El marketing de empresa a cliente, comúnmente conocido como marketing B2C, es un conjunto de estrategias, prácticas y tácticas que una empresa utiliza para llevar sus productos o servicios a los clientes. Las campañas B2C no solo se centran en el beneficio o el valor que ofrece un producto, sino también en invocar una respuesta emocional del cliente.

El marketing B2C funciona sobre la base de que los clientes buscan bienes o servicios para satisfacer una necesidad inmediata. Por lo tanto, tienden a comprar sin investigar mucho sobre el producto o servicio. Con las compras B2C, los usuarios generalmente completan su compra dentro de las primeras horas o días después de conocer un producto o servicio. Para una exitosa campaña B2C, el dueño de un negocio debe comprender los hábitos de compra de sus clientes, las tendencias en el mercado y las estrategias que usan los competidores.

Las promociones B2C deben ser brillantes, fáciles de entender para los consumidores y enfocadas en resolver el problema preciso que enfrentan tus clientes. Con esta información y las herramientas adecuadas, es fácil crear una campaña que desencadene las reacciones correctas de los clientes y, como resultado, impulse las ventas.

¿Por qué es importante el marketing B2C?

  • Aumenta las visitas al sitio web
  • Ayuda a las marcas a aumentar su lista de suscriptores
  • Ofrece interacciones más refinadas con los clientes.
  • Brinda a las empresas mejores clasificaciones en los motores de búsqueda
  • Aumenta la conversión y el conocimiento de la marca.

El marketing B2C es vital para todas las empresas que venden productos o servicios basados en el consumidor. Estos incluyen restaurantes, farmacias, compañías de automóviles, empresas de moda, empresas de software, supermercados, etc. Hoy, sin embargo, Internet se ha convertido en el canal preferido para que las marcas B2C promocionen sus productos o servicios y realicen investigaciones de mercado. Casi todas las empresas B2C quieren obtener una parte de la industria del comercio electrónico de $ 2.3 billones y cambiar su alcance de marketing en línea.

Las ventas de comercio electrónico B2C ascendieron a $ 1.5 mil millones en 2013, con pronósticos que muestran un crecimiento constante a 2.35 mil millones en 2018. Estas cifras muestran que el marketing B2C vale la inversión para un mayor ROI y crecimiento empresarial. El marketing B2C es beneficioso de las siguientes maneras:

  • Aumenta las visitas al sitio web: las campañas B2C se crean para atraer a posibles clientes a que visiten el sitio web de su marca para obtener más información sobre su marca.
  • Ayuda a las marcas a aumentar su lista de suscriptores: cuando aumenta el número de clientes potenciales que visitan el sitio web de una empresa, también aumenta el número de nuevos suscriptores.
  • Ofrece interacciones más refinadas con los clientes: con el conocimiento sobre su público objetivo, las empresas B2C pueden enviar mensajes más específicos en momentos estratégicos. Aquí la segmentación demuestra ser útil.
  • Ofrece a las empresas mejores clasificaciones en los motores de búsqueda: al utilizar palabras clave específicas, un sitio web puedes aumentar tu posición en los resultados de búsqueda. Como resultado, hay más oportunidades para que los usuarios encuentren TU empresa.
  • Aumenta la conversión y el conocimiento de la marca: las estrategias de marketing B2C permiten a las empresas llegar y conectarse con grandes audiencias a través de correos electrónicos masivos, difusión en redes sociales y otros canales. Como resultado, una marca se vuelve popular y las tasas de conversión aumentan.

B2C Marketing vs. B2B Marketing

El marketing B2C y B2B difieren significativamente; por lo tanto, comprender estas diferencias puede hacer que las campañas de marketing de una marca sean más relevantes y exitosas. La siguiente es una comparación exhaustiva de los dos:

B2C Marketing B2B Marketing
Vende al cliente final directamente. Apunta a una empresa o negocio.
Los clientes son impulsivos y quieren ver toda la información sobre el producto a la vez. Raramente investigarán más para comprender el producto. Es probable que los clientes investiguen más antes de comprar y comparar el producto con las opciones de la competencia.
Se dirige al impulso emocional asociado con la compra de un producto. Se enfoca en las características y el valor de un producto.
Trabaja alrededor de beneficios y deseos. Es más sobre las características y la lógica.
The goal of customers is a personal improvement. El objetivo de los clientes meta es impulsar su negocio.
Realiza ventas a pequeña escala para uso personal. Estas son ventas de bajo volumen repartidas entre muchos consumidores. Las ventas son a gran escala. Los clientes son limitados, pero el volumen de compras es grande.
Los consumidores realizan compras al instante después de ver el anuncio del producto o en muy poco tiempo. Buscan resultados inmediatos. Los clientes suelen pasar por un proceso de compra mucho más largo. Quieren cumplir objetivos a largo plazo.

Canales de comercialización B2C

  • Email marketing
  • Marketing móvil
  • Web push marketing
  • Marketing en redes sociales
  • SEO
  • Publicidad de búsqueda pagada

El marketing B2C existe desde hace mucho tiempo y depende de varios canales de comunicación para llegar al cliente final. Al igual que otros tipos de marketing, el crecimiento de la tecnología también ha aumentado el número de canales de marketing en B2C.

Los canales más importantes para los vendedores de B2C incluyen los siguientes:

Email marketing

El marketing por correo electrónico es una forma popular y efectiva para las marcas de consumo que buscan aumentar sus ventas para llegar al público objetivo. Principalmente implica el envío de correos electrónicos o correos electrónicos promocionales personalizados a nuevos clientes potenciales o clientes leales. Sin embargo, el marketing por correo electrónico solo es útil si es relevante para los destinatarios.

Mobile marketing

Se estima que más de la mitad de todos los compradores de Internet compran cosas desde sus dispositivos móviles. Por lo tanto, las empresas B2C exitosas deberían trabajar para llegar a los usuarios móviles a través de promociones interactivas y optimizadas para dispositivos móviles. El marketing móvil tiene como objetivo llegar a los usuarios móviles a través de sitios web, aplicaciones, SMS, MMS y redes sociales.

Web push marketing

Las notificaciones push son una forma de entregar mensajes sobre ventas, descuentos u ofertas a los clientes en tiempo real cuando visitan un sitio web. Las notificaciones automáticas generalmente aparecen en las computadoras o pantallas móviles de los usuarios y ayudan a obtener una respuesta inmediata del espectador.

Marketing en redes sociales (SMM)

SMM es el uso de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para promocionar bienes o servicios directamente a los clientes. Implica crear y compartir contenido de marketing en plataformas de redes sociales. Por lo general, las empresas B2C usan las redes sociales como un canal para comercializar los posibles clientes objetivo de sus marcas, clientes leales y el público en general.

SEO

La optimización de motores de búsqueda es un proceso de marketing natural u orgánico para aumentar la visibilidad de un sitio o página web en los resultados no pagados de un motor de búsqueda. Las buenas prácticas y herramientas de SEO ayudan a las empresas a atraer más tráfico a tus sitios web y, en consecuencia, aumentar las ventas.

Publicidad de búsqueda pagada

Esta forma de marketing es un tipo de publicidad de pago por clic donde las marcas pagan por que sus anuncios digitales aparezcan en las primeras páginas de resultados de un motor de búsqueda como Google o Yahoo. La ubicación y la frecuencia de estos anuncios dependen del nivel de calidad y la oferta.

Herramientas de marketing B2C

  • Email marketing
  • SMS marketing
  • Web push marketing
  • Facebook messenger marketing

Los vendedores de B2C, los ejecutivos de ventas y los dueños de negocios pueden beneficiarse de las herramientas de marketing que ofrecen servicios como SendPulse. Aquí están los servicios más destacados:

Email marketing

Las herramientas de marketing por correo electrónico con SendPulse se pueden usar para crear y segmentar listas de correo, crear y enviar campañas de correo electrónico personalizadas, automatizar el envío de correo electrónico, analizar la actividad de los suscriptores y monitorear los resultados. Este canal ayuda a los vendedores con la incorporación de usuarios y baja a los usuarios por el embudo de ventas.

SMS marketing

Las herramientas de marketing por SMS permiten a las marcas llegar a clientes potenciales y leales en sus dispositivos móviles. Con SendPulse, las marcas pueden enviar mensajes SMS masivos promocionales o no comerciales a 800 redes móviles en más de 190 países en todo el mundo. Puedes programar el envío de SMS a una fecha y hora específicas o elegir el envío gradual a horas definidas. Puedes realizar marketing B2C con SendPulse a velocidades de hasta 500 mensajes SMS por segundo.

Web push marketing

SendPulse ayuda a las marcas a enviar notificaciones push del navegador sobre ventas, actualizaciones interesantes, contenido nuevo y productos que llaman la atención de los visitantes y dirigen el tráfico de regreso a los sitios web. Son fáciles de configurar y funcionan en la mayoría de los navegadores, incluidos Chrome, Opera y Firefox.

Facebook messenger marketing

Puedes crear y entregar contenido de marketing personalizado a los usuarios de Facebook mediante el desarrollo de chatbots de Facebook Messenger con SendPulse. El práctico constructor no requiere ninguna habilidad de codificación para usar.

Cómo iniciar el marketing B2C con SendPulse

  1. Registrarse en SendPulse
  2. Elige el canal óptimo o mézclalos
  3. Carga una lista de correo o haz crecer tu lista actual
  4. Envía tu campaña de marketing
  5. Monitorear resultados y mejorar estrategias

Las empresas basadas en el consumidor pueden lograr el éxito de marketing B2C con SendPulse de forma gratuita. Sigue estos pasos para crear y enviar campañas B2C.

  1. Regístrate en SendPulse. Regístrate en el sitio web y comienza a usar herramientas de marketing para llegar y conectarte con tus clientes potenciales de forma gratuita.
  2. Elige el canal óptimo o mézclalos. Elige un canal adecuado para tu nueva campaña. Puedes elegir correo electrónico, SMS, push web o Facebook. SendPulse también te permite combinar múltiples canales en una campaña para un mejor alcance.
  3. Carga una lista de correo o haz crecer tu lista actual. Puedes agregar una lista de correo si ya tienes una o crear una nueva lista de contactos. Con la ayuda de un formulario de suscripción o un script para notificaciones push, que puedes hacer y segmentar con SendPulse, las marcas pueden hacer crecer su lista de correo sin mucho esfuerzo.
  4. Envía tu campaña de marketing. Crea el contenido para tu campaña, agrega la lista de destinatarios y envíalo. Alternativamente, programa una fecha y hora específica para el envío automático.
  5. Monitorear resultados y mejorar estrategia. Con los informes SendPulse, realiza un seguimiento del rendimiento de la campaña. Analiza correos electrónicos entregados, aperturas, clics, errores de entrega, cancelaciones de suscripciones, quejas de spam y mejora tu estrategia de marketing.

Automatización de marketing B2C

La automatización de marketing es esencial, especialmente para las empresas B2C, ya que simplifica y optimiza la mayoría de las tareas de marketing. Con SendPulse Automation 360, puedes automatizar campañas de marketing en múltiples canales. Esta herramienta de automatización te permite enviar mensajes activados después de que los clientes realicen acciones como realizar una compra, registrarse en el sitio web, abandonar productos en sus carritos o cualquier otro evento que especifiques.

Para comenzar con Automation 360:

  1. Regístrate. Agrega un evento para rastrear, como un "Agregar suscriptor", cuando un visitante se una a tu lista de correo.
  2. Crea un correo electrónico, SMS o notificación push web para enviar cuando se active el evento.
  3. Comienza el flujo de automatización.
  4. Haz seguimiento de las conversiones.

Ejemplos de marketing B2C

Ve cómo Habitat tienta a sus clientes a comprar los productos a precios reducidos.

Ve otro ejemplo de la táctica B2C para aumentar las ventas. Skiphop ofrece un día de envío gratuito para todos los pedidos.

Mira cómo True Citrus aprovecha el día de San Valentín. Ofrecen ventas generosas y de tiempo limitado para impulsar a los clientes a realizar una compra.

Consejos de marketing B2C y mejores prácticas

  • Recopila éticamente las direcciones de los destinatarios para evitar ser incluido en la lista negra. Un enfoque de marketing basado en permisos es la elección de un buen vendedor.
  • Clasifica tus clientes potenciales y mantén perfiles detallados de compradores.
  • Crea titulares atractivos en las páginas de destino para atraer al comprador potencial.
  • Crea contenido personalizado, interactivo y atractivo para atraer y mejorar la experiencia del cliente con la ayuda de la segmentación.
  • Optimiza tus mensajes de marketing y páginas web para dispositivos móviles.

Inicia el marketing B2C, aumenta el conocimiento de la marca y aumenta las ventas con la ayuda de SendPulse hoy.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Marketing B2C"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (7)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Mercadotecnia B2C", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.