Un chatbot de eCommerce es un asistente virtual creado para garantizar una excelente experiencia de compra en línea dentro de una plataforma de comercio electrónico. Las empresas utilizan la inteligencia artificial para proporcionar respuestas similares a las humanas a las preguntas de los clientes, así como asistencia 24/7, recomendaciones personalizadas y toda la información necesaria. SendPulse te proporciona todas las herramientas necesarias para crear chatbots de comercio electrónico para Facebook Messenger, Instagram, WhatsApp y Telegram.

Por qué debería utilizar chatbots para el comercio electrónico

Según las estadísticas, las empresas que utilizan chatbots para comunicarse con los clientes tienen una tasa de apertura del 85% y una tasa de clics del 40%. Tú y tus clientes obtendrán los beneficios construyendo un chatbot e incorporándolo a tu empresa de eCommerce. Con su ayuda, puedes mejorar la retención de clientes, ofrecer recomendaciones personalizadas, dar respuestas instantáneas y aumentar la satisfacción del cliente.

Los chatbots aportan muchas ventajas a las empresas de eCommerce. Descubramos las más importantes:

  • Asistencia 24/7
  • Mayor compromiso del cliente
  • Recomendaciones personalizadas
  • Respuestas instantáneas
  • Rentabilidad
  • Integración con los servicios de mensajería y redes sociales más populares.

Ahora que conoces los pros de tener un chatbot para tu negocio de eCommerce, es hora de descubrir cómo potenciar tu éxito con chatbots.

Cómo potenciar tu éxito con los chatbots

Los chatbots pueden convertirse en una poderosa herramienta adicional para tu estrategia de marketing. Con su ayuda, puedes gestionar varios aspectos de tu negocio en piloto automático, mejorando la atención al cliente y su satisfacción. Descubramos varias formas de potenciar tu éxito con los chatbots.

  • Programación de citas: El uso de chatbots para la programación de citas es una forma práctica de reducir la carga de trabajo de tus empleados. Puedes configurar tu chatbot y llevarán a cabo el proceso de reservación. Los chatbots enviarán mensajes automáticamente y ayudarán a tus clientes a reservar tus servicios. El chatbot te permite utilizar un flujo conversacional para guiar a los clientes e integrarse con tu sistema de calendario.
  • Respuesta a preguntas frecuentes: Con los chatbots puedes proporcionar respuestas instantáneas a las preguntas más comunes de los clientes. Al asignar esta tarea a tu chatbot, evitas que tus agentes de atención al cliente respondan a preguntas repetitivas y les permites centrarse en cuestiones más urgentes. Si implementas el Procesamiento del Lenguaje Natural, tu chatbot será capaz de utilizar el lenguaje natural para responder.
  • Asistencia posventa: Después de una compra, el chatbot proporciona un apoyo esencial resolviendo rápidamente las preocupaciones posventa. Las empresas permiten a los clientes hacer un seguimiento cómodo de sus pedidos introduciendo los números de pedido o los detalles correspondientes. El chatbot ofrece actualizaciones instantáneas sobre el estado del pedido, lo que permite a los clientes mantenerse informados sobre los detalles de envío y entrega. Además, ayuda a gestionar devoluciones, reembolsos, asistencia sobre productos y resolución de problemas.
  • Automatización de las ventas: Puedes utilizar chatbots para vender tus productos o servicios en piloto automático. Después de entrenar a tu bot para vender productos, puedes integrar sistemas de pago y añadir botones de pago al flujo de tu chatbot. No es necesaria la intervención de un agente de ventas, ya que los clientes pueden realizar pedidos por sí mismos.
  • Ofrecer recomendaciones personalizadas: Al utilizar chatbots, puedes ofrecer a tus clientes potenciales ofertas personalizadas. Los chatbots pueden recopilar datos sobre las preferencias y el comportamiento de los usuarios para garantizar una experiencia personalizada a los clientes. Después de recopilar información sobre cada cliente y cliente potencial, el bot puede enviar ofertas y productos que interesen a los consumidores. De este modo, aumenta la posibilidad de que los usuarios realicen una compra.
  • Recopilación de opiniones: El bot puede convertirse en una herramienta perfecta para recopilar información sobre la experiencia del cliente, los productos y el servicio de atención al cliente. Asi, puedes obtener información sobre el rendimiento de tu negocio, el equipo de atención al cliente y la calidad de los productos.
  • Generación de leads: Un chatbot es una gran solución para la generación de leads. Puedes añadir un bot a tu sitio web, interactuar con clientes potenciales y recopilar sus datos de contacto. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y a centrarte en tareas que requieren intervención humana. Además, un chatbot te ayudará a calificar a los clientes potenciales en función de tus criterios antes de entregárselos a tus representantes de ventas. El resultado será un mayor número de clientes potenciales de calidad.
  • Asistencia 24/7: Dado que los chatbots pueden funcionar por sí solos, significa que no se necesita ayuda humana. Gracias a la inteligencia artificial, puedes ofrecer asistencia 24/7. Los clientes potenciales pueden hacer preguntas en cualquier momento y recibir respuestas instantáneas. Esto hará que los clientes estén contentos con tu marca.
  • Marketing y promociones: Los chatbots son los promotores perfectos. Tras incorporar estas herramientas podrás enviar campañas de marketing interactivas, cuestionarios y encuestas a los clientes. Puedes configurar tu chatbot para que envíe mensajes promocionales y descuentos en un día y hora concretos.
  • Asistencia en comercio electrónico: Los chatbots pueden ayudar a tus clientes con la selección de productos. Pueden servir como asistentes virtuales que proporcionan a tus clientes los productos que están buscando. Los consumidores pueden establecer sus criterios y recibir todos los artículos de tu marca que les pueden interesar.

Ahora que ya sabes cómo puedes utilizar tu chatbot para aprovecharlo al máximo, te hablaremos sobre como crear uno con la ayuda de SendPulse.

¿Cómo crear un chatbot de eCommerce con SendPulse?

En esta sección analizaremos el proceso completo de creación de un chatbot de eCommerce con SendPulse. A continuación, descubre una guía paso a paso diseñada específicamente para configurar citas de reserva a través de Facebook Messenger.

Paso 1. Conecta tu Facebook Messenger al bot

Inicia sesión en tu cuenta de SendPulse o regístrate. A continuación, ve a la pestaña "Chatbots" y haz clic en Gestionar bots. Después, selecciona un canal al que quieras conectar tu bot. Por ejemplo, si quieres que se conecte a Facebook, inicia sesión en tu cuenta de Facebook y sigue las instrucciones proporcionadas.

Si quieres añadir un chatbot a otras mensajerías, redes sociales o sitios web, elige el canal necesario en la página "Gestionar bots".

Paso 2. Crea un disparador

Después de integrar tu bot con Facebook Messenger, debes seleccionar el bot en el panel izquierdo. Haz clic en el botón Crear un nuevo accionador. Añade todas las palabras posibles que podrían activar este flujo de chatbot.

Paso 3. Desarrolla el flujo

Añade todos los mensajes y botones necesarios para crear un flujo perfecto. Puedes establecer la hora a la que aparecerán los mensajes y añadir enlaces con precios, servicios disponibles, sitio web, entre otros.

Ahora que ya sabes cómo configurar un chatbot para Facebook Messenger en SendPulse, vamos a explorar los 10 consejos para chatbots de comercio electrónico eficaces.

7 consejos para chatbots de eCommerce eficaces

Si quieres incorporar con éxito un chatbot a tu negocio, debes tener en cuenta varios pasos. Vamos a cubrir los más importantes para garantizar la eficacia de tu bot.

  1. Utiliza la personalización: Con los chatbots, puedes incorporar la personalización y ofrecer a los clientes interacciones relevantes. El bot puede recopilar y analizar los datos del cliente para enviarle ofertas especiales, descuentos y artículos basados en sus intereses. Considera la posibilidad de utilizar nombres para dirigirte a los clientes, su historial de compra anterior con el fin de recomendarles productos. Presta atención a las necesidades y preferencias de los clientes para garantizar una experiencia de compra fluida.
  2. Proporciona asistencia en las compras: Convierte tu chatbot en un asistente de compras. Debes entrenar a tu chatbot para que responda a preguntas sobre productos, tallas, colores y otros detalles relacionados con tus artículos. Considera la posibilidad de crear guías y especificaciones de productos dentro de tu bot.
  3. Presta atención a los comentarios de los clientes: Después de que los clientes realicen compras, debes seguir interactuando con ellos. Considera la posibilidad de enviar encuestas preguntando por su satisfacción con tu chatbot. Sus comentarios te ayudarán a identificar las fallas y a eliminarlas. También tendrás que añadir más funciones a tu chatbot para ayudar mejor a tus compradores.
  4. Garantiza transacciones seguras: Dado que los chatbots pueden servir como espacios para que los clientes realicen el pago, debes garantizar transacciones seguras. Proporciona seguridad a las transacciones utilizando sistemas de encriptación y plataformas de pago seguras. De esta forma, estarás seguro de que los datos de tus clientes están protegidos.
  5. Integra el chatbot con tu CRM: La integración de tu bot con el CRM te permite añadir los datos de contacto de los prospectos en el sistema de forma automática. Es cómodo y seguro. Tu equipo no tendrá que transferir toda la información manualmente. Los nombres de los clientes, las direcciones de correo electrónico y otros detalles se almacenan de forma segura dentro del CRM. SendPulse permite configurar chatbots para varios mensajeros y conectarlos al CRM, lo que garantiza la transferencia de datos de los clientes sin problemas.
  6. Añade CTA claros: Incorpora distintos CTA para dirigir a los usuarios dentro de tu chatbot, llevándolos a la información esencial. Asegúrate de que los botones de llamada a la acción sean claros e intuitivos, para que los clientes puedan acceder fácilmente al catálogo de productos, a los precios, comprar, consultar el estado del pedido o ponerse en contacto con el agente de atención al cliente.
  7. Habilita la función de transferencia humana: Cuando los chatbots no cubren las consultas de los clientes, necesitan agentes de atención al cliente. En tal caso, añade un botón que permita a los clientes ponerse en contacto con un agente humano. Asegúrate de que el botón esté visible para que los clientes puedan encontrarlo al instante y ponerse en contacto con tu agente.

Ahora que ya conoces las mejores prácticas, es hora de que te inspires en los siguientes ejemplos.

3 mejores chatbots de eCommerce

Hoy en día, las empresas utilizan ampliamente los chatbots para múltiples canales. Muchas marcas famosas demuestran una excelente atención al cliente tras implementar estas herramientas. Vamos a repasar tres chatbots de éxito que funcionan.

SendPulse

SendPulse ofrece asistencia a través de WhatsApp, de modo que los usuarios pueden recibir información acerca de los servicios que la plataforma ofrece. Además, pueden pedir la asistencia de un representante de soporte técnico o ventas si necesitan de información específica.

Huawei

Huawei es una de las empresas de tecnología y telefonía con mayor crecimiento en el mercado debido a sus pajos precios y buena calidad en sus productos. A través de su eCommerce, los usuarios pueden adquirir sus productos sin necesidad de acudir a un centro de servicio. Gracias a su chatbot pueden brindar soporte técnico en caso de incidencias con el equipo.

Preply

Esta es una plataforma dedicada a la enseñanza de idiomas, la cual ha implementado un servicio de chatbot para brindar una mejor experiencia a sus usuarios. Los clientes utilizan esta herramienta para llevar a cabo procesos o hacer preguntas relacionadas con la plataforma. Así, la empresa libera la carga de trabajo de sus empleados.

Felicidades, ahora ya sabes qué es un chatbot de eCommerce y por qué es crucial para las empresas. Esperamos que nuestros consejos y ejemplos te sean útiles cuando decidas crear un bot para tu empresa.

Califica este artículo sobre "Ecommerce chatbot"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Ecommerce chatbot", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.