El marketing de Instagram es un tipo de marketing en redes sociales, que implica promocionar una marca en Instagram. Esta plataforma de redes sociales ayuda a las marcas a conectarse con una audiencia enorme, aumentar el conocimiento de la marca y aumentar las ventas.

¿Por qué el marketing de Instagram es importante para las empresas?

Instagram es el canal perfecto para llegar a una audiencia enorme: más de mil millones de usuarios activos al mes. En promedio, los usuarios pasan 53 minutos al día en Instagram, lo que convierte a esta plataforma en la segunda red social más visitada después de Facebook.

Instagram facilita el mantenimiento de tus relaciones con clientes y prospectos. Las personas disfrutan estar conectadas con las marcas a través de esta red: el 90% de los usuarios siguen al menos una empresa en Instagram.

Otro punto a considerar son las oportunidades de aceleración de ventas de Instagram. Según una investigación de Facebook en 2019, el 65% de las personas encuestadas visitaron el sitio web o la aplicación de una marca después de verla en Instagram. El 46% de los entrevistados compraron de una marca en línea o fuera de línea.

El acceso a una amplia audiencia, que interactúa activamente con las marcas y quiere comprarles, es una ventaja fundamental del marketing de Instagram. Sin embargo, esta red social tiene algunos otros beneficios.

4 beneficios de Instagram para empresas

  • Fortalecimiento de marca
  • Compromiso mejorado
  • Ventas ampliadas
  • Oportunidades de crecimiento de audiencia

En los últimos años, Instagram ha pasado de ser un lugar para transmitir riqueza o logros a una plataforma útil para fines comerciales. Hay cuatro formas en que Instagram puede afectar tu negocio de manera positiva.

Fortalecimiento de marca

El marketing de Instagram funciona de maravilla para el conocimiento de la marca. El 83% de los usuarios confiesa que esta red social les ayuda a descubrir nuevos productos o servicios. Mejor aún, la gente muestra más confianza en las marcas presentadas en Instagram.

El 74% de los usuarios considera relevantes las marcas con cuentas de Instagram y el 78% las percibe como populares. Por el contrario, es probable que los clientes potenciales eviten las marcas que no tienen una cuenta de Instagram.

Engagement mejorado

Las redes sociales son uno de los mejores canales para mantener relaciones con los clientes. Te permiten obtener comentarios de tu audiencia a través de Me gusta o comentarios, involucrarlos con contenido cautivador, notificarlos sobre ofertas especiales y más.

A su vez, Instagram trabaja para la participación del cliente incluso mejor que otras plataformas sociales. Por lo general, una foto en Instagram obtiene un 23% más de participación que una publicación en Facebook, aunque esta última plataforma tiene dos veces más usuarios activos.

Ventas ampliadas

Ya sabemos que la audiencia de Instagram realiza compras voluntariamente. Esta audiencia de compra es gigantesca: el 11% de los usuarios de redes sociales de EE. UU. Compran en Instagram.

Conociendo esta peculiaridad, Instagram permite a las empresas aprovechar al máximo su plataforma. Instagram ofrece un sólido conjunto de herramientas que permiten a los usuarios comprar directamente desde Instagram. Entre ellos se encuentran enlaces en Historias de Instagram, etiquetas de compras, anuncios y más. Considera leer la lista completa en el sitio web de Instagram.

Oportunidades de crecimiento de audiencia

Instagram aumenta el alcance de tu negocio al permitirte definir tu público objetivo con precisión. Esta oportunidad está disponible en el administrador de anuncios de Instagram gracias a sus opciones de orientación. Con ellos, puedes identificar la audiencia más adecuada según los datos demográficos, los intereses, el comportamiento y más.

Mejor aún, el administrador de anuncios de Instagram te brinda sólidas opciones de retargeting. La orientación y la reorientación junto te permiten no solo generar clientes potenciales de Instagram más calificados, sino también empujar a los clientes potenciales de otros canales hacia el embudo de ventas de manera efectiva.

La herramienta de análisis de Instagram te permite medir el rendimiento de tu anuncio. Puedes realizar un seguimiento del alcance, el gasto total de la campaña, la cantidad de compras, el costo por compra, las conversiones y más.

En resumen, el marketing de Instagram fortalece tu marca, te brinda una audiencia dispuesta a comprar y los mantiene comprometidos con tu negocio. Sigue leyendo si deseas obtener el máximo valor de este canal. En la siguiente parte, descubriremos cómo configurar una estrategia de marketing de Instagram.

Estrategia de marketing de Instagram

  1. Fija tus metas
  2. Define tu público objetivo
  3. Analiza a tus competidores
  4. Obtén una cuenta comercial
  5. Diseña tu contenido
  6. Construye una estética consistente
  7. Configura un calendario editorial
  8. Haz crecer tu base de seguidores
  9. Convierte seguidores en clientes

Cada canal de marketing necesita una estrategia bien diseñada para generar resultados sorprendentes para tu negocio. Para crear una estrategia de marketing en Instagram, sigue nuestras instrucciones paso a paso.

1. Fija tus metas

Comienza a diseñar tu estrategia de marketing de Instagram estableciendo objetivos. Los objetivos serán la base de todo lo que hagas en Instagram, desde la definición de los formatos de contenido hasta el uso de la mecánica publicitaria. Los objetivos populares que las marcas intentan aprovechar a través de Instagram son aumentar el conocimiento de la marca, la gestión de la reputación, la creación de una comunidad, la aceleración de las ventas, la obtención de información sobre los clientes y el mercado, y más.

Tus objetivos deben correlacionarse con tus necesidades comerciales. Si sus resultados financieros son más o menos buenos, probablemente no sea necesario impulsar las ventas a través de Instagram. En su lugar, intenta concentrarte en obtener clientes o conocimiento del mercado.

Para una mayor eficiencia, asegúrate de que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Pueden sonar como "Necesitamos generar un aumento del 20% en las ventas a través de Instagram en 5 años".

2. Define tu público objetivo

Determinar tu audiencia es un paso esencial; si lo omites, todos tus esfuerzos para lograr los objetivos comerciales fracasarán. Un consejo profesional aquí es crear una personalidad de comprador. Conoce quién es tu cliente típico, cuál es su edad, sexo, ocupación, ubicación, nivel de ingresos, etc. Cuanto mejor conozcas a tus clientes, mejores resultados obtendrás.

Un gran error que se debe evitar aquí es crear una personalidad imaginaria. Utiliza un enfoque basado en datos en lugar de conjeturas. Para obtener información sobre tus clientes potenciales, puedes explorar los hashtags de Instagram relacionados con tu negocio. Por ejemplo, si estás comercializando una agencia de eventos, puedes examinar #eventplanner, #events o #eventstyling.

Echa un vistazo más de cerca a los perfiles que usan estos hashtags. Luego, intenta aprender más sobre las personas que interactúan con estas cuentas: qué reacciones comparten, qué comentarios escriben, qué aman y detestan de los perfiles. Para obtener más información sobre la creación de perfiles de clientes y otras técnicas, sigue nuestra guía completa.

3. Analiza a tus competidores

Para familiarizarte con el marketing de Instagram, investiga los perfiles de tus competidores. Descubre quiénes son, qué tipo de contenido publican, cómo interactúan con su audiencia y otras marcas o influencers. También puedes investigar los hashtags de marca de tus rivales para tener una idea de lo populares que son.

Trata de concentrarte no solo en tácticas exitosas, sino también en detectar las cosas que tus competidores podrían estar perdiendo. Esto te ayudará a idear tácticas efectivas e inusuales para la promoción de tu marca. Imagina que estás promocionando la práctica de un psicólogo a través de Instagram. Los médicos típicos en Instagram publican imágenes estáticas con instrucciones sobre el diagnóstico de afecciones psicológicas. Así, para destacar, puedes entretener a tu audiencia y publicar videos con interesantes experimentos psicológicos.

Investigar a los competidores a través de Instagram es un trabajo minucioso. Afortunadamente, puedes aliviar algo con servicios de escucha social o sistemas CRM. Por ejemplo, Sprout Social puede componer la investigación de la competencia automáticamente. Sigue nuestra compilación de excelentes sistemas CRM para obtener más información.

4. Obtén una cuenta comercial

Instagram ofrece a sus usuarios dos tipos de cuentas: personales y comerciales. Este último te brinda muchos más beneficios y oportunidades. Por ejemplo, puedes realizar un seguimiento de tu rendimiento en tiempo real, obtener más información sobre el comportamiento de tus seguidores, agregar información sobre tu empresa y más.

Sigue nuestra guía precisa paso a paso para cambiar a una cuenta comercial y luego regresa aquí para obtener algunos consejos de marketing no técnicos sobre cómo configurar tu perfil. Aquí están:

  • Crea una biografía perfecta. Haz una descripción de 150 caracteres de tu negocio, centrándose en por qué se destaca.
  • Optimiza tu foto de perfil. Debe ser reconocible y reflejar tu negocio. Puedes optar por un logotipo, pero recuerda que Instagram lo muestra como una foto de 110 x 110 píxeles.
  • Enlace a tu sitio web. Esto es crucial para la generación de clientes potenciales: la descripción de tu perfil es el único lugar, aparte de las Historias, donde puedes agregar un enlace.
  • Utiliza opciones comerciales. Puedes agregar una categoría, información de contacto y llamadas a la acción en el modo comercial. No desaproveches esta oportunidad de ponerte en contacto con los clientes.

Aquí hay un excelente ejemplo de una biografía de Instagram de SendPulse Latam. La marca exprime todo el valor de esta sección de la cuenta.

5. Diseña tu contenido

El contenido es el rey en cualquier lugar de las redes sociales, y especialmente en Instagram: los usuarios son meticulosos tanto para las partes visuales como para el texto. Por lo tanto, la plataforma ofrece una amplia variedad de formatos de contenido y oportunidades para ganar audiencia.

Empieza por pensar en el tema principal y el mensaje que deseas transmitir. Puedes optar por mostrar tus productos, centrarte en la cultura de tu empresa o entretener a tus clientes.

El siguiente paso es decidir qué formatos de contenido utilizar para alcanzar tus objetivos. Puedes hacer uso de imágenes estáticas, galerías, videos cortos o formatos de video más largos con IGTV. Ten en cuenta que las imágenes reciben un 27,55% más de Me gusta que los videos, pero ambos obtienen casi la misma cantidad de comentarios. Sin embargo, es posible que no funcione para ti de la misma manera, así que juega con diferentes formatos y monitorea las estadísticas de participación.

6. Construye una estética consistente

Independientemente del tipo de contenido que elijas, manténlo atractivo, atractivo y de alta calidad. Para entender el mejor estilo visual, hemos seleccionado algunas estadísticas sobre imágenes populares de Instagram:

  • Los tonos claros generan un 24% más de Me gusta que los oscuros;
  • Las imágenes azuladas obtienen un 29% más de Me gusta que las rojas;
  • A los usuarios les gustan las imágenes con un alto nivel de textura un 79% más.

Evita utilizar estos datos sin pensar; recuerda que tus imágenes deben correlacionarse con la personalidad de tu marca. Puedes apegarte a los colores y pautas de tu marca, lo que te hará reconocible de una plataforma a otra.

Otro punto a considerar es tu consistencia visual. Las imágenes de tu perfil de Instagram deben dar una impresión de unidad. Puedes lograr esto utilizando ciertos filtros o ajustes preestablecidos de Instagram. Mira cómo Coca Cola usa su estilo de marca para Instagram y crea coherencia con las imágenes.

7. Configura un calendario editorial

Una condición esencial para el éxito de Instagram es entregar contenido de manera constante. Tu audiencia espera que publiques actualizaciones con regularidad. En promedio, las marcas publican contenido 1,5 veces al día. Para mantener este ritmo sin volverte loco, crea un calendario editorial.

Para una mayor eficiencia, mantén tu calendario en servicios especiales de programación de publicaciones. Te permiten no sólo saber qué y cuándo publicar, sino también tener las imágenes, las publicaciones y los hashtags a mano. Mejor aún, estas herramientas automatizan tu publicación, brindan información útil sobre el tiempo de publicación, ayudan a obtener análisis en profundidad y más. Lee nuestra lista de programación y otras herramientas para las redes sociales para obtener más información.

8. Haz crecer tu base de seguidores

Tómate el tiempo para hacer crecer tu audiencia y mantenerla comprometida. Una forma orgánica de hacerlo es siguiendo a influencers relevantes. Por ejemplo, si comercializas suministros de cocina, es una buena idea seguir a blogueros de alimentos, diseñadores de interiores de cocinas, etc. Recuerda interactuar con tu contenido: haz clic en Me gusta en tus publicaciones, deja comentarios significativos, comparte tus historias.

Otra opción es usar hashtags, que te ayuden a llegar a tu público objetivo, atraer seguidores y aumentar tu tasa de participación. Ten cuidado aquí, no todos los hashtags son útiles para tu negocio. Los más populares se utilizan en millones de publicaciones. Por lo tanto, es mejor que elijas hashtags de nicho. Puedes encontrarlos en las cuentas de tus seguidores, competidores y líderes del mercado.

Aparte de eso, puedes hacer uso de opciones de promoción pagas, como el marketing de influencers o las campañas publicitarias de Instagram. Aquí hay una guía de los formatos promocionales y la mecánica que ofrece Instagram a las empresas.

9. Convierte seguidores en clientes

Un aumento en las métricas de vanidad, como me gusta y comentarios, es bueno, pero no afecta directamente tus ventas. Por eso, ocúpate de convertir a tus seguidores en clientes. Publica publicaciones promocionales, muestra tus nuevos productos, ejecuta avances, ofrece ofertas y descuentos. Recuerda incluir llamadas a la acción en tus publicaciones promocionales. Aunque no puedes agregar un enlace a tu CTA en la publicación, siempre puedes animar a los suscriptores a tocar el enlace en tu biografía.

Utiliza los diferentes formatos de publicaciones de compras que Instagram ha creado para ti. Permiten a un usuario iniciar un embudo de ventas directamente desde una publicación específica y avanzar hacia una compra, lo que conduce a un aumento en las tasas de conversión. Consulta la guía de Instagram sobre formatos y oportunidades de compra.

Una vez que tu estrategia de marketing de Instagram esté lista, comienza a aplicarla y controla su efectividad día a día. Vigilar tu rendimiento te ayudará a realizar cambios oportunos y adoptar nuevas técnicas para mejorar tus KPI. Analicemos algunos trucos en la siguiente sección.

5 consejos de marketing de Instagram

  1. Adopta el contenido generado por el usuario
  2. Comparte tus publicaciones de Instagram en Facebook
  3. Usa historias y destacados
  4. Colabora con influencers
  5. Lanza una tienda de Instagram

Aplicar tácticas prefabricadas es mejor que reinventar la rueda; te ahorra a ti y a tu equipo de marketing mucho tiempo y esfuerzos valiosos. Domina las siguientes técnicas para llevar tu marketing de Instagram al siguiente nivel.

Adopta el contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario (User-generated content o UGC) es una varita mágica para el marketing de Instagram. Te ayuda a publicar imágenes y videos sin mover un dedo. Mejor aún, UGC tiene un efecto positivo en la promoción de Instagram. Impulsa una tasa de conversión un 4.5% más alta, aumenta la participación, mejora las métricas de costo por clic y las tasas de clics para anuncios pagados.

La razón es que UGC funciona de manera similar al boca a boca y la prueba social. La gente cree que las recomendaciones de otros clientes son mucho más que publicidad pagada. Para obtener UGC para tu cuenta, anima a tu audiencia a compartir sus fotos y videos con su hashtag de marca. Vuelve a publicar las mejores piezas, pero evita el uso excesivo de UGC: funciona mejor en combinación con el contenido de marca original.

Aprende a trabajar con el contenido generado por usuarios de Benefit Cosmetics. La marca anima a las personas a utilizar su hashtag, #benefit, para destacar en la cuenta de la marca. Para obtener mejores resultados, la empresa no sólo comparte el contenido de sus usuarios, sino que también agrega etiquetas de compra a los productos utilizados para crear estilos de maquillaje.

User-generated content

Comparte tus publicaciones de Instagram en Facebook

Bueno, no es exactamente marketing de Instagram, pero este consejo te ayudará a mejorar tu rendimiento general en las redes sociales. Instagram te permite compartir fotos y videos en tu Facebook al instante. Todo lo que necesitas es activar el control deslizante de Facebook en la sección "Publicar también en" mientras publicas tu contenido.

Esta característica no solo es conveniente y ahorra tiempo, sino que también es excelente para tu desempeño. Según Buzzsumo, las imágenes publicadas en Facebook a través de Instagram obtienen un 23% más de participación.

GoPro usa este truco para lograr resultados sorprendentes. En el siguiente ejemplo, la marca publicó un nuevo avance de producto en Instagram y Facebook simultáneamente. Así, la empresa recibió más de 1,5 millones de visitas, 13,7 mil comentarios y aproximadamente 260 mil me gusta en ambos canales en total.

An Instagram post shared to Facebook

Usa historias y destacados

Es fácil restar importancia a las Historias de Instagram, ya que desaparecen 24 horas después de su publicación. Sin embargo, este formato es demasiado bueno para tu marketing como para dejarlo sobre la mesa. Según los datos de Instagram, el 62% de las personas dijeron que se han interesado más en una marca o producto después de verlo en Stories.

Las historias son una forma perfecta de crear proximidad emocional con tus clientes. Si bien tu feed debe ser impecable, las Historias son mejores para contenido realista sin pulir, como vistas detrás del escenario y contenido detrás de escena. También son un formato para publicar reseñas detalladas de productos con enlaces de compras. La cereza del pastel es que puedes conservar tus historias para siempre. Todo lo que tienes que hacer es agregarlos a una sección especial en tu página, que se llama Destacados.

Topshop ofrece un excelente ejemplo de cómo aprovechar al máximo las historias y los aspectos más destacados. La empresa utiliza Historias para generar interés en nuevos elementos de su sitio web. Al principio, la marca anuncia un descuento en sus nuevas prendas y luego muestra algunas de ellas. Cada historia contiene un enlace a la sección del sitio web con ropa nueva.

Highlights mantiene un paquete de historias dividido en varias categorías. En la sección "Novedades" de Topshop, los visitantes pueden ver artículos nuevos con un enlace a la sección específica del sitio web. El punto destacado "En el blog" presenta las mejores publicaciones en el blog de la empresa y lleva a los espectadores allí.

Colabora con influencers

El 79% de los especialistas en marketing consideran que Instagram es el canal más importante para tus campañas de marketing de influencers. El punto es que las empresas están ganando $5.20 USD por cada dólar gastado en marketing de influencers. Para crear una campaña de marketing de influencers eficaz, sigue estas reglas:

  • Elige el influencer cuya audiencia se parezca a la tuya. De lo contrario, tus esfuerzos de marketing fracasarán: la gente no estará interesada en tu oferta.
  • Verifica la audiencia: no debe haber bots ni suscriptores falsos. Asegúrate de que los seguidores estén comprometidos con los influencers con los que trabajas. Para verificar esto, usa herramientas especiales, como trendHERO.
  • Determina los sentimientos de la audiencia sobre un influencer. Algunos blogueros con una gran base de seguidores provocan más odio que amor. Promocionar a través de ellos no te dará nuevos suscriptores ni ventas, así que revisa la sección de comentarios con cuidado.

Este es un ejemplo de una campaña pagada de la empresa Pop Tarts Latam con la cantante Belinda (que tiene una de las cuentas de Instagram con más seguidores en Latinoamérica)

Lanza una tienda de Instagram

En 2020, Instagram aumentó las oportunidades de venta y lanzó un nuevo formato. La tienda de Instagram es una sección de cuenta separada, que se asemeja a la tienda de un sitio web. Las personas pueden acceder a través de tu feed o Stories, explorar productos y realizar compras sin salir de Instagram.

Con esta herramienta, las empresas pueden crear catálogos de productos, crear colecciones y seleccionar productos en temas que cuenten la historia de su marca. Para configurar tu tienda, sigue las instrucciones en el sitio web de Instagram. Si necesitas una dosis de inspiración para organizar tus productos, mira el perfil de Etsy. La compañía no solo muestra algunos de sus mejores productos, sino que también agrupa los artículos vistos recientemente en una categoría separada. Este movimiento proporciona a los usuarios un fácil acceso a los productos que les gustaron.

Las tácticas enumeradas anteriormente han demostrado su eficacia para mejorar la presencia de una marca en Instagram, hacer crecer una base de seguidores, atraer audiencias e impulsar las ventas. ¿Buscas más inspiración? Sigue leyendo para conocer varios ejemplos de marketing de Instagram.

3 ideas y ejemplos de marketing en Instagram

El marketing de Instagram es un viaje largo con muchos obstáculos y condiciones que cambian rápidamente. Por lo tanto, promocionar tu marca a través de esta plataforma requiere toda tu creatividad. Para estimular tu imaginación, echa un vistazo a algunas técnicas que las marcas utilizan con éxito en Instagram.

Starbucks – promotional hashtags

La cadena de cafeterías Starbucks sabe algo sobre la promoción a través de los hashtags de Instagram. La compañía emplea contenido generado por el usuario para la mitad de sus publicaciones y brinda resultados sorprendentes. En promedio, estas publicaciones obtienen un 28% más de participación en comparación con las publicaciones estándar de la empresa.

Para fomentar el UGC, Starbucks lanza constantemente campañas utilizando un puñado de hashtags de marca. Este último ayuda a la empresa a inspirar seguidores y promover nuevos productos. Por ejemplo, Starbucks recientemente ha estado usando el #psl para promocionar su Pumpkin Spice Latte de temporada y ya empiezan a haber cientos de UGC de personas consumiendo su bebida.

IMAX – Instagram ads

La empresa de entretenimiento, IMAX, utilizó un enfoque creativo para comercializar The Rise of Skywalker (2019) con anuncios de Instagram. La marca convirtió las Historias patrocinadas vistas pasivamente en un espacio interactivo. Para este propósito, IMAX agregó stickers de sondeo a sus anuncios; permitieron a los espectadores elegir una de dos respuestas.

La compañía creó tres versiones diferentes de publicaciones similares, dos de las cuales contienen una encuesta. Las versiones encuestadas preguntaron a los espectadores si se unirían al lado oscuro o usarían la Fuerza para un boleto IMAX. Al final del anuncio, las personas podían tocar la llamada a la acción Reservar ahora y comprar entradas para el cine. Resultó que esta versión tuvo un recuerdo del anuncio 12 puntos más alto que sus historias sin una etiqueta de votación.

Splenda – Influencer marketing

En 2019, el equipo de Splenda Latinoamérica realizó un evento llamado “The House of Splenda” en el que invitaron a varios influencers para ser parte de diversas actividades relacionadas con la cocina de postres, por supuesto haciendo uso de este endulzante. Y después del evento dichos influencers compartieron su experiencia a través de sus redes sociales, incluyendo Instagram, etiquetando a la marca y usando el hashtag #másdeloquetegusta.

El marketing de Instagram puede proporcionar resultados sobresalientes para el conocimiento de tu marca, la lealtad del cliente, las ventas y la adquisición de clientes potenciales. Para amplificar tu ROI y nutrir clientes potenciales, combina las promociones de Instagram con marketing por correo electrónico y mensajería, notificaciones web push y SMS. Regístrate en SendPulse para agregar estos canales a tu estrategia de marketing.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Marketing de Instagram"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Marketing de Instagram", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.