El marketing multicanal es una combinación de varios canales, en línea y fuera de línea, que ayuda a las empresas a poner los productos y servicios frente al público objetivo en el lugar correcto y en el momento correcto.

Todos los canales de comercialización pertenecen a dos grupos: canales digitales: correo electrónico, redes sociales, motor de búsqueda, SMS, notificaciones push web, mensajeros, anuncios PPC y canales tradicionales: anuncios de televisión, radio, anuncios de periódicos, folletos, correo directo, etc.

Para tener éxito, los especialistas en marketing analizan dónde pasan el tiempo los clientes potenciales y les anuncian, llevando el mensaje de la manera más conveniente para las personas.

¿Por qué es importante el marketing multicanal?

La utilización de diferentes canales de marketing a la vez ayuda a las marcas a estar presentes donde está tu público objetivo. La comunicación a través de diferentes canales maximiza las posibilidades de participación de los usuarios. Si vendes jeans, tu audiencia está compuesta por personas de diferentes edades. Los jóvenes pasan más tiempo en las redes sociales, mientras que las personas mayores prefieren buscar ventas y descuentos en su bandeja de entrada de correo electrónico, por lo que debes estar activo en ambos canales.

Cuanto mayor sea tu audiencia, más ingresos obtendrás si combinas sabiamente los canales de marketing relevantes para tu negocio. Hoy la gente espera que todas las compañías confiables estén presentes en las redes sociales, tengan chatbots en las páginas de Facebook y anuncien por correo electrónico, por no hablar de tener un sitio web informativo bien diseñado.

¡Averigüemos qué canales ayudarán a que tu estrategia de marketing multicanal funcione!

Elementos de marketing multicanal

  • Correo de propaganda
  • Marketing de medios sociales
  • Marketing de mensajería
  • SMS
  • Notificaciones push web

Dado que el marketing tradicional generalmente requiere presupuestos enormes y no está muy orientado como la mayoría de los canales digitales, centrémonos en los canales de marketing en Internet con ejemplos.

Email marketing

Permite a las marcas comunicarse con usuarios suscritos voluntariamente por correo electrónico. La idea central del marketing por correo electrónico es construir relaciones duraderas y de confianza con un público realmente interesado. Con servicios de correo electrónico masivo como SendPulse, puedes enviar correos electrónicos automáticos, crear plantillas de correo electrónico y administrar listas de correo. Dentro de tu estrategia de marketing por correo electrónico, puedes establecer flujos de trabajo de correo electrónico para cubrir procesos como el abandono del carrito de compras, la incorporación, la venta adicional, etc., sin tu mayor interferencia.

Social media marketing

Este canal de marketing significa usar redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, etc., para publicitar a tu público objetivo. Las redes sociales son una excelente plataforma para aumentar tu audiencia, participar de una manera más natural y humana, o realizar obsequios respaldados por correo electrónico. Facebook, por ejemplo, permite contactar a los clientes potenciales de manera orgánica al compartir contenido útil y con anuncios PPC pagos en varios formatos. Los anuncios de video, carruseles, presentaciones de diapositivas, imágenes, etc. son altamente personalizables en términos visuales y de orientación.

Messenger marketing

Este tipo de marketing permite promocionar productos y servicios a través de Facebook Messenger, con anuncios en las noticias o comunicación en chatbots, iniciados por los clientes. Puedes crear un chatbot simple en pocos minutos con el generador de chatbot SendPulse. Así es cómo.

SMS

Es una manera de llegar a las personas a través de teléfonos móviles con mensajes promocionales cortos. Tienen una tasa de apertura extremadamente alta: hasta el 95%. Al igual que el marketing por correo electrónico, requiere que los usuarios opten por iniciar la comunicación. Es una herramienta de marketing beneficiosa para las empresas locales, pero con SendPulse, también puede enviar SMS masivos en más de 200 países.

Notificaciones push web

Este es un canal de publicidad a través de pequeños mensajes que aparecen en la esquina de la pantalla cuando los usuarios navegan por Internet. Las notificaciones push web ayudan a informar instantáneamente a las personas sobre noticias y actualizaciones, promover próximos eventos y proporcionar materiales relevantes como artículos de blog y procedimientos, etc.

Comercialización multicanal vs. omnicanal

No hay mucha diferencia entre estos términos, ya que ambos utilizan múltiples canales de comercialización para comunicarse con la audiencia.

Sin embargo, el marketing omnicanal tiene como objetivo poner al cliente en el centro del marketing, rodearlo con los medios más atractivos, asegurando la integridad general entre los canales. Significa que las marcas se esfuerzan por organizar un viaje significativo para el comprador a través de diferentes canales que se apoyan mutuamente.

El marketing multicanal, a su vez, proporciona una variedad de canales a elección del usuario. Significa que las marcas no necesariamente hacen una combinación ganadora entre canales. La información en varios canales se duplicará en todas las plataformas donde la audiencia presumiblemente pasa tiempo.

Mejores prácticas de marketing multicanal

  1. No te quedes con un solo canal
  2. Implementa gradualmente diferentes canales
  3. Descubre tu personalidad de comprador
  4. Proporciona valor en lugar de solo vender
  5. Usa un estilo de comunicación que se ajuste a un canal específico
  1. No te quedes con un solo canal. Si usas solo el marketing por correo electrónico y obtienes éxito, todavía hay más clientes potenciales, que pueden no estar interesados ​​en enviar correos electrónicos, pero que pasan el rato en las redes sociales.
  2. Implementa gradualmente diferentes canales. Si administras una pequeña empresa, comienza con uno o dos canales de comercialización que entiendas claramente cómo usar. Cuando tus esfuerzos valgan la pena y tu empresa crezca, conecta otros canales eligiendo aquellos que puedan complementarse entre sí.
  3. Descubre tu personalidad de comprador. Define a tu cliente ideal para encontrar rápidamente los canales de comercialización adecuados para comunicarse con tu audiencia. Para hacer realidad esa idea, investiga un poco, recopila datos de los formularios de suscripción en tu sitio web, usa Google Analytics y controla las estadísticas de cada campaña de correo electrónico.
  4. Proporcione valor en lugar de solo vender. Hoy, la competencia por la atención de los usuarios es tan alta que ofrecer un buen descuento no es suficiente para vender. Muchos ofrecen descuentos, pero no muchos proporcionan un valor real. Mezcla promociones con instrucciones, artículos útiles, instrucciones, trucos sobre cómo usar los artículos que vende, cualquier cosa que haga que tu audiencia se sienta agradecida y leal a tu marca.
  5. Usa un estilo de comunicación que se ajuste a un canal específico. Cambia la forma en que suenas en diferentes canales. En todas las plataformas de marketing (redes sociales, correos electrónicos, SMS), tu mensaje debe verse ligeramente diferente, incluso si contiene la misma información.
Califica este artículo sobre "Marketing multicanal"

Opinión de los usuarios: 5 / 5 (1)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Marketing multicanal", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.