Un negocio en línea es un negocio que se realiza íntegramente en Internet. El negocio en línea puede abarcar la venta de bienes y servicios, así como soluciones SaaS.

¿Por qué tu empresa necesita una presencia en línea?

La creciente popularidad del comercio electrónico es la razón número uno para iniciar tu negocio en línea. Según Nasdaq, para 2040, los consumidores realizarán el 95% de sus compras a través de Internet. En 2020, el número de compradores digitales en todo el mundo alcanzó los dos mil millones de personas.

Tener presencia en línea aumenta la confianza en tu negocio: los clientes se sienten más seguros cuando pueden conectarse con una empresa sin esfuerzo. Mientras tanto, Internet es fundamental para acceder fácilmente a una marca. Según la investigación de Microsoft, la proporción de personas que prefieren ponerse en contacto con empresas en línea está creciendo. Solo en 2017, la cantidad de clientes mayores de 35 que utilizan los canales sociales para llegar a las marcas se duplicó.

El último punto a considerar es que una presencia en línea te ayuda a construir relaciones sólidas y duraderas con tus clientes. Según un informe de KPMG, los clientes se mantienen leales a las empresas si brindan una excelente atención al cliente y experiencias personalizadas.

No es una coincidencia que las mayores empresas en línea sean famosas por sus aspiraciones de mantener conexiones profundas con sus clientes. En la siguiente parte, echaremos un vistazo a las empresas más grandes de Internet.

Las 10 principales empresas en línea

“En línea” es un ámbito complejo que abarca tanto pequeñas empresas emergentes como empresas con una enorme capitalización de mercado. Estas son las 10 principales empresas en línea del mundo:

  1. Amazon: un minorista estadounidense basado en Internet de una amplia gama de productos;
  2. Alphabet Inc. (Google): un gigante de las búsquedas en Internet líder en búsquedas, publicidad contextual y otras ofertas en línea;
  3. Facebook: la red social más popular del mundo.
  4. Tencent Holdings, un gigante asiático de la tecnología en línea mejor conocido por su servicio de mensajería WeChat;
  5. Alibaba, un gigante chino del comercio electrónico;
  6. Netflix: una empresa estadounidense de transmisión de videos;
  7. Salesforce.com: el proveedor de sistemas CRM más conocido;
  8. JD.com: una empresa china de comercio electrónico;
  9. Booking.com: una compañía de viajes en línea que permite a los usuarios realizar reservas para restaurantes, hoteles, coches de alquiler, billetes de avión, safaris, cruceros y otros servicios de viajes;
  10. Baidu: un motor de búsqueda chino.

The market capitalization of top online businesses

Como puedes ver, los principales ingresos incluyen sitios web de comercio electrónico, servicios multimedia, software B2B, motores de búsqueda, etc. Esto significa que hay un lugar para casi cualquier tipo de bien o servicio en línea. Reflexiona sobre el nicho empresarial que te gustaría cubrir; la siguiente parte te dará algunas pistas al respecto.

Ideas de negocios online

  • Ventas directas
  • Asistencia virtual
  • Tienda Amazon FBA
  • La comercialización del afiliado

¿Inseguro sobre qué idea elegir para tu negocio en línea? Para empezar a rodar, primero piensa en tus fortalezas y habilidades existentes. Puedes aplicar casi todos a un entorno en línea. Por ejemplo, si has trabajado como gerente de recursos humanos durante un tiempo, puedes ofrecer consultas y crear un currículum en línea.

Si piensas profundamente y te vuelves creativo, puedes encontrar la manera incluso si no puedes realizar tu trabajo en línea. Supongamos que eres un contratista general y necesitas estar físicamente en el lugar para hacer tu trabajo. En este caso, puedes lanzar un curso en línea para compartir tus secretos de artesanía con tus colegas.

Si te apegas a este enfoque, tu experiencia y conocimientos trabajarán a tu favor. Sin embargo, si quieres empezar de nuevo, mira las ideas para principiantes que hemos elegido para ti.

Ventas directas

Las ventas directas a menudo ocurren en el hogar, en un café, en la oficina, etc. Hace que este reino sea perfecto para negocios en línea. Muchas empresas se niegan a mantener un equipo de ventas interno y prefieren subcontratar este trabajo. Puedes ofrecer tu servicio como representante de ventas o unirse a una empresa de MLM, como Amway o Avon.

Ventajas:

  • Modelo de negocio prometedor. Entre 2015 y 2018, las ventas directas generaron una tasa de crecimiento anual del 1,7%. Esta tendencia sigue aumentando en todo el mundo.
  • Relaciones sólidas con los clientes. La interacción uno a uno te permite brindar experiencias personales y mantener a los clientes comprometidos con tu marca. Da como resultado un ingreso sostenible para ti.
  • Inversiones bajas. Todo lo que necesitas para lanzar tu negocio en ventas directas es una página de destino y mensajes para tus posibles socios.

Asistencia virtual

Los asistentes virtuales ayudan a los emprendedores, empresas y ejecutivos a organizar su trabajo. La programación de citas, la ejecución de diligencias y las tareas básicas de marketing son las tareas habituales de los asistentes. La mayoría de estas tareas se pueden realizar en línea.

Ventajas:

  • Perfecto para empezar. No necesitas una gran experiencia para comenzar una carrera como asistente virtual. Tus principales ventajas son la organización, la dedicación, y el conocimiento del marketing hasta cierto punto.
  • Oportunidades de crecimiento. A medida que aumenta tu experiencia y reputación en este campo, puedes contratar y capacitar a otros asistentes para que trabajen a tus órdenes.

Tienda Amazon FBA

El comercio electrónico es un nicho atractivo para iniciar tu negocio en línea. Sin embargo, el mantenimiento de tu tienda en Internet puede ser un trabajo arduo. Considera la posibilidad de aplicar Logística de Amazon para facilitar el envío, el almacenamiento y la atención al cliente: Amazon se encargará de estos procesos.

Ventajas:

  • Sencillez. Puedes concentrarte en asuntos de marketing, finanzas y legales, mientras Amazon realiza las tareas mundanas.
  • Rentabilidad. Amazon cobra una tarifa por sus servicios. Sin embargo, sigue siendo más económico que gestionar el envío, el almacenamiento, las devoluciones y la atención al cliente internamente.
  • Servicio asombroso. Seamos realistas: Amazon tiene más recursos para satisfacer a tus clientes de los que cualquier pequeña empresa puede ofrecer.

La comercialización del afiliado

El marketing de afiliación te permite obtener ingresos por compartir un producto o servicio en tu blog, redes sociales, lista de correo electrónico, etc. Obtendrás una comisión cada vez que un cliente potencial tuyo se convierta en cliente. Para comenzar con el marketing de afiliados, únete a un programa de afiliados; muchas empresas, como Shopify, Tripadvisor, H&M, ofrecen esta opción.

Ventajas:

  • Ingresos pasivos. Al colocar un banner en tu blog o sitio web una vez, puedes ganar comisiones para siempre.

Encontrarás un par de consejos para encontrar tu nicho junto con una guía para lanzar tu negocio en línea. Lee la siguiente sección de este artículo para obtener más información.

Cómo iniciar un negocio en línea

  1. Encuentra un nicho
  2. Haz una investigación
  3. Aprende las leyes comerciales en línea
  4. Elige la plataforma adecuada
  5. Genera tráfico en línea
  6. Analiza tu desempeño

Poner en marcha una empresa es una tarea compleja que abarca toneladas de procesos y acciones. Para hacerlo más claro, sigue los seis pasos esenciales que se enumeran a continuación. Ten en cuenta que esta lista no es exhaustiva, pero te resultará útil en la etapa inicial.

1. Encuentra un nicho

La mayoría de los emprendedores en línea tratan de entender la idea de su negocio. Si aún no puedes decidirte por esto, aquí hay un par de tácticas que puedes seguir:

  • Identifica los problemas que enfrentas de vez en cuando. ¿Alguna vez has tenido problemas para encontrar un bien o servicio de calidad? En lugar de percibirlo como otra situación molesta, considéralo como una oportunidad de negocio. Las personas que te rodean pueden tener los mismos problemas y desear pagarle a alguien para que los aborde en forma de producto o servicio.
  • Realice una investigación en línea. Google puede ayudarte a descubrir qué problemas quiere resolver tu audiencia. Para detectarlos, realiza una investigación de palabras clave: descubre lo que buscan las personas. El siguiente paso es visitar foros donde los usuarios comparten sus dificultades; léelos e intenta encontrar una manera de resolver estos problemas.

Después de dar estos pasos iniciales, obtendrás una visión más clara de qué nicho elegir. Sabiéndolo, puedes jugar con los detalles, como los productos que vendes, tu propuesta de venta única, etc.

2. Haz una investigación

Cuando hayas encontrado un nicho, es posible que te emocione y desees comenzar a actuar de inmediato. Evita apresurarte: primero prueba tu idea de negocio. Para ello, deberás estudiar el mercado, la competencia y el público objetivo.

Empieza por evaluar la viabilidad del mercado. Trata de comprender qué tan práctico es tu producto o servicio y qué desafíos puedes enfrentar. Ten en cuenta todos los detalles que puedas.

Has aprendido un poco sobre tu mercado al definir tu idea de negocio. Ahora puedes probar las aguas: inicia un sitio web para verificar la demanda de tu producto o servicio. También es una excelente manera de ganar algo de tráfico y recopilar pedidos por adelantado antes de abrir.

Recuerda mirar a tus competidores: un análisis en profundidad de sus negocios te brinda pistas sobre tu propuesta de venta única, marketing, errores que debes evitar, etc. Haz una lista completa de tus rivales, incluidas todas las formas en que sus clientes abordan sus problemas. Examina cuidadosamente los sitios web, las experiencias de los clientes, el posicionamiento en el mercado, las políticas de precios y otros detalles.

Finalmente, determine quién es tu público objetivo: sigue nuestra guía para definirlo y llegar a él. Para obtener mejores resultados, combina las estrategias de la guía con otros marcos, como el enfoque de trabajos por hacer (JTBD) o la escalera de conocimiento del cliente de Ben Hunt.

3. Aprende las leyes comerciales en línea

Los asuntos legales pueden parecer la parte más tediosa de iniciar un negocio. Sin embargo, conocer las leyes comerciales en línea no solo evita que su empresa falle, sino que también lo ayuda a obtener beneficios adicionales.

Empieza a tener una idea sobre el aspecto legal del comercio electrónico leyendo las regulaciones comerciales en línea. Independientemente del país en el que se encuentre, la mayoría de las reglas están disponibles en línea en los sitios web gubernamentales o de asociaciones comerciales locales. Por ejemplo, los ciudadanos estadounidenses pueden buscar en el sitio de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) un resumen de las leyes comerciales en línea.

Obtén información sobre las obligaciones fiscales para tu negocio en línea. Examinar detenidamente los diferentes regímenes y opciones fiscales; algunos de ellos pueden ser más leves que otros. Por último, pero no menos importante, obtén información sobre las deducciones fiscales disponibles para ti.

4. Elige la plataforma adecuada

Construir tu sitio web desde cero con la ayuda de desarrolladores o agencias especiales no es la única opción. Para encontrar la plataforma perfecta para tu negocio en línea, considera tu nicho, las necesidades de tu negocio y los lugares que prefiere tu público objetivo.

A veces ni siquiera necesitas un sitio web. Por ejemplo, si tienes una pequeña tienda artesanal, puedes comercializar tus productos a través de Instagram, Facebook o WhatsApp. Las tres plataformas tienen herramientas para ayudar a los usuarios a comprar sin salir de una plataforma existente.

Otra opción es unirse a un mercado, como Amazon, Shopify, eBay, Aliexpress u otros. La principal ventaja de esta variante es la menor competencia: el 68% de los compradores en línea van directamente a estas plataformas de comercio electrónico.

Si decides optar por un sitio web independiente, aún puedes reducir el costo de lanzamiento, solo usa un creador de sitios web. Sigue nuestra guía sobre creadores de páginas web para obtener más información sobre las diferentes opciones, características esenciales y precios.

5. Genera tráfico en línea

Tu negocio en línea necesita tráfico, así que piensa cómo llevarlo a tu plataforma. En la siguiente parte de este escrito, analizaremos más de cerca las diferentes formas de promover tu empresa en línea. Por ahora, analicemos algunas reglas adicionales.

En primer lugar, utiliza el poder de las redes. El boca a boca sigue siendo una de las formas más eficaces de promocionar tu empresa. Comparte información sobre el lanzamiento de tu negocio con tus amigos y familiares, antiguos colegas, seguidores de las redes sociales, etc. Este movimiento creará conciencia de marca y una base de clientes por primera vez.

Si tu negocio tiene una concepción inusual o afecta la vida social, puedes intentar llegar a los medios. Escribe un comunicado de prensa para revistas y sitios web locales. Incluye tu marca, misión y propósito, así como una breve variedad de productos.

Los representantes de los medios a menudo necesitan comentarios o experiencia para sus publicaciones; ayúdalos y promueve tu marca. Súmate a servicios que coordinan a periodistas y ponentes, como HARO o ProfNet.

6. Analiza tu desempeño

Hacer un seguimiento de su desempeño es la base del éxito de tu negocio. Si supervisas tus indicadores, puedes realizar cambios oportunos en tu estrategia, esbozar nuevas direcciones de desarrollo y mejorar tu modelo de negocio.

Aquí hay tres grupos de indicadores clave de rendimiento (KPI) que debes tener en cuenta:

  • Los datos de comercio electrónico te ayudan a comprender el rendimiento de tu sitio web y el recorrido del cliente. Los indicadores más comunes aquí son el número de ventas, la tasa de conversión, el tráfico y la tasa de rebote.
  • Los indicadores de éxito de marketing te ayudan a evaluar tus esfuerzos de marketing. Estas métricas variarán de un canal a otro. Por ejemplo, la tasa de apertura y la tasa de clics son importantes para el marketing por correo electrónico, la posición promedio (para SEO, la cantidad de seguidores) para las redes sociales.
  • Los KPI comerciales miden el rendimiento comercial general y los resultados financieros. Aquí hay un par de ejemplos: valor de por vida del cliente, beneficio bruto, margen medio, etc.

Aprovechar tus indicadores clave de rendimiento es casi imposible sin una estrategia de marketing bien elaborada. Exploremos los canales más eficaces para la promoción de tu empresa en línea.

Cómo promocionar tu negocio en línea

  1. SEO
  2. Marketing web push
  3. Email marketing
  4. Marketing por chatbot
  5. Marketing por Instagram
  6. Marketing por WhatsApp

Afortunadamente, puedes ir de muchas maneras diferentes cuando se trata de promocionar tu negocio en línea. A continuación, analizaremos algunos canales eficaces y prácticas recomendadas para ayudarte a conseguir resultados deseables.

SEO

La optimización de motores de búsqueda, o SEO, permite que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones en la página de resultados del motor de búsqueda. Tu clasificación en los resultados de búsqueda es crucial para el éxito de tu negocio en línea: la primera página obtiene el 71,33% de todos los clics. El 70% de los especialistas en marketing dicen que el SEO es más efectivo para generar tráfico web, clics y ventas que los anuncios PPC.

Mejores prácticas para adoptar:

  • Optimiza la búsqueda por voz. Aproximadamente el 30% de las personas utilizan la búsqueda por voz, y este número está aumentando. Para mantener tu SEO en el punto, adapta tu contenido a las preguntas completas de los usuarios.
  • Sé compatible con dispositivos móviles. Los usuarios de dispositivos móviles generan más de la mitad del tráfico de Internet en todo el mundo. Para conectarte con esta audiencia, haz que tu sitio web sea adecuado para pantallas móviles y optimiza su velocidad de carga.
  • Emplea SMM. Las redes sociales son eficaces como canal de marketing independiente. Mejor aún, el marketing a través de redes sociales (Social Media Marketing, SMM) mejora los factores de clasificación, como el tiempo en la página, la tasa de rebote, etc.

Nike muestra el ejemplo perfecto de trabajo de calidad con SEO. La marca de ropa deportiva aparece en la primera posición en la página de resultados para la consulta "zapatos para correr". Según Ahrefs, el sitio web tiene un alto racionamiento de dominios: 81 y más de 35 mil backlinks.

Nike’s website in search results

Marketing por web push

El marketing por web push es otro término para la publicidad a través de notificaciones breves en un navegador o aplicación móvil. Esta herramienta es perfecta para mantener a tu audiencia comprometida con una marca y moverla por el embudo de ventas. Según las estadísticas de SendPulse, los usuarios se suscriben a las notificaciones en el 44,32% de los casos. La tasa de reacción promedio a las notificaciones push web es del 7.8%.

Mejores prácticas para adoptar:

  • Juega con la frecuencia y el tiempo. La mensajería ininterrumpida e inoportuna es la principal razón por la que el marketing web push fracasa. Estas notificaciones irritan a los destinatarios en lugar de atraerlos. Intenta enviar notificaciones menos de cinco veces al día y considera la zona horaria y el estilo de vida de cada usuario.
  • Segmenta tus suscriptores. La segmentación funciona de maravilla con la eficiencia de tu marketing: puedes aumentar tu CTR hasta en un 218%. Al dividir a tus suscriptores en grupos, ten en cuenta el idioma de su navegador, las preferencias de suscripción, la región y el tipo de navegador.
  • Agrega multimedia. Las imágenes pueden cambiar las reglas del juego para tu marketing web push: las imágenes grandes atraen más la atención. Puedes utilizar multimedia para enganchar al lector, afectar sus emociones y agregar texto adicional.

Creamos una notificación con SendPulse para impulsar las ventas y agregamos una imagen llamativa y un botón de CTA. Nuestra herramienta de marketing push web te permite segmentar tu audiencia y obtener una vista previa de la notificación en diferentes navegadores.

Web push notification

Email marketing

El buen marketing por correo electrónico sigue siendo una de las formas más efectivas de promover una empresa. Ayuda a las marcas a nutrir clientes potenciales, aumentar las ventas, mejorar la experiencia del cliente y construir relaciones sólidas con su audiencia. Este canal tiene un ROI efectivo: las empresas ganan $42 dólares por cada $1 dólar gastado en marketing por correo electrónico.

Mejores prácticas para adoptar:

  • Personaliza tus correos electrónicos. La personalización es el rey: al personalizar tu línea de asunto, puedes obtener una tasa de apertura 50% más alta. Para obtener mejores resultados, considera ir más allá y personalizar el cuerpo de tu correo electrónico.
  • Emplea nuevos formatos. El texto simple es demasiado anticuado: la gente prefiere los correos electrónicos interactivos. Puedes agregar un poco de interactividad con diferentes formatos multimedia, como controles deslizantes, GIF o videos. Este último aumenta tu tasa de clics en un 300%.
  • Automatiza tus flujos de correo electrónico. La automatización del correo electrónico es un ahorro de tiempo para los ocupados propietarios de negocios en línea. Mejor aún, te permite mantener conexiones regulares con los clientes y aumentar las conversiones.

Echa un vistazo al flujo que hemos creado con la herramienta Automation 360 de SendPulse. Comienza después de que un cliente potencial abre un correo electrónico de vencimiento de suscripción. Luego, dependiendo de las acciones del destinatario, el flujo envía automáticamente nuevos mensajes e impulsa al cliente potencial hacia la compra.

Automated email flow

Marketing por Chatbot

El marketing de chatbots permite a las empresas adquirir, nutrir, involucrar y apoyar a los clientes sin costo alguno. Este software, basado en escenarios predeterminados o IA, puede reducir los costos operativos en un 30%.

Mejores prácticas para adoptar:

  • Crea una persona de chatbot. Las personas están dispuestas a interactuar con otras personas, por lo que tu chatbot debe parecerse a un humano. Para aprovecharlo, asigna un nombre a tu chatbot, crea una imagen y piensa en el tono de voz y frases específicas que vaya a usar.
  • Combina tu chatbot con el marketing por correo electrónico. Juntos, estos canales se refuerzan entre sí y generan resultados excepcionales. Por ejemplo, puedes utilizar un chatbot para recopilar correos electrónicos o segmentar suscriptores.
  • Haz que tu bot sea proactivo. Un chatbot puede hacer más que simplemente responder a las preguntas de los usuarios. Usa tu bot para provocar conversaciones y enviar campañas promocionales. Así puedes mantener a un cliente comprometido con tu marca por más tiempo.

En el siguiente ejemplo, un simple chatbot creado con SendPulse ayuda a los clientes a suscribirse a campañas de correo electrónico y a obtener consultas. Nuestro servicio te permite crear chatbots para Facebook y Telegram sin necesidad de tener ningún conocimiento técnico y de forma gratuita.

Chatbot

Marketing por Instagram

Con más de mil millones de usuarios activos, Instagram es la segunda red social más popular. Este canal es perfecto para las interacciones de empresa a cliente, ya que el 90% de los usuarios siguen a una o más empresas.

Mejores prácticas para adoptar:

  • Utiliza las historias y momentos destacados. Con estas opciones, puedes comercializar tus productos de manera eficaz. El 62% de los usuarios dijo que las Historias provocaron su interés en un producto o marca.
  • Utiliza elementos interactivos. Las Historias de Instagram tienen encuestas, cuestionarios, desafíos, preguntas, cuentas atrás y otras herramientas para profundizar tus interacciones con los seguidores. Al usarlos, puedes hacer que tu contenido sea más memorable.
  • Lanza una tienda de Instagram. Con esta herramienta, puedes aumentar las ventas sin pagar un centavo.

Aquí hay un ejemplo de una tienda de Instagram de Benefit cosmetics. La compañía exhibe sus productos más vendidos y útiles.

Instagram promotion

Marketing por WhatsUp

WhatsApp es la plataforma de mensajería más popular del mundo, con 2 mil millones de usuarios activos al mes. Este canal es perfecto para las pequeñas empresas gracias a sus opciones específicas, como catálogos de productos, estados, etc.

Mejores prácticas para adoptar:

  • Crea listas de difusión. Esta función te permite segmentar tus contactos y enviar ofertas relevantes a cada grupo de suscriptores.
  • Usa chats grupales. Esta herramienta es perfecta para comunicarte con grupos de prospectos cuando necesiten tomar una decisión en conjunto.
  • Elabora un catálogo de productos. Los catálogos de WhatsApp se parecen a las tiendas de Instagram.

Mire el ejemplo del catálogo de WhatsApp a continuación. Te permite enviar ciertos elementos a través del mensajero o compartir enlaces a todo el escaparate.

WhatsApp promotion

Una vez que hayas aprendido algunos de los mejores canales de marketing, prueba cada uno de ellos. Parte de las estrategias enumeradas anteriormente funcionarán de maravilla para ti, mientras que otra parte no tendrá ningún impacto. La única forma de encontrar las técnicas más eficaces para la promoción de tu empresa es experimentar con ellas y seguir los consejos que te compartiremos en la siguiente parte.

3 consejos para un negocio en línea exitoso

Manejar un negocio en línea es una tarea complicada. No es de extrañar que puedas desorientarte con él de vez en cuando. Deja que nuestros sencillos consejos te guíen en estos tiempos difíciles.

  1. Trabaja para mejorar tus tasas de conversión. Trabajar en la mejora de la tasa de conversión puede parecer demasiado arduo o lento, pero evita eliminarlo de tu lista. Una mejor conversión es clave para obtener mayores ganancias sin inversiones adicionales. Para aumentar tus tasas de conversión, sigue nuestra guía completa sobre la optimización de la tasa de conversión.
  2. Mantén los datos del cliente de forma segura. Incluso las empresas líderes en línea han tenido tiempos difíciles después de las filtraciones de datos de los usuarios. La indignación pública en estos casos es enorme, pero comprensible: es un deber empresarial mantener segura la información de sus clientes. Para evitar errores con los datos de sus clientes, considera almacenarlos en un sistema CRM; la mayoría de ellos tienen funciones avanzadas de seguridad de datos.
  3. Ofrece un gran servicio. El servicio de alta calidad es el nombre del juego para la mayoría de las empresas, tanto en línea como fuera de línea. El 96% de los clientes cree que la calidad del servicio es la base de su lealtad a una marca. Para concretar esta parte de tu negocio, asegúrate de que tus representantes sean amables, rápidos y proactivos.

Hemos resumido los puntos principales del lanzamiento de un negocio en línea, incluyendo ideas, pasos esenciales y canales de marketing. Para facilitar tu trabajo en la promoción empresarial, prueba SendPulse. Nuestro ecosistema de servicios te permite manejar tu estrategia de marketing de manera efectiva y sin problemas.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Negocio online"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Negocio online", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.