El crecimiento empresarial es el incremento numérico en términos de ingresos de la empresa en términos de crecimiento de los ingresos, la base de clientes, la cuota de mercado o la producción de más bienes. No existe una fórmula universal para calcular el crecimiento empresarial, ya que cada empresa es un ecosistema único. Aun así, un aumento de los ingresos, la base de clientes o la cuota de mercado indica crecimiento empresarial.

¡Mira el vídeo para descubrir los consejos para hacer crecer tu negocio online!

En este artículo conocerás por qué el crecimiento empresarial es vital para cada negocio, descubrirás sus tipos y etapas y te daremos ideas inspiradoras para tu empresa, así que sigue leyendo.

¿Por qué es importante el crecimiento empresarial para todas las empresas?

El crecimiento de la marca debe ser un objetivo prioritario, ya que sin expansión un negocio se paraliza. Sólo el propietario puede determinar los factores de crecimiento, así que evita seguir las métricas de éxito generalmente aceptadas. Tu idea es un sistema único que requiere un enfoque individual. Aunque, si no te propones crecer, todas las esferas de tu negocio se resentirá. Analicemos este proceso en profundidad.

Empezaremos por lo más obvio. No puedes aumentar tus ingresos si no expandes tu negocio. Puedes fijar precios más altos para tus productos, pero si eres una startup, tienes que demostrar el valor de tu marca a tus consumidores. Para hacer frente a los competidores, debes diferenciarte y ofrecer una fuerte ventaja competitiva. Por tanto, si eso supone un reto para ti, fijar precios más altos puede ser un completo fracaso. En ese caso, considera la posibilidad de atraer nuevos clientes objetivo o cerrar más acuerdos.

Los clientes contribuyen al crecimiento de las empresas, tanto directa como indirectamente. Pueden comprarte más o proporcionarte información valiosa que te permitirá mejorar. Las empresas que invierten sus recursos en innovar sus productos o imagen aumentan su cuota de mercado de forma lenta pero segura. Después de todo, los clientes prefieren trabajar con empresas en constante evolución. Así que, para cerrar más ventas y atraer a nuevos clientes, hay que buscar oportunidades de crecimiento.

El crecimiento de tu negocio afecta también a la calidad del servicio de atención al cliente. Las empresas que invierten en su equipo de asistencia mejoran el servicio posventa, lo que se traduce en un alto nivel de lealtad, satisfacción y retención de clientes. No obstante, las empresas deben prestar especial atención a la creación de relaciones con los clientes, ya que el rápido crecimiento y la captación de nuevos clientes a veces hacen que sus clientes fieles esperen una respuesta durante horas. Recuerda que es más barato retener a un cliente existente que adquirir uno nuevo.

El crecimiento empresarial permite a las empresas disparar sus ingresos, ampliar su línea de productos, asociarse con proveedores en las condiciones más favorables y llegar a nuevos públicos. Conozcamos ahora los tipos de crecimiento empresarial.

4 tipos de crecimiento empresarial

El crecimiento empresarial puede clasificarse en 4 tipos principales. Cada tipo examina el crecimiento desde una perspectiva diferente y se adapta a empresas en fases distintas. Analicemos en detalle cada enfoque de crecimiento empresarial.

  • Crecimiento empresarial orgánico: El crecimiento orgánico implica la expansión física de la empresa, es decir, la mejora de las líneas de productos, la producción de más artículos, el trabajo en varios turnos, el alquiler de grandes espacios, la apertura de un nuevo escaparate, entre otras cosas. Con este método, la ampliación del espacio comercial permite producir más artículos, satisfacer la demanda y servir a más clientes.
  • Crecimiento empresarial estratégico: Este enfoque funciona bien para objetivos a largo plazo y empresas que han pasado por un crecimiento orgánico. Aquí, las empresas invierten el dinero ganado durante el crecimiento orgánico en estrategias de crecimiento estratégico, esto puede incluir ampliar la línea de productos y llegar a nuevos mercados mediante campañas publicitarias.
  • Crecimiento interno de la empresa: Este enfoque puede aplicarse entre los tipos orgánico y estratégico. Esta etapa de crecimiento no se centra en la producción, sino que pretende utilizar los recursos actuales de forma más eficiente para optimizar el flujo de trabajo de la empresa. Puede ser utilizando un sistema de automatización del marketing como SendPulse o ahorrando algunos costes mediante la implantación de sistemas lean.
  • Asociación o fusión para el crecimiento empresarial: Como su nombre indica, este enfoque implica la cooperación con otra empresa para obtener beneficios mutuos. Una asociación de este tipo ayuda a las empresas a lanzar un nuevo producto juntas, producir más bienes, hacer crecer los mercados de ambas y disfrutar de la fidelidad de los clientes de otra marca.

Ahora que conoces los tipos de crecimiento empresarial, consideremos las etapas por las que pasa cada empresa a lo largo de su historia.

Etapas del Crecimiento Empresarial

Las empresas se enfrentan a diferentes retos en cada etapa de su desarrollo. Veamos de cerca cada uno de ellos para saber cómo hacer frente a estas dificultades.

№1: Etapa inicial

En esta fase el objetivo de toda startup es sobrevivir. La empresa parte del propietario del negocio, que se encuentra con varios empleados que desempeñan diversas funciones. Su principal tarea es crear reconocimiento de marca y ofrecer el valor de su producto con un presupuesto ajustado. Los principales retos de cada startup incluyen garantizar que el producto sea competitivo y pueda satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

Por ejemplo, la famosa empresa Coca-cola fue creada en 1886 por John Pemberton. Principalmente fue creada como jarabe para el alivio de los dolores de cabeza y náuseas. Ese mismo año Pemberton comenzó a distribuir su producto. Al final, Pemberton vendió su empresa a Asa Griggs Chandler, quien comenzó a implementar ingeniosas estrategias de marketing. De hecho, para introducir al mercado dicha bebida se utilizó el modelo AIDA, el cual se basa en los factores psicológicos del consumidor al momento de comprar el producto.

En la siguiente imagen se puede ver una de las primeras presentaciones de Coca-Cola.

Etapa de crecimiento

En esta fase la startup tiene un modelo de negocio y hace todo lo posible por crecer. Escalar un negocio asusta a muchos emprendedores, por lo que a menudo ni siquiera se arriesgan a emprender acciones para crecer, perdiendo todas las oportunidades. Aun así, parece todo un reto ya que la startup cuenta con fondos limitados.

En el caso de Coca-Cola, durante esta etapa comenzó a ser de las bebidas más conocidas y consumidas en los Estados Unidos. Ya para finales del XIX e inicios del XX dicha bebida comenzó sus ventas a nivel mundial. En la siguiente imagen se observa propaganda de Coca-Cola durante 1914.

Etapa de madurez

En esta fase la empresa ha alcanzado una cierta estabilidad que ya no requiere tanto esfuerzo por parte del propietario. Todos los procesos se han establecido y han funcionado bien a lo largo de los años. Esta etapa hace que los propietarios se centren en la expansión geográfica, la obtención de reconocimiento mundial y la diversificación de productos. A pesar de un periodo de crecimiento más o menos estable, la madurez requiere más recursos para aplicar nuevas estrategias y promociones.

Aquí, Coca-cola ya había alcanzado un gran reconocimiento y posicionamiento a nivel mundial, siendo vendida en más de 205 países. Gracias a sus continuas campañas de marketing, caracterizadas por ser innovadoras y multiculturales, ha logrado mantenerse en la mente de los consumidores. A continuación, se muestra una de las campañas publicitarias más famosas de Coca-cola.

Etapa de renovación/declinación

Esta es arriesgada, sin embargo, puede seguir pareciendo estable a los propietarios. Tienen ingresos regulares y conocimiento de la marca y pueden dejar de buscar nuevas formas de expandirse. Por tanto, si no invierten en nuevas ideas y tecnologías, su negocio puede decaer.

Coca-Cola ha comenzado a sacar nuevos sabores y modelos, como aquellos sin azúcar o sin calorías, renovando su marca y sus productos.

Ahora que ya conoces el funcionamiento de cada empresa desde el momento en que entra en el mercado, ha llegado el momento de descubrir varios métodos que te ayudarán a crecer.

¿Cómo hacer crecer tu negocio rápidamente?

Hacer crecer un negocio es difícil. Después de llegar a cierto punto en la expansión de la empresa, puede ser un verdadero reto encontrar nuevas formas de crear audiencia, aumentar los ingresos y producir más bienes. Por eso, en esta sección, compartiremos varias ideas que ayudarán tanto a las startups como a las empresas ya establecidas a alcanzar nuevos horizontes.

  • Contrata a entusiastas del marketing con talento: Tu equipo es fundamental para el éxito de la empresa, ya que, al principio, el propietario de un negocio desempeña varias funciones. Así que para reducir parte de la carga de trabajo y ocuparse de tareas más importantes, necesita encontrar personas realmente interesadas en su producto. En tu equipo puede haber tanto especialistas con experiencia como principiantes en marketing, ya que estos últimos pueden tener muchas ideas nuevas, cuya aplicación estará al alcance de los empleados experimentados.
  • Trabajar en la retención de clientes: Como captar nuevos clientes es caro, sobre todo para las startups que tienen un presupuesto ajustado, considera la posibilidad de retener a los clientes existentes. Tus clientes no sólo volverán por tu producto, sino que lo promocionarán entre sus amigos y colegas. Desarrolla un programa de fidelización o afiliación para que tus clientes estén interesados en trabajar con tu marca. La aplicación de estrategias de retención de clientes repercutirá positivamente en tus ingresos, la promoción boca a boca y la fidelidad.
  • Construye tu embudo de ventas y tu canal de distribución: El embudo de ventas te permite darte cuenta del camino que recorre un prospecto antes de convertirse en cliente. Comprender el recorrido del cliente te servirá para averiguar cuáles son tus estrategias más exitosas, las técnicas que dan mejores resultados, los canales de adquisición de marketing con mejores rendimientos y las razones por las que pierdes clientes. Como resultado, podrás prever las ventas, reducir costos y fomentar la fidelización de clientes.
  • Analiza a tus competidores: Considera la posibilidad de llevar a cabo una investigación de inteligencia competitiva. Te ayudará a descubrir las tendencias del mercado, conocer las expectativas de los clientes, predecir las acciones de la competencia, analizar sus puntos fuertes y débiles y aumentar tus ingresos. De este modo, ahorrarás dinero e invertirás en estrategias de éxito.
  • Utiliza un sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM): Con un CRM, podrás supervisar todas las interacciones de los clientes con tu marca en cada etapa de su recorrido de compra. Tendrás una imagen clara de los acuerdos cerrados y en curso. Además, todos los datos sobre tus clientes estarán almacenados en un único lugar para que puedas acceder a sus fichas en cualquier momento. Será más fácil para tus agentes comerciales contactar con los clientes, realizar ofertas personalizadas y trabajar en colaboración. SendPulse proporciona un sistema CRM gratuito para automatizar las ventas y la comunicación con los clientes.
  • Construir una presencia online: La presencia online es vital para cualquier marca hoy en día, ya que los usuarios pasan horas en Facebook, Instagram y Twitter a diario. No puedes perder esta oportunidad de crear notoriedad y reconocimiento de marca de forma gratuita. Muestra tu producto, comparte casos y testimonios, exhibe los secretos de tu empresa, recoge las opiniones de tus clientes, pídeles su opinión, publica contenidos con regularidad, publica anuncios y mantén la consistencia de tu marca. De este modo conseguirás un tráfico elevado, un mayor compromiso y una estrategia de marketing optimizada.

Felicidades, ahora conoces los 4 tipos y etapas de crecimiento empresarial y tienes algunos consejos sobre cómo escalar tu negocio sin mucha inversión. Utiliza las herramientas de marketing digital de SendPulse para aumentar tus ingresos, llevar la comunicación con tus clientes al siguiente nivel y automatizar procesos rutinarios.

Califica este artículo sobre "Crecimiento empresarial"

Opinión de los usuarios: 5 / 5

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Crecimiento empresarial", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.