Un chatbot es una aplicación de inteligencia artificial (IA) que puede imitar una conversación real conversation con un usuario con un lenguaje natural. Los chatbots permiten una conversación via texto o por métodos auditivos en páginas web, aplicaciones de mensajería, aplicaciones móviles o por teléfono.

Los chatbots usan una máquina de aprendizaje para identificar patrones en comunicación. A través de interacciones continuas con humanos, ellos aprenden a imitar conversaciones reales y a reaccionar a peticiones orales o escritas, y a cambio, entregan un servicio en particular. Ya que los chatbots usan IA, ellos entienden el lenguaje, no solamente comandos. Así, ellos se vuelven cada vez más inteligentes mientras tienen más conversaciones con usuarios. Vale la pena notar que además de los chatbots basados en IA, existen los que están basados en guiones de opción múltiple, en esencia, la opción Y lleva al camino B y así consecutivamente.

¿Por qué los chatbots son importantes para los negocios

Vamos a subrayar algunas de las ventajas que los chatbots ofrecen para las empresas a través de los resultados en el Reporte estatal de Chatbots de 2018:

  • Ayuda a las compañías a proveer un servicio de 24 horas. 64% de los encuestados reportaron que un servicio de 24 horas es una de las ventajas de usar chatbots. Con bots, las empresas pueden asegurarse de responder a las consultas de sus clientes sin importar la hora, mejorando así la experiencia del servicio a cliente — lo cual es un factor esencial en el éxito en los negocios.
  • Permite a las marcas llegar a más clientes. Según este reporte, el 69% de los usuarios prefieren bots que usar aplicaciones cuando interactúan con negocios. Esto, por lo tanto, hace sentido económicamente para usar este canal si una marca necesita brindar información sobre sus productos y servicios a una demográfica más amplia.

Beneficios de un chatbot

Aquí hay más beneficios de usar chatbots en empresas:

  • Mejor engagement con el usuario. Los chatbots son excelentes para atraer tanto clientes como prospectos, propiciando más ventas. Mientras una marca puede tirar la casa por la ventana con el servicio al cliente tradicional proporcionando más información de la requerida, los chatbots solo dan partes esenciales de información según lo solicitado por los usuarios cada vez. No terminan molestando a los usuarios con información irrelevante. Lo que hacen es mantener a los clientes interesados por más tiempo compartiendo sólo el contenido necesario para mantener la conversación fluida.
  • Ahorros en costos. Los dueños de empresas tienen que pagarles a sus empleados al final del día. Estos gastos se mantienen en crecimiento mientras el negocio crece y eventualmente puede llegar a niveles que no son económicos. Los chatbots son una inversión de una sola ocasión que asisten a las empresas a reducir gastos en personal. Las marcas pueden integrar muy fácilmente el servicio a cliente de chatbots para encargarse de todas las dudas simples de clientes potenciales y pasar las situaciones más complejas a los agentes de servicio al cliente.
  • Seguimiento de aumento de insights y datos del consumidor. Los chatbots recaudan retroalimentación útil de los clientes, y esta información puede ser muy relevante para ayudar a las marcas a mejorar sus servicios. Y más que eso, ésta retroalimentación puede ayudar a las marcas a optimizar sus sitios haciendo cambios a páginas de baja conversión..
  • Generación de leads exitosa, cualificadas, y nurturing. Los chatbots reciben información del consumidor que les permite enviar mensajes personalizados a los clientes en diferentes etapas del funnel de ventas. Los bots pueden preguntar preguntas relevantes para persuadir al prospecto y a su vez generar un lead para la marca. A su vez, los bots pueden ayudar a las empresas a encontrar cuáles leads no están cualificados a través de indicadores de rendimiento clave (línea de tiempo, relevancia, recursos, presupuesto, etc.), y así, libera a las empresas de lidiar con leads que solo generan pérdidas de tiempo.
  • Operación sencilla en mercados globales. Los chatbots ayudan a las empresas a ofrecer un excelente servicio al cliente en múltiples lenguajes a lo largo de todo el año. Esto le permite a las marcas escalar sus operaciones a nuevos mercados.

¿Cómo funciona un chatbot?

Los chatbots usan principalmente inteligencia artificial para hablar con las personas y darles contenido relevante o sugerencias. Funcionan en base a un conjunto de instrucciones o a través del uso de aprendizaje automatizado. Un chatbot que trabaja basado en reglas usualmente es muy limitado, es decir, está diseñado para responder a comandos fijos. Así que, si una persona hace la pregunta equivocada, el bot no entenderá qué significa esa pregunta y por lo tanto no generará una respuesta apropiada.

Además, la inteligencia del bot estará solamente dependiente de su programación.

Por el otro lado, un chatbot que usa aprendizaje automatizado funciona mejor porque tiene un cerebro artificial. Así que el bot entiende no nada más sus comandos sino también lenguaje. Con esto el usuario no tiene que usar las palabras exactas para tener respuestas precisas o útiles. Y por otra parte, el bot aprende de sus interacciones con los usuarios y puede lidiar con situaciones similares que se presenten después. Esencialmente, se vuelve cada vez más inteligente mientras interactúe con más personas.

Además del chatbot basado en IA, hay uno más que ha sido útil para los mercadólogos. Éste tipo de chatbot es tan simple que cualquier entusiasta del marketing, hasta un principiante, puede trabajar con él. Se encarga de enviar mensajes en grupo. Las marcas lo usan para empoderar su email marketing y sus estrategias web push. Las campañas de Facebook favorecen el incremento de alcance, impulsan las ventas y mejoran el soporte al cliente. Todo es posible en SendPulse sin requerir habilidades de codificación. Mantente al tanto para iniciar tu marketing por mensajería.

Cómo crear un chatbot usando SendPulse

Facebook Messenger, siendo la segunda aplicación de mensajería más usada del mundo y la primera en América, es el mejor lugar para configurar un bot. En SendPulse, las empresas pueden crear chatbots en Facebook Messengger para enviar contenido de marketing personalizado para sus receptores y tener conversaciones con suscriptores. Puedes hacer marketing en Messenger con SendPulse siguiendo éstos pasos:

Paso 1: Crear una cuenta en SendPulse y dirigirse a la pestaña “Messengers”

Si no estás ya en SendPulse, regístrate. Cuando estés conectado, da click en “Facebook chatbot” bajo productos. Encuentra la pestaña “Messengers” en la parte superior de la página y da click en él.

Paso 2: Conecta tu perfil de Facebook a SendPulse

Conéctate con Facebook para enlazar tu perfil empresarial con SendPulse. Una vez dentro, todas las páginas asociadas con tu perfil serán cargadas automáticamente. Elige una página para crear el bot y da click en “Iniciar”.

Paso 3: Envía un mensaje a tu nuevo suscriptor

Los usuarios de SendPulse pueden probar el bot suscribiéndose a él personalmente antes de lanzarlo para sus clientes.

Cuando un prospecto se suscribe a través de un widget, el chatbot automáticamente les envía el primer mensaje. Inicia con tu estrategia para campañas de mensajería con SendPulse y envía tu campaña de Facebook a dónde quieras mucho más rápido. subscribes through a widget, the chatbot automatically sends them the first message.

Ejemplos de chatbot

Abajo se encuentra un chatbot de ECOFILM.

Aquí está cómo Gelsa usa un chatbot para proporcionar información a posibles aspirantes.

Finalmente, el chatbot en Facebook de Vega Soft que asegura a sus usuarios que su mensaje fue recibido y les informa inmediatamente que obtendrán pronta respuesta.

Las mejores prácticas de chatbot

Aquí están las mejores prácticas para construir, probar y usar un chatbot:

  • Darle una personalidad al chatbot. Cómo las personas perciben al bot afectará cómo conversan con él. Cosas simples como darle una cara y un nombre pueden ser muy beneficiales para mejorar la experiencia del usuario.
  • Dar a los usuarios tiempo de lectura entre mensajes. No tener tiempos de espera o tener tiempos de espera muy cortos hacen que el usuario se frustre para mantener la conversación. Configura tiempos de espera dependiendo de lo largo del mensaje e incrementa los tiempos de espera un poco con cada mensaje.
  • Saber cuándo usar botones o respuestas rápidas. Las respuestas rápidas se escriben mientras el usuario responde para facilitar el flujo de la conversación y usualmente desaparecen después de su uso. Los botones por el otro lado, se escriben cuando el chatbot está hablando y se usan para navegar. No desaparecen después de su uso.
  • Usar respuestas rápidas con tacto para decir no. Ten respuestas negativas corteses que las personas puedan usar sin sentirse mal al respecto.
  • Darle al usuario una manera de volver a interactuar con el bot al final de las conversaciones. Crea una respuesta que permita a los usuarios interactuar de nuevo con el bot más tarde.

Crear un chatbot

FAQ

¡Si! Puedes crear un chatbot de Facebook utilizando nuestro creador de chatbot intuitivo y gratuito. Regístrate en SendPulse y crea tu primer chatbot con la ayuda de nuestra guía detallada.

Configura tu chatbot en Facebook Messenger para responder preguntas frecuentes, ayudar a las personas a hacer pedidos, reservar mesas en un restaurante o habitaciones de hotel, registrarse para seminarios web; todo esto reducirá la carga de trabajo de tu equipo de ventas y atención al cliente. Regístrate en SendPulse y diseña chatbots de Messenger sin una línea de código para apoyar a tu audiencia en cada etapa del viaje de tu comprador

Es un servicio que te permite crear y administrar chatbots conectados a mensajeros y redes sociales. Si esta tecnología es nueva para ti, elige una plataforma de chatbot con un plan gratuito, como SendPulse, para que puedas aprender cómo funcionan los chatbots y probarlos sin invertir un dólar.

Es fácil. Regístrate en SendPulse y coloca un widget en tu sitio web. Permitirás a los visitantes suscribirse a tu página de Facebook y optar por comunicarse con tu chatbot SendPulse.

Esto puede suceder si tu chatbot no tiene una respuesta prediseñada para consultas específicas de los usuarios. Si ejecutas un chatbot en Facebook Messenger, configura una respuesta universal para todos los mensajes desconocidos. Un chatbot creado con SendPulse tiene la respuesta predeterminada "Nuestro gerente se comunicará con usted en menos de una hora". Agrega botones como "Volver" y "Comenzar de nuevo" para una mejor navegación con tu chatbot. Regístrate en SendPulse y crea hasta tres chatbots de Facebook de forma gratuita.

Califica este artículo sobre "Chatbot"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Chatbot", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.