CRM, Customer Relationship Management o gestión de relaciones con los clientes, es un enfoque que utilizan las empresas para mantener sus interacciones con los clientes y optimizar los procesos comerciales. El núcleo de este enfoque son los sistemas CRM: software especial para administrar clientes potenciales, rastrear las actividades de los clientes y automatizar las comunicaciones.

¿Por qué CRM es importante en marketing?

El software CRM recopila datos sobre cada cliente en un panel de fácil acceso. Con esta información a mano, tu equipo puede realizar un seguimiento del recorrido de cada comprador y hacer las mejores ofertas en cada etapa. Como resultado, tus ingresos pueden crecer hasta un 41% para un representante de ventas y el ciclo de ventas puede reducirse entre un 8% y un 14%.

CRM ayuda a definir los intereses y preferencias de tus clientes. Por lo tanto, puedes brindar experiencias personalizadas y lanzar campañas de marketing relevantes. El 47% de las empresas cree que el marketing CRM conduce a un aumento en la retención, satisfacción y lealtad de los clientes.

¿Estás ansioso por saber cómo la gestión de relaciones con el cliente logra estos impresionantes resultados? Echemos un vistazo a las funciones que tienen los sistemas CRM.

¿Qué hace un CRM?

El mercado del software CRM está lleno de diversas soluciones; brindan diferentes oportunidades para diferentes tipos de negocios, desde grandes empresas hasta pequeñas empresas. Sin embargo, hay tareas básicas que todo CRM debe realizar:

  • Consolida los datos del cliente. La plataforma CRM debe recopilar los contactos, la información demográfica y otros datos de tus clientes para facilitar el acceso a ellos.
  • Seguimiento de interacciones y actividades. Los CRM te permiten monitorear tus comunicaciones con los clientes por teléfono, correo electrónico, chats en vivo, tickets de soporte, etc.
  • Mide el rendimiento y la productividad. Un buen CRM te permite obtener informes claros pero con muchos datos sobre la eficiencia de tus interacciones con los clientes.
  • Automatiza las actividades de rutina. La automatización de marketing y ventas son el pan y la mantequilla de las soluciones CRM.

Los sistemas CRM pueden abordar diferentes problemas que enfrentan las empresas. Sigue leyendo para conocer los principales tipos de software de gestión de relaciones con los clientes.

Tipos de CRM

El CRM en todos los ámbitos es algo poco común. En promedio, cierto software realiza una tarea mejor que otras. Según tus principales fortalezas, el software CRM se incluye en una de las siguientes categorías:

  • CRM operativos. Este tipo gira en torno a las operaciones diarias de tu empresa y automatiza las operaciones de rutina.
  • CRM analíticos. En pocas palabras, se trata de enormes bases de datos con información detallada sobre tus clientes y procesos.
  • CRM colaborativos. Estas soluciones ayudan a mejorar las interacciones entre los diferentes departamentos de tu empresa.

Hemos examinado rápidamente el marketing de relaciones con el cliente, sus funciones y los tipos principales. Es hora de profundizar en soluciones específicas y encontrar las mejores opciones para diferentes objetivos comerciales.

Los 15 mejores sistemas de CRM

  • Sistemas CRM de ventas
  • Sistemas CRM para marketing
  • Sistemas CRM para pequeñas empresas
  • Sistemas CRM para redes sociales
  • Sistemas CRM para bienes raíces

Cada problema comercial requiere una solución específica; lo que funciona con fines de marketing puede no ser adecuado para el servicio al cliente. Por ello, hemos dividido los mejores CRM en grupos según las necesidades empresariales que satisfacen. Sigue nuestra lista de las herramientas más poderosas para ventas, marketing, pequeñas empresas, administración de redes sociales y agencias inmobiliarias.

Sistemas CRM de ventas

El software CRM centrado en las ventas te permite transformar un proceso de venta complejo en un juego de niños. Simplifica el desarrollo de clientes potenciales, rastrea el camino de un cliente potencial a través del embudo de ventas y acorta el ciclo de ventas.

Los elementos imprescindibles para los CRM de ventas son la automatización de tareas de rutina y los análisis potentes, que ayudan a controlar tu rendimiento e identificar los cuellos de botella en el proceso de ventas. Revelemos los 3 principales CRM de ventas que hemos elegido para ti.

Salesforce

Salesforce ofrece una solución altamente personalizable basada en la nube para incluso los procesos de ventas más complicados. Este CRM te permite automatizar tareas y procesos tediosos y te permite trabajar desde cualquier lugar a través de la aplicación móvil. La herramienta admite integraciones con Outlook, Google Apps, SendPulse y otros servicios.

La parte más sólida de Salesforce CRM es su análisis de Einstein basado en inteligencia artificial, que te proporciona datos detallados sobre cada trato, cliente y etapa del proceso de ventas. Mejor aún, predice los resultados de ventas y brinda recomendaciones precisas sobre cómo lograr tus objetivos comerciales.

Con Salesforce, puedes administrar todo el ciclo de ventas, calificar clientes potenciales, acceder a clientes y detalles de ventas, pronosticar las ventas con precisión y más. La pestaña de inicio te permite realizar un seguimiento de las tareas, eventos, registros recientes y actividades. Aquí también puedes ver diagramas de canalización y posibles fuentes de ingresos.

Salesforce

La pestaña de inicio en el panel de Salesforce

Plan gratuito: prueba de 30 días.
Plan pago: desde $25 USD por mes para un usuario.
Idiomas: Inglés, Español, Francés, Portugués, entre otros.

Zendesk Sell

Zendesk Sell es un modelo de CRM operativo que te permite llamar a los clientes, enviarles correos electrónicos y programar reuniones en un solo lugar. Puedes automatizar las comunicaciones de forma inmediata o con los servicios externos, como Mailchimp, Pandadoc y tus propias aplicaciones creadas con el marco de aplicaciones de Zendesk.

Esta herramienta brinda grandes oportunidades para administrar clientes potenciales, desde la creación de perfiles de clientes precisos hasta la prospección en múltiples canales. Mejor aún, Zendesk Sell tiene una base de datos incorporada con más de 20 millones de empresas y 200 millones de profesionales, por lo que puedes encontrar clientes potenciales según los perfiles de tus clientes actuales.

Otra ventaja destacada de Zendesk Sell es su análisis profundo, que incluye más de 30 informes listos para usar y paneles personalizables. Este último te permite vigilar la actividad de ventas, el recuento de llamadas, la duración de la venta, los resultados y más. Puedes monitorear las métricas más importantes y compararlas con tus objetivos financieros en tiempo real, como se muestra a continuación.

Zendesk Sell

Interfaz de Zendesk Sell

Plan gratuito: prueba de 14 días.
Plan pago: desde $19 USD por mes para un usuario.
Idiomas: Inglés, Español, Francés, Portugués, entre otros.

Pipedrive

Pipedrive es un CRM operativo visual, fácil de usar y altamente personalizable. Al igual que Zendesk Sell, Pipedrive te permite llamar, enviar correos electrónicos y planificar reuniones desde el panel; aquí también puedes almacenar documentos para un fácil acceso.

El sistema CRM le proporciona informes ajustables y un sólido conjunto de integraciones, que incluyen aplicaciones móviles nativas, servicios de Google y Microsoft, y más de 150 aplicaciones y herramientas extrañas. Para captar clientes potenciales fácilmente, Pipedrive te permite crear un chatbot para tu sitio web o conectarte a un chat en vivo.

El servicio tiene un asistente de ventas con tecnología de inteligencia artificial, que recomienda formas de automatizar procesos para un trabajo más efectivo. Mejor aún, te brinda sugerencias basadas en el comportamiento sobre cómo impulsar tus resultados de ventas.

Pipedrive te permite ajustar las tuberías en el CRM de acuerdo con tu ciclo de ventas. Por ejemplo, aquí hay una forma de organizar el proceso de acuerdo con las interacciones de tu equipo de ventas con un cliente potencial.

Pipedrive

Tablero de Pipedrive

Plan gratuito: prueba de 14 días.
Plan pago: desde $12.50 USD por mes para un usuario.
Idiomas: Inglés, Español, Francés, Portugués, entre otros.

Sistemas CRM para marketing

Si consideras utilizar CRM para tus necesidades de marketing, puedes ignorar las canalizaciones sofisticadas o las llamadas integradas. En cambio, céntrate en datos detallados sobre las interacciones con los clientes y en la sólida automatización de los procesos de marketing. Descubre los mejores sistemas CRM para profesionales del marketing.

HubSpot

HubSpot CRM intenta abarcar las necesidades de diferentes departamentos, incluidos los equipos de ventas, de servicio y los gerentes de operaciones. Para los especialistas en marketing, la empresa ofrece herramientas para la generación y gestión de leads.

Entre este poderoso conjunto de funciones adicionales, HubSpot ofrece chat en vivo y chatbots, correo electrónico, un sistema de administración de anuncios y más. Los análisis en el sitio te permiten realizar un seguimiento de las ofertas y las fuentes de tráfico, que generan la mayoría de las conversiones.

Para obtener nuevos clientes, HubSpot te permite crear páginas de destino atractivas con su creador de páginas de destino y configurar campañas de PPC con herramientas de administración de anuncios. HubSpot convertirá automáticamente a todos los visitantes en clientes potenciales calificados, los organizará dentro del CRM y hará un seguimiento de cada contacto, como se muestra a continuación.

HubSpot

Pestaña de ventas en HubSpot CRM

Plan gratuito: disponible para siempre.
Plan pago: Desde $40 USD mensuales.
Idiomas: Inglés, Español, Francés, Portugués, entre otros.

Agile CRM

La piedra angular de Agile CRM es tu herramienta de interacción web, que atrae a los visitantes del sitio web con formularios de suscripción o ventanas emergentes con intención de salida. El CRM los segmenta automáticamente según su comportamiento y responde a sus acciones, como hacer clic en enlaces o completar los formularios.

Para llevar la adquisición de clientes potenciales al siguiente nivel, Agile CRM personaliza los mensajes tanto para visitantes anónimos como para contactos conocidos. El sistema atrae automáticamente un nuevo cliente potencial a la campaña correcta. Por ejemplo, si un visitante vio una página de precios, se apegará a una campaña de venta en CRM.

Aparte de eso, el servicio te permite crear, lanzar y rastrear campañas sociales en Twitter, Facebook y otras plataformas sociales. Entre otras características de Agile CRM, se encuentran la personalización automática del correo electrónico, las pruebas A / B y el análisis visual. Por ejemplo, el servicio muestra informes sobre ofertas, contactos, tareas, ingresos y campañas de correo electrónico en esta imagen.

Agile CRM

Panel de control de Agile CRM

Plan gratuito: disponible para siempre para hasta 10 usuarios y 1000 contactos.
Plan pago: Desde $8.99 USD por mes.
Idiomas: Inglés, Español.

SendPulse

SendPulse es una excelente opción para aquellos que buscan una herramienta con un conjunto sólido de funciones de automatización de marketing. Este servicio te ofrece la creación de atractivos formularios de suscripción multicanal, ventanas emergentes y chatbots de redes sociales para captar nuevos clientes potenciales.

SendPulse te permite crear y mantener flujos automatizados para nutrir los clientes potenciales, administrar interacciones oportunas y ahorrar tiempo en los seguimientos. Puedes comunicarte con tus clientes potenciales a través de correos electrónicos, SMS, notificaciones push web y mensajeros. El flujo se detendrá automáticamente después de alcanzar la meta.

SendPulse no es un CRM en el sentido completo de la palabra. Sin embargo, el servicio puntúa los contactos, permite a los especialistas en marketing administrar listas de correo y proporciona análisis precisos de sus campañas de marketing en todos los canales, como en el ejemplo siguiente. Para ampliar tus oportunidades, puedes integrar SendPulse con Pipedrive, Bitrix, Salesforce, Zapier y muchas otras soluciones de software.

SendPulse

Interfaz SendPulse

Plan gratuito: disponible para siempre.
Plan pago: Desde $ 8 por mes.
Idiomas: Inglés, Español, Portugués, entre otros

Sistemas CRM para pequeñas empresas

No solo las empresas grandes aprovechan los CRM. Las pequeñas empresas y las startups también se benefician de esta herramienta siempre que les ayude a abordar sus problemas especiales. Los sistemas CRM para PYMES deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Precio accesible;
  • Sencillez;
  • Grandes oportunidades de personalización;
  • Soporte de integraciones

Acerquémonos a las tres mejores soluciones de CRM para pequeñas empresas y descubramos qué oportunidades ofrecen a tu audiencia.

Apptivo

Este CRM se gana a las PYMES por su precio asequible y su facilidad de uso. La parte más destacada de Apptivo son las integraciones y las oportunidades de personalización. Esta herramienta simple pero funcional te brinda aplicaciones listas para usar para expandir tus oportunidades. Puedes agregar herramientas de administración de contratos y de la competencia, una aplicación de planificación de ventas, complementos de manejo de recursos y más.

Aparte de eso, Apptivo ofrece integraciones con más de 40 servicios de terceros para cubrir las demandas comerciales de un extremo a otro. Puedes conectar este CRM a G Suite, PayPal, Dropbox, Slack, WordPress y muchas otras herramientas.

Fuera de la caja, los usuarios de Apptivo obtienen un conjunto estándar de funciones de captura y seguimiento de clientes potenciales. Pueden proporcionar creación automática de clientes potenciales, canalizaciones flexibles, previsiones de ventas y análisis de rendimiento del equipo. A continuación, se muestra un ejemplo de informe de resultados y predicción en la pestaña de rendimiento.

Apptivo

Panel de rendimiento de Apptivo

Plan gratuito: disponible para siempre para 3 usuarios.
Plan pago: Desde $8 USD por usuario.
Idiomas: Inglés.

Freshsales

Esta herramienta combina una interfaz fácil de usar, una política de precios razonables y numerosas oportunidades de personalización. La característica única de Freshsales es su adorable asistente de inteligencia artificial, Freddy. Este pequeño amigo se enfoca en cerrar tratos más rápido y te ayuda a priorizar clientes potenciales y pronosticar ingresos.

Freshsales tiene opciones integradas de correo y teléfono, un sistema integral de administración de clientes potenciales con puntuación y listas simples de tareas y citas, como se muestra en la imagen siguiente. El servicio también ofrece análisis que funcionan bien con informes visualizados e integraciones con Trello, Mailchimp, Zapier, Facebook y más.

Freshsales

Panel de actividades de Freshsales

Plan gratuito: prueba gratuita de 21 días.
Plan pago: Desde $12 USD por mes por usuario.
Idiomas: Inglés, Español, Francés, Portugués, entre otros.

Less Annoying CRM

Los fundadores de Less Annoying CRM son un equipo de vendedores, por lo que intentaron crear el software de gestión de relaciones con los clientes más libre de estrés. Esta herramienta es perfecta para la colaboración. Puedes agregar tantos usuarios como desees, otorgarles varios derechos de acceso y dejarlos trabajar simultáneamente en la misma página.

Este software CRM ofrece una implementación de sitio web móvil fácil de usar para que puedas trabajar desde cualquier lugar. Puedes iniciar sesión en el sistema desde cualquier dispositivo sin sincronizar ni instalar nada.

La principal ventaja de Less Annoying CRM es su interfaz intuitiva. El sistema agrega todo lo que un vendedor necesita en un solo lugar, como puedes ver en el siguiente ejemplo. Después de un vistazo rápido al tablero, un usuario conoce su programa y tareas del día, los resultados actuales de la canalización y las actividades de ventas adicionales.

Less Annoying CRM

Espacio de trabajo de Less Annoying CRM

Plan gratuito: prueba gratuita de 30 días.
Plan pagado: $15 USD por usuario al mes
Idiomas: Inglés.

Quizás, las soluciones enumeradas anteriormente todavía parecen demasiado caras para una pequeña empresa que opera con un presupuesto ajustado. Si ese es tu caso, consulta nuestra compilación de software CRM gratuito.

Sistemas CRM para redes sociales

La incorporación de redes sociales a CRM aumenta la productividad del equipo de ventas en un 26,4%. Sin embargo, son los equipos de marketing y servicios los que más se benefician de la aplicación de CRM social. Esta herramienta les permite programar publicaciones, obtener informes sobre sus esfuerzos de SMM, reaccionar rápidamente a las consultas de los usuarios, obtener información sobre la reputación de la marca y más. Elegimos tres CRM, que enriquecen tus clientes potenciales y ayudan a administrar las actividades de las redes sociales.

Sprout Social

Sprout Social es un gigante del mercado con un sólido conjunto de funciones tanto para las redes sociales como para la gestión de relaciones con los clientes. Esta herramienta funciona con Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest y Google+ y te permite recopilar contactos de estas redes en una bandeja de entrada inteligente.

El CRM te notifica sobre mensajes entrantes y ráfagas de actividad para ayudarte a responder a situaciones urgentes. De forma inmediata, puedes asignar tareas a miembros específicos del equipo; por ejemplo, puedes delegar un determinado mensaje al administrador del sistema. El sistema te permite crear un chatbot para respuestas rápidas a las consultas de los clientes.

Sprout Social tiene una poderosa herramienta para programar publicaciones y monitorear las redes sociales con búsquedas de palabras clave, hashtags y ubicaciones. Este CRM proporciona a tu equipo análisis en profundidad de cada publicación y el rendimiento general del equipo. Por ejemplo, aquí hay un informe sobre los perfiles comerciales de Instagram. La pestaña muestra datos sobre impresiones, interacciones, clics y seguidores, así como un gráfico del crecimiento de la audiencia.

Sprout Social

Pestaña de rendimiento de Instagram en Sprout Social

Plan gratuito: prueba gratuita de 30 días.
Plan pago: Desde $99 USD al mes por usuario.
Idiomas: Inglés, Español, Portugués.

Zoho

La principal ventaja de Zoho son sus opciones de adquisición de clientes potenciales. Puedes definir determinadas actividades sociales, como me gusta o comentarios, y obtener automáticamente nuevas conexiones basadas en ellas. Agrega estas conexiones a tu CRM como nuevos clientes potenciales o contactos y segméntalos. El sistema te proporcionará ofertas adecuadas para estos clientes potenciales de acuerdo con su comportamiento.

Esta plataforma se enfoca en Facebook, Twitter y Google+, pero permite integraciones con otros servicios, como Slack, Zapier y Zendesk. Zoho ofrece monitoreo social, respuestas rápidas a las consultas de los clientes y análisis profundos. Zoho lo ayuda a identificar los canales sociales más rentables al mostrar los ingresos que obtiene de ellos, como en el siguiente ejemplo.

Zoho

Pestaña informes en Zoho

Plan gratuito: prueba gratuita de 15 días.
Plan pago: Desde $10 USD por mes. Incluye 1 marca (7 canales) y dos miembros del equipo.
Idiomas: Inglés, Español, Portugués, entre otros.

eClincher

La prioridad número uno de eClincher es simplificar la gestión de las redes sociales. Esta herramienta de CRM cubre Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Pinterest, Google My Business, Yelp y Blogger.

Las útiles funciones del CRM incluyen la oportunidad de conectar con personas influyentes y obtener sugerencias de contenido. Para ingresar a este servicio desde cualquier lugar, considera usar la extensión de Chrome o la aplicación móvil.

eClincher proporciona el conjunto estándar de herramientas, que incluye un programador de publicaciones, monitoreo social, análisis integral, bandeja de entrada social y más. En la pestaña de publicación, puedes ver la lista de cuentas conectadas, el campo de entrada para una nueva publicación con tu vista previa en varias redes sociales y un calendario.

eClincher

Pestaña de publicación eClincher

Plan gratuito: prueba gratuita de 14 días.
Plan pago: Desde $59 USD por mes. Incluye una marca de usuario y diez perfiles sociales.
Idiomas: Inglés, Español, Portugués, entre otros.

Si no has encontrado la solución perfecta para tu negocio en la lista anterior, considera leer nuestra nueva guía sobre las mejores herramientas de marketing en redes sociales. Para expandir tu presencia en las redes sociales sin pagar un centavo, conoce el creador de chatbot de SendPulse. Te permite crear bots de Facebook y Telegram y enviar hasta 10,000 mensajes por mes gratis.

Sistemas CRM para bienes raíces

Los sistemas CRM para bienes raíces deberían permitirte crear tuberías flexibles ajustables a propósitos específicos, permitir una colaboración de equipo de primer nivel, automatizar procesos de rutina y dejar que un agente inmobiliario trabaje en la carretera. Cualquier CRM que brinde estas oportunidades servirá, pero hay toneladas de soluciones específicas de bienes raíces en el mercado. Descubramos los mejores de ellos.

The Wise Agent

Este sistema CRM destaca por su facilidad de uso, opciones de automatización y materiales prediseñados. The Wise Agent ofrece muchas oportunidades de marketing de bienes raíces, incluido un paquete de plantillas de correo electrónico, folletos y boletines de noticias ajustables y listos para usar.

The Wise Agent tiene un sistema de administración de contactos y prospectos, que agrega nuevos prospectos a una lista de llamadas, les envía campañas automáticas de correo electrónico o SMS. El sistema compara automáticamente la propiedad con los requisitos específicos de los clientes.

Entre otras características útiles se encuentran alertas de propiedad, un calendario de citas, almacenamiento de documentos, un creador de página de destino, mejora de redes sociales, informes de bienes raíces y más. En la siguiente imagen se muestra el panel de control que los usuarios de The Wise Agent ven al comienzo de su día. Los agentes inmobiliarios conocen su horario para el día, la semana o el mes, ven una lista de llamadas diarias y reciben notificaciones sobre nuevos clientes potenciales.

The Wise Agent

Tablero de The Wise Agent

Plan gratuito: prueba gratuita de 14 días.
Plan pago: Desde $29 USD por mes.
Idiomas: Inglés.

Propertybase

Propertybase tiene como objetivo simplificar el negocio inmobiliario y ayudarte a construir relaciones duraderas con los clientes. El sistema reúne todos tus clientes potenciales de diferentes fuentes en un solo lugar y los califica. Puedes enviar campañas de correo electrónico basadas en vistas de propiedades, búsquedas guardadas, su línea de tiempo de compra y más.

Propertybase te permite enriquecer los listados de propiedades con contenido multimedia, incluidos videos, fotos de 360˚ y recorridos virtuales. Puedes promocionarlos fácilmente en portales inmobiliarios populares o redes sociales.

Propertybase ajusta tu panel de control para satisfacer tus necesidades. En la siguiente imagen puedes ver la interfaz desde la perspectiva de los agentes. Tienen análisis sobre la actividad de los clientes potenciales, las próximas tareas y los listados recientes en un solo lugar. La versión del panel para propietarios de empresas muestra informes de rendimiento del sitio web y el volumen de comisiones además.

Propertybase

Panel de Propertybase

Plan gratuito: Demo.
Plan de pago: a petición.
Idiomas: Inglés.

Respacio

Construido teniendo en cuenta las necesidades de los profesionales de bienes raíces, Respacio se enfoca en aumentar las ventas. Esta solución de extremo a extremo ofrece una interfaz simple y poderosa, pipelines personalizables e integraciones con sitios web, portales de propiedades, sistemas MLS, GSuite, Facebook y más.

Con Respacio, se puede crear un sitio web bien diseñado para captar más clientes potenciales. El servicio ofrece una amplia gama de herramientas de marketing automatizadas, como campañas de correo electrónico y redes sociales. Entre otras oportunidades se encuentran la automatización de tareas de rutina, listas de propiedades receptivas, procesos personalizables, informes analíticos y más.

En Respacio, puedes mantener los contactos de tus prospectos perfectamente organizados, como se muestra en el siguiente ejemplo. La tabla contiene el nombre, el correo electrónico, el número de teléfono y la fuente del cliente potencial de un cliente.

Respacio

Contactos en el panel de Respacio

Plan gratuito: prueba gratuita de 14 días.
Plan pago: desde $29 USD por mes para un usuario.
Idiomas: Inglés.

Hemos desglosado quince sistemas CRM perfectos para diversas necesidades comerciales. Ten en cuenta que incluso la solución más robusta puede no ser la ideal para ti. Para expandir tus oportunidades de CRM, intégralo con SendPulse.

SendPulse te ayuda a crear flujos de comunicación automatizados en minutos. Crea y envía automáticamente varios tipos de correos electrónicos, SMS y notificaciones automáticas. SendPulse te proporcionará datos sobre conversiones, estadísticas para cada destinatario y análisis profundos.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Gestión de relaciones con los clientes (CRM)"

Opinión de los usuarios: 5 / 5 (7)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "CRM", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.