El marketing verde se refiere al desarrollo y venta de productos y servicios de manera que promueva el cuidado del medio ambiente. Ayuda a mejorar la credibilidad, llegar a un nuevo segmento de audiencia y sobresalir de los competidores a medida que la sociedad es más consciente de los problemas ecológicos.
Por qué es importante el Marketing Verde
La triste realidad es que nuestro planeta se encuentra luchando contra una gran cantidad de amenazas como la contaminación del aire y del agua, desperdicios de comida, restos de plásticos, deforestación, entre muchos otros. Las fábricas usan químicos peligrosos en sus procesos de manufactura y, algunas empresas, creen que es necesario desarrollar su producción de una manera ecológicamente amigable.
También es importante mencionar que entre los consumidores ha aumentado la conciencia respecto al medio ambiente, así, las personas prefieren productos ecológicos aunque tengan que pagar más.
Justamente por esto es que muchas marcas se han esforzado por cubrir esta necesidad de sus clientes y hacen que sus productos sean responsables con el medio ambiente. Así, el marketing verde se convierte en una influencia positiva tanto con el planeta como con la salud de los clientes. Este tipo de marketing cubre todos los procesos, desde el empaque hasta las relaciones públicas.
Vamos a explorar ahora los beneficios que puedes obtener del marketing verde para que los consideres implementar en tu negocio.
Beneficios del Marketing Verde
Con el marketing verde, las compañías tienen una maravillosa oportunidad de hacer mejor el planeta y ayudar a las personas que buscan un cambio para bien en el medio ambiente.
Al crear productos sustentables y convertirte en una empresa verde, puedes ganar la confianza y lealtad de tus clientes, encontrarás que esto te ayuda para:
- Sobresalir en un ecosistema altamente competitivo
- Reducir el impacto negativo de la producción en el medio ambiente
- Reducir el gasto de energía, el uso de recursos naturales y tu huella de carbono
- Producir productos reciclables
- Mejorar tu credibilidad
- Llegar a un nuevo segmento de mercado
- Asegurar el crecimiento a largo plazo
- Implementar innovaciones
- Lograr mayores ganancias
Para implementar el marketing verde no solamente necesitas saber sobre los beneficios, sino también sobre las estrategias para desarrollarlo. Justamente, vamos a explorar las principales maneras de transformarte en una marca verde.
4 Estrategias para Marketing Verde
Puedes encontrar diversas estrategias del marketing verde para crear una marca sustentable, vamos a revisar 4 de ellas.
Diseño sustentable
No, no se trata nada más de agregar el símbolo de que el producto es reciclable, debes ser consciente de todo el ciclo de vida del producto. Necesitas prestar atención a detalles como de dónde se obtienen los materiales, cómo tratas a los trabajadores en el proceso de producción.
Lo más importante es que tu empresa debe controlar la cantidad de desperdicios y contaminación generada, sobre todo en el empaquetado y el transporte. Debes considerar cómo impacta en el medio ambiente el que tu producto llegue a la casa de tus clientes.
Precios sustentables
Una realidad es que los productos ambientalmente amigables suelen ser más caros, esto debido a que sí hay un incremento en los costos de diseño sustentable. Aun así, las personas están dispuestas a pagar si es que realmente pueden hacer un cambio en el ambiente.
Así, si vas a cobrar precios altos por tus productos sustentables, asegúrate de comunicar las características específicas para demostrar que el precio vale la pena. Recuerda que entre más alcance tengas, tendrás mayor oportunidad de que tus productos ganen reconocimiento.
Utiliza distintos canales para comunicar los beneficios, una de las mejores herramientas que puedes usar es el email marketing y los chatbots en redes sociales. Con correos masivos, puedes llegar a personas interesadas y con los chatbots, lograrás mantener siempre abiertos tus canales de comunicación.
Empaque sustentable
La principal causa de la contaminación es el uso excesivo de plástico. De acuerdo a Greenpeace, desde la década de los ‘50s, se han producido 8.3 mil millones de toneladas de plástico y sólo se ha reciclado alrededor del 9% de esos desperdicios.
Actualmente, los consumidores evitan el plástico, por ello, lo mejor para tu marca verde es crear empaques de materiales reciclados, reciclables y que no tengan nada de plástico.
Responsabilidad
Si consideras convertirte en una compañía verde, tu marca debe estar lista para un profundo cambio. El marketing verde no es solamente saber sobre la contaminación, debes ser completamente sincero en tus intenciones.
El público reconoce cuando una empresa solamente usa la ecología como una herramienta falsa de marketing. Es necesario que realmente transformes tu modo de producción en términos de responsabilidad social y ecológica y no solamente que muestres a tus consumidores que te importa el planeta, sino que realmente te importe.
Ya que hemos conocido distintas formas de implementar marketing verde, veamos cómo marcas famosas llevan a cabo esto de manera exitosa.
Ejemplos de Marketing Verde
A continuación hemos preparado un par de ejemplos de marcas ecológicamente responsables, las cuales buscan la protección del ambiente, se oponen al maltrato animal e implementan modos de producción sustentables.
Zaavia
Zaavia es una empresa de venta de ropa que aunque sea nueva, ha obtenido reconocimiento muy importante debido a que basa su actividad en la moda sustentable. Colabora con artesanos textiles regionales para crear ropa renovable, de usos múltiples, con telas de hoja de palma entre otra materia prima natural.
Bimbo Vital
La gran empresa de pan y otros alimentos comenzó recientemente su línea sustentable conocida como Bimbo Vital. Se trata del pan de caja pero con una envoltura completamente compostable. Ciertamente, con el lanzamiento de esta línea, Bimbo lanzó una gran campaña de marketing para que su clientela fiel conociera este nuevo tipo de producto.
Santander
Podría parecer que un banco no podría ser la empresa más sustentable, pero el grupo Santander ha probado lo contrario.
Con el Fondo Sustentable México SAM-ESG, Santander ofrece una oportunidad de inversión en activos considerados bajo criterios financieros y aspectos ambientales y sociales. Así, los clientes del banco pueden sentir la confianza de un portafolio ecológicamente responsable.
Santander ha utilizado constantemente sus redes sociales, así como de campañas de email marketing en el que da a conocer a sus clientes interesados la posibilidad de participar en este fondo de inversión sustentable.
El marketing verde incluye ideas progresivas que son necesarias para el cuidado de nuestro planeta. Son medidas indispensables para reducir la contaminación del agua, tierra y aire, la crueldad animal y distintos problemas ambientales.
El marketing verde implica un verdadero cambio que les permite a las empresas, y a sus clientes, una vida más consciente, más responsable y mejor.
Última actualización: 24.03.2023
o