitas una estrategia de marketing digital?

  • Te motiva a aprender más
  • Proporciona datos reales.
  • Estructura tus acciones
  • Ayuda a aumentar el ROI
  • Te ayuda a reconsiderar tus relaciones con el público.

En general, hacer una estrategia te ayuda a moverte más conscientemente y, por lo tanto, con más confianza sin importar lo que hagas. Cuando se trata de marketing digital, desarrollar una estrategia puede ayudarte de las siguientes maneras:

  • Te motiva a aprender más. Cuando comiences a desarrollar un plan de marketing digital, debes pensar en cada aspecto de tu negocio. También debes analizar a fondo a tu audiencia, competidores, tendencias y nichos vecinos para crear una estrategia de marketing digital pulida y actualizada. ¡Desarrollar un plan es una oportunidad increíble para obtener un conocimiento más profundo de tu negocio!
  • Proporciona datos reales. Durante el análisis, y después de convertir tu estrategia en acción, obtendrás una gran cantidad de datos completos sobre lo que funciona bien para tu marca y lo que no. Con esa información, tendrás un catálogo de opciones para mejorar tu negocio.
  • Estructura tus acciones. El desarrollo de una estrategia de marketing digital evita el caos de hacer conjeturas ciegas que tienes que hacer cuando no tienes un plan. Si creas una estrategia, obtendrás una mejor comprensión sobre cómo combinar varios canales de comercialización y aprovechar todo el potencial de tu empresa.
  • Ayuda a aumentar el ROI. Una vez que tus acciones están estructuradas, cometes menos acciones y menos errores. Con un plan bien diseñado, podrás detectar tus debilidades, predecir problemas y reaccionar rápidamente. Como resultado, ahorrarás tiempo, dinero y esfuerzos para aumentar los márgenes.
  • Te ayuda a reconsiderar tus relaciones con el público. Una estrategia de marketing digital te brinda una nueva visión de tu comunicación con clientes potenciales y clientes recurrentes durante todas las etapas del viaje del comprador. Cuando elaboras un plan de negocios, debes concentrarte en tus clientes, encontrar formas de agregar más valor a tus relaciones y desarrollar nuevas formas de relacionarse con ellos.

Entonces, ahora que sabes que necesitas una estrategia de marketing digital, diseñemos una estrategia general de marketing digital.

¿Cómo crear una estrategia de marketing digital?

  1. Investiga y define tus objetivos
  2. Recopila datos sobre tu audiencia
  3. Genera leads
  4. Nutre tus leads
  5. Cuida de los clientes y defensores de la marca recurrentes
  6. Configura tu automatización de marketing

No existe un enfoque único que funcione para todos para desarrollar una estrategia de marketing digital. Manténte al día con tu pensamiento crítico mientras sigues nuestras sugerencias y elige los consejos que resuenen más con tu marca.

Aquí hay un esquema paso a paso:

Paso 1: Investiga y define tus objetivos

En primer lugar, pregúntate si es posible optimizar tu contenido existente para obtener una clasificación más alta en Google. Esto es lo que puedes hacer si nos concentramos en la estrategia de SEO:

  • Estructura tu contenido de acuerdo con el algoritmo de Google para clasificar mejor;
  • Reduce el peso de tus imágenes para que tu página se cargue más rápido;
  • Conéctate con sitios web relevantes y autorizados para indicar que tienes una buena reputación.

Luego intenta comparar tu contenido con el de los competidores. Quizás hayan cubierto temas relevantes que no creías que existieran. Con la ayuda de herramientas como Ahrefs o Moz, puedes analizar cuáles de las páginas de tus competidores se encuentran en el top 10 de palabras clave específicas y utilizar estas ideas para cubrir estos temas tú mismo.

Quizás tus observaciones te dirán que compartas más contenido de video o que agregues más comentarios de los clientes en tus páginas.

Por cierto, está bien pedirles a las personas que compartan sus sentimientos sobre tu marca y lo que les gustaría que cambiara en su relación. Sí, no tendrás una tasa de respuesta del 100%, pero sí es probable que obtengas muchas ideas nuevas para usar en tu estrategia de marketing digital.

Es importante destacar que elijas los canales de marketing digital que mejor se adapten a tu negocio. No trabajes con demasiados canales desde el principio, mejor implementa gradualmente un canal tras otro solo cuando sea necesario.

Entonces, después de haber realizado tu investigación, establece tus objetivos realistas en función de la información que obtuviste.

Paso 2: Recopila datos sobre tu audiencia

La segunda cosa en la que debes pensar es en el público objetivo de tu producto o servicio.

Desarrolla la personalidad de comprador de tu empresa: un retrato de tu cliente habitual que incluye datos sobre sus preferencias, comportamiento en tu sitio web y hábitos como consumidores. Puedes combinar tus suposiciones con datos reales recopilados mediante Google Analytics, por ejemplo.

Todos los datos que recopiles pueden ayudarte a crear anuncios gráficos altamente relevantes, usar campañas de correo electrónico personalizadas y realizar una segmentación de comportamiento.

Paso 3: Generar leads

Tu próximo paso será optimizar la generación de leads y buscar nuevas formas de hacerlo.

Puedes comenzar reuniendo suscriptores con la ayuda de los formularios de suscripción gratuitos de SendPulse. Este formulario te permite obtener las direcciones de correo electrónico, los nombres, los números de teléfono y otra información personal del usuario para futuras comunicaciones por correo electrónico o SMS. Aquí está el diseño de nuestro creador de formularios de suscripción intuitivo:

También puedes recopilar suscriptores mediante publicidad gráfica altamente orientada con Google Ads. Este servicio te permite mostrar anuncios relevantes basados en el historial de búsqueda del usuario, lo que se denomina retargeting.

A continuación se muestra un ejemplo de dicho anuncio, que se muestra porque el usuario previamente buscó cursos de redacción en Google.

Facebook es otro gran canal para hacer crecer tu audiencia. Te permite mostrar publicidad relevante en Newsfeed y Messenger Chats en función de la gran cantidad de datos que Facebook recopila sobre sus usuarios. A continuación se muestra un ejemplo del anuncio de Masterclass basado en las visitas anteriores al sitio web.

También puedes sugerir que tu audiencia actual se comunique contigo en otro medio para actualizar tus relaciones. Por ejemplo, puedes pedirle a tu audiencia de Facebook que comparta su dirección de correo electrónico en un chatbot. Alternativamente, puedes sugerir que se suscriban a tu chatbot de Facebook en un boletín electrónico.

También hay algunas formas de generar leads basados en la viralidad. Por ejemplo, puedes realizar sorteos dirigidos a personas interesadas e incentivarlos a unirse a tu lista de correo.

Tal vez una combinación de Facebook o Instagram con correos electrónicos de obsequios para servir los obsequios y enviar notificaciones. A continuación se muestra un ejemplo de un sorteo realizado en Facebook utilizado para aumentar el número de suscriptores y hacer que la marca sea más reconocible.

Otra forma de construir tu audiencia es a través del marketing de influencers. Esto es cuando una persona popular, respetada por miles de suscriptores, comparte información sobre su marca y alienta a su audiencia a que la revise. Es un enfoque de marketing efectivo porque las personas lo consideran como una recomendación de alguien en quien confían más que en la publicidad. A continuación se muestra un ejemplo de una publicación de marketing de influencers en Instagram.

Obtenga más información sobre las mejores prácticas de generación de leads aquí.

Paso 4: Nurtrir leads

Los movimientos de generación de leads conducen a una compra después de que hayan comenzado la comunicación con tu marca. Puedes hacerlo con la ayuda de correos electrónicos, chatbots, redes sociales, pero lo más importante es cómo lo haces.

Debes educar a tu audiencia, agregar valor a tu presencia en su lista de contactos y, al mismo tiempo, tratar de promocionar tu marca de una manera no intrusiva.

Por ejemplo, intenta facilitar tu incorporación con un correo electrónico de bienvenida, como en la siguiente captura de pantalla.

También puedes pedirle a tu audiencia que comparta más datos a cambio de contenido y ofertas mejor personalizados. Enviar un correo electrónico de encuesta, por ejemplo, es una excelente manera de atraer, entretener y nutrir a tus suscriptores. Solo asegúrate de que los destinatarios sepan que no necesitarán dedicar demasiado tiempo a la encuesta, tal como hizo MobileMonkey en la captura de pantalla a continuación.

Además, es aconsejable compartir contenido en función de la etapa del usuario en su viaje de comprador. Cambia gradualmente el propósito de tu contenido de educativo a centrado en la conversión en función de lo cerca que estén las personas de hacer una compra.

Estas son algunas de las mejores prácticas para fomentar la nutrición de leads.

Paso 5: Cuida de los clientes y defensores de la marca recurrentes

Una vez que un usuario haya hecho una compra, no debería ser el final de sus relaciones. Asegúrate de agradecer a tu cliente por su compra, solicitar comentarios o una revisión e intenta realizar una venta cruzada en el correo electrónico de seguimiento.

Para generar clientes de retorno, brinda una excelente experiencia al cliente y productos de calidad. Haz que se sientan como un VIP con ofertas exclusivas personalizadas y contenido único para clientes leales.

También puedes motivar a los clientes a convertirse en defensores de la marca ofreciéndoles descuentos por recomendar a otras personas.

Estas son algunas estrategias de retención de clientes para garantizar que mantengas a tus clientes de por vida.

Paso 6: Configurar la automatización de marketing

Cuando se da cuenta de lo que funciona y lo que no funciona para su estrategia de marketing digital, necesita optimizar los procesos automatizándolos.

Puedes crear fácilmente flujos de trabajo de correo electrónico automatizados para enviar secuencias de correos electrónicos para apoyar a los suscriptores en varias etapas: incorporación, compras, abandono del carrito, etc. El siguiente ejemplo muestra cómo lidiar con un carrito abandonado.

Puedes crear un flujo de trabajo de correo electrónico con SendPulse en menos de una hora siguiendo esta guía.

Los chatbots también son una gran herramienta en términos de liberar el estrés de tus equipos de ventas y atención al cliente. Un chatbot de Facebook Messenger puede responder preguntas frecuentes, ayudar a reservar una habitación en el hotel o incluso admitir una solicitud de empleo.

Puedes crear uno gratis con el generador de chatbot SendPulse. Aquí hay un gran ejemplo de un chatbot de booking.com, donde un asistente virtual te ayuda a elegir un lugar para vacacionar y reservar una habitación.

La programación también puede ser beneficiosa. Por un lado, puedes programar notificaciones automáticas por SMS y web y estar siempre preparado con anticipación, sin crear campañas a toda prisa. Por otro lado, puedes configurar la publicación automática en redes sociales y en un chatbot de Facebook Messenger. Eso te permite planificar tus campañas de marketing.

Si estás buscando una herramienta de automatización de marketing, SendPulse proporciona todas las características mencionadas anteriormente y más. Obtén más información sobre nuestras funciones aquí.

Pensamientos finales

Una estrategia de marketing digital puede hacer mucho por tu negocio. Hay muchos canales en línea para elegir. Todos varían en precio, potencial de alcance, usabilidad y propósito. Lo que necesitas es una combinación sólida de canales que mejor se adapte a tu negocio.

Cualesquiera que sean los canales y enfoques, recomendamos no apegarse a los límites de un solo plan, especialmente si no funciona como se espera, deja mucho espacio para los experimentos, así que manténte abierto.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Estrategia de marketing digital"

Opinión de los usuarios: 5 / 5 (1)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Estrategia de marketing digital", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.