El marketing orgánico o posicionamiento orgánico es una estrategia que implica una serie de acciones no pagadas que generan tráfico a las empresa, atraen a los clientes ideales, facilitan las conversaciones y más. Todo esto de manera natural, ofreciendo contenido de calidad y abriendo canales de comunicación con los usuarios, lo cual facilita la creación de una red que posibilita el crecimiento de las marcas.

¿Por qué es importante el Marketing orgánico?

Generalmente los usuarios navegan entre los primeros resultados de su búsqueda, y es justo aquí donde el marketing orgánico muestra su importancia, pues con su ayuda las empresas van construyendo un buen posicionamiento web. El marketing orgánico permite posicionarse entre los primeros sitios sin publicidad de paga. De hecho, las estrategias de marketing orgánico tuvieron un mayor impacto en el rendimiento de un sitio web. El 90 % de las empresas vieron un incremento del 5 %.

El marketing orgánico ayuda a que los buscadores reconozcan la página de tu empresa y la muestren a los usuarios interesados o a aquellos que buscan temas relacionados.

Cada elemento de tu sitio web que sea valioso, relevante, atractivo y, sobre todo, que esté relacionado con las búsquedas de los usuarios ayuda a un buen posicionamiento. El marketing orgánico tiene grandes beneficios y, a diferencia de otras formas de marketing de pago, es muy barato pues no tiene costos por clic. Es tanto su éxito que en una encuesta, el 20 % afirmó que vio un aumento significativo en el presupuesto que se destina a este tipo de marketing, es decir, las empresas comprenden su valor y estan dispuestas a invertir más en sus estrategias.

Ahora, conozcamos más de cerca los beneficios del marketing orgánico.

Beneficios del marketing orgánico

El marketing orgánico tiene grandes beneficios que le permiten competir con el marketing de pago. Una gran cantidad de empresas hacen uso del marketing orgánico, pues les permite tener un mejor posicionamiento, es muy barato y eficiente. Conozcamos sus ventajas:

  1. Mejora el posicionamiento en buscadores: El marketing orgánico permite una optimización de motores de búsqueda, lo que aumenta la visibilidad de un sitio web, pues le da un buen lugar en los resultados de búsqueda. Al posicionarse en uno de los primeros resultados se genera un mayor tráfico, se atraen más clientes potenciales, aumentan las ventas y se crea una mayor comunidad.
  2. Es económico: Si bien no es gratuito, el marketing orgánico tiene costos mucho más bajos que el marketing de pago. Así, podrás compartir noticias, actualizaciones de marca y ofertas sin usar muchos recursos económicos.
  3. Contactas con público ya interesado: Con el marketing orgánico las páginas web aparecen únicamente a público interesado en ese tema o relacionados. De este modo, tu página web le es de interés a los usuarios, dando como resultado mayor tasa de apertura.
  4. Aumenta la posibilidad de convertir usuarios nuevos en recurrentes: Los clientes potenciales pueden llegar a tu empresa por haber encontrado un artículo tuyo de su interés o por compartir información relevante para ellos, volviéndose recurrentes, pues les gusta lo que les ofreces, estando más dispuestos en comprar o contratar tus servicios.
  5. Largo plazo: Las estrategias de marketing orgánico suelen ser un proceso a largo plazo. Conforme vas construyendo una audiencia comprometida, leal y sólida, tu marketing orgánico se vuelve más duradero y sólido.
  6. Credibilidad y confianza: Al generar contenido relevante para tu audiencia que se aparece de forma orgánica, los usuario confían más en este contenido, volviéndose clientes fieles.

Ahora que conoces algunos de sus beneficios, es hora de que comprendas cómo funciona el marketing orgánico.

¿Cómo funciona el Marketing Orgánico?

Primero que nada, no olvides que los buscadores tienen como foco a los usuarios, por lo que procuran siempre ofrecerles resultados que les sean útiles, además de los más concurridos. Para esto, primeramente se lleva a cabo un rastreo donde según los criterios de los algoritmos son ordenados y mostrados a los usuarios.

En otras palabras, para que un buscador muestre tu sitio web entre los primeros, debes tener en cuenta qué variables son las que buscadores como Google tienen en cuenta al momento de priorizar una página sobre otra. Sin embargo, estas variables están en constante cambio, por lo que tu página debe estar preparada para adaptarse.

Para que el marketing orgánico te ayude a posicionarte entre los primeros lugares debes entender cómo funciona. Este tipo de marketing prioriza:

  • El contenido de calidad
  • Optimización en motores de búsqueda o SEO
  • Distribución y promoción de tu sitio en varios canales
  • Interacción de los usuarios con tu página

Por lo que realizando estos puntos, es más sencillo que funcione tu marketplace orgánico.

Marketing Orgánico vs Marketing de Pago

El marketing orgánico y el de pago tienen marcadas diferencias, sin embargo, ambas buscan llegar al mismo punto: dar a conocer una marca.

El marketing orgánico aprovecha las redes sociales y los motores de búsqueda en línea, esto con el fin de compartir contenido relevante dirigido a una audiencia específica. Todo el marketing es realizado a muy bajos costos.

Entre sus características destacadas que ayudan a las empresas encontramos que:

  • Las marcas pueden compartir información prácticamente sin costo extra
  • Conexión más auténtica con el público
  • Conecta de una forma más directa con la audiencia
  • Ayuda a construir una marca sólida y relevante

Por su parte, el marketing de pago permite conectar con la audiencia más rápidamente, así como encontrar a su público objetivo, comunicarse con ellos y, finalmente, volverlos clientes habituales. Con este procesos las personas encuentran más rápido tu contenido, productos o servicios.

Se puede promocionar fácilmente el contenido en redes sociales, sitios web o motores de búsqueda. En general, es una forma más rápida y directa de llegar a tu audiencia, pues coloca anuncios donde tu empresa ya está mirando. Sin embargo, esta es una forma de marketing notoriamente más costosa.

Entre sus características principales están que:

  • Permite que las empresas lleguen de forma más directa y rápida a su audiencia
  • Es más fácil lograr todos los rendimientos planificados de las inversiones y la publicidad
  • Genera ventas sólidas

En otras palabras, ambos tipos de marketing buscan generar una mayor comunidad a las empresas, sin embargo, llegan a su objetivo por distintos medios. Al unir ambos métodos se aumenta la velocidad y alcance, lo que optimiza aún más las campañas de marketing digital.

Tácticas de Marketing Orgánico

Existen distintas tácticas para desarrollar un excelente marketing orgánico. Entre las más usadas encontramos:

  1. Comienza un blog: Publicar por lo menos un artículo educativo de relevancia para tu audiencia es muy importante. Puedes crear listas de temas que se irán publicando, sin embargo, ten en mente que deben ser temas relevantes que no pasen de moda rápidamente. Recuerda colocar palabras clave y estar al tanto de las necesidades de tus lectores.
  2. Crea videos: Ya sea para tu sitio web, Youtube, redes sociales o alguna otra plataforma, los videos educativos y relevantes atraen a una gran cantidad de usuarios. Crea contenido creativo y atemporal. Puedes colocar palabras clave en los títulos, las descripciones, colocar hashtags y más. Al crear videos, puedes invitar a tu audiencia a conocer tus otras redes o medios educativos, de modo que aumente aún más tu audiencia.
  3. Redes sociales: Utiliza tus redes para generar conversación, entusiasmo, curiosidad e interés, es decir, para construir una comunidad sólida y fiel a tu marca. Además, esta es una gran forma de conseguir engagement. Puedes crear una lista de publicaciones, de modo que exista coherencia entre ellas, y recuerda estar al tanto de las tendencias y fechas importantes con las que podrás generar contenido creativo.
  4. Estudios de caso: A los clientes les interesa ver que tan bien ayudan tus productos o servicios a sus necesidades, de modo que un estudio de caso es la oportunidad perfecta para mostrar las capacidades de tu empresa. Puedes compartir esto en tu blog, en un podcast, en tu página web, donde tu quieras. Mientras más informativo y educativo sea tu estudio, mejor recibido será.
  5. Programa de afiliación: Es una de las mejores formas de dar a conocer tu marca, pues con la ayuda de influencers promocionas tus productos. En el caso de los programas de afiliados, el influencer consigue una comisión por cada venta que realice de tu producto, de modo que no tendrás que preocuparte por perder dinero. Toda esta promoción la realizan de forma orgánica, de modo que sus seguidores no sientan una venta forzada.
  6. Email marketing: Esta es una de las mejores redes de comunicación, pues le permite a las empresas enviar información a sus clientes como promociones, nuevos productos y más. Además, es un canal de comunicación constante entre la empresa y el usuario y viceversa. Una buena campaña impulsa las ventas, hace crecer su audiencia y genera fidelidad.

Existen una gran cantidad de tácticas para implementar el marketing orgánico, algunas gratuitas, mientras que otras de bajo costo. Más aún, la implementación de estas estrategias juntas genera un gran impacto y optimización en las campañas de marketing.

Ejemplos de marketing orgánico

Existen distintas formas de llevar a cabo el marketing orgánico, por lo que es importante que las empresas las conozcan, de esta forma podrán determinar cuál es la que mejor se le acomoda.

Encontramos, por ejemplo, las siguientes formas:

  • Con publicaciones de blog, usando la táctica de SEO, es más fácil que se posicione entre los primeros lugares.
  • Los buscadores premian la originalidad, por lo que si subes contenido propio y usas SEO puedes llegar a muy buenos lugares en los buscadores web.
  • Con los videos mientras más vistas atraiga y si le agregas enlaces a tuya redes, será más fácil hacer crecer tu comunidad.
  • Si subes contenido e interés como webinars o podcast más usuarios se interesan por tu marca, lo que significa un crecimiento en tu comunidad.
  • En redes sociales como Facebook, Tik Tok, Instagram, Youtube, Pinterest o Twitter ayudan a generar un mayor alcance. Además, haciendo uso de las historias puedes dar mensajes cortos, llamativos y de gran impacto.

Existen una gran cantidad de técnicas para optimizar el marketing orgánico, por lo que las empresas no deben dejar pasar esta oportunidad. Si tu negocio está únicamente usando el marketing de pago, es buen momento para replantearte también hacer uso del marketing orgánico. Y, si eres una pequeña empresa, comenzar a posicionarte con este tipo de marketing te ayudará a estar al nivel de las grandes empresas.

Ahora que conoces lo que es y cómo emplearlo, no dudes en hacer uso de estos conocimientos.

Califica este artículo sobre "Marketing organico"

Opinión de los usuarios: 4 / 5

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Marketing organico", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.